Archivo por días: septiembre 7, 2018

UN NUEVO BOSÓN PODRÍA LLEVAR A LA MAYOR REVOLUCIÓN EN LA FÍSICA DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS

Imagen de archivo de colisiones de partículas en el descubrimiento del bosón de Higgs – CMS/CERN)

La ciencia, ante el hallazgo de la quinta fuerza de la Naturaleza

Llevó más de cuarenta años dar con el famoso bosón de Higgs. Durante casi medio siglo nadie logró detectarlo, pero muchos físicos estaban convencidos de que, o bien esta partícula existía, o bien la Física estaba equivocada y había que tirar los libros a la basura. El motivo es que esta partícula era lo que la ciencia necesitaba para explicar cómo y por qué la materia tiene masa, y que, si no existía, era porque la Física tenía un problema en los mismísimos cimientos. Una vez descubierta, y quizás recordando los miles de quebraderos de cabeza y las horas de sueño que robó el bosón de Higgs, el físico Leon Lederman la bautizó como la «Goddam particle» (la partícula puñetera). Pero su editor prefirió abreviar el nombre a «God particle». Y así el bosón de Higgs pasó a ser, nada menos, la partícula de Dios.

Pero lo cierto es que si Dios fuera el creador de la Física, seguramente no solo se quedaría con una partícula. Actualmente tiene un amplio repertorio de partículas para explicar cuatro interacciones o fuerzas fundamentales de la Naturaleza: la interacción nuclear fuerte, la nuclear débil, la electromagnética y la gravitacional. Todas ellas bastan y sobran para explicar el comportamiento de la Naturaleza visible, y constituyen el Modelo Estándar de la Física. Sin embargo, dos recientes investigaciones, y un cada vez más animado debate entre los físicos de partículas, indican que la ciencia podría estar acercándose al descubrimiento de una quinta fuerza de la naturaleza. Ella podría ser la pieza que falta para explicar una de las cosas que los físicos aún no saben cómo funciona: la materia oscura.
Sigue leyendo UN NUEVO BOSÓN PODRÍA LLEVAR A LA MAYOR REVOLUCIÓN EN LA FÍSICA DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS

Los docentes interinos se han duplicado en las escuelas públicas y ya suponen uno de cada tres maestros

La interinidad en la educación pública se ha duplicado en los últimos seis años. Así lo asegura al menos CCOO a partir de datos oficiales, que reflejan que entre 2011 y 2017 el porcentaje de docentes en el sistema público no universitario ha pasado del 15,44% al 29,12%. A principios de la década, uno de cada seis profesores era temporal. Ahora es uno de cada tres.

Dicen los datos del ministerio que en 2011 el cuerpo del profesorado se componía de 425.668 funcionarios de carrera y 77.718 interinos. Seis años después y por obra y gracia de que no se hayan convocado oposiciones, el número de funcionarios ha caído a 365.683 y el de temporales ha subido hasta los 150.210 personas.

Sigue leyendo Los docentes interinos se han duplicado en las escuelas públicas y ya suponen uno de cada tres maestros

Niños y adolescentes franceses regresaron a las clases, pero sin teléfonos móviles

Por RT

“La prohibición proporcionará a los estudiantes un entorno que permita la atención, la concentración y la reflexión necesarias para comprender y memorizar”, dice el Ministerio de Educación.

Esta semana, unos 12 millones de niños y adolescentes de Francia iniciaron el nuevo ciclo escolar, pero con una novedad: sin teléfonos celulares, debido a la entrada en vigor de una ley que prohíbe su uso en los colegios.

La normativa, una de las promesas electorales del presidente francés, Emmanuel Macron, que se aprobó en junio y entró en efecto el 5 de agosto [durante las vacaciones de verano], establece que está prohibido el uso de todo aparato conectado (celular, tableta, reloj) en las escuelas de primaria y los ‘colleges’ a menores de 15 añosreseñaFrance24.

No obstante, los liceos, que tienen alumnos hasta los 18 años, podrán aplicar la medida total o parcialmente.

Sigue leyendo Niños y adolescentes franceses regresaron a las clases, pero sin teléfonos móviles