Archivo por días: septiembre 3, 2018

LA SOLEDAD ES PEOR QUE FUMAR 15 CIGARROS AL DÍA; GENERACIÓN Z LA MÁS SOLA, SEGÚN ESTUDIO

La soledad parece ser uno de los grandes problemas de la vida moderna urbanizada hipertecnológica. En un estudio realizado en Estados Unidos, tomando en cuenta la escala para medir la soledad desarrollada por UCLA, se observó que el 46% de los estadounidenses padece ocasionalmente de soldad, de la sensación de sentirse separados o fuera de algo. Los investigadores de CIGNA que realizaron el estudio concluyen que esto es un nivel casi epidémico de soledad.

Seguir leyendo LA SOLEDAD ES PEOR QUE FUMAR 15 CIGARROS AL DÍA; GENERACIÓN Z LA MÁS SOLA, SEGÚN ESTUDIO

La original forma de combatir el “virus de la violencia” que está ayudando a reducirla en varias ciudades del mundo

¿Y si la violencia fuera una epidemia que se transmite de una persona a otra?

Fumar, comer demasiado, tener sexo sin protección… Las personas adoptamos una gran variedad de conductas de riesgo que pueden provocarnos graves problemas de salud.

Siempre se dice que los médicos deben aconsejar a los pacientes que cambien sus hábitos, como que dejen el cigarrillo, que se pongan a dieta o que usen protección en vez de esperar a que necesiten tratamiento para el enfisema, infartos relacionados con la obesidad o el sida.

Pero cuando se habla de violencia, se suele asumir que es un comportamiento innato e inmutable y que quienes caen en ella no pueden alcanzar la redención. Así que, con frecuencia, se busca la solución a este mal en el sistema judicial a través del endurecimiento de las penas.

Sin embargo, la ley no siempre funciona en la lucha contra los crímenes violentos, así que muchas ciudades del mundo han adoptado en los últimos años una novedosa forma de abordar esta problemática: viéndola como un problema de salud pública.

Una enfermedad contagiosa

Tras más de una década trabajando en el extranjero, el epidemiólogo estadounidense Gary Slutkin regresó a finales de los 90 a su Chicago natal porque quería “descansar” de enfermedades como la tuberculosis o el cólera.

Para combatir enfermedades contagiosas se depende mucho de los datos. Primero, las autoridades de salud localizan en mapas los focos de mayor infección y después ya pueden centrarse en frenar el contagio en estas áreas.

Seguir leyendo La original forma de combatir el “virus de la violencia” que está ayudando a reducirla en varias ciudades del mundo

¿QUÉ PIERDE LA MODERNIDAD AL DEJAR DE HABLAR DEL ALMA?

Llama al mundo, si quieres, el valle de la elaboración del alma. Entonces descubrirás la razón de la existencia.

John Keats

El alma es la gran desplazada de la discusión intelectual actual. En lugar de usar este término que fue tan importante para la filosofía por más de 2 mil años, hoy en día en la academia se prefiere hablar alternativamente del yo (o ego o sí mismo; self), de la mente o de la conciencia, cada uno refiriéndose a aspectos que alguna vez fueron discutidos bajo el término alma (psykhe en griego) y además olvidando completamente otros aspectos de nuestra subjetividad y nuestra relación con el mundo. No es que cuando se hablaba del alma antes no se hablara de estos otros términos también -si bien “conciencia” es relativamente reciente-, pero cabe hacer el énfasis de que progresivamente el alma ha dejado de figurar en el pensamiento y ha perdido tracción como una forma de explicación o, más importante, de evocación de una realidad, seguramente porque los demás términos no subvierten demasiado un modelo materialista de la realidad (aunque ciertamente, no es fácil someter a la conciencia a un modelo naturalista). Incluso la psicología, una disciplina relativamente reciente, es contradictoriamente un logos sin psique, pues salvo algunas excepciones más bien marginales -como los seguidores de Jung- no se verá actualmente aparecer en un libro de psicología la palabra “alma”. Afectada de cierto cientificismo, la psicología quiere ser una ciencia y niega que debería ser, antes que otra cosa, un arte.

Seguir leyendo ¿QUÉ PIERDE LA MODERNIDAD AL DEJAR DE HABLAR DEL ALMA?

LA HUMANIDAD SE DIVIDIRÁ EN DOS CASTAS: UNA ÉLITE QUE VIVIRÁ 200 AÑOS Y OTRA QUE VIVIRÁ 50 AÑOS, SEGÚN YUVAL NOAH HARARI

El historiador Yuval Noah Harari se ha convertido en uno de los escritores más influyentes del mundo, quizás demasiado influyente. De cualquier manera Harari es uno de los escritores más leídos en el mundo y es enormemente popular entre los ejecutivos de Silicon Valley, ya que escribe sobre todo sobre el futuro de la humanidad en relación a la tecnología. En su libro Homo Deus, Harari planteó la inquietante posibilidad de que en las siguientes décadas,  una élite tecnoeconómica empezaría a dedicarse al aumento de sus capacidades cognitivas, a la extensión de su vida y a la búsqueda del placer perpetuo. Los sueños del transhumanismo se estarían acercando, independientemente de que se pueda o no crear máquinas conscientes. Pero dicha singularidad tecnológica lógicamente no será, de suceder, más que una continuación e incluso una exacerbación de la desigualdad actual. En Homo Deus escribe:

Seguir leyendo LA HUMANIDAD SE DIVIDIRÁ EN DOS CASTAS: UNA ÉLITE QUE VIVIRÁ 200 AÑOS Y OTRA QUE VIVIRÁ 50 AÑOS, SEGÚN YUVAL NOAH HARARI

EL ENIGMA DE LOS ANDES

La colección otros Mundos de Plaza y Janés, significó un antes y un después en la divulgación de las tesis alternativas.

Buena parte de estos libros no se han digitalizado, y poco a poco van desapareciendo de Las Bibliotecas al no ser demandados por desconocimiento de los lectores.

Sin duda una colección imprescindible para comprender la evolución histórica de nosotros mismos, de buscar respuestas a esas preguntas que el día a día se empeña en ocultarnos.

maestroviejo

 http://selenitaconsciente.com/

Seguir leyendo EL ENIGMA DE LOS ANDES