Archivo por días: octubre 7, 2018

Göbekli Tepe: vibraciones acústicas y campos magnéticos en el prehistórico templo

El llamado «templo más antiguo del mundo» impresiona por su capacidad de generar vibraciones acústicas masivas y campos electromagnéticos.

En Mystery Science ya habíamos hablado un poco sobre Göbekli Tepe. Un templo ubicado al sur de Turquía que ha sido datado de hace 12,000 años aproximadamente (¡milenios antes de Sumeria y Egipto!). El autor o autores de su construcción es desconocido, al igual que la tecnología usada para edificarlo.

El templo es complejo: abarca toda una colina y contiene pilares monolíticos de piedra caliza que forman estructuras circulares. Los pilares son muy elaborados, bien configurados de manera tridimensional y refinada. Cada pilar pesa entre 10 y 20 toneladas (!) y tienen entre 5 a 6 metros de altura.

También están decorados con unos relieves de extraños animales, insectos y enigmáticas figuras humanoides. Esto es sorprendente para el ser humano prehistórico, el nivel de detalle y estética es muy avanzado.

¿Cuál sería su objetivo?

Las figuras humanoides son las más interesantes, los arqueólogos concluyeron que se tratan de seres sobrenaturales o dioses. Aunque la interpretación del templo religioso es criticada de ser simplista. El arqueólogo Klaus Schmidt considera que podría relacionarse con un chamanismo primitivo y un culto a ancestros (más que a dioses).

Propiedades acústicas y campos magnéticos en Göbekli Tepe

La periodista investigativa Linda Moulton Howe ha estado enfocada en el estudio del significado del templo y sus propiedades acústicas. Ella ha concluido que el templo fue diseñado para interactuar con frecuencias de sonido y generar vibraciones potentes. Estos sonidos y vibraciones masivos podrían haberse utilizado para generar efectos sensoriales en las personas.

El geólogo Dr. Robert Schoch, siempre pensó que los pilares funcionaban como diapasones masivos (un diapasón es esa horquilla de metal que se utiliza para mediciones sonoras).

El Grupo de Investigación Super Brain realizó un estudio científico sobre las propiedades acústicas de Göbekli Tepe. También descubrieron la presencia de campos magnéticos en el subsuelo (!)GISB es un equipo internacional europeo de arqueología.

Todo esto haría pensar que con un tono específico y las reverberaciones de todos los pilares se podría influir en los campos magnéticos subterráneos (¿amplificarlos?), a través de la vibración de todo el suelo y subsuelo circundante.

Linda Moulton Howe opina que las propiedad acústicas del templo también tenía fines curativos y místicos, ya que las vibraciones podrían haber generado un efecto de bienestar en los pobladores. El lado místico se puede inferir por el efecto de relajación para fines meditativos.

Todo esto acrecienta el misterio de Göbekli Tepe. Y hay que recordar que todavía se estima que ¡sólo entre 5-10% se ha excavado del sitio! También habría que tener en cuenta si toda esta dinámica vibracional y magnética podría haber sido capaz de generar energía.

Göbekli Tepe: vibraciones acústicas y campos magnéticos en el prehistórico templo

Los transgénicos: instrumento de guerra bacteriológica del imperialismo

Ayer la revista Science publicó un artículo titulado “¿Investigación agrícola o un nuevo sistema de armas biológicas?” en el que varios especialistas plantean sus dudas sobre un proyecto de investigación del Pentágono (1). El programa propone introducir alteraciones genéticas en campos de cultivos ya plantados, utilizando virus infecciosos que se dispersarían a través de insectos. Según los autores del artículo, estas características hacen pensar que el proyecto tiene intención de ser utilizado de forma ofensiva y, por tanto, convertirse en una posible arma biológica.

“El programa puede ser claramente percibido como un esfuerzo para desarrollar agentes biológicos con fines hostiles, lo que, de ser cierto, constituiría una violación de la Convención sobre Armas Biológicas”, aseguran los firmantes del artículo, Guy Reeves y Derek Caetano, del Instituo Max Planck de Biología Evolutiva, Silja Vöneky, del Instituto de Derecho Internacional y Ética del Derecho y Christophe Boëte, del Instituto de Ciencias de la Evolución de Montpellier.

Sigue leyendo Los transgénicos: instrumento de guerra bacteriológica del imperialismo

Descubren restos humanos de más de 100.000 años en Polonia

Por Hispan Tv

Científicos polacos han descubierto que los restos humanos hallados hace unos años en una cueva de Polonia datan de hace más de 100 000 años.

Los restos hallados por un grupo de arqueólogos en la cueva de Ciemnej, en el territorio del voivodato de Pequeña Polonia, consisten en tres dientes y los huesos de las falanges de las palmas de un niño neandertal que fueron digeridas por una gran ave, publicó el jueves la agencia rusa de noticias Sputnik.

Sigue leyendo Descubren restos humanos de más de 100.000 años en Polonia

“Estoy rodeada de gente, pero ¡me encuentro tan sola!”

Cuando la BBC lanzó su “Experimento sobre la Soledad” en el día de San Valentín de 2018, 55.000 personas de todo el mundo completaron la encuesta, convirtiéndola en el estudio más grande elaborado sobre esta cuestión.

La periodista Claudia Hammon, quien estuvo detrás de la creación del proyecto, analizó los resultados y habló con personas que se sienten solas.

“Es como un vacío. Si tienes buenas o malas noticias, no tienes a nadie a quién contárselas. Carecer de este tipo de gente en tu vida puede ser muy duro”.

Michelle Lloyd tiene 33 años y vive en Londres. Es amigable y charlatana y le gusta su trabajo: parece tener todo encaminado, pero se siente sola. Ha vivido en varias ciudades diferentes, así que sus amigos están desperdigados por el país y suelen estar ocupados con sus hijos durante los fines de semana. Sale a tomar tragos con colegas al salir del trabajo, pero me cuenta que son las relaciones más profundas las que echa de menos.

Michelle de vacaciones

BBC
Michelle es una persona habladora y le gusta su trabajo, pero se siente sola.
 

“Se me da muy bien ser charlatana, puedo hablar con cualquiera, pero esto no significa que pueda tener esas relaciones duraderas”, dice Michelle. “Puedes estar en un grupo y esto resulta ser intimidante, porque eres consciente de que no estás dejando a la gente que conozca tu verdadero yo”.

Sigue leyendo “Estoy rodeada de gente, pero ¡me encuentro tan sola!”

Cuando su mejor amigo murió, ella lo reconstruyó digitalmente

“Si solo pudiera volver a hablar con él”… Es lo que muchos piensan cuando pierden a un ser querido y es lo que pensó Eugenia Kuyda cuando perdió a su mejor amigo, Roman Mazurenko, de forma inesperada el 28 de noviembre de 2015.

Pero para lo que muchos es solo un pensamiento, para Kuyda fue una inspiración.

Resulta que esta rusa de 31 años es una genia de la informática y se especializa en inteligencia artificial.

Así que tres meses después de perder a Mazurenko, Kuyda lo “revivió” en formato tecnológico.

Creó lo que se conoce como un chatbot, un programa de computación que puede tener conversaciones simples con un humano. Su chatbot piensa y responde como lo haría Roman Mazurenko.

Kuyda le contó a la BBC que usó más de 10.000 textos escritos por su amigo para crear su bot.

Historia de una amistad

Ella y Mazurenko se habían conocido en Moscú cuando ambos eran jóvenes activistas.

Él se dedicaba a la moda y a promocionar eventos culturales, y ella editaba una revista inspirada en The New Yorker.

Ambos terminaron convirtiéndose en emprendedores, con startups digitales.

La de él se llamaba Stampsy y era una herramienta para diseñar revistas digitales.

Kuyda cofundó Luka, una aplicación que recomienda restaurantes y permite a las personas reservar mesa a través de una interfaz de chat con inteligencia artificial.

Su emprendimiento le ganó un lugar en la lista de los “30 europeos menores de 30″ más destacadosen el mundo de la tecnología, compilado por la revista Forbes en 2016.

Decepcionados con el rumbo nacionalista que tomó su país bajo las riendas de Vladimir Putin ambos se mudaron a Estados Unidos.

Cuando el proyecto de Mazurenko fracasó, él se mudó al departamento de su amiga en San Francisco.

Pasaron el último año de la vida de Roman viviendo juntos.

Partida repentina

El trágico final del ruso llegó en un viaje a Moscú, cuando durante una salida con amigos fue arrollado por un auto.

Kuyda nunca llegó a despedirse y para ella fue una pérdida irreparable.

Conversación entre Eugenia Kuyda y su Replika de Roman Mazurenko.

Eugenia Kuyda
Kuyda dice que le cuenta al bot de su amigo cosas que no se atrevía a decirle cuando estaba vivo.
 

“Siempre me sentí como alguien de fuera y tener a Roman a mi lado me hacía sentir entendida“, contó en una entrevista con la BBC.

Consumida por el dolor de la pérdida, se volcó a los miles de mensajes que habían intercambiado.

Sigue leyendo Cuando su mejor amigo murió, ella lo reconstruyó digitalmente