Archivo por días: septiembre 27, 2018

EN LAS PERSONAS QUE AMAMOS, VEMOS LA DIVINIDAD QUE ADORAMOS (SOBRE LA ANAMNESIS DE PLATÓN)

En uno de los pasajes más memorables de la obra de Platón, Sócrates explica el origen divino de la locura (o manía), la cual considera superior a la cordura (o mesura). Asimismo, el amor maníaco, dice, es superior al amor templado, precisamente porque el primero bebe de lo divino, de hecho, es «la más grande bendición celestial» .

Más adelante en el mismo diálogo (en el Fedro), Sócrates habla de la que considera el cuatro tipo de locura (manía o posesión), la más divina de todas, propia de aquellos que habiendo visto la belleza terrenal son transportados por la luz de la imagen hacia la recolección de la verdadera belleza celestial. Esta es una particularidad de los filósofos, los amantes y los artistas, quienes son capaces de recuperar «la memoria de las cosas sagradas» y en la misma contemplación de la belleza recrecer las alas del alma, su propia naturaleza divina que yace como apagada en la mundanal tumba. La teoría de la reminiscencia de Platón mantiene que todos los hombres, en mayor o menor medida, han contemplado la verdad, el esplendor divino, previamente a su nacimiento. En gran medida la filosofía consiste en educar el ojo de la mente para que pueda abrirse de nuevo a la visión de las formas divinas. Pero aunque seamos o no consciente de que vemos en lo inmanente atisbos más o menos disminuidos de realidades trascendentes, Platón sostiene que nuestras visiones «prenatales» (por decirlo de alguna manera) siempre influyen en nuestro comportamiento, particularmente en cuáles son nuestros intereses y quiénes nos atraen. Nuestro eros tiene una fuente divina. Sócrates recuerda, por ejemplo, que él fue seguidor de Zeus y este paradigma de haber estado en el feliz tren de Zeus, contemplando formas de belleza supracelestes, se traduce en la Tierra en una cierta inclinación y en un magnetismo hacia cosas similares. Así Fedro probablemente también estuvo en el entourage celestial del dios que lleva el rayo y ahora comparte con Sócrates esta suerte de banquete filosófico, que es una sombra del banquete de los dioses.

Seguir leyendo EN LAS PERSONAS QUE AMAMOS, VEMOS LA DIVINIDAD QUE ADORAMOS (SOBRE LA ANAMNESIS DE PLATÓN)

Otro mito que comienza a caer: No hay pruebas de que el colesterol alto cause infartos

Millones de personas toman estatinas sin padecer ninguna enfermedad a pesar de que sus beneficios no están probados y sus efectos secundarios, además, pueden ser graves. Y tras décadas de recetarlas a personas sin síntomas de enfermedad cardiaca cada vez está más documentado que no hay motivo para ello pues no existen pruebas de que tener el colesterolalto pueda causar infartos.

Llegas a la mediana edad y en control rutinario tu médico observa que tienes los valores delcolesterol “alto”. Se preocupa, te preocupa. Hay que hacer algo pues aunque no presentas síntomas, a ver si va a darte un infarto. Recomienda la receta de unas pastillas para prevenir que no suceda nada malo que son conocidas popularmente como estatinas. Pero resulta que están cada vez más cuestionadas.

Se han convertido en un problema de salud pública. El diez por ciento de los ingresos en un hospital se producen por los efectos secundarios de los medicamentos. Y unaestatina, la atorvastatina, se lleva la palma con un 3,6% de esos ingresos.

Este mes se ha publicado un trabajo realizado por 17 médicos basado en unarevisión de datos de pacientes de casi 1,3 millones de personas.

Seguir leyendo Otro mito que comienza a caer: No hay pruebas de que el colesterol alto cause infartos

Las ‘emisiones faltantes’ no se cuentan como contaminación, pero podrían ayudar a matarte

La exposición a la contaminación del aire tiene un efecto asombroso en la salud humana. Se cree que causa alrededor de 7 millones de muertes prematuras cada año en todo el mundo, con alrededor de 40 000 en Gran Bretaña.

Estas muertes prematuras pueden ocurrir a través de la contaminación del aire que aumenta la probabilidad de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, o al exacerbar las enfermedades pulmonares existentes, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el asma. Mis colegas y yo recientemente demostramos que las partículas de contaminación del aire pueden incluso dañar el sistema inmune.

Los gobiernos pueden, por supuesto, actuar, regular las fuentes de contaminación, como los escapes de automóviles, las fábricas o los incendios de leña, o implementar medidas menos obvias, como la plantación estratégica de árboles. De hecho, un nuevo informe de la UEdice que los estados miembros deben tomar medidas más efectivas para mejorar la calidad del aire y hacer que el público tome conciencia del problema.

Sin embargo, puede haber otro problema en términos de cómo realmente medimos la contaminación del aire, y lo que significa para la salud humana.

Midiendo la contaminación de otra manera

Con frecuencia se subestima la contaminación del aire, ya sea mediante el monitoreo en lugares incorrectos o mediante limitaciones de los métodos de detección. Sin embargo, la investigación presentada por Jacqueline Hamilton en el British Science Festival sugiere que debemos analizar en mayor detalle las causas de la contaminación del aire en el medio ambiente.
Seguir leyendo Las ‘emisiones faltantes’ no se cuentan como contaminación, pero podrían ayudar a matarte

Descubierta una antigua civilización perdida en el interior de Montserrat (Video)

En el corazón de la provincia de Barcelona, y en medio de un paisaje de montañas de perfiles suaves y gastados, se alzan las audaces e imponentes formas del macizo de Montserrat. El interior de Montserrat permanece hueco y guarda dentro de sí todo un mundo interior que le conecta con otras dimensiones y otros mundos fantásticos.

Es por esto que las formaciones de Montserrat son fantásticas, mágicas y desafiantes, como de otro universo. Las rocas de Montserrat son aglomerados endurecidos de cantos rodados, que parecen ser restos de una remota inundación planetaria, guijarros, barro y materiales sedimentarios.

Los nazis estaban convencidos de que sus rocas encerraban el santo grial. Es por ello que Heinrich Himmler, el jefe de las SS del régimen nazi, visitó Montserrat el 23 de octubre de 1940. Guarden sus tierras o no el cáliz que se cree que utilizó Jesucristo en la última cena, el simbolismo que encierra el ‘monte serrado’ es evidente, desde que se encontró la imagen de la Virgen en la Santa Cova, según la leyenda.

La fábula cuenta que en el año 880 unos pastores vieron caer del cielo una fuerte luz junto a unos melódicos sonidos y que, a la semana siguiente, el mismo día de la semana -un sábado-, el fenómeno se repitió. Avisaron entonces al rector de Olesa, que les acompañó los cuatro siguientes sábados, y dejó constancia de esa visión.

Seguir leyendo Descubierta una antigua civilización perdida en el interior de Montserrat (Video)

El «rebote glacial» y otros dos fenómenos que hacen la Tierra se tambalee mientras gira

Las imágenes del espacio nos muestran a un plácido planeta Tierra que flota tranquilo mientras gira sobre su eje y alrededor del sol.

Nada más lejos de la realidad.

«Más bien se parece a una persona borracha«, le dice a BBC Mundo Surendra Adhikari, investigador del Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL por sus siglas en inglés).

La Tierra es como una gigantesca pelota de béisbol que rota a 1.700 kilómetros por hora y le da la vuelta al sol a unos 107.000 kilómetros por hora.

Y no lo hace de manera perfecta. Es como si a esa pelota le pegaras una pequeña piedra, lo cual haría que la pelota comience a bambolearse sobre su eje y gire con un movimiento mucho menos, digamos, elegante.

A esa desviación se le llama «movimiento polar».

Las mediciones hechas durante el siglo XX muestran que cada año la Tierra se desvió cerca de 10 centímetros de su eje de rotación, es decir, en 100 años se desvió unos 100 metros.

Pero, ¿qué causa el movimiento polar?

En un reciente estudio, por primera vez Adhikari y sus colegas lograron identificar tres factores que hacen que la tierra de tambalee mientras gira, como si estuviera ebria.

El «rebote glacial«

Algunas investigaciones anteriores ya habían mostrado que el rebote glacial contribuye al movimiento polar.

Una manera fácil de entender el rebote polar es pensar en cómo se hunde un colchón cuando alguien se sienta sobre él.

La Tierra
 

Eso fue lo que ocurrió durante la última Era de hielo, cuando pesados glaciares deprimieron la superficie del planeta. Cuando estos glaciares se derriten o se mueven, la Tierra lentamente vuelve a su posición original.

Seguir leyendo El «rebote glacial» y otros dos fenómenos que hacen la Tierra se tambalee mientras gira

El ‘verdadero tú’ es un mito: los científicos dicen que inventamos falsos recuerdos para ser lo que queremos

Todos queremos que otras personas nos «atrapen» y nos aprecien por lo que realmente somos. Al esforzarnos por lograr tales relaciones, generalmente asumimos que hay un «yo real». Pero, ¿cómo sabemos realmente quiénes somos? Puede parecer simple: somos un producto de nuestras experiencias de vida, a las que podemos acceder fácilmente a través de nuestras memorias del pasado.

De hecho, una investigación sustancial  ha demostrado  que los recuerdos forman la identidad de una persona. Las personas con formas profundas de amnesia generalmente también pierden su identidad, como  describió bellamente  el fallecido escritor y neurólogo  Oliver Sacks  en su estudio de caso de Jimmy G, el «marinero perdido» de 49 años, que lucha por encontrar un significado, ya que no puede recuerde todo lo que sucedió después de su adolescencia tardía.

Pero resulta que a menudo la identidad no es una representación veraz de quiénes somos, incluso si tenemos una memoria intacta. La investigación muestra que en  realidad no accedemos  ni usamos todos los recuerdos disponibles al crear narrativas personales. Cada vez es más claro que, en cualquier momento dado, inconscientemente tendemos a elegir y elegir qué recordar.

Seguir leyendo El ‘verdadero tú’ es un mito: los científicos dicen que inventamos falsos recuerdos para ser lo que queremos

A %d blogueros les gusta esto: