Archivo por días: agosto 29, 2018

Tiempo y destino: la sincronía inconsciente de Pink Floyd y Salvador Dalí (VIDEO)

The Dark Side of the Moon (1973) es probablemente uno de los álbumes más célebres de Pink Floyd, fama que quizá se deba a ese carácter un tanto esotérico que lo rodea. Si ya en sí mismo el “lado oscuro” de la Luna siempre ha sido enigmático para el ser humano (porque, como sabemos, a causa de los movimientos de rotación de ésta y de la Tierra, la Luna muestra siempre la misma cara), cuando la banda inglesa decidió nombrar así uno de sus discos sin duda contagió a las composiciones que lo integran con algo de ese misterio, el cual ha perdurado hasta nuestros días.

Entre las muchas curiosidades que rodean a The Dark Side of the Moon se encuentra el singular efecto que se logra cuando se le hace coincidir con The Wizard of Oz (1939), una de las cintas clave en la historia de Hollywood y su consolidación como la industria más importante del cine. Alguna vez a alguien se le ocurrió poner a correr al mismo tiempo el álbum de Pink Floyd y la cinta y se encontró con que ocurrían coincidencias significativas, elocuentes, un fenómeno que empezó a conocerse como el «Dark Side of the Rainbow» o “Dark Side of Oz”.

Seguir leyendo Tiempo y destino: la sincronía inconsciente de Pink Floyd y Salvador Dalí (VIDEO)

La ciencia explica qué le sucede al cerebro de alguien por quejarse demasiado

Todos conocemos ese tipo de personas que siempre encuentran algo de lo que quejarse, ¡tal vez somos incluso uno de ellos! ¿Qué tanto efecto tiene la queja en el cerebro y qué podemos hacer al respecto? Una nueva investigación muestra exactamente cómo las quejas cada día pueden estar afectando nuestro cerebro y porque el cerebro es un órgano increíble y resistente, incluso podemos revertir estos efectos. El primer paso es tomar conciencia del problema.

Seguir leyendo La ciencia explica qué le sucede al cerebro de alguien por quejarse demasiado

Escudo marítimo: Rusia despliega una gran flota en las costas de Siria ante posible agresión tripartita de EEUU, el Reino Unido y Francia

Según Izvestia, 10 barcos de guerra y 2 submarinos de la Marina rusa se han unido a los navíos rusos ya posicionados en el Mediterráneo.

barco ruso

© Desconocido.

«En este mes de agosto, alrededor de 10 navíos de guerra y 2 submarinos se han unido a la Flota rusa del Mediterráneo», anunció este martes 28 de agosto el periódico ruso Izvestia, que cita una fuente en el seno del Ministerio de Defensa ruso.

Por su parte, el diario israelí Haaretz habla de que 13 barcos rusos atravesaron la pasada semana el Estrecho del Bósforo con dirección a la costa siria. Entre estos barcos se encuentran las fragatas lanzamisiles Amiral Grigorovitch y Amiral Essen.

En la actualidad, barcos de la Flota del Mar del Norte, del Mar Báltico y del Mar Negro se han desplegado simultáneamente en el Mediterráneo. Este despliegue de navíos incluye también al crucero lanzamisiles Mariscal Ustinov, varios navíos anti-submarinos, 2 patrulleros y una corbeta lanzamisiles.

Según expertos militares, este gran grupo marítimo ha sido estacionado en el Mar Mediterráneo para apoyar la operación del Ejército sirio en la provincia de Idleb, la única región que está en una gran parte bajo el control de los grupos terroristas.

Sin embargo, estos expertos también señalan que la presencia de una poderosa rusa es un escudo frente a una posible agresión tripartita (EEUU, Reino Unido y Francia) contra Siria.

«Rusia tiene la intención de restablecer la estabilidad en la región y no permitirá que una nueva guerra se reproduzca en Siria», afirman los expertos.
EEUU rompe el acuerdo entre Putin y Trump

Fuentes del Ejército israelí dijeron a Haaretz que las amenazas estadounidenses han roto el acuerdo concluido entre Vladimir Putin y Donald trump en Helsinki y que John Bolton, el halcón que sirve como consejero de seguridad nacional en la Casa Blanca, había llegado a un acuerdo con Tel Aviv que prevé acciones militares concertadas entre EEUU e Israel contra el Ejército sirio y sus aliadosHaaretz deja ver el despliegue de la flota rusa respondería a esta «ruptura del acuerdo Putin-Trump».
Seguir leyendo Escudo marítimo: Rusia despliega una gran flota en las costas de Siria ante posible agresión tripartita de EEUU, el Reino Unido y Francia

Un nuevo tipo de neurona humana despierta interesantes preguntas sobre la evolución

Un nuevo tipo de neurona humana despierta interesantes preguntas sobre la evolución

El cerebro humano es un órgano rodeado de misterios, que no deja de sorprender a los científicos desde que comenzaron sus primeras investigaciones en torno a él.

La última de estas sorpresas ha sido un nuevo tipo de neurona, con una curiosa forma de rosa que le ha valido el nombre de rosehip (rosa mosqueta en inglés).

Sin duda este descubrimiento está lleno de peculiaridades. No sólo por tratarse de una célula nerviosa que —al menos por ahora—sólo se ha encontrado en humanos, sino también porque fueron dos grupos distintos de investigadores los que se dieron de bruces con ella.

Ambos decidieron unir sus fuerzas para realizar un estudio al respecto, que ha sido publicado recientemente en Nature Neuroscience.

El misterio detrás de la rosa

La neurona fue hallada mientras se catalogaban las células del cerebro de dos hombres, que habían donado su cuerpo a la ciencia.

En cuanto los científicos encargados de este trabajo observaron su estructura supieron que se trataba de algo desconocido hasta el momento, por lo que procedieron a analizarlo todo sobre ella.

Se ha localizado en la parte más externa de la corteza cerebral, conocida como capa 1, dónde parece representar un porcentaje muy bajo de las células nerviosas totales. Esta región del cerebro se relaciona con la consciencia, considerada como exclusivamente humana.

En cuanto a su forma de actuar, las células rosehip se han catalogado dentro de las conocidas como células nerviosas inhibitorias, cuya función es detener la acción de otras neuronas.

Los responsables del estudio han puntualizado que las células inhibitorias, igual que las excitatorias, son ya muy conocidas, tanto en el cerebro de los humanos como en el de otras especies. Sin embargo, éstas establecen conexiones neuronales que nunca habían sido descritas.

Concretamente, se unen a las neuronas piramidales, un tipo de células nerviosas excitatorias que se sitúan más abajo, en una capa más profunda del necortex.

¿Las células que nos diferencian de otras especies?

Los científicos responsables del estudio han querido hacer hincapié en que el hecho de no haber encontrado este tipo de neuronas en otras especies animales no significa que no existan.

Sin embargo, sí que es cierto que es extraño no haberlas encontrado en roedores, cuyos cerebros son de los más estudiados por la ciencia.

Ahora que saben qué buscar, podrían hallarlas en otros animales, pero es interesante pensar que puedan ser algo único de los humanos, o al menos de los primates.

Seguir leyendo Un nuevo tipo de neurona humana despierta interesantes preguntas sobre la evolución

Grecia: «Niños de tan solo 10 años han intentado suicidarse»: la vida en Lesbos, uno de los peores campamentos de refugiados del mundo

Originalmente diseñado para albergar a 2.000 personas, el campamento de refugiados en la isla griega de Lesbos supera las 8.000 personas. Al hacinamiento se suma la violencia y condiciones de salubridad paupérrimas.

BBC Mundo 

En el campamento de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, la violencia es mortal. A eso se suma el hacinamiento y las condiciones sanitarias paupérrimas. Una organización de caridad ha dicho que niños de 10 años han intentado suicidarse.

«Siempre estamos listos para escapar, tenemos a los niños preparados las 24 horas del día», dice Sara Khan.

Seguir leyendo Grecia: «Niños de tan solo 10 años han intentado suicidarse»: la vida en Lesbos, uno de los peores campamentos de refugiados del mundo

El Fondo Monetario Internacional quiere que España acoja a 5,5 millones de inmigrantes para pagar las pensiones

La directora General del FMI, Christine Lagarde

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insta a España a duplicar o incluso triplicar la población extranjera para suplir la caída de la natalidad durante la crisis, rejuvenecer la población, colmar con mano de obra extranjera las nuevas oportunidades laborales que brinda la recuperación y, con ello, sostener con más cotizaciones el sistema público de pensiones.

Seguir leyendo El Fondo Monetario Internacional quiere que España acoja a 5,5 millones de inmigrantes para pagar las pensiones

error: Content is protected !!