Archivo por días: agosto 4, 2018

Las bacterias en nuestro intestino pueden dificultar que perdamos peso aunque estemos a dieta

Las bacterias que se encuentran en nuestros intestinos nos ayudan a hacer la digestión y a metabolizar los nutrientes. De esta manera nuestro cuerpo obtiene los nutrientes que necesita de la comida y deshecha los demás. Que nuestro intestino y las bacterias que allí habitan funcionen bien es necesario para nuestro organismo. Sin embargo, de su funcionamiento podría también que nos resulte más fácil o más difícil perder peso.

.vitonica

© Vitónica

Al menos eso es lo que sugiere una reciente investigación publicada en la revista Mayo Clinic Proceedings. Se trata de una investigación muy pequeña, que solo tuvo 26 participantes, por lo que los resultados deben tomarse con prudencia, pero podrían darnos nueva información sobre por qué algunas personas tienen facilidad para perder peso y otras no tanto.

Según estos investigadores, las personas con más dificultades para perder peso podrían tender a tener unas bacterias en el intestino con más capacidad de usar y metabolizar carbohidratos que otras personas con más facilidad para adelgazar. En principio esto es bueno, ya que nuestro organismo necesita que seamos capaces de obtener energía, pero podría suponer una dificultad añadida para las personas que intentan perder peso.
Seguir leyendo Las bacterias en nuestro intestino pueden dificultar que perdamos peso aunque estemos a dieta

El motor de búsqueda chino censurado de Google: ¿un catálogo de violaciones éticas?

El Gran Cortafuegos de China es la operación de censura de internet a mayor escala del mundo. El estado chino dice que el firewall está ahí para promover la armonía social dentro de una creciente población de miles de millones de personas. Considera internet en China como parte de su territorio soberano .

Hace ocho años, Google se retiró de China , retirando su búsqueda y otros servicios debido a los límites del país a la libertad de expresión. Pero ahora planea relanzar una versión fuertemente censurada de sus servicios en China, según un informante que habló en el sitio web de noticias en línea The Intercept .

Este proyecto, denominado Dragonfly, incluirá una nueva versión fuertemente censurada de los servicios de búsqueda de Google, incluidas las aplicaciones móviles, que se ejecutará en asociación con una empresa local en China. La censura en China incluye no devolver resultados para las búsquedas que muestran la brutalidad policial o militar china (como la masacre de la Plaza Tiananmen), sitios prodemocráticos, sitios vinculados con el Dalai Lama y todo lo relacionado con la independencia taiwanesa o tibetana.

El denunciante que habló con The Intercept citó preocupaciones éticas sobre este proyecto, y con razón. Hay varios dilemas éticos con el regreso de Google a China. ¿Deberían las grandes empresas occidentales como Google renunciar a los valores éticos para ganar dinero en China? ¿Está bien diseñar tecnología para ayudar al gobierno chino a restringir los derechos humanos de sus ciudadanos? ¿Dónde se convierte el “respeto a los valores chinos” en “ayuda para oprimir al pueblo chino mediante la censura”? ¿Es que Google es hipócrita al ganar dinero con la libertad de información disponible en la mayoría de las sociedades pero luego venderlo cuando ingresa a China?

Seguir leyendo El motor de búsqueda chino censurado de Google: ¿un catálogo de violaciones éticas?

Interferencia parental o la guerra por los hijos

Cuando en su día abordé la problemática del maltrato a los menores mencioné una forma sutil que se da en los procesos de divorcio: la alienación o interferencia parental. Una forma de maltrato descrita por el psiquiatra Richard Gardner en la década de los 80. Es un trastorno infantil que surge casi exclusivamente en el contexto de disputas por la custodia de los niños. Un progenitor transforma la conciencia de sus hijos con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro, hasta conseguir que lo odie y rechace. En términos coloquiales: un lavado de cerebro a los hijos, por el progenitor que tiene la custodia. Lo cierto es que la idea de que un progenitor manipule a sus hijos con intención de predisponerlos contra el otro puede resultar difícil de aceptar.

Sin embargo, la controversia no está tanto en el maltrato en sí mismo, que también, sino en el hecho de denominarlo síndrome. Ahora bien, si nos detenemos a pensarlo fríamente, cuando se está hablando de la Interferencia Parental nos referimos a un cuadro psicológico y a un conjunto de síntomas vinculados con uno o varios problemas de salud. En definitiva, esa es la definición de síndrome. Sin embargo, los detractores dicen que no existe tal síndrome porque no está reconocido por la OMS. Supongo que esas personas dirían que el sida no existió hasta que Gallo y Montagnier lo pusieron sobre la mesa o si hubieran vivido en la época de Pasteur habrían esgrimido lo mismo en relación a los microbios: no existían. De todos modos, parece que la OMS reconoce ya la Alienación Parental, como el impacto emocional sufrido por los niños que se vuelven huérfanos de padres vivos, tras la separación de sus progenitores. Se engloba dentro de los factores que influyen sobre la salud y en relación a las dinámicas dadas en las relaciones filoparentales. La Alienación Parental (AP) se recoge en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) en su versión CIE-11, que se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2019 para su adopción por los Estados Miembros, y entrada en vigor el 1 de enero de 2022.

Seguir leyendo Interferencia parental o la guerra por los hijos

7 llamativos efectos secundarios de la ola de calor que bate récords en Europa

Al leer esto, tal vez agradezcas no encontrarte en las situaciones que menciona.

En los próximos días, Europa va camino de romper récords de altas temperaturas.

Se prevé que partes del sur de España y Portugal superen los 47 °C, con lo que batirían sus marcas nacionales.

El actual récord de calor en el “viejo continente” es de 48 °C y se registró en Atenas en julio de 1977.

Pero la ola de calor no se ve solo en los termómetros. Las señales están en todas partes: desde una montaña derritiéndose en Suecia hasta rumores de escasez de coles de Bruselas.

La BBC te cuenta cuáles son algunos de estos indicios.

1. Una montaña derritiéndose

Un glaciar en la montaña Kebnekaise, en el norte de Suecia, ya no es el punto más alto del país. Y la razón es que se derritió.

La popular cima perdió cuatro metros de nieve entre el 2 y el 31 de julio.

Gunhild Ninis Rosqvist realizando mediciones de la cumbre Kebnekaise, durante la ola de calor, en Suecia.

AFP
Gunhild Ninis Rosqvist realizando mediciones de la cumbre Kebnekaise, durante la ola de calor, en Suecia.

Gunhild Ninis Rosqvist, profesora de geografía en la Universidad de Estocolmo, calificó el evento como “bastante aterrador”.

“Aquí se ven muy claramente los efectos del cambio climático”, dijo.

Seguir leyendo 7 llamativos efectos secundarios de la ola de calor que bate récords en Europa

Ohm Mani Padme Hum 

Ohm Mani Padme Hum

El mantra om mani padme hum se compone de seis sílabas, cada una de las cuales tiene una proyección en la luz y otra en la oscuridad. La invocación de estas energías de transmutación les permite purificarlas una a la otra y el practicante puede lograr la ecuanimidad y acceder a la sabiduría del vacío, en el camino hacia la iluminación.

“Cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entrarás en ella”. De eso se trata esta tormenta.

Descubren una nueva droga que paraliza permanentemente el cáncer sin dañar las células sanas

Tres células T atacan una célula cancerosa
Image: National Institutes of Health (Flickr)
Científicos australianos han descubierto un nuevo tipo de droga que puede revolucionar la actual manera de tratar el cáncer. El fármaco no elimina las células cancerosas, sino que las deja en un estado durmiente que impide que la enfermedad progrese y con una ventaja crucial: no tiene efectos secundarios.

El descubrimiento acaba de publicarse en la revista Nature y consiste en un fármaco que inhibe dos tipos de proteína llamados KAT6A y KAT6B. Ambas estén estrechamente relacionadas con el desarrollo tumoral y se consideran dos de los principales motores de crecimiento en las células cancerosas.

Al aplicar un tratamiento que inhibe la formación de esas proteínas, los investigadores han logrado cuadruplicar la esperanza de vida en animales afectados por linfoma, uno de los tipos de tumor más letal. Los primeros ensayos en laboratorio también han arrojado resultados muy esperanzadores.

Sin daño celular
El nuevo tratamiento no destruye las células cancerosas, sino que las desactiva. Lo que hace, por explicarlo de alguna manera, es poner la enfermedad a dormir permanentemente, impidiendo que se desarrolle o que se reactive tras su eliminación.

La gran ventaja de esta nueva droga es que no tiene los brutales efectos secundarios que tiene la radioterapia o la quimioterapia. Los tratamientos actuales se basan en sustancias que destruyen el ADN de las células casncerosas. El problema es que no es fácil apuntar estos tratamientos para que solo destruyan células enfermas y la terapia a menudo destruye también células sanas, lo que da lugar a todo tipo de efectos secundarios desagradables.

Los descubridores de la droga se muestran entusiasmados, pero apuntan que aún es preciso seguir investigando y realizar ensayos clínicos en seres humanos antes de que la droga llegue a los hospitales. Su mayor uso puede estar en prevenir de forma permanente la reaparición del cáncer tras su eliminación.

tras su eliminación. [Nature vía Medical Express]

https://es.gizmodo.com/descubren-una-nueva-droga-que-paraliza-permanentemente-1828076286

GENETISTAS AUSTRALIANOS DE LA UNIVERSIDAD DE ADELAIDA, CONFIRMAN QUE EL ADN DE LOS EUROPEOS ACTUALES SURGIÓ DE MANERA ABRUPTA E INEXPLICABLE EN EL 4.000 A.C.

Después de un minucioso estudio del tipo de ADN mitocondrial mayoritario en la población europea actual, científicos de la UNIVERSIDAD DE ADELAIDA se han encontrado con una prueba desconcertante en relación al origen de los europeos.
El estudio de los LINAJES MATERNOS del ADN mitocondrial de los europeos ha sido realizado comparando muestras actuales con muestras de huesos y dientes pre-históricos de innumerables periodos.
Estos científicos del PROGRAMA ACAD (curioso lo de ACAD / ACADIO), han creado una guía genética de la población europea desde nuestros días hasta su origen, desde Centroeuropa y la Península Ibérica, pasando por el Cáucaso y la Península de Anatolia, con parada final tal y como hemos dicho en tantas ocasiones, en MESOPOTAMIA.
UN MAPA GENÉTICO A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE HUESOS PRIMITIVOS QUE TIENE UN FINAL ABRUPTO, SOBRE EL 4.000 A.C
LA CONCLUSIÓN DEL EQUIPO DE EXPERTOS GENETISTAS ES QUE HUBO UNA MODIFICACIÓN GENÉTICA INEXPLICABLE EN ESOS SERES HUMANOS, ENTRE EL 4.000 A.C Y EL 5.000 A.C.
EL EUROPEO MODERNO Y ACTUAL Y SUS DERIVACIONES GENÉTICAS A TRAVÉS DE LOS ÚLTIMOS SIGLOS DISEMINADAS POR TODO EL PLANETA, SURGIÓ DE MANERA REPENTINA EN EL 4.000 A.C.
ANTES DE ESA FECHA, EXISTIÓ UN SER HUMANO GENÉTICAMENTE DIFERENTE AL ACTUAL.

Seguir leyendo GENETISTAS AUSTRALIANOS DE LA UNIVERSIDAD DE ADELAIDA, CONFIRMAN QUE EL ADN DE LOS EUROPEOS ACTUALES SURGIÓ DE MANERA ABRUPTA E INEXPLICABLE EN EL 4.000 A.C.