Archivo por días: agosto 5, 2018

7 santuarios unidos por una línea recta: ¿la “espada de san Miguel”?

Según la leyenda, representa el golpe de espada que el ángel propinó al diablo al mandarlo al infierno

Una misteriosa línea imaginaria une siete monasterios relacionados con los ángeles, desde Irlanda hasta Israel. ¿Es solo una coincidencia? Son siete santuarios lejanísimos entre sí, y sin embargo, perfectamente alineados (siviaggia.it).

La Linea Sacra de San Miguel Arcángel marca, según la leyenda, el golpe de espada que el Santo infligió al Diablo para enviarlo al infierno, tras una apocalíptica batalla en los cielos.

En todo caso es sorprendente la disposición de estos santuarios en la línea: los tres sitios más importantes, Mont Saint Michel en Francia, la Sacra de San Miguel en val de Susa y el santuario de Monte Sant’Angelo en el Gargano están todos a la misma distancia. Una advertencia del Santo Arcángel para que se respeten siempre las leyes de Dios y los fieles prosigan en la rectitud. Además, la Linea Sacra está en perfecta alineación con el ocaso del sol en el día del Solsticio de Verano (www.viagginews.com).

1) SKELLING MICHEAL

El trazado comienza en Irlanda, en una isla desierta, donde el Arcángel Miguel se habría aparecido a san Patricio para ayudarle a liberar a ese país del demonio. Y aquí surge el primer monasterio: el de Skellig Michael (“roca de Miguel”)

Sigue leyendo 7 santuarios unidos por una línea recta: ¿la “espada de san Miguel”?

El Atlas de la España Tóxica: así es la geografía de la contaminación en nuestro país

El Atlas de la España Tóxica: así es la geografía de la contaminación en nuestro país

España gusta. Y cómo no va a gustar, entre el clima mediterráneo, la cultura y la gastronomía muchos turistas que vienen a España desean quedarse a vivir (ya hay más de 600.000 británicos viviendo en España, por ejemplo). Y qué me dices de la cornisa cantábrica y de Galicia: ese verde, esa gastronomía y esa tranquilidad. Tampoco podemos olvidarnos de nuestra herencia cultural milenaria que nos ha dejado joyas como la Alhambra y la invención del turismo con el Camino de Santiago.

Esa es la imagen positiva que proyecta España al resto del mundo. Y todo ello es más o menos cierto. Sin embargo hay zonas de nuestro país en las que no se corresponden con esa realidad idílica. No hablamos aquí de desigualdades sociales y de los olvidados de la economía moderna, sino simple y llanamente de contaminación.

La contaminación de nuestro entorno es una realidad que la sociedad acepta con resignación como un mal menor en pro del crecimiento económico y del estado de bienestar. Sin embargo, la realidad es muy distinta. El aumento de la contaminación se corresponde con un aumento de la incidencia de determinadas dolencias como el cáncer y algunas enfermedades del sistema reproductor, especialmente en las áreas más contaminadas.

Por ejemplo, el Registro Estatal de Fuentes Contaminantes, EPER, que recoge los datos proporcionados por las 2.159 industrias más contaminantes de España sobre 44 sustancias peligrosas, reconoce el vertido de 1.219.709 toneladas de estos contaminantes al agua cada año. Todo ello genera unos mapas muy diferentes a los que dan en las oficinas de turismo.

Sigue leyendo El Atlas de la España Tóxica: así es la geografía de la contaminación en nuestro país

LA ESPAÑA RADIACTIVA

Las rocas ígneas (granito, basalto…) presentan un nivel de radiactividad importante, superior al de la mayoría de las rocas sedimentarias, aunque la pizarra, por ejemplo, también suele tener un cierto componente radiactivo. De los más de 70 isótopos radiactivos naturales que existen, el principal componente radiactivo de las rocas es el radón, un gas noble que proviene de la desintegración del radio y del torio. Es este último, junto con el uranio y el potasio, el más común en rocas y en materiales de construcción como cemento, ladrillos o yeso.

Por lo tanto, cabe pensar, y ahí es donde vamos a centrar el post de hoy, que según la composición geológica del lugar donde vivas (no sólo por el suelo sino también por los materiales típicos de las construcciones), así será la dosis recibida debida al fondo natural.

3

La teoría, como siempre, está muy bien, pero ¿cómo afecta esto a España? ¿Vivimos en un país altamente radiactivo? ¿Los madrileños se irradian más o menos que yo, que vivo en Salamanca? Para resolver estas cuestiones, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y ENUSA han realizado un proyecto de colaboración, denominado MARNA, en el que evalúan los niveles de radiación gamma natural en España. Partiendo de medidas de radiación gamma procedentes del suelo en campañas de exploración del uranio y complementándolo con nuevas medidas terrestres y aéreas en exploraciones de uranio, radón y otros isótopos, el resultado es una bonita foto del país teñida de colores, en función de la tasa de exposición a la radiación gamma natural medida a un metro del suelo y expresada en µR/h.

4Según este mapa, en la España peninsular tenemos un fondo radiactivo natural promedio de aproximadamente 8.7 µR/h, aunque vemos que la distribución dista mucho de ser homogénea. A simple vista se observan varias zonas interesantes:

Sigue leyendo LA ESPAÑA RADIACTIVA

Científicos reconocen la existencia de conciencia en los animales

Todos los mamíferos, las aves e incluso los pulpos están incluídos en un documento firmado por científicos como Stephen Hawking.

CAMBRIDGE.- Un grupo de científicos compuesto por neurofisiólogos, neuroanatomistas y neurocientíficos computacionales, entre los que se encuentran los reconocidos Stephen Hawking y Christof Koch, han firmado una declaración  que confirma la existencia de conciencia en los animales en la misma medida que existe en los seres humanos.

El “Cambridge Declaration on Consciousness” es la primera confesión oficial sobre esta materia en el mundo de la ciencia e incluye una lista de animales “inteligentes” que suma a todos los mamíferos, las aves y los pulpos en base a pruebas científicas.

Este documento no sólo tiene relación con el respeto a los animales sino que además confirma la existencia de conciencia en animales de una escala evolutiva muy diferente a la nuestra como los pájaros.

En una comunicado, los científicos señalaron que “la ausencia de un neocórtex no parece excluir un organismo de experimentar estados afectivos. La evidencia convergente indica que los animales no-humanos tienen los elementos neuroanatómicos, neuroquímicos y neurofisiológicos de sustratos en estados concientes junto con la capacidad de exhibir comportamientos intencionales”.
Sigue leyendo Científicos reconocen la existencia de conciencia en los animales

La bella historia del elefante encadenado

La historia del elefante encadenado nos cuenta que en una pequeña población vivía un niño muy juguetón, curioso y divertido. Sus padres tenían una granja y él consideraba a todos los animales como sus amigos. Las gallinas, los patos, los cerdos y las vacas eran sus compañeros de juego. A todos los había bautizado y les hablaba como si pudieran entenderle.

Un día llegó a ese pueblo un gigantesco circo. El niño de la historia del elefante encadenado nunca había visto un circo. Los chicos en la escuela no hacían más que comentar el acontecimiento. Tras las clases, todos iban a mirar cómo levantaban la carpa y cómo disponían todo para realizar su primera función.

El pequeño le pidió a sus padres que lo llevaran a ver el circo. Se moría de ganas por observar a los malabaristas, a los payasos y, por supuesto, a los domadores. Había notado que llevaban consigo animales colosales y misteriosos. Un tigre, un león, un elefante y varias cebras. Todo un banquete para el chico.

Cuando el apego no tiene más razón que el hábito y no aparecen propósitos que den sentido y trascendencia, es el momento de soltar”.

-Sergio Sinay-

Una tarde de circo

Los padres del niño accedieron a llevarlo. El pequeño estaba totalmente emocionado. Casi no pudo dormir en la noche del sábado, sabiendo que al día siguiente vería el tan anhelado espectáculo que lo tenía intrigado. Con las primeras luces se levantó de su cama. Estuvo listo en un dos por tres. Era como si las horas no pasaran, hasta que por fin llegó el momento.

ilustración representando la historia del elefante encadenado

Al niño le compraron palomitas de maíz y algodón de azúcar. Disfrutaba de sus golosinas, pero más de ver el espectáculo, que le parecía de otro mundo. Le encantaron los trapecistas y, por supuesto, los números con animales. El león era tan dócil que saludaba al público. Las cebras eran tan ágiles, que corrían en círculos perfectos sin perder el ritmo. Y el elefante era tan simpático que se paraba en dos patas y bromeaba con los payasos.

El pequeño quedó tan fascinado que al final de la función quiso ir a la trastienda para ver a los artistas y, por supuesto, a los maravillosos animales. Así lo hizo. Paseó con sus padres por el lugar y al fondo vio que las fieras estaban en jaulas. El elefante, sin embargo, estaba al aire libre. El chico se acercó y vio que una de sus patas estaba atada, con una enorme cadena, a una estaca que había en el piso. El animal no se movía, sino que permanecía allí pacientemente.

Sigue leyendo La bella historia del elefante encadenado

Selfis: el trastorno de vivir obsesionado con la propia apariencia

Un estudio del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EEUU) sugiere que las personas que prestan demasiada atención a su aspecto físico en redes sociales como Snapchat e Instagram podrían sufrir un trastorno dismórfico corporal por preocuparse fuera de lo normal por sus defectos físicos.

No solo se preocuparían por sus defectos físicos reales, sino también por los imaginarios, ampliados por la imagen que estas personas intentan proyectar en Instagram, Snapchat o Facetune. La culpa, subrayan, la tienen los numerosos filtros que modifican la apariencia. Modificar la nariz, las orejas, los ojos o los pómulos, si bien parece inofensivo, puede llegar a ser nocivo.

Un smartphone
© FOTO : PIXABAY / UNSPLASH

Proyectar una imagen que realmente no existe para recibir la aprobación de los demás en algunos casos hace que la persona quiera parecerse más a esa imagen ficticia que a la real.

El estudio, publicado en el portal JAMA Facial Plastic Surgery, recuerda que la edición de fotografías estaba inicialmente solo al alcance de las celebridades, cuando los rostros de modelos libres de imperfecciones copaban las portadas de las revistas y los anuncios. La llegada al gran público de esos mismos métodos de edición digital está haciendo mella, dice el estudio, sobre la autoestima.

“El trastorno dismórfico corporal es una preocupación excesiva unida a un defecto percibido en la apariencia que entra dentro del trastorno obsesivo-compulsivo. El trastorno es más que una inseguridad o una falta de confianza. (…) Hacen todo lo posible por ocultar sus imperfecciones, hacen movimientos repetitivos como pellizcarse la piel o arreglarse [continuamente], y pueden visitar dermatólogos o cirujanos plásticos con frecuencia, con la esperanza de cambiar su apariencia”, dice el estudio.

Los investigadores añaden que el desorden va más allá de la simple ausencia de autoestima. Aquellos que lo sufren muestran deseos de someterse a operaciones de cirugía facial. Y todo, apuntan, por culpa de los ángulos y de la distancia con los que se hacen los selfis, los cuales distorsionan sus dimensiones faciales.

“Los pacientes podrían buscar en la cirugía la forma de aparecer mejor en las selfis y redes sociales”, advierten.

Sigue leyendo Selfis: el trastorno de vivir obsesionado con la propia apariencia

Atentado contra Nicolás Maduro usando drones cargados de explosivos

Atentado contra Nicolás Maduro usando drones cargados de explosivos

Nicolás Maduro, ha abandonado este sábado de emergencia un acto con militares en Caracas por la conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) después de que se escucharan unas detonaciones que resultaron ser drones con explosivos los cuales intentaron ser usados como atentar en contra del presidente de Venezuela. El mandatario salió ileso pero hay siete heridos.

La transmisión en directo televisada muestra el instante en que el presidente venezolano tiene que detener su discurso por las explosiones:

BBC News Mundo

@bbcmundo

Una transmisión en directo mostró los instantes en los que ocurrió el “atentado” contra el presidente Nicolás Maduro denunciado por el gobierno de Venezuela.https://bbc.in/2OKLwCT 

El grupo “Soldados de Franelas” se han atribuido el atentado por medio ode una cuenta de Twitter y han confirmado el uso de dos drones cargados con explosivos C4. El objetivo era llegar hasta el palco presidencial, pero francotiradores de la guardia de honor los derribaron antes de llegar a su objetivo.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Soldados de Franelas@soldadoDfranela

La operación era sobrevolar 2 drones cargados con C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo.
Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo.

Sigue leyendo Atentado contra Nicolás Maduro usando drones cargados de explosivos

¿Hay realmente más estrellas en el Universo que los granos de arena en todas las playas del mundo como dijo Carl Sagan?

Es un problema matemático de proporciones cósmicas, que podría venirte a la mente cada vez que te encuentras en una playa o mirando el cielo de noche.

“El número total de estrellas en el universo es mayor que todos los granos de arena en todas las playas del planeta Tierra”.

La afirmación proviene del astrónomo estadounidense y maestro del universo Carl Sagan, quien la formuló en su programa de televisión “Cosmos”, un éxito masivo en los años ochenta.

¿Pero es verdad? y ¿Es siquiera posible calcularlo?

Bueno, aquí haremos el intento (¡aunque debes prepararte para leer algunas cifras muy grandes!).

Un número galáctico

El profesor Gerry Gilmore es un astrónomo de la Universidad de Cambridge que ha estado contando las estrellas en la galaxia en la que vivimos los terrícolas: nuestro hogar cósmico, la Vía Láctea.

Dirige un proyecto en el Reino Unido llamado Gaia que incluye una nave espacial europea, actualmente en órbita, que está mapeando el cielo.

Para calcular cuántas estrellas hay realmente en toda nuestra galaxia el equipo de Gaia utilizó sus datos para construir un gran modelo tridimensional de la Vía Láctea.

Una ilustración de la Vía Láctea

 
El número de estrellas en la Vía Láctea podría no ser incontable.

“El primer conjunto de datos que recopiló Gaia mostró un poco menos de 2.000 millones de estrellas. Pero eso es solo el 1% de las estrellas en la Vía Láctea”, le dijo Gilmore a la BBC.

Si 2.000 millones de estrellas representan el 1% del total, podemos calcular que hay unas 200.000 millones de estrellas en totalen nuestra galaxia.

Pero esa es solo una galaxia. ¿Cómo se calcula cuántas estrellas hay en todas las galaxias del universo?

Sigue leyendo ¿Hay realmente más estrellas en el Universo que los granos de arena en todas las playas del mundo como dijo Carl Sagan?