Archivo por días: septiembre 15, 2018

¿QUIÉNES SOMOS, A DÓNDE VAMOS Y DE DÓNDE VENIMOS? LA SUBLIME RESPUESTA DEL SABIO RAIMON PANIKKAR

Raimon Panikkar es una de las grandes mentes del último siglo. Nacido en Cataluña, de padre indio y madre española, hizo sus estudios en Alemania y en Roma y luego viajó a la India, donde vivió muchos años en Benarés. Panikkar fue ordenado sacerdote católico y formó uno de los diálogos interreligiosos más ricos de la historia, gracias a su profundo conocimiento del budismo, el hinduismo y el cristianismo, pero también de la ciencia (estudio química) y de la filosofía (fue amigo de Heidegger, Eliade, Krishnamurti y de otros grandes pensadores). Tradujo una importante selección de los Vedas al inglés y al español; escribió libros en italiano, alemán, español, catalán, inglés y francés sobre temas tan diversos como la Trinidad, el silencio o la ecología. Se sintió igualmente cómodo en el dominio del pensamiento clásico occidental que en el del oriental, leyendo lo mismo a San Juan de la Cruz que a Abhinavagupta o a Ibn Arabi.

Seguir leyendo ¿QUIÉNES SOMOS, A DÓNDE VAMOS Y DE DÓNDE VENIMOS? LA SUBLIME RESPUESTA DEL SABIO RAIMON PANIKKAR

Secretario de Energía de EEUU: “Tenemos derecho a castigar a los países no civilizados”

Estados Unidos tiene derecho a utilizar la industria energética como herramienta para presionar y castigar a los países que no se comporten de manera civilizada. Es lo que ha asegurado el secretario de Energía del país, Rick Perry, durante la reunión que mantuvo el 13 de septiembre en Moscú con su homólogo ruso, Alexandr Nóvak.

Rick Perry

“EEUU está ahora mismo en posición de enviar un mensaje a aquellos países que no se comporten civilizadamente: que habrá represalias. Hay muchas formas de hacerlo y [utilizar] la industria energética es una de ellas”, ha explicado a la prensa el secretario de Energía estadounidense tras la reunión.

Perry respondía así a la pregunta de la prensa de por qué Washington había acusado en varias ocasiones a Rusia de usar sus recursos energéticos con objetivos políticos y, al mismo tiempo, intentar reducir los beneficios que Irán obtiene de la venta de petróleo para forzar un cambio político en el país persa.
Seguir leyendo Secretario de Energía de EEUU: “Tenemos derecho a castigar a los países no civilizados”

Confirmada la autenticidad de códices de plomo con los textos más antiguos conocidos sobre Jesús

Portada - Un auténtico códice a la izquierda junto a una falsificación moderna a la derecha, burda en comparación y traicionada por todos los signos de la manufactura moderna: la pátina no es desigual, ya que obviamente ha sido aplicada, y no está desgastado por el paso del tiempo. Fuente: (© David Elkington)

En el año 2007 se mostraron a Jennifer Solignac y David Elkington imágenes de un conjunto de libros, códices para ser exactos, recientemente descubiertos. Eran sorprendentes de una manera particular: estaban compuestos casi enteramente de plomo impuro. Los intentos de llevar los códices de plomo ante los ojos del público muy pronto condujeron a la controversia y a las críticas de quienes opinaban que eran falsos, críticas procedentes de personas e instituciones que ni siquiera los habían analizado jamás.

Sin embargo, el paciente análisis y la investigación han puesto de manifiesto el hecho de que los códices de plomo son auténticos y antiguos.

Una visita a la patria de los códices de plomo

Seguir leyendo Confirmada la autenticidad de códices de plomo con los textos más antiguos conocidos sobre Jesús

El arte en medio de la guerra: un israelí convierte misiles en artesanías

El herrero y artista Yaron Bob elabora obras de arte completamente extraordinarias. El artesano crea rosas metálicas a partir de misiles.

Yaron utiliza los fragmentos de los cohetes Qassam que Hamás usaba para asestar golpes contra Israel.

El hombre vive cerca de Palestina y en dos ocasiones se encontró al borde de la muerte, pero sobrevivió a los ataques.

Su experiencia emocional la canaliza en una actividad artística. El artista cuenta que de esta forma “les quita fuerza [a los misiles] para dejar de tenerles miedo”.

https://mundo.sputniknews.com/videoclub/201809151082001798-un-israeli-convierte-misiles-en-artesanias/

UN EQUIPO DE INVESTIGADORES HA AVERIGUADO CÓMO LA TIERRA HA CONSEGUIDO MANTENERSE ESTABLE PARA LA VIDA DURANTE LOS ÚLTIMOS 3.500 MILLONES DE AÑOS

Resultado de imagen para Medio siglo después, logran explicar «cómo funciona» Gaia
Medio siglo después, logran explicar «cómo funciona» Gaia

Que la Tierra está llena de vida es un hecho incuestionable. Y que esa vida lleva miles de millones de años evolucionando, hasta alcanzar las formas complejas de la actualidad, también.

Desde hace décadas, sin embargo, los investigadores se preguntan cómo es posible que las condiciones de nuestro planeta hayan podido permanecer estables durante tantísimo tiempo. Cualquier ligera variación en esas condiciones, en efecto, habría llevado sin remedio a la extinción de cualquier criatura viviente.

Para enfrentarse a esta espinosa cuestión, James Lovelock propuso, en la pasada década de los setenta, la llamada “Hipótesis de Gaia”, una idea según la cual, de alguna forma, los seres vivos que interactúan con los múltiples procesos inorgánicos que les rodean, consiguen mantener el planeta en un estado en el que la vida puede persistir, y ello a pesar de amenazas tales como la de un Sol descontrolado, masivas erupciones volcánicas o periódicos bombardeos de meteoritos.
Sin embargo, los expertos llevan décadas tratando de explicar, sin éxito, como podría funcionar este complejo mecanismo. Algo que ha propiciado agrias polémicas y sonados enfrentamientos científicos.
Seguir leyendo UN EQUIPO DE INVESTIGADORES HA AVERIGUADO CÓMO LA TIERRA HA CONSEGUIDO MANTENERSE ESTABLE PARA LA VIDA DURANTE LOS ÚLTIMOS 3.500 MILLONES DE AÑOS

EL CÉLEBRE FÍSICO ROGER PENROSE CREE HABER LOCALIZADO REMANENTES DE AGUJEROS NEGROS QUE DATAN DE ANTES DEL BIG BANG

Resultado de imagen para Afirman haber encontrado restos de un Universo anterior
Afirman haber encontrado restos de un Universo anterior

Una serie de anomalías luminosas que aparecen en ciertas imágenes de los científicos podrían ser restos de un Universo anterior. O por lo menos eso es lo que piensa Roger Penrose, el célebre físico de la Universidad de Oxford que a mediados de los sesenta explicó, junto a Stephen Hawking, cómo se forma una singularidad. Para Penrose, en efecto, esas extrañas espirales de luz serían restos de agujeros negros que lograron sobrevivir a la destrucción de un Universo que existió antes del Big Bang.

“Lo que afirmamos -explica Penrose- es que estamos viendo el remanente final de un agujero negro que se evaporó en el eón anterior”. Junto a un grupo de colegas, el investigador británico acaba de publicar sus conclusiones en Arxiv.org.
Seguir leyendo EL CÉLEBRE FÍSICO ROGER PENROSE CREE HABER LOCALIZADO REMANENTES DE AGUJEROS NEGROS QUE DATAN DE ANTES DEL BIG BANG

La burbuja de los másters: récord de matrículas, más dinero para la universidad y trabajadores sobrecualificados

El mercado estudiantil-laboral español está creando una paradoja. Los estudiantes cada vez se forman más, tener  solo un grado se considera insuficiente y aumenta cada curso el número de alumnos que estudia un posgrado. Sin embargo —o precisamente debido a ello— la sobrecualificación de los trabajadores crece año tras año.

Seguir leyendo La burbuja de los másters: récord de matrículas, más dinero para la universidad y trabajadores sobrecualificados

La difícil tarea de Corea del Sur para aumentar la felicidad de sus ciudadanos

Pese a su crecimiento económico constante, Corea del Sur es uno de los países menos felices de la OCDE. Sus altas jornadas de trabajo y tasas de suicidios son algunos indicios. Pero Seúl se propuso cambiar esa situación.

BBC Mundo 

Desde la bulliciosa costa de la isla Jeju, Corea del Sur no parece tener un problema de felicidad. La música de un concierto al aire libre se mezcla con el alboroto de parejas que se toman selfies.

Sang-dae Cha veranea. Sentado en el paseo marítimo con su caña de pescar, sus hijos juegan a su alrededor. Parece un anuncio para la campaña worabelgubernamental.

“Worabel” es la expresión surcoreana del equilibrio entre el trabajo y la vida familiar.

Los surcoreanos hacen largas jornadas laborales. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), más del 20% de los trabajadores en el país exceden las 50 horas semanales. Y un empleado promedio apenas usa la mitad de sus días de libranza.

El estrés resultante está contribuyendo a crear una nación con un número elevado de suicidios. Además, influye en su baja tasa de natalidad, pues las madres trabajadoras deben hacerse cargo de los hijos.

Pero el gobierno tiene un plan para solucionar estos problemas: hacer que sus ciudadanos sean más felices.

Tiempo y dinero

La idea es generar un cambio cultural a largo plazo.

La felicidad nacional es una mezcla entre psicología y estadísticas. Naciones Unidas y la OCDE producen informes anuales sobre la felicidad combinando indicadores sociales y económicos -como el Producto Interior Bruto (PIB) o la esperanza de vida- para valorar el bienestar.

Esos factores crean el “bienestar subjetivo”: cómo cada persona percibe cuán feliz es.

Corea del Sur

Getty Images
El salario mínimo en Corea del Sur aumentó un 16,4% en 2018. Se prevé otro aumento del 10,9% para 2019.

Y un nivel de vida alto no resulta necesariamente en un alto nivel de bienestar subjetivo.

Seguir leyendo La difícil tarea de Corea del Sur para aumentar la felicidad de sus ciudadanos