Archivo por días: agosto 1, 2018

MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO, LA HUMANIDAD HA CONSUMIDO LOS RECURSOS NATURALES (COMO AGUA, ÁRBOLES, SUELO FÉRTIL Y PECES) QUE TENÍA DISPONIBLES PARA EL 2018, SEGÚN LA ONG GLOBAL FOOTPRINT NETWORK.

La humanidad gastó los recursos que tenía disponibles para todo 2018

Recursos naturales.
Foto: John Jairo Bonilla

El próximo miércoles 1 de agosto, la humanidad habrá consumido los recursos naturales (como agua, árboles, suelo fértil y peces) que tenía disponibles para el 2018, según la ONG Global Footprint Network.

Así las cosas, los próximos 5 meses del año se vivirán en déficit, pues harían falta 1,7 planetas Tierra para satisfacer las necesidades de los humanos.
Sigue leyendo MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO, LA HUMANIDAD HA CONSUMIDO LOS RECURSOS NATURALES (COMO AGUA, ÁRBOLES, SUELO FÉRTIL Y PECES) QUE TENÍA DISPONIBLES PARA EL 2018, SEGÚN LA ONG GLOBAL FOOTPRINT NETWORK.

UN NUEVO VIRUS PUEDE TOMAR POR SORPRESA A LOS GOBIERNOS Y CAUSAR LA MUERTE DE 900 MILLONES DE PERSONAS EN NUESTRO PLANETA, SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

Una nueva epidemia podría acabar con 900 millones de personas. La preocupante advertencia se debe a una simulación llevada a cabo por la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

Imagen ilustrativa
Pixabay / PublicDomainPictures
Síguenos en Facebook

Un nuevo virus puede tomar por sorpresa a los gobiernos y causar la muerte de 900 millones de personas en nuestro planeta, según un nuevo estudio citado por The Daily Mirror.

Un equipo de científicos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EE.UU.) ha simulado la propagación de un nuevo patógeno que se contagia a través de la tos y los resultados no pueden ser más inquietantes: pérdida de control de la epidemia y fallecimiento de hasta el 10% de la población mundial.
Sigue leyendo UN NUEVO VIRUS PUEDE TOMAR POR SORPRESA A LOS GOBIERNOS Y CAUSAR LA MUERTE DE 900 MILLONES DE PERSONAS EN NUESTRO PLANETA, SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

Marruecos aumenta su control en la frontera tras la promesa del Gobierno español de mediar ante la UE

Hace dos semanas, en la habitación donde Frank (nombre ficticio) reside en el barrio tunecino de Mesnana, el joven camerunés hablaba claro sobre las razones que empujan sus prisas para lanzarse, cuanto antes, a las aguas del Estrecho. “Los marroquíes nos están dejando entrar”, decía el hombre que, tras cinco años en Marruecos, se mostraba sorprendido ante las salidas diarias de decenas de embarcaciones.

Esta semana, la misma persona y su círculo describen un panorama un tanto diferente. “En los últimos tres días 21 autobuses llenos de compatriotas fueron expulsados al sur del país”, relata Frank este martes, con algo menos de esperanza, mientras trata de recabar el dinero necesario para financiar su viaje clandestino a España. La policía ha intervenido este fin de semana en los barrios y bosques de Tánger.

En los últimos días, el gobierno magrebí ha querido calmar los ánimos desde distintos frentes después del aumento de las llegadas de migrantes a las costas españolas en las últimas semanas. También ayuda que el Gobierno español se preste a mediar entre la Unión Europea y Marruecos, y a reclamar las donaciones prometidas por el control fronterizo.

Aún así, una fuente cercana a las personas que ayudan a los migrantes subsaharianos a cruzar El Estrecho detalla por teléfono que “siguen saliendo muchos”, pero que, según sus cálculos, “están llegando a España con éxito el 33% de los pateras que parten de Tánger”.

Cientos de personas comenzaron a llegar diariamente a las costas andaluzas y la mirada se puso en Marruecos, que no ha tardado en explicar sus peticiones. Pocos días después, ha aumentado su control en las fronteras. Según han anunciado las autoridades marroquíes, funcionarios de la frontera de Ceuta incautaron un coche con tres barcas hinchables, que podrían estar destinadas al transporte de droga o de migrantes.

Precisamente, desde España entra el material; como los motores de las embarcaciones, que llegan al puerto de Tánger. Hasta allí se acercan ciudadanos marroquíes para recogerlos por 1.500 euros y entregárselos a los líderes de los migrantes que esperan su viaje a Europa, según ha podido saber eldiario.es.

Sigue leyendo Marruecos aumenta su control en la frontera tras la promesa del Gobierno español de mediar ante la UE

Un estudio afirma que la crisis en España mató a más personas que la Guerra Civil

¿Mató a más personas la austeridad en España entre 2011 y 2015 que la Guerra Civil? Una revista estadounidense publica la próxima semana un estudio que cifra en 505.559 los fallecidos imputables a los recortes, un dato tan controvertido, que otro artículo lo desmiente en el mismo número. El número de agosto de la revista de la Sociedad Americana de Salud Pública (AJPH, en el inglés), una de las más reputadas del mundo en su campo científico, llega con polémica: la que provoca un estudio firmado por investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) y el Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria (Tenerife) sobre los efectos en la población de los recortes sociales.

El trabajo, cuyo primer firmante es Antonio Cabrera de León, de la ULL, examina la evolución de la mortalidad en España entre 2010 y 2015 a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística, con una conclusión impactante: la cifra de fallecidos en España sube de repente un 29% sobre lo que cabría esperar por su evolución anterior a partir de 2011, y en 2005 ya muestra un alza del 41%. ¿Qué pasó en ese período en España que no ocurriera en otros países?

Los firmantes del artículo comparan los datos de España en esos años con los de otra economía desarrollada (aunque con grandes diferencias en su sistema de protección social), como es Estados Unidos. Y sus datos muestran que en ese período la mortalidad subió en Estados Unidos “solo un 8%”, por lo que fallecieron en ese país 431.501 personas más de las que cabría esperar. Eso sí, en una nación que multiplica por siete la población de España. Conclusión: “El marcado exceso de mortalidad observado en España entre 2011 y 2015 es atribuible a las políticas de austeridad”.

Sigue leyendo Un estudio afirma que la crisis en España mató a más personas que la Guerra Civil

La escuela que quiere obligar a sus alumnos a estar todo el tiempo conectado

Una escuela privada y católica en París, Francia, anunció este mes de julio que sus alumnos tendrán que llevar en todo momento un dispositivo de seguimiento electrónico para asegurarse de que asisten a las clases.

Cerca de 3.300 personas firmaron una petición en internet en contra del plan, que prevé empezar en septiembre el liceo Rocroy Saint-Vincent de Paul.

“Los alumnos recibirán al comenzar el curso un llavero conectado(a Bluetooth)que deberán llevar permanentemente con ellos”, informó la escuela en un comunicado.

“Será de ayuda para garantizar la presencia de cada uno de ellos en las aulas, las instalaciones deportivas, la biblioteca y durante sus salidas escolares, y también en los simulacros de emergencia”.

“La pérdida u olvido de esta ‘insignia’ implica una sanción de US$12“.

Sigue leyendo La escuela que quiere obligar a sus alumnos a estar todo el tiempo conectado

Estados Unidos: el hombre que pagó casi 9 millones al marido de su amante por daños y perjuicios

“¡Es mi mujer! ¡Es mi mujer!”, exclama desesperado un hombre que intenta entrar en un apartamento en Carolina del Norte, Estados Unidos.

La escena de la que hablamos corresponde a un video que se ha difundido en EE.UU. tras conocerse la noticia de que su protagonista, Keith King, recibirá una indemnización de casi US$9 millones de parte del amante de su esposa por daños y perjuicios.

El fallo del juez Orlando Hudson ha sorprendido a muchos, pero tiene su base en la anticuada Ley de alienación del afecto que sigue vigente en Carolina del Norte y otros cinco estados del país.

Pese a la cuantiosa compensación, King no está feliz.

Dice que esto es “una victoria vacía” porque lo que quiere es recuperar su vida pasada junto a Danielle, con la que tiene una niña de 5 años.

Un romance que salió caro

Keith King, de 48 años, tiene una empresa de espectáculos de bicicletas BMX en la que también trabajaba su ahora exmujer.

En agosto de 2015, el matrimonio participó en un evento en Nueva York donde Danielle King conoció a Francisco Huizar. Poco después iniciaron una relación amorosa.

Hablaban a menudo, se veían cuando podían y, según los documentos del tribunal, Huizar llegó a alquilar una habitación cerca de la casa de la pareja en Durham, Carolina del Norte.

King declaró que supo del affaire prácticamente desde el principio, cuando se dio cuenta de que su mujer recibía numerosas llamadas de un mismo número de teléfono que él no conocía.

Desconfiado, King respondió una de esas llamadas y le dijo a Huizar que Danielle estaba casada y que no se volviera a poner en contacto con ella jamás.

Pero el romance continuó y se prolongó durante 18 meses, hasta enero de 2017.

Confrontación del esposo

Danielle King terminó por irse de casa y alquiló un apartamento cuyo contrato puso también a nombre de Huizar.

La mujer llamó un día a su exesposo para pedirle ayuda con unos problemas domésticos y el hombre entró en cólera al darse cuenta de que Huizar vivía con ella.

Las imágenes de video muestran a King gritando y preguntándole si va a elegir a su amante por encima de él, mientras Huizar intenta contenerle sujetándole por el cuello.

De fondo se oye la voz de la mujer lamentándose y diciendo que no quiere que las cosas sean así.

La confrontación terminó por resultarle beneficiosa a King.

Su defensa alegó que la llamada de Danielle fue parte de un montaje para poder acusar a su exmarido de malos tratos.

Los abogados de Huizar argumentaron que el hombre solo intentaba “proteger a su aterrorizada novia de su marido” pero, al seguir casado con ella, King tenía la ventaja legal.

Elevada indemnización

El pasado 26 de julio, el juez del Tribunal Superior Orlando Hudson le concedió a King US$2 millones como compensación y US$6,8 millones por daños y perjuicios.

En su resolución, el juez halló a Huizar culpable de “conversación criminal [una forma anticuada de referirse al adulterio], alienación del afecto, infligir angustia emocional intencionadamente, infligir angustia emocional de forma negligente, asalto y agresión”.

Al concluir el juicio, Hudson calificó el proceso como “un caso de libro sobre cómo no terminar un matrimonio en Carolina del Norte”.

Alienación del afecto

La ley que sirvió de base para que la demanda de King prosperara proviene del derecho común inglés de los siglos XVIII y XIX, cuando prácticamente se consideraba a la esposa “un bien inmueble del marido”.

Manos de dos personas que se casan

EPA
La Ley de alienación del afecto se remonta al derecho común inglés de los siglos XVII-XVIII, cuando se consideraba a la mujer “como un bien inmueble” del esposo.
 

Sigue leyendo Estados Unidos: el hombre que pagó casi 9 millones al marido de su amante por daños y perjuicios