Archivo por días: septiembre 11, 2018

LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL SE PREGUNTA ‘¿QUÉ ES EL SER?’, LA JAPONESA ‘¿QUÉ ES LA NADA?’ (Y POR QUÉ ES RELEVANTE ESTA PREGUNTA)

Uno de los mitos pululantes en la academia es que la filosofía es un fenómeno completamente occidental. La filosofía va de Atenas a Alemania, o algo así. Más allá de que se puede discutir si el pensamiento budista, taoísta, hindú, sufí y demás es filosófico o no, es evidente que al menos ya en los últimos 100 años se ha empezado a hacer filosofía en Asia y hasta en África. El ejemplo más rutilante tal vez sea la escuela de Kioto, fundada por Kitaro Nishida, quien explícitamente aplicó herramientas filosóficas para desarrollar su propio proyecto.

En una interesante entrevista, el profesor James Heisig, del Instituto Nanzan de Japón, explica el particular giro que la filosofía japonesa le ha dado a la filosofía. Mientras que Occidente se caracteriza por la pregunta por el Ser (aunque Heidegger dijo que había sido olvidado el Ser, al menos se caracteriza por la pregunta por los seres y los yos), los filósofos japonés abordan el quehacer filosófico desde la perspectiva de la nada. Retoman la reflexión que han hecho el budismo, el taoísmo o el confucianismo, pero aplicando epistemología, lógica y categorías occidentales. “La pregunta inicial era ‘¿Qué significa estar despierto, haber alcanzado la iluminación? ¿Qué sucede cuando te unes con el mundo que te rodea, cómo puedes describir eso?'”, dice Heisig. Mientras que el edificio filosófico moderno de Occidente se ha construido en base a la noción del yo, en Japón no se tenía esta noción del yo, por lo cual la nada -o esa apertura ontológica- es algo natural, y aparece como el primer momento del pensamiento -pensamiento que no encuentra su base o centro-.

Seguir leyendo LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL SE PREGUNTA ‘¿QUÉ ES EL SER?’, LA JAPONESA ‘¿QUÉ ES LA NADA?’ (Y POR QUÉ ES RELEVANTE ESTA PREGUNTA)

“Algo” está desestabilizando todo el Sistema Solar

Importantes alteraciones se están dando en los planetas del Sistema Solar, incluido nuestro Sol. Muchos hablan sobre la hipótesis del llamado ‘Planeta X’, o ‘Nibiru’, o ‘Némesis’, como posible responsable de estos cambios..

Investigadores de todo el mundo llevan recogiendo datos en los últimos años sobre el planeta Tierra y sobre el resto de planetas que conforman el sistema solar. Y las investigaciones llevadas a cabo son, cuanto menos, sorprendentes. Afirman que, el conjunto de planetas ligados al sol, inclusive nuestra estrella, están manifestando todo tipo de cambios de carácter importante. Y, aunque de momento se pide cautela, lo cierto es que la comunidad científica está preocupada.

Seguir leyendo “Algo” está desestabilizando todo el Sistema Solar

¿Qué es la neurogénesis?

Existe una creencia bastante extendida según la cual las neuronas sólo se crean en nuestra infancia. Sin embargo, esta afirmación es falsa. El concepto de neurogénesis puede explicarse en pocas palabras: el nacimiento de células nuevas. Este fenómeno representa un aspecto clave en la plasticidad neuronal y en procesos tan importantes como el aprendizaje y la memoria. Sin duda, se trata de un hallazgo fundamental que actualmente está siendo investigado por la comunidad científica de forma exhaustiva por el gran beneficio que puede aportar.

neuronas

La neurogénesis no fue confirmada hasta hace relativamente poco. En los años sesenta, Altman y Das (1965), demostraron este fenómeno en roedores, pero no fue hasta 1998 cuando el equipo de investigación de Peter S. Eriksson lo demostró en humanos. Conclusiones de investigaciones posteriores (por ejemplo, Moreno R., Pedraza C. y Gallo M. 2013) evidencian que generamos nuevas células durante nuestra etapa adulta y que es de vital importancia fomentar su creación. ¿Queréis saber en qué consiste y cómo podemos beneficiarnos de ello? ¡Acompañadme!
Seguir leyendo ¿Qué es la neurogénesis?

EL HEXÁGONO POLAR DE SATURNO NO SE LIMITA A LAS NUBES.

La estructura mide cerca de 32.000 kilómetros de ancho, casi tres veces más que el diámetro de la Tierra.

Vista parcial de la corriente de chorro de seis lados en el polo norte de Saturno, conocida como El Hexágono.
(NASA/JPL-Caltech/SSI/Hampton University
Síguenos en Facebook

Una gran estructura sobre las nubes que se encuentran por encima del polo norte de Saturno indica que la formación hexagonal que existe en esa zona posee un tamaño mucho mayor del que se creía en un principio, según un estudio publicado en la revista Nature Communications.

Los datos recibidos de la sonda Cassini, que en 2017 terminó su misión con una última inmersión en la atmósfera opaca de Saturno, ha revelado la existencia de un remolino estratosférico que posee la misma forma de hexágono que la tormenta que tiene debajo.
Seguir leyendo EL HEXÁGONO POLAR DE SATURNO NO SE LIMITA A LAS NUBES.

Las notas de la ministra Montón fueron manipuladas meses después de terminar el máster

La ministra Carmen Montón no aprobó todo su máster “en la convocatoria de junio de 2011”, como ha defendido ella misma en público y como dice el expediente académico oficial que ha presentado y que también publicó este lunes eldiario.es.

En esa fecha, según consta en su ficha de alumna, al menos en una asignatura,  Montón aparecía con un “no presentado” cuando acabó el curso que ella defiende que había superado. El sistema informático de registro de la Universidad Rey Juan Carlos refleja claramente que el 13 de julio de 2011 una materia aún está por superar: “No presentado”, aparece en la ficha de la alumna Carmen Montón Giménez que figura en la intranet de la Universidad Rey Juan Carlos.

Cuatro meses más tarde, el 25 de noviembre de 2011, alguien entró en ese mismo sistema informático y modificó la nota. De “no presentado” pasó a “aprobado”. eldiario.es no ha podido acreditar quién es esta persona que cambia la nota ni por qué lo hace. En esa fecha, las actas oficiales del máster estaban ya cerradas y el curso académico 2010-2011 había finalizado.

Seguir leyendo Las notas de la ministra Montón fueron manipuladas meses después de terminar el máster

¿Regresa el fenómeno El Niño en 2018?: por qué expertos creen que es muy probable

La Organización Meteorológica Mundial dice que hay un 70% de probabilidad de que se presente un fenómeno débil El Niño para finales de este año.

BBC Mundo 

Antes de fin de año, hay un 70% de probabilidad de que el fenómeno meteorológico El Niño vuelva a ocurrir, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El último episodio de El Niño se registró en 2015-2016 y afectó los patrones climáticos al rededor del mundo. Sin embargo, investigadores esperan que el de este año sea menos intenso.

De acuerdo con la OMM, el calentamiento global está influyendo en las dinámicas tradicionales de los eventos de El Niño y La Niña.

El Niño-Oscilación del Sur, para usar su nombre correcto, es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas en la superficie del océano Pacífico, lo cual afecta las condiciones climáticas en todo el mundo.

El fenómeno de 2015-2016 fue uno de los más fuertes registrados hasta la fecha e impactó en las temperaturas globales, lo que hizo que el 2016 entrara con el récord del año más cálido.

Además del calor, el evento también provocó sequías en África, las cuales causaron que la producción de alimentos cayera en picado en muchos países del continente. En Sudamérica, se vieron inundaciones en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Este año inició con el opuesto de El Niño, la fase conocida como La Niña. En esta se observan temperaturas más frías de lo normal en la superficie del mar en el Pacífico.

Ahora que La Niña se ha desvanecido, existe un 70% de probabilidad de que otro episodio de El Niño se desarrolle para finales de este año, de acuerdo con modelos de la OMM.

Sin embargo, se espera que tenga un menor impacto que el fenómeno de 2015-2016.

“La OMM no espera que El Niño previsto sea tan intenso como el evento de 2015-2016, pero aún así tendrá un impacto considerable”, señaló el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

“La predicción anticipada de este evento ayudará a salvar muchas vidas y pérdidas económicas considerables”, agregó.

La influencia del cambio climático

Cuando El Niño está activo el agua del océano en la zona ecuatorial está más caliente.

Cuando El Niño está activo el agua del océano en la zona ecuatorial está más caliente.

Por primera vez, la OMM ha ligado la actualización de El Niño con una perspectiva estacional climática global para el periodo de septiembre a noviembre.

Seguir leyendo ¿Regresa el fenómeno El Niño en 2018?: por qué expertos creen que es muy probable