Archivo por días: octubre 3, 2018

Cómo se manifiesta el inconsciente en la vida cotidiana

Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, reparó en fenómenos que a otros científicos de su tiempo no les había llamado la atención. Uno de ellos fue el de las manifestaciones del inconsciente en la vida cotidiana. De sus observaciones nació una obra que se convirtió en un clásico del tema: Psicopatología de la vida cotidiana.

En esta obra, Freud identifica pequeños fenómenos del día a día que se ubican dentro de lo que llamamos “no racional”. Se trata de expresiones que rompen con la lógica, por así decirlo. Allí se ubican conductas como el olvido selectivo, los lapsus, los actos fallidos y otros.

Uno de los aspectos más interesantes de Freud y de este tema en particular es que con estos postulados se derrumbó la idea de que a los seres humanos puede llegar a conducirnos en exclusiva la razón, el procesamiento de lo consciente. Lo cierto es que en nuestra manera de pensar, sentir y actuar existen agentes de influencia que no pasan por nuestra consciencia.

Sigue leyendo Cómo se manifiesta el inconsciente en la vida cotidiana

Así manipulan los vídeos en la red

En la ufología moderna es común hablar de OVNIS de forma triangular, sus avistamientos se han dado en cientos de ocasiones en muchos lugares del planeta, especialmente en los últimos años. Además, muchas veces se les ha relacionado con secretos del gobierno estadounidense.

Pues bien, el vídeo que podemos ver se viralizó rápidamente. Desde un avión o helicóptero militar están grabando la maniobra de aterrizaje de un caza sobre un portaaviones cuando, de pronto, podemos ver sobre el portaaviones un extraño artefacto metálico y de forma triangular que destaca mucho respecto al resto de elementos del visionado. Este objeto en el vídeo hace que pensemos instantáneamente en un OVNI.

Sigue leyendo Así manipulan los vídeos en la red

El Gobierno de España quiere obligar a las empresas a tener jefas… ¡aunque no estén capacitadas!

Con deplorable descortesía hacia los prejuicios feministas, la Naturaleza ha tenido a bien imponer una profunda diferenciación entre los sexos, un dimorfismo sexual más acentuado en los humanos que en los demás mamíferos. El dimorfismo no atañe solo al aspecto físico sino, y en no menor medida, a la psique, como puede observar cualquiera que tenga ojos en la cara.

La ministra de Igualdad, Carmen Calvo

La ministra de Igualdad, Carmen Calvo

El Gobierno está dispuesto a llevar por la vía urgente su proposición de Ley de igualdad laboral, registrada en febrero en el Congreso cuando el PSOE estaba en la oposición, para obligar a las empresas a “compartir y repartir el poder de decisión con las mujeres” de dichas empresas.

Así lo ha asegurado este martes 2 de octubre la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, durante el Forbes Summit Women, que ha inaugurado en Madrid.
Sigue leyendo El Gobierno de España quiere obligar a las empresas a tener jefas… ¡aunque no estén capacitadas!

Descubren un planeta enano que demuestra que el ‘Planeta Nueve’ existe de verdad

Un equipo de astrónomos descubrió en los confines del sistema solar un planeta enano de unos 300 kilómetros de diámetro. El cuerpo, bautizado ‘El Duende’, sigue una órbita extremadamente ovalada, lo que demuestra que existe de verdad más allá de Plutón el escurridizo noveno planeta.

El planeta enano, cuyo nombre técnico es 2015 TG387, nunca está a menos de 65 veces de la distancia entre la Tierra y el Sol —150 millones de kilómetros—, tiene una órbita tan alargada y ovalada que llega a multiplicar esa distancia hasta 2.300 veces y tarda 40.000 años en dar la vuelta al Sol.

Un planeta (imagen referencial)

Es precisamente esta extraña trayectoria lo que ha hecho que el equipo encabezado por el investigador Scott Sheppard, del Instituto Carnegie de Washington, sostenga que ‘El Duende’ sea una prueba más de que en los confines de nuestro sistema solar se esconde un planeta unas 10 veces más grande que la Tierra. El poder gravitacional de este enorme planeta, comúnmente conocido como Planeta Nueve o Planeta X, atrae a los pequeños objetivos como el 2015 TG387 a medida que se acercan a él.
Sigue leyendo Descubren un planeta enano que demuestra que el ‘Planeta Nueve’ existe de verdad

Las ‘herramientas de luz’ se llevan el Nobel de Física 2018

<p>El Nobel de Física 2018 lo comparten el estadounidense Arthur Ashkin (1/2 del premio), el francés Gérard Mourou (1/4) y la canadiense Donna Strickland (1/4) por sus revolucionarios avances en la física del láser. / Bell Labs/École Polytechnique/University of Waterloo</p>

El Nobel de Física 2018 lo comparten el estadounidense Arthur Ashkin (1/2 del premio), el francés Gérard Mourou (1/4) y la canadiense Donna Strickland (1/4) por sus revolucionarios avances en la física del láser. / Bell Labs/École Polytechnique/University of Waterloo

“Los innovadores inventos en el campo de la física del láser” les han valido a los investigadoreArthur Ashkin de los Laboratorios Bell en Estados Unidos, Gérard Mourou de la Escuela Politécnica de Francia y la Universidad de Míchigan (EE UU) y Donna Strickland de la Universidad de Waterloo en Canadá la concesión del Premio Nobel de Física 2018, según ha anunciado hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Arthur Ashkin inventó unas pinzas ópticas capaces de sujetar partículas, átomos, virus y otras células vivas

Objetos extremadamente pequeños y procesos increíblemente rápidos se pueden observar hoy gracias a los trabajos e invenciones de los galardonados. Los avanzados y precisos instrumentos de luz que han desarrollado están abriendo áreas de investigación inexploradas y multitud de aplicaciones industriales y médicas.

Arthur Ashkin (Nueva York, 1922) inventó unas pinzas ópticas capaces de sujetar partículas, átomos, virus y otras células vivas con sus ‘dedos’ de rayos láser. Esta nueva herramienta permitió conseguir un viejo sueño de la ciencia ficción: usar la presión de la luz para mover objetos físicos. El investigador logró, mediante luz láser, empujar diminutas partículas hacia el centro del haz y mantenerlas ahí. Las pinzas ópticas se acababan de inventar.

Otro avance importante se produjo en 1987, cuando Ashkin empleó estas pinzas para capturar bacterias vivas sin dañarlas. Inmediatamente se comenzó a estudiar sistemas biológicos con esta herramienta, que hoy se usa ampliamente para investigar la maquinaria de la vida.

LightTool

Los galardonados con el Nobel de Física de este año han demostrado que la luz se puede usar como ‘herramienta’ para múltiples aplicaciones. / Johan Jarnestad / The Royal Academy of Sciences

Gérard Mourou y Donna Strickland allanaron el camino para crear los pulsos láser más cortos e intensos logrados por la humanidad
Sigue leyendo Las ‘herramientas de luz’ se llevan el Nobel de Física 2018

Científicos logran conectar tres cerebros humanos entre sí

Por Sputnik

Un equipo de expertos en neurofisiología llevó a cabo el revolucionario experimento de establecer comunicación directa entre tres cerebros humanos. Así los participantes pudieron intercambiar información sin utilizar palabras ni símbolos.

La tecnología de electroencefalografía permite registrar los patrones neurales a través de los electrodos que se aplican sobre la cabeza. A su vez, la estimulación magnética transcraneal (EMT) puede garantizar un proceso inverso.

Anteriormente, los investigadores ya habían experimentado la conexión entre cerebros de ratas y monos, así que un animal pudiera transmitir órdenes a otro. Este experimento requería la incorporación de los electrodos en el propio cerebro, lo que fue una operación bastante arriesgada.Sin embargo, los científicos trabajaron en desarrollar la tecnología EMT para garantizar una conexión relativamente estable y clara sin penetrar en el cráneo.

Así, un grupo de estudiosos de las universidades de Washington y Carnegie crearon la primera versión del así llamado ‘internet de los cerebros’, BrainNet, que vinculó cerebros de tres voluntarios que se encontraban en habitaciones diferentes.

“El resultado abre las posibilidades de crear futuras interfaces cerebro-cerebro, que garantizarán la búsqueda colectiva de soluciones para cualquier tarea mediante una ‘red social’ de cerebros conectados”, según explican los autores del nuevo estudio.

Durante el experimento, los participantes tenían que jugar a una versión simplificada del Tetris y solo elegían si se debía rotar la figura 180 grados o no. No obstante, quien tomaba esta decisión no veía la parte inferior de la pantalla. A su vez, otros dos participantes veían la pantalla entera. Al decidir si había que rotar la figura, estos fijaban la mirada en una de las dos lámparas.

Sigue leyendo Científicos logran conectar tres cerebros humanos entre sí

Socio de Soros: “Triplicamos las causas de la crisis anterior y lo hicimos a nivel global”

Por Sputnik

Stanley Druckenmiller, inversor estadounidense y administrador de fondos de cobertura, compañero y socio del magnate financiero George Soros, predijo una nueva crisis global tres veces más fuerte que la anterior.

En 1992, Stanley Druckenmiller, junto con George Soros, realizó el ‘ataque especulativo’ más exitoso del siglo XX. Este dúo de financieros, que gestionaba el fondo Quantum, doblegó el Banco de Inglaterra y en pocos días ganó alrededor de mil millones de libras esterlinas en la depreciación de la moneda británica, recuerda Iván Danílov, columnista de Sputnik.

Más tarde, el camino de Druckenmiller, que amaba el silencio y prefería estar en la sombra, y el de Soros, que siempre quería participar abiertamente en la política mundial, se separaron. Pero ambos especuladores se convirtieron en leyendas del mundo financiero al humillar al banco central más antiguo de Occidente sin ningún castigo.

Recientemente, el socio de Soros decidió dar la primera entrevista larga en muchos años. Druckenmiller tiene malas noticias sobre la economía global y no le cae bien Donald Trump, resume Danílov.

El inversor advirtió que las semillas de una nueva crisis económica mundial no solo se sembraron, sino que pronto nacerán.

“Triplicamos las causas de la crisis anterior. Y lo hicimos a nivel global”, admitió Druckenmiller sin especificar a quién se refería. Sin embargo, el legendario especulador aseguró que son las autoridades políticas y monetarias de EEUU las únicas culpables de la futura crisis.

Sigue leyendo Socio de Soros: “Triplicamos las causas de la crisis anterior y lo hicimos a nivel global”

Qué es la “pasta nuclear”, el material más fuerte descubierto en el universo

Existe un material 100 billones de veces más resistente que el acero.

Así lo sugiere un estudio de un equipo de científicos que calculó la fuerza del material que se encuentra en el interior de la corteza de las estrellas de neutrones.

Se llaman estrellas de neutrones a aquellas que surgen cuando las estrellas llegan a cierta edad, explotan y colapsan en una masa de neutrones.

Lo que los científicos descubrieron es que el material debajo de la superficie de las estrellas de neutrones -bautizado como pasta nuclear- es el más fuerte del universo.

“Lasaña y espagueti”

Ilustración de pasta nuclear: espagueti, gofre, lasaña.

Astrociencia de materiales y pasta nuclear. Caplan
Ilustración de pasta nuclear en forma de espagueti, gofre y lasaña.
 

Sigue leyendo Qué es la “pasta nuclear”, el material más fuerte descubierto en el universo