Archivo por días: octubre 4, 2018

UNA MEDITACIÓN PARA UTILIZAR LA ENERGÍA DE LA RESPIRACIÓN Y LLEGAR AL ÉXTASIS ERÓTICO

Nunca antes en la historia de la humanidad se había hablado tanto sobre el sexo, y nunca antes se habían elogiado tanto los beneficios de una vida sexual plena. Sin embargo, aunque esto puede ser digno de celebrarse, también tiene sus aspectos negativos, pues ante la inundación y banalización de lo sexual, en ocasiones el sexo pasa a ser algo ordinario que se realiza más como un deporte o una obligación y no se cataliza su potencial transformador, extático, espiritual. Asimismo, el bombardeo de imágenes sexuales y la profusión de la pornografía hacen que muchas personas introyecten una imagen sexual basada en una (ir)realidad falocéntrica o simplemente egoísta y hedonista, que incluso llega a ser patológica. Generalmente, llevamos estos fantasmas culturales a nuestras relaciones y podemos distraernos del presente desnudo de los cuerpos, la respiración y la energía, al enfocar nuestra atención en estas fantasías que no son auténticamente nuestras.

No obstante, el sexo nos presenta una oportunidad magnífica de desnudarnos tanto física como emocional y espiritualmente; de ser realmente quienes somos y de entrar en contacto con nuestros cuerpos de una manera no mediada. El placer como gran eje nos ancla y nos centra y nos lleva al presente, si nos mantenemos atentos y fluimos. En otras palabras, nuestra práctica sexual se beneficia enormemente si dejamos de pensar a la hora de relacionarnos y, más bien, sentimos y nos dejamos llevar por las sensaciones. Para esto, sin duda la meditación puede ayudar mucho. Meditar antes, pero también meditar durante el sexo.

Sigue leyendo UNA MEDITACIÓN PARA UTILIZAR LA ENERGÍA DE LA RESPIRACIÓN Y LLEGAR AL ÉXTASIS ERÓTICO

Para el año 2050, podremos asistir a nuestro propio funeral …. como robot

Se dice que la robótica junto con la realidad virtual serán el camino en el futuro.

Esta es una buena noticia para cualquiera que se haya preguntado cuántas personas asistirán a su funeral cuando mueran, ya que se ha dicho que para el año 2050 los humanos podrán asistir a su propio funeral en un cuerpo de robot.

¿Somos los ‘Homo sapiens’ los únicos humanos que hemos habitado la Tierra?

Hasta muy recientemente, ‘ser humano’ significaba pertenecer a nuestra especie Homo sapiens. Otras formas similares más antiguas y arcaicas, como Homo erectus o los neandertales, aun siendo incluidas en el género Homo, eran vistas con cierta distancia y carentes de los atributos básicos que asociábamos al concepto de humano.

cráneos neandertales

© Comunicación CSIC
Varios cráneos de neandertales y, al final de la hilera, un cráneo de sapiens.

La evolución humana se percibía -y aún hoy muchos la siguen asumiendo- como una secuencia lineal y ascendente de especies. La condición más primitiva del género la definía la especie Homo habilis, de cara muy prominente y cerebro aún reducido (aproximadamente 700 cm3 de volumen encefálico). La fase intermedia venía definida por Homo erectus, caracterizada por un mayor encéfalo (aproximadamente 1.000 cm3). Y, por último, en la fase final aparecería la especie actual, Homo sapiens, con un gran volumen encefálico (aproximadamente 1.400 cm3), una cara muy reducida y una sofisticada cultura material. ¡Para algunos el zénit de la evolución!

Hoy en día la situación es algo más compleja y la respuesta a la pregunta ¿qué significa ser humano? ya no resulta tan inmediata. El avance de la ciencia ha puesto de nuevo en entredicho conceptos que teníamos casi por absolutos. En la actualidad sabemos que hace apenas 100.000 años coexistieron en el planeta Tierra al menos cinco linajes (especies) humanos, cada uno con un acervo cultural propio.
Sigue leyendo ¿Somos los ‘Homo sapiens’ los únicos humanos que hemos habitado la Tierra?

El mundo le dice adiós a la pobreza, pero ¿qué pasa en América Latina?

3.800 millones de los 7.500 millones de habitantes del mundo han sido catalogados como “clase media” o “ricos”, según las últimas estimaciones de World Data Lab que tomó datos del Banco Mundial relacionados a 188 países.

“Septiembre de 2018 marca un punto de inflexión global. Después de este mes, por primera vez, la pobreza y la vulnerabilidad ya no serán mayoría en el mundo. A menos que se produzca un revés económico global desafortunado, esto marca el inicio de una nueva era de mayoría de la clase media”, dicen los autores del estudio Homi Kharas y Kristofer Hamel del Instituto Brookings.

​La estimación se basa en los ingresos del hogar: la capacidad de comprar alimentos, electrodomésticos, ocio y vacaciones.

Nobel de Química para los ‘directores’ de la evolución proteica

Los galardonados con el Premio Nobel de Química de 2018 han sido Frances H. Arnold, por el control de la evolución de las enzimas, y George P. Smith y Gregory P. Winter, por una técnica que permite crear nuevos anticuerpos. Estos avances hacen posible fabricar materiales sostenibles, biocombustibles y fármacos para enfermedades autoinmunes o metástasis.

<p>Los Premios Nobel de Química de 2018: Frances H. Arnold, George P. Smith y Sir Gregory P. Winter. / Niklas Elmehed. © Nobel Media</p>

Los Premios Nobel de Química de 2018: Frances H. Arnold, George P. Smith y Sir Gregory P. Winter. / Niklas Elmehed. © Nobel Media

Desde que surgieron los primeros indicios de vida hace unos 3.700 millones de años, la Tierra se ha llenado de diferentes organismos en aguas termales, océanos profundos y desiertos. La evolución ha superado los problemas químicos de todos los ambientes. Las proteínas se han optimizado, han cambiado y se han renovado, creando una gran diversidad para adaptarse mejor a las condiciones.

Los usos de las enzimas de Arnold incluyen la fabricación de sustancias químicas más respetuosas con el medio ambiente

Sigue leyendo Nobel de Química para los ‘directores’ de la evolución proteica

Lo último en Inmunoterapia: una vacuna contra el cáncer y un premio Nobel

Unos estudios en inmunología ofrecen resultados prometedores a favor de la lucha del cáncer.

Uno crea una vacuna contra un gen aversivo, y otro descubre una proteína implicada en el proceso de metástasis.

Una vacuna contra el cáncer

¿Cómo funciona el gen HER2?

Las mutaciones en el gen HER2 provocan que muchos cánceres sean más agresivos. No todos los cánceres responden igual al tratamiento (incluso los que se originan en las mismas partes del cuerpo), sino que esta respuesta está mediada por los genes. Por ello los médicos examinan el tejido del tumor para comprobar el estado del gen HER2.

Cuando el gen no tiene mutación mantiene la formación de células del tejido mamario. Pero cuando se da una mutación HER2, los tumores crecen más rápido y aumenta el riesgo de recidiva en el 25% de los cánceres de mama. Una recidiva es volver a padecer la enfermedad después de que ésta haya remitido. Por ello se necesita dar con una solución que controle la aparición de esta mutación.

¿Qué medicamento se ha utilizado hasta la fecha?

El Trastuzumab (Herceptin por su nombre comercial) es un medicamento que se administra cuando los pacientes comienzan la quimioterapia. Se inyecta por vía intravenosa cada tres semanas durante un año, incluso si ya ha concluido el tratamiento con quimioterapia.

Sin embargo, es bastante tóxico, no funciona con todos los pacientes y tiene una serie de efectos secundarios muy molestos. Entre los efectos secundarios se encuentran náuseas, erupciones cutáneas, diarrea, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, etc.

¿Qué beneficios aporta la nueva vacuna?

Sigue leyendo Lo último en Inmunoterapia: una vacuna contra el cáncer y un premio Nobel

Los lugares donde viven los ricos y los pobres en Estados Unidos (y cómo impacta en sus vidas)

El lugar donde uno vive en Estados Unidos tiene un gran impacto en las posibilidades de disfrutar una vida larga y próspera.

De hecho, las comunidades en las que viven los estadounidenses pueden tener un impacto similar en las oportunidades de las que dispondrán en la vida como sus logros educativos o el nivel socioeconómico de sus familias.

Esto queda claro cuando se observan algunas diferencias clave entre ciudades que se encuentran en los extremos de riqueza y pobreza. Un buen ejemplo son el condado de San Francisco, en California, y el condado de Wayne, en Michigan, que incluye a Detroit:

  • En San Francisco, el 82% de los trabajadores de entre 25 y 54 años tienen empleo, en comparación con el 68% en Detroit.
  • La tasa de pobreza en San Francisco es del 12,5%, la mitad que en Detroit.
  • Los residentes de San Francisco disfrutan de una esperanza de vida de 82 años, en comparación con 75 años en Detroit.

Tomando en cuenta factores como el ingreso por hogar, tasas de pobreza y esperanza de vida, The Hamilton Projec,t de la organización Brookings Institution,desarrolló un “índice de vitalidad”.

En él se puede explorar, a nivel de condados, por qué algunos lugares prosperan mientras otros tienen dificultades.

Gráfico sobre el índice de vitalidad de los contados de EE.UU.

BBC

Noreste vs. sudoeste

Desde la década de 1980, el noreste de EE.UU., la región que se extiende desde Maryland hasta Maine y que incluye ciudades como Nueva York y Boston, mantiene su liderazgo sobre el resto del país.

Sigue leyendo Los lugares donde viven los ricos y los pobres en Estados Unidos (y cómo impacta en sus vidas)