Archivo por días: septiembre 24, 2018

ARCOSIS NARCISISTA: POR QUÉ EN LA ERA DE LAS REDES SOCIALES TODOS SOMOS NARCISO

El filósofo y crítico Marshall McLuhan probablemente siga siendo el autor clave para entender los efectos de la tecnología en la sociedad y en el individuo. Como sugiere Lewis Lapham, quizás la obra de McLuhan sólo se puede realmente dimensionar a la luz de Facebook, YouTube e Instagram, es decir, 50 años después de sus “profecías”. En su obra más importanteUnderstanding Media: The Extensions of Man, el profesor de literatura inglesa dedica un capítulo al narcisismo: “The Gadget Lover: Narcissus as Narcosis”. McLuhan rápidamente nos recuerda que la palabra Narciso se deriva del griego narcosis, que significa “aletargamiento”, “estupefacción” o “entumecimiento”. El narcisista es el que está bajo el influjo de un narcótico.

El mito de Narciso, relatado por Ovidio, es la historia de un joven que confunde su reflejo en el agua por el de otra persona, enamorándose perdidamente de la imagen. Generalmente leemos este mito como una advertencia del autoinvolucramiento enfermizo, y creemos que Narciso se enamora egoístamente de sí mismo. Pero como observa McLuhan, en realidad Narciso no se enamora de sí mismo, se enamora de una extensión de sí mismo que cree que es otro. La diferencia es importante, pues si Narciso hubiera sabido que era él mismo no se habría enamorado, es la otredad y la exterioridad material la que ejerce magnetismo. Al final se da cuenta que su amor no podrá ser correspondido y se convierte en una flor. “La extensión de sí mismo por el espejo aletargó su percepción hasta que se convirtió en el servomecanismo de su propia imagen extendida o repetida.” Los esfuerzos de la ninfa Eco por ganar su amor reproduciendo fragmentos de sus propias palabras fueron vanos, pues “se había adaptado a la extensión de sí mismo y se había convertido en un sistema cerrado”.

Seguir leyendo ARCOSIS NARCISISTA: POR QUÉ EN LA ERA DE LAS REDES SOCIALES TODOS SOMOS NARCISO

La evocadora historia del monje y el mercader

La historia del monje y el mercader nos habla de una humilde aldea en donde todos vivían en armonía, a pesar de que no había recursos en abundancia. Los habitantes eran de trato amable y reinaba un sentimiento de comunidad. En los alrededores había un monasterio donde habitaba una comunidad de monjes, siempre pendientes de las necesidades de sus vecinos.

En el templo sembraban trigo y ese año la cosecha fue buena. Por eso el maestro superior le pidió a uno de los monjes que reuniera una buena provisión del grano y lo llevara en la carreta a la aldea. Compartirían con todos el alimento, porque pensaban que solo compartiendo tenía alegría la abundancia.

El monje era muy obediente y solícito. Por eso acató la orden con el mayor esmero. Con sus propias manos reunió varios bultos de trigo. Los fue poniendo, uno a uno, sobre la carreta. Al final había una pila enorme, pero en lo único que pensaba el buen monje era en lo felices que haría a los habitantes del lugar.

Seguir leyendo La evocadora historia del monje y el mercader

El chef que ganó un premio con recetas de hace 60,000 años

Un chef nacido en Escocia, de ascendencia italiana, ha ganado premios internacionales de gastronomía usando ingredientes y técnicas culinarias que aprendió de los pueblos indígenas de Australia.

Jock Zonfrillo ha visitado a cientos de comunidades remotas en Australia para entender los orígenes de los ingredientes y sus significados culturales.

El chef, que tiene el destacado restaurante Orana, en la ciudad de Adelaida, fue galardonado este año por un premio que reconoce los proyectos culinarios con valor social en términos de educación, investigación, salud o medio ambiente.

Se trata del Premio Mundial Culinario Vasco, que está dotado con 100.000 euros (US$117.000).

El restaurante de Zonfrillo puede haber sido catalogado como uno de los mejores del mundo, pero este inusual premio gastronómico se le entrega por su trabajo a favor de la cultura y derechos de los pueblos aborígenes de Australia.

Receta para el cambio

“Mi motivación viene del reconocimiento de una cultura que cultivó y prosperó en la tierra donde han vivido por más de 60.000 años”, asegura el chef.

Y es que, para Zonfrillo, “los primeros australianos son los verdaderos cocineros e ‘inventores de la comida’ de estas tierras, y su exclusión de nuestra historia, y específicamente de nuestra cultura gastronómica, es inaceptable”.

Jock Zonfrillo

 
Jock Zonfrillo tiene uno de los restaurantes mejor catalogados del mundo, en el que experimenta con técnicas aborígenes de cocina.

Seguir leyendo El chef que ganó un premio con recetas de hace 60,000 años

Planeta Incognito

La colección otros Mundos de Plaza y Janés, significó un antes y un después en la divulgación de las tesis alternativas.

Buena parte de estos libros no se han digitalizado, y poco a poco van desapareciendo de Las Bibliotecas al no ser demandados por desconocimiento de los lectores.

Sin duda una colección imprescindible para comprender la evolución histórica de nosotros mismos, de buscar respuestas a esas preguntas que el día a día se empeña en ocultarnos.

maestroviejo

 http://selenitaconsciente.com/

 

El libro El planeta incognito fue escrita en 1971 por el autor Peter Kolosimo con el titulo original “IL PIANETA SCONOSCIUTO” (© Sugar Editore, Milano) que se publico en la coleccion otros mundos con una traduccion por JUAN MORENO.
El autor, ya conocido de los lectores de esta colección, hace un exhaustivo estudio de nuestro «incógnito» planeta que, aún creyendo conocerlo, en el fondo no nos hes mucho más familiar de cuanto pudiera serlo para un comando marciano enviado a espiar nuestro mundo…

Seguir leyendo Planeta Incognito