Archivo por días: octubre 6, 2018

Estado Español: El “cabreo” de la Ministra y la hipocresía de este gobierno

Por Corriente Roja

 

El “cabreo” de la ministra de trabajo al enterarse de la constitución del sindicato de “trabajadoras sexuales” OTRAS, que está en vías de impugnación, ha dejado al descubierto las discrepancias al respecto en su equipo, pero sobre todo el cinismo, la hipocresía y la actitud cobarde de este gobierno ante la prostitución.

Se multa a los clientes o a quienes venden su cuerpo en la vía pública, pero ningún  gobierno quiere enfrentar a los empresarios de la industria del sexo, incluidos proxenetas y traficantes de personas, que amparados por el vacío legal y el limbo jurídico en que se encuentra esta actividad, hacen caja a costa de nuestros cuerpos. España es el país de la UE que más prostitución “consume”.

Una industria que mueve miles de millones al año y cuyos ingresos son contabilizados dentro del PIB. Dueños de locales y clubes de alterne están registrados en la Dirección General del trabajo desde 2004. Según el Código penal, el proxenetismo solo es delito si se demuestra la imposición de “condiciones gravosas, desproporcionadas o abusivas”, aunque la mayoría de las víctimas de explotación sexual son localizadas en establecimientos regentados en régimen de proxenetismo consentido.

Un discurso abolicionista que es una pantomima. ¡Organicémonos para luchar ya!

Este gobierno que se dice feminista, supedita los recursos contra la desigualdad y la violencia machista y para poner en marcha flamantes Pactos de Estado, a la aprobación de su senda del déficit, lo que supone mantener los recortes y planes de austeridad que llevamos años sufriendo y que recaen sobre todo en nosotras.

Seguir leyendo Estado Español: El “cabreo” de la Ministra y la hipocresía de este gobierno

El entorno influye genéticamente en la inteligencia

Las experiencias personales no sólo afectan al desarrollo neuronal, sino también a la cognición

El entorno ejerce una influencia genética en la inteligencia de las personas, de la misma forma que lo hace la pobreza o la constitución física: las experiencias personales no sólo afectan al desarrollo neuronal, sino también a la cognición.

Los cambios epigenéticos inducidos por el medio ambiente en nuestro material genético tienen un mayor impacto en la inteligencia de lo que se pensaba anteriormente, ha descubierto una investigación de la Universidad Charité de Berlin, cuyos resultados se publican en la revista Translational Psychiatry.

Esta investigación ha confirmado que existe un vínculo entre las diferencias en el rendimiento de la prueba de Cociente Intelectual (CI) y la actividad de ciertos genes: las modificaciones en la estructura de un gen específico tienen un impacto negativo en el rendimiento de las pruebas individuales.
Seguir leyendo El entorno influye genéticamente en la inteligencia

HACIA UN DERECHO HUMANO PÚBLICO FRENTE A LA ESCLAVITUD DIGITAL

Es de suma importancia para la humanidad analizar las consecuencias jurídicas, éticas, políticas, ecológicas y económicas del control mental-corporal mediante uso de ondas hertzianas, lo cual significa el mayor crimen en la historia contra las poblaciones del planeta y debe ser detenida.

La principal consecuencia derivada de la conducción y manipulación de frecuencias electromagnéticas es el calentamiento global. Pero además, las ondas hertzianas están invadiendo nuestro subconsciente y repercuten en nuestro modo de vida.

La operación “antenaje” (así la denominé) doblega al hombre y la superficie terrestre también se pervierte, originando un incremento acelerado de la temperatura media global, que muchos llaman “efecto invernadero”. Esta siniestra conjunción corrompe al individuo y a su ecosistema, trastorna la realidad y su desarrollo sociohistórico, generándose la disminución de la esperanza de vida.

Seguir leyendo HACIA UN DERECHO HUMANO PÚBLICO FRENTE A LA ESCLAVITUD DIGITAL

Oncólogo ganador del Pullitzer explica por qué ni siquiera deberíamos pensar en clonar humanos

Siddhartha Mukherjee es un médico oncólogo que ha forjado una carrera también como escritor -algunos lo comparan con Oliver Sacks-.  Su libro sobre el cáncer The Emperor of All Maladies: A Biography of Cancer, le mereció el Premio Pullitzer. Recientemente el investigador indio-estadounidense, escribió The Gene: An Intimate History.  El interés de Mukherjee en los últimos tiempoes está centrado en la terapia genética. Mukherjee ha dicho que en el futuro próximo las células serán lo que hoy son las pastillas.

En una interesante entrevista con El País, Mukherjee habló sobre estos temas y respondió a la pregunta sobre la clonación con una respuesta que merece citarse.

Está al alcance de la ciencia, por eso la pregunta ya no es si es posible, sino si debe hacerse. Mi respuesta es no: los seres humanos no deben ser clonados. La capacidad desestabilizadora que tendría sobrepasaría cualquier logro técnico. Que la tecnología capaz de redefinir lo que significa un ser humano solo esté disponible para quien puede pagarla es aún más desestabilizador que clonarlo. La genética ha sido siempre un territorio sagrado, fuera del alcance del dinero. Vivimos en una sociedad dividida por él. Pero que esa desigualdad pueda alterar también la genética sobrepasa lo que somos.

Seguir leyendo Oncólogo ganador del Pullitzer explica por qué ni siquiera deberíamos pensar en clonar humanos

¿El sexo entre nuestros antepasados y los neandertales salvó a la humanidad?

Es posible que ese intercambio genético aportara protección contra ciertos virus cuando nuestros antepasados salieron de África.

Imagen ilustrativa.
Flickr / Gianfranco Goria

Integrantes de la Universidad Stanford (California, Estados Unidos) han descubierto que los encuentros sexuales entre ‘Homo sapiens’ y neandertales contribuyeron a la transmisión de los genes que permitieron a los humanos modernos adquirir defensas frente a determinados virus, según refleja un estudio que han publicado en la revista Cell.

De acuerdo con sus pesquisas, en la que recopilaron una lista de más de 4.500 genes de humanos modernos —los que interactúan con los virus—, los europeos y asiáticos modernos tienen un 2 % de ADN neandertal, algo que confirmaría que esos genes confieren alguna ventaja funcional a nuestro organismo.

Seguir leyendo ¿El sexo entre nuestros antepasados y los neandertales salvó a la humanidad?

Cómo la astrofísica podría transformar el tratamiento de la fibrosis quística y otras enfermedades raras.

Es una enfermedad cruel que acorta dramáticamente la esperanza de vida . Uno de cada 25 europeos es portador del gen de la fibrosis quística y, en el Reino Unido, aproximadamente 10,400 personas padecen la enfermedad. Pero las personas viven más y más tiempo gracias a las mejoras en la detección al nacer, el tratamiento temprano y la medicación.

Una de las cosas más importantes es que los pacientes tomen el medicamento que inhibirá más eficazmente la progresión de la enfermedad; hay varias opciones disponibles. Comprender la progresión de la enfermedad a lo largo del tiempo, y cómo esto se ve influenciado por los medicamentos y los factores ambientales, es vital para mejorar el pronóstico del paciente. Pero diferentes personas responden de manera diferente a las drogas, habitan en diferentes entornos y la escala de tiempo de progresión es larga.

Entonces, la pregunta es, ¿cómo pueden los médicos predecir qué paciente responderá mejor a qué tratamiento? Desafortunadamente esto sigue siendo bastante desafiante. Sin embargo, curiosamente, hemos desarrollado una nueva técnica basada en la investigación astrofísica, publicada en PLOS One , que puede cambiar el juego.

La clave de cualquier investigación sobre el tratamiento de enfermedades es la gran cantidad de datos. En enfermedades comunes, como el cáncer, se pueden construir conjuntos de datos de alta calidad para muchos pacientes a lo largo del tiempo dentro de un sistema administrativo, como una autoridad de salud regional o nacional. Estos pueden anonimizarse eficientemente para que los investigadores puedan estudiar la progresión de individuos o grupos de pacientes a través del tiempo utilizando identificadores anónimos.

El desafío con la fibrosis quística, como enfermedad rara, es cómo reunir grandes muestras de pacientes. Los países tienen sus propios conjuntos de datos de pacientes, pero los tamaños de muestra son pequeños. El Registro de pacientes de la Sociedad Europea de Fibrosis Quística , que hoy incluye datos de más de 42,000 personas, se estableció para fusionar conjuntos de datos nacionales. Pero la calidad de los datos no siempre es uniforme y, con la anonimización requerida para compartir datos, a menudo se rompieron los hilos vitales que unían los diferentes datos para un solo paciente a lo largo del tiempo. Sin identificadores anónimos, es imposible realizar estudios longitudinales siguiendo grupos de pacientes a lo largo del tiempo.

Telescopios versus clinicas

Seguir leyendo Cómo la astrofísica podría transformar el tratamiento de la fibrosis quística y otras enfermedades raras.

Derogado el impuesto al sol: el autoconsumo vuelve a ser gratuito

El 9 de octubre de 2015, un viernes como hoy, el gobierno del PP aprobó el que fue llamado impuesto al sol. Este impuesto gravaba el autoconsumo de energía a través de paneles solares fotovoltaicos. Todos los miembros de la oposición se comprometieron a derogarlo, y finalmente así ha ocurrido cuatro meses después de que el PSOE llegase al gobierno a través de un Real Decreto Ley que entrará en vigor mañana cuando se publique en el BOE.

El impuesto al sol dice adiós: el gobierno lo ha derogado hoy

Por culpa de este impuesto que ha estado vigente casi tres años, los usuarios que pusieran paneles solares tenían que conectarse a la red eléctrica y pagar peajes en la mayoría de los casos, con el objetivo de no perjudicar a las empresas energéticas por el servicio de respaldo que ellas ofrecen cuando las instalaciones eléctricas de los consumidores son insuficientes.

instalando panel solar impuesto al sol
Seguir leyendo Derogado el impuesto al sol: el autoconsumo vuelve a ser gratuito

Nobel de la paz: quién es Denis Mukwege

El ginecólogo congoleño Denis Mukwege es conocido como el “Doctor Milagro” por su capacidad para reparar, mediante la cirugía reconstructiva, el horrible daño infligido a las mujeres que han sido violadas.

Mukwege, de 63 años, estableció hace casi 20 años el hospital Panzi en la ciudad de Bukavu, en el este de la República Democrática del Congo. Fue poco después de su primera experiencia tratando a una mujer que había sido violada y mutilada por hombres armados.

En una entrevista con la BBC, el doctor Mukwege relató la horrible lesión que la paciente había sufrido y contó que no solo la habían violado sino que también habían disparado balas contra sus genitales y muslos.

Su hospital ahora atiende a más de 3.500 mujeres al año. A veces, el médico realiza hasta 10 operaciones por día.

“Inicié un hospital hecho con carpas. Construí una sala de maternidad con un quirófano. En 1998 todo fue destruido nuevamente. Así que comencé de nuevo en 1999”, le dijo a la BBC en 2013.

El doctor Mukwege habla con el personal y con estudiantes en el hospital que creó.

AFP
El doctor Mukwege habla con el personal y con estudiantes en el hospital que creó.

“El conflicto en la República Democrática del Congo no es entre grupos de fanáticos religiosos. Tampoco es un conflicto entre Estados. Es un conflicto causado por intereses económicos, y la forma en que se está librando es destruyendo a las mujeres congoleñas“, denunció Mukwege.

Seguir leyendo Nobel de la paz: quién es Denis Mukwege