Archivo por días: septiembre 20, 2018

EL 22 DE SEPTIEMBRE SE PRESENTA EL EQUINOCCIO Y CON ESTO EL INICIO DEL OTOÑO EN EN EL NORTE Y DE LA PRIMAVERA EN EL SUR

El 22 de septiembre a las 20:54 hora del centro se celebrará el equinoccio (el evento astronómico ocurrirá el 23 de septiembre en países europeos, africanos y asiáticos). Para los habitantes del hemisferio norte, el equinoccio marcará el inició del otoño; en el hemisferio sur las cosas se tornan más luminosas y el equinoccio marca la llegada de la primavera.

La hora marca también el ingreso del Sol a Libra en el movimiento zodiacal aparente. Esto es simbólicamente apropiado, ya que Libra es el signo de la balanza, del equilibrio y justamente esta fecha, salvo en los polos, el día dura exactamente igual que la noche, lo cual es el significado de la palabra “equinoccio” aequs-nox: “noche igual”. Para los ciudadanos del hemisferio norte, el Sol inicia un marcado descenso hacia la oscuridad que acalla en la muerte simbólica del solsticio de invierno, el día más oscuro del año. Para las culturas antiguas que tenían una vida estrechamente vinculada a la naturaleza esta fechas eran muy importantes ya que significaban importantes cambios estacionales ligados a la agricultura y a la espiritualidad en general. El hecho de que hubiera menos luz era interpretado -sin equivocarse- como un declive en la energía y en la vida en general; por lo cual era un momento apropiado para la conservación de los recursos y el recogimiento.

Sigue leyendo EL 22 DE SEPTIEMBRE SE PRESENTA EL EQUINOCCIO Y CON ESTO EL INICIO DEL OTOÑO EN EN EL NORTE Y DE LA PRIMAVERA EN EL SUR

¿Por qué el ‘hombre afeminado’ se vuelve más popular en la sociedad china?

Los estándares de belleza del varón chino están cambiado a raíz de la mejora del estatus social y económico de la mujer.

Chinese chino

© PxHere
Imagen ilustrativa

La moda de los así llamados ‘sissy men’ -hombres afeminados-, que desafía los estereotipos tradicionales de género, se vuelve cada vez más popular en China. La principal razón detrás de esta tendencia, ya muy común en Japón y en Corea del Sur, radica no tanto en una moda, sino en el empoderamiento de las mujeres modernas, opina la periodista Laurie Chen en su artículo para South China Morning Post.

Según Chen, en el Internet chino circula últimamente un nuevo término pegadizo que, traducido al inglés, sonaría como ‘luxury pig men’ y que se aplica al nuevo tipo de hombre que cuida demasiado su aspecto personal, usando maquillaje y sometiéndose a regímenes de belleza complejos y costosos.

La tendencia la encabezan las nuevas generaciones, que hacen todo lo posible para que su piel parezca “porcelana” y esté “hidratada”. En este sentido, la periodista pone como ejemplo de ‘luxury pig men’ a Xu Tao, de 25 años, cuya rutina de belleza “excesiva” ha desatado el caluroso debate entre los tradicionalistas que apoyan “el ideal de macho” y quienes defienden el derecho a “adoptar deferentes formas de masculinidad”. El hombre gasta unos 4.380 dólares al año en maquillaje e invierte cada día 30 minutos en aplicárselo.
Sigue leyendo ¿Por qué el ‘hombre afeminado’ se vuelve más popular en la sociedad china?

Los microplásticos se están metiendo en los mosquitos y están contaminando nuevas cadenas de alimentos

No hay duda de que la contaminación plástica en los océanos es un problema mundial en crecimiento . Internet está llena de imágenes de aves marinas y otros animales marinos enredados en desechos plásticos , y los animales mueren de hambre porque sus intestinos están bloqueados con bolsas de plástico .

Pero el problema es mucho más profundo que esto. Gran parte de la contaminación plástica se presenta en forma de microplásticos , pequeños fragmentos de menos de cinco micrómetros de tamaño e invisibles a simple vista. Nuestra nueva investigación muestra que estos microplásticos se están metiendo incluso en pequeños insectos voladores como los mosquitos. Y esto significa que el plástico eventualmente puede contaminar a los animales en un entorno más improbable: el aire.

Sigue leyendo Los microplásticos se están metiendo en los mosquitos y están contaminando nuevas cadenas de alimentos

Qué son los algoritmos “de caja negra” y por qué se han convertido en un misterio urgente por resolver

¿Qué es un algoritmo? Es una palabra de moda, pero a muchos todavía nos cuesta comprender su significado.

El diccionario de la Real Academia Española lo define como “un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema”.

Pero en la sociedad contemporánea, los algoritmos han adquirido un rol cada vez más central, haciendo que algunos los definan como una suerte de mano invisible que toma decisiones por nosotros.

“Todo lo que la gente hace y ve en la web es producto de algoritmos”, explican en un informe expertos del centro independiente de investigación Pew Research Center, con sede en Washington, Estados Unidos.

En otras palabras, son el mecanismo oculto responsable de lo que vemos en el muro Facebook, las sugerencias que nos muestra Netflix o los resultados que aparecen cuando introducimos una palabra en el buscador de Google.

Tipo frente a algoritmos

iStock
Los algoritmos están detrás de mucho de lo que vemos, o no, en la red.

Y, a veces, pueden incluso ser los responsables de que seamos seleccionados o rechazados para un trabajo, recibamos un préstamo o incluso se caiga la bolsa de Wall Street.

Falta de transparencia

Sigue leyendo Qué son los algoritmos “de caja negra” y por qué se han convertido en un misterio urgente por resolver

Glimpse: Cómo los tatuajes electrónicos cambiarán el mundo y a nosotros mismos

Es parte de la ciencia ficción cyberpunk: tatuajes adornados con luces intermitentes y circuitos sofisticados. Controlarán nuestros signos vitales, según nos dicen, y nos darán consejos de salud personalizados en tiempo real. Conectarán nuestra biología a la web y pondrán la Internet de las cosas en la punta de nuestros dedos. Mejorarán nuestros cinco sentidos, y quizás incluso nos den otros nuevos.

Este tipo de aumento humano se describe en Circuits, el primer episodio de Glimpse, una nueva serie original de ciencia ficción de Futurism Studios (una división de Futurism LLC) y DUST. Mira el primer episodio a continuación.

Gracias a los recientes desarrollos en materiales avanzados e ingeniería biomédica, la electrónica portátil para hacer todas estas cosas puede estar casi aquí. Ya tenemos materiales biocompatibles que permiten que los componentes electrónicos se fusionen perfectamente con el cuerpo. Ya hemos desarrollado e-tattoos que pueden controlar un teléfono inteligente.

Ahora, solo se trata de perfeccionar y mejorar esas tecnologías.

En abril, Michael McAlpine, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Minnesota, publicó un estudio en la revista Advanced Materials en el que demostró una forma de imprimir productos electrónicos directamente sobre la piel. El dispositivo, barato, accesible y compacto, ya ofrece aplicaciones innovadoras para el ejército y la medicina. En el futuro, podría cambiar por completo la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea.

Sigue leyendo Glimpse: Cómo los tatuajes electrónicos cambiarán el mundo y a nosotros mismos