Archivo por días: septiembre 4, 2018

La distancia psicológica es la clave de la sabiduría y el equilibrio

“Ojos que no ven, corazón que no siente” dice un antiguo proverbio. Sin embargo, negar la evidencia y mirar hacia otro lado no suele ser la mejor estrategia sino que puede conducirnos a tomar malas decisiones de las que después terminemos arrepintiéndonos.

Distancia Psicológica

Al respecto, la filósofa Ayn Rand dijo: “podemos evadir la realidad, pero no podemos evadir las consecuencias de evadir la realidad”. Por eso, en vez de ignorar los hechos y simplemente sentarnos a esperar que la vida decida en nuestro lugar, lo más inteligente es aprender a establecer una distancia psicológica.

¿Qué es la distancia psicológica?
Sigue leyendo La distancia psicológica es la clave de la sabiduría y el equilibrio

Sudáfrica y la caza del hombre blanco

Hace un mes Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica desde el pasado mes de febrero y del Congreso Nacional Africano (CNA) desde hace un año, confirmó que su partido promoverá la reforma de la Constitución para confiscar tierras de cultivo a la minoría blanca, que constituye aproximadamente un 9% de la población del país, algo más de cinco millones de personas. Digo confiscar y no expropiar porque la expropiación implica compensación. Lo que pretende el CNA es arrebatar las tierras sin pagar nada a cambio, quieren, en definitiva, legalizar la incautación por motivos de raza.

La Constitución sudafricana es muy reciente, data de 1996 aunque entró en vigor al año siguiente. Fue fruto del consenso tras los años del apartheid. Se lo tomaron con calma para que saliese una cosa bien hecha que incluyese a todos. Aprobaron primero una Constitución temporal en 1994 tras las elecciones de aquel año y luego se pusieron a negociar la definitiva.

Sigue leyendo Sudáfrica y la caza del hombre blanco

La geoingeniería podría conducir a rendimientos más bajos de los cultivos


Un nuevo estudio ha determinado que rociar el cielo con productos químicos para combatir el calentamiento global probablemente tenga el efecto colateral no deseado de reducir los rendimientos de los cultivos. 

Investigadores de la Universidad de California, Berkeley, han publicado un nuevo estudio que cuestiona los esfuerzos científicos para bloquear la luz solar a través de la ingeniería climática, también conocida como geoingeniería.

La geoingeniería es la manipulación deliberada y en gran escala del clima y el clima utilizando una variedad de tecnologías.

Una forma popular de geoingeniería explorada por los científicos se conoce como Administración de radiación solar (SRM), un proceso que implica rociar aerosoles de aviones equipados con partículas diseñadas para reflejar la luz solar en un esfuerzo por combatir el ” calentamiento global antropogénico “. 

Sin embargo, el equipo de UC Berkeley ha encontrado nueva evidencia de que el material bloqueador solar también reducirá los rendimientos de ciertos cultivos.

Los investigadores llegaron a esta conclusión mediante el estudio de erupciones volcánicas previas en México y Filipinas.

La erupción de 1991 del Monte Pinatubo en Filipinas y El Chichón en México en 1982 causó una disminución en la producción de trigo, soja y arroz debido a la ceniza volcánica que bloquea la luz del sol.

Sigue leyendo La geoingeniería podría conducir a rendimientos más bajos de los cultivos

“Niños genéticamente modificados”: Las monstruosas deformaciones infantiles causadas por los agroquímicos en Argentina

 

Por Dr. Mercola / mercola.com

El impactante documental “Genetically Modified Children” revela los horrores de décadas de prácticas agrícolas intensivas en productos químicos en Argentina, donde la mayoría de los cultivos son transgénicos (GM) y rociados de forma cotidiana con agroquímicos peligrosos.

Además, muestra el control absoluto que ejercen las grandes empresas de semillas y sustancias químicas, y las tabacaleras como Philip Morris sobre los agricultores afectados por la pobreza, desesperados por ganar un sustento para vivir.

El documental, producido por Juliette Igier y Stephanie Lebrun, demuestra los efectos devastadores que el sector agrícola ha generado en la salud de los niños de esta región,1 ya que cada vez hay un mayor número de nacimientos con monstruosas deformidades físicas. Algunos de los casos son tan graves que, sin una intervención médica, podría resultar en la muerte de los niños antes de los 5 años de edad.

Este filme comienza cuando el equipo viaja desde el norte de Argentina, en la provincia de Misiones, hasta la frontera brasileña, una región agrícola que fue una de las primeras del país en comenzar a cultivar transgénicos (GMOs) a mediados de los años 90.

Sigue leyendo “Niños genéticamente modificados”: Las monstruosas deformaciones infantiles causadas por los agroquímicos en Argentina

Campesinos mayas pelean contra el avance de Monsanto en México

Por Eliana Gilet  / Sputnik

El Colectivo de Comunidades mayas de Hopelchén, Campeche, en el Golfo de México se asestó una primera victoria a comienzos de 2017, cuando logró que se revocara la autorización que Monsanto había recibido en 2012 para plantar soja transgénica en el país.

Como parte de esa pelea jurídica, la Suprema Corte de Justicia Mexicana estableció que las comunidades mayas deben ser consultadas al respecto.

Esta semana de agosto, el colectivo llamado MaOGM que las representa, comunicó que decidieron suspender el proceso de consulta en sus comunidades hasta que asuma el futuro Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque el actual no ofrece las garantías necesarias.

Gustavo Huchín, uno de los apicultores mayas que integra este colectivo sostuvo que tanto la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) como la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) mintieron al hablar sobre los riesgos y las afectaciones a la salud que provoca el uso de cultivos transgénicos en los pueblos vecinos, sólo enfocándose en difundir sus virtudes.

“En el ejido de Bolonchén durante la fase informativa llegaron diciendo que el glifosato era inocuo, cuando sabemos que fue declarado como probable cancerígeno”, sostuvo Huchín.

Los cultivos transgénicos tienen dos prácticas básicas asociadas al uso de la semilla genéticamente modificada:

Sigue leyendo Campesinos mayas pelean contra el avance de Monsanto en México