Archivo por días: octubre 5, 2018

HACE 11,000 AÑOS EL DESIERTO SÁHARA FUE UN BOSQUE Y LA ESFINGE YA ESTABA CONSTRUIDA

escrito por Peter de Menocal y Jessica Tierney

unnamed.jpg

Mediante un análisis de sedimentos marinos, los investigadores de la Universidad de Arizona han determinado los patrones de la lluvia en el Sáhara durante un período que duró 6.000 años.

Resultado de imagen de El Sáhara fue verde durante 6.000 años con 10 veces más lluvia que ahora. Artículo publicado enMysteryPlanet.com.ar: “El Sáhara fue verde durante 6.000 años con 10 veces más lluvias que ahora”.

Lo que hoy es el Desierto del Sáhara era el hogar de cazadores-recolectores que vivían de los animales y las plantas presentes en las sabanas de la región y en las praderas arboladas hacía entre 5.000 y 11.000 años.

Sigue leyendo HACE 11,000 AÑOS EL DESIERTO SÁHARA FUE UN BOSQUE Y LA ESFINGE YA ESTABA CONSTRUIDA

7 geniales frases de Pablo Picasso

Las frases de Pablo Picasso son un verdadero regalo para la mente y el espíritu. Sin duda, el talento de este maravilloso pintor no solamente queda plasmado en su obra pictórica, sino también en esos impresionantes aforismos que hoy por hoy nos siguen sorprendiendo.

Uno de los aspectos más interesantes de las frases de Pablo Picasso es que muchas de sus frases nos recuerdan que el arte y la vida son dos expresiones de lo mismo. Fue un gran artista que nos enseñó a mirar todo aquello que está más allá de lo que vemos.

Picasso fue amado y odiado. Admirado y vilipendiado. Nadie, sin embargo, pudo poner en tela de juicio su talento. Tampoco su compromiso con las causas democráticas y con la creatividad, como máxima expresión de lo humano. Estas son 7 de esas geniales frases de Pablo Picasso, que han pasado a la posteridad y que reflejan su excepcional espíritu.

El arte es la mentira que nos permite darnos cuenta de la verdad”.

-Pablo Picasso-

1. El camino del aprendizaje

A menudo, las frases de Pablo Picasso encierran una suerte de paradoja. Como se ve en la siguiente: “Siempre estoy haciendo lo que no puedo hacer, para poder aprender a hacerlo”. Es una ingeniosa manera de ir a la esencia del aprendizaje.

Sigue leyendo 7 geniales frases de Pablo Picasso

Comer fruta fuera de temporada podría ser perjudicial para la salud

Una investigación de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona indica que el consumo de fruta modula la funcionalidad del organismo de manera diferente si se come en la época del año que corresponde o fuera de temporada. Por ejemplo, el equipo ha demostrado en ratas que comer cerezas puede alterar el reloj molecular del tejido adiposo si no se hace en su estación.

<p>Uvas, naranjas y otras frutas. / Onef9day</p>

Uvas, naranjas y otras frutas. / Onef9day

Un estudio de investigadores del grupo de Nutrigenómica de la Universidad Rovira (URV) ha evidenciado, por primera vez, que el consumo de una misma variedad de fruta tiene unos efectos sobre la salud diferentes en función de la estacionalidad.

En concreto, ha demostrado que el consumo de cereza puede alterar el reloj molecular del tejido adiposo en función de si se consume en la época del año que corresponde o fuera de temporada. Los mamíferos tenemos un mecanismo llamado reloj molecular que nos permite adaptar el metabolismo de nuestras células en función de laestación del año en la cual nos encontramos.

El consumo de cerezas puede alterar el reloj molecular del tejido adiposo si no se hace en su estación

Los investigadores han observado que la alteración de estos relojes moleculares puede relacionarse directamente con un aumento en el riesgo de sufrir algunos de los trastornos metabólicos asociados con la obesidad y sobrepeso si coinciden a la vez con una dieta poco saludable y con un alto contenido en azúcares y grasas. Es decir, que comer esta fruta fuera de temporada puede incrementar, todavía más, este riesgo. Los resultados de esta investigación se han publicado recientemente en la revista internacional sobre nutrición humana Nutrients y The Journal of Nutritional Biochemistry.

Señales químicas

De manera casi simultánea, los investigadores de la URV han publicado un segundo artículo científico en la revistaScientific Reports, del grupo Nature, que muestra cómo el consumo de cereza y de uva ayuda a las neuronas a reconocer más eficientemente las señales químicas que, como la leptina, modulan la hambre y el metabolismo de las grasas.

Este trabajo, presentado en Lisboa el viernes pasado en el marco del congreso Food Bioactives & Health pone sobre la mesa por primera vez como la señalización de la leptina en estas células del cerebro se produce de forma diferente en función de la estación del año en la cual se consumen las frutas.

Los autores de estos estudios consideran que los resultados obtenidos son una consecuencia directa del contenido específico de compuestos fenólicos que tiene cada fruta en función del área geográfica donde se han producido, de las condiciones de cultivo utilizadas y del estado de madurez en que se han cosechado.

“Las personas tenemos la capacidad evolutiva de reconocer, desde un punto de vista bioquímico, el contenido y la concentración de compuestos fenólicos de los alimentos que comemos. Por ello, el consumo de fruta de temporada y de proximidad repercute directamente en una mejor adaptación al medio donde vivimos y, en consecuencia, modula el reloj molecular de nuestros órganos más importantes en armonía con el entorno donde nos encontramos”, indican los autores.

Sigue leyendo Comer fruta fuera de temporada podría ser perjudicial para la salud

Redes sociales: ¿es realmente culpa de los jóvenes que están más solos que cualquier otro grupo de edad?

Los jóvenes están más solos que todos los demás grupos de edad, según los últimos descubrimientos del Experimento de Soledad de la BBC . En una encuesta de más de 55,000 personas, el 40% de los jóvenes de 16 a 24 años reportaron sentirse solos a menudo o muy a menudo. Esta tendencia de alta soledad juvenil también se ha reflejado en otras encuestas nacionales realizadas por la Oficina de Estadísticas Nacionalesen 2017 y el Proyecto Eden en 2015.

La soledad suele estar asociada con las generaciones mayores, que pueden vivir solas o ser menos capaces de salir de casa. Pero los jóvenes pueden experimentar la soledad a pesar de tener amigos, estar rodeados de personas en la escuela o tener padres que los apoyan. Esto indica que la soledad de los jóvenes tiene más que ver con encontrar dificultades para conectarse con otras personas, en lugar de estar solo.

Hoy hay más oportunidades para conectarse con otros que nunca: las redes sociales, la mensajería instantánea e incluso los juegos en línea permiten que las personas compartan mensajes y experiencias sin estar en el mismo lugar al mismo tiempo. Pero la investigación ha demostrado que el alto uso de Internet está vinculado a la soledad, la ansiedad social y la depresión . Los jóvenes son los principales usuarios de las redes sociales, y algunos han expresado su preocupación por el impacto que podría tener en su salud mental.

Sigue leyendo Redes sociales: ¿es realmente culpa de los jóvenes que están más solos que cualquier otro grupo de edad?

Éxodo masivo de jefes bancarios: ¿Estallará la burbuja en el próximo año y medio?

Por RT

Desde Goldman Sachs hasta UBS, el reajuste de altos cargos marca un cambio del ciclo, indica The Financial Times.

La renuncia de Lloyd Blankfein a su cargo de presidente del banco estadounidense Goldman Sachs esta semana ha coincidido con dimisiones de alto nivel en varios otros bancos, tanto en EE.UU., como en la Unión Europea.

En el español BBVA, se ha retirado Francisco González, presidente ejecutivo durante 17 años. El responsable de la banca de inversiones, Christian Meissner, ha dimitido en el Bank of America.

Su homólogo en UBS, Andrea Orcel, ha abandonado su posición para hacerse CEO del Banco Santander. En los últimos meses, dos jefes europeos de entidades financieras estadounidenses, Bank of America y Citigroup, también se han marchado.

“Que un puñado de banqueros de alto rango dimita simultáneamente, normalmente no sería tan notable. Pero no estamos en una situación normal“, señala The Financial Times.

¿Señal de alarma? 

Durante una conferencia bancaria anual en Londres la semana pasada, organizada por Bank of America, los participantes percibieron baja asistencia y ánimo pesimista. “Todos esperan que algo salga mal”, señaló un participante citado por el diario.

Sigue leyendo Éxodo masivo de jefes bancarios: ¿Estallará la burbuja en el próximo año y medio?

Empresas privadas se lanzan a la conquista de la Luna

Por Sputnik

Los ingenieros del gigante estadounidense Lockheed Martin han presentado al público el prototipo de un módulo reutilizable de aterrizaje lunar capaz de transportar hasta cuatro tripulantes y 900 kilogramos de carga. Y no son los primeros en presentar su apuesta para las misiones lunares.

Según un comunicado oficial de Lockheed Martin, el aparato será compatible con la futura estación orbital internacional Deep Space Gateway, cuyos primeros módulos serían llevados a la órbita lunar entre 2024 y 2026.

“Este es un concepto que aprovecha al máximo la tecnología Gateway y las tecnologías existentes para crear un módulo de aterrizaje versátil y potente que se puede construir de manera rápida y asequible”, afirmó la representante de Lockheed Martin, Lisa Callahan.

Sigue leyendo Empresas privadas se lanzan a la conquista de la Luna