Archivo por días: octubre 9, 2018

¿Qué podemos esperar de unas motas de polvo inteligentes?

En el cielo aparece un misterioso símbolo que se va modificando ante millones de personas, tal vez como una señal del fin del mundo. Una expedición científica llega en barco a la Antártida, y una periodista de la CNN baja a tierra para grabar parte de su reportaje. Entonces aparece una enorme esfera luminosa en el cielo, que envuelve el barco en un resplandor blanco y se desvanece tan misteriosamente como ha aparecido. A lo largo y ancho del planeta se produce una gran controversia al respecto: ¿Es una señal de Dios? ¿O se trata, por el contrario, de algo siniestro? Esto podría ser la breve sinopsis de la novela de Raymond Khoury, La Señal. En esta novela, ante la pregunta que en un momento determinado se le hace a su creador sobre cómo se ha producido dicha señal, podemos leer lo siguiente: “Se trataba de «polvo inteligente», unos minúsculos dispositivos electrónicos diseñados para registrar y transmitir información acerca de lo que los rodeaba mientras flotaban literalmente en el aire. El concepto en sí fue imaginado por primera vez a finales de los años noventa por varios ingenieros eléctricos y licenciados informáticos que trabajaban en el campus de la Universidad de Berkeley, California, y que también fueron quienes acuñaron el término. La idea era simple: unas diminutas motas de silicio, equipadas con complejos sensores incorporados, procesadores informáticos y comunicadores inalámbricos, lo bastante pequeñas para ser prácticamente invisibles y lo bastante ligeras para permanecer suspendidas en el aire durante varias horas seguidas, recogiendo y transmitiendo datos en tiempo real y sin ser detectadas. El estamento militar se interesó de inmediato. La idea de poder esparcir unos sensores del tamaño de una mota de polvo sobre un campo de batalla para captar y vigilar los movimientos de las tropas resultaba sumamente atractiva. Y también la posibilidad de dispersarlos por las redes del metro con el fin de detectar amenazas químicas o biológicas, o sobre una multitud de manifestantes para poder seguir sus desplazamientos a distancia. La DARPA había participado en la financiación inicial, ya que, aunque el concepto también contaba con un abanico de posibles usos en el ámbito civil y el de la medicina, sus posibilidades para labores de vigilancia si bien eran más viles, resultaban más seductoras todavía. Pero la financiación no siempre conduce al éxito. El concepto era sólido. Los avances en nanotecnología estaban acercando cada vez más el sueño a la realidad. En teoría, era posible fabricar las motas; en la práctica, aún no existían. Por lo menos abiertamente. El problema no estribaba en fabricar sensores que fueran lo bastante pequeños, sino en construir los procesadores que analizaran los datos, los transmisores que se comunicaran con la base y la fuente de alimentación que hiciera funcionar algo tan minúsculo“.

Seguir leyendo ¿Qué podemos esperar de unas motas de polvo inteligentes?

Por qué Turquía no planea solicitar ayuda financiera al FMI

La economía turca enfrenta una grave crisis financiera y la moneda nacional se depreció en un 40% desde enero. Al mismo tiempo, las autoridades del país afirman que no recurrirán al Fondo Monetario Internacional en busca de ayuda.

El 7 de octubre, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró que Turquía no planea volver a solicitar ayuda financiera al FMI.

“Turquía cerró el capítulo del FMI para no volver a abrirlo”, afirmó Erdogan, citado por la agencia turca Anadolu.

Liras turcas
© REUTERS / MURAD SEZER

Turquía pagó la totalidad de su deuda con la institución de crédito internacional en 2013 y, de acuerdo con el mandatario, el país está “lejos de necesitar” un nuevo préstamo del FMI.

Ya en agosto, Berat Albayrak, ministro de Finanzas de Turquía, había dejado claro que el país no firmaría nuevos acuerdos con el FMI y que planeaba atraer financiamiento en los mercados internacionales.

Pese a que no lleve a cabo negociaciones con el FMI desde el 2013, los rumores acerca de un posible préstamo por parte del país otomano surgieron en el contexto de la crisis financiera vivida en Turquía. El valor de la lira ha ido disminuyendo constantemente desde principios de año, y en agosto, se ha intensificado notablemente después del deterioro las relaciones con Estados Unidos.

La guerra de las sanciones entre EEUU y Turquía, al detalle
© SPUTNIK /

Seguir leyendo Por qué Turquía no planea solicitar ayuda financiera al FMI

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PODRÍA SALIR DE LA TIERRA A MODO DE CIVILIZACIÓN

Las máquinas superarán pronto las destrezas del hombre en cualquier ámbito, y se expandirán en el futuro por el Universo para colonizarlo, dijo Juergen Schmidhuber, uno de los pioneros de la inteligencia artificial moderna y creador de un sistema que ha revolucionado el procesamiento del lenguaje natural.

Este experto, considerado uno de “los padres” del llamado “aprendizaje profundo” que busca simular mediante el análisis de datos por capas el funcionamiento básico del cerebro humano, afirmó en Madrid, en el marco del congreso mundial IROS 2018, que está “convencido” de que habrá inteligencias artificiales muy superiores al hombre que acabarán colonizando el espacio fuera de la Tierra.

No habrá que esperar mucho tiempo para conseguir inteligencias artificiales superinteligentes en cualquier actividad de la vida diaria, sin limitaciones, “quizás un par de décadas”, añadió el experto.
Seguir leyendo LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PODRÍA SALIR DE LA TIERRA A MODO DE CIVILIZACIÓN

LOS CIENTÍFICOS EXPLICAN EL MAYOR ATASCO EN LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA

Algunas losas de las placas tectónicas del Pacífico oeste se estancaron hace millones de años. Pero no será para siempre, creen dos geofísicos que trabajan en EE.UU.
Imagen ilustrativa
Terray Sylvester / Reuters

Ha sido durante décadas un enigma para el mundo científico: dónde y cómo desaparecen los bordes de las placas tectónicas después de su colisión con otras y el posterior proceso de subducción, o sea, cuando no se convierten en montañas. Hay más enigmas: ¿qué impide un movimiento más activo de estas placas, como el que la Tierra experimentó en el pasado?

En las últimas décadas los geofísicos han desarrollado la teoría de que las losas de las placas se hunden en el manto terrestre y se disuelven. Pero una nueva investigación descubre que no todas llegan a ese destino y algunas evitan absorberse completamente en el viscoso líquido del manto. En su lugar, se estancan, algo que puede detener también el movimiento tectónico.

Concretamente, los estancamientos parecen ocurrir en torno a la costa de Asia, en el océano Pacífico, pero no en las Américas, detalla un comunicado de la Universidad de Colorado Boulder. Precisamente este ente educativo estadounidense cobijó a dos investigadores de origen chino que han llegado a estas conclusiones a partir de la información sismológica recabada y un modelo digital de la convección del manto.

Según establecieron Wei Mao y Shijie Zhong, los trozos de roca firme se hunden cientos de kilómetros en el interior del planeta, pero en algún momento se detienen y, alrededor de Asia, “simplemente no descienden”. En cambio, estos márgenes se extienden de manera horizontal cerca del límite entre el manto superior e inferior.
El motor y la llave que lo enciende
Seguir leyendo LOS CIENTÍFICOS EXPLICAN EL MAYOR ATASCO EN LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA

LA ECLOSIÓN DE INTERNET HA INFLUIDO EN LAS TÉCNICAS CON LAS QUE LAS TIENDAS ANIMAN NUESTRAS «COMPRAS POR IMPULSO»

Todo se estudia, colores, variedades, formatos… para colocar los productos en los lineales de las tiendas.
Los trucos de los súper para que arrasemos con todo

Saber vender siempre ha sido todo un arte. Colocar de forma atractiva un producto en el lineal de un supermercado, una prenda de ropa en las estanterías de un establecimiento y hasta un paquete de chicles al lado de la caja de una gasolinera no es fruto del azar, lleva detrás una estrategia comercial, de marketing y «merchandising» apabullantes. Es pura ciencia. Muchas veces creemos que son trucos para que los consumidores piquen y aumenten sus compras. Lo que es cierto. Pero también existe una vocación por hacer llegar la compra de forma más fácil y cómoda al cliente. En este juego por captar la atención de los consumidores ha entrado un nuevo competidor: las redes sociales. Twitter, Instagram, Facebook… e internet en general está dando un vuelco a los escaparates, tendencias y técnicas de venta de toda la vida, sobre todo en el sector textil y tecnológico.

Por ahora, la venta en hipermercados, supermercados, en los establecimientos de siempre no se ha visto muy afectada por este fenómeno. «Solo el 1,3% de la población compra online en el gran consumo. Con lo cual la venta en tienda real es todavía muy importante. Es un canal de confianza para frescos, la gente quiere ver la caducidad, estado…», comenta Ángela López, directora de Iniciativas Estratégicas de la consultora Nielsen.
Seguir leyendo LA ECLOSIÓN DE INTERNET HA INFLUIDO EN LAS TÉCNICAS CON LAS QUE LAS TIENDAS ANIMAN NUESTRAS «COMPRAS POR IMPULSO»

La figurilla de Nampa: Un artefacto de 2 millones de años de antigüedad que desafía la Teoría de la Evolución

Por Conspiraciones 1040

Una pequeña imagen humana, hábilmente formado en arcilla, se encontró en 1889 en Nampa, Idaho, EE.UU.. La figurilla fue encontrado a una profundidad de aproximadamente 100 metros por una obra de perforación, colocando su edad mucho antes de la llegada del hombre en esta parte del mundo. Aparte de los Homo sapiens, se sabe que ningún homínido tiene obras de arte como la figurilla de Nampa. Por tanto, la evidencia sugiere que los seres humanos del tipo moderno vivían en América hace alrededor de 2 millones de años, en el límite Plio-Pleistoceno.

En 1887, James A. Pinney, Nathan Falk, Joseph Perrault, John Bernard, u M. A. Kurtz formaron una compañía para localizar agua artesiano en la nueva ciudad de la frontera de Nampa, Idaho. Para julio de 1889, uno de los propietarios de la empresa de perforación, Mark A. Kurtz, fue a comprobar el material arrojado por una bomba de arena desde una capa de arcilla a 100 metros de profundidad en la perforación. Un objeto extraño llegó a sus manos. Al lavarlo, se encontró que era una pequeña figura humana.

La Figurilla de Nampa.

Kurtz después mostró la figurita a Charles F. Adams, presidente de la Union Pacific Railroad, que estaba de transito por Idaho. Adams, que había leído recientemente un libro de G. F. Wright, escribió a Wright sobre el descubrimiento. Wright, de la costa este de los Estados Unidos, escribió a Kurtz, solicitando una fotografía del artefacto. Kurtz respondió que no había manera para él de hacerle una fotografía, por lo que envió la figurilla a Wright. Wright señaló:

Seguir leyendo La figurilla de Nampa: Un artefacto de 2 millones de años de antigüedad que desafía la Teoría de la Evolución

“Problema global”: Alertan sobre una crisis de fertilidad masculina

Por RT

La edad media de los hombres que buscan tratamiento por infertilidad no ha cambiado y es de 36 años.

La infertilidad es un problema que afecta a cada vez más hombres, advierte un nuevo estudio realizado en EE.UU. y en España. Al analizar los datos de dos centros de fertilidad entre 2002 y 2017, los científicos han descubierto que durante ese período de tiempo, el número de pacientes que buscababan tratamiento se multiplicó por siete, de 8.000 a 60.000.

Los investigadores constataron además que, entre estos, la calidad del semen había caído en picado. En muchos casos, la concentración de espermatozoides era tan baja que necesitaban recurrir a la fecundación in vitro para poder concebir.

Seguir leyendo “Problema global”: Alertan sobre una crisis de fertilidad masculina

Google cierra Google+ después de haber expuesto los datos de sus usuarios durante 3 años

A sólo unos días del evento en el que Google presentará los nuevos Pixel 3 y Pixel 3 XL, la compañía ha revelado una noticia muy negativa para ellos y para los usuarios. Para ellos, porque han anunciado el cierre de Google+, la red social que nadie usó ni usa actualmente, y también que los datos de los usuarios han estado expuestos.

Adiós a Google+: Google cierra la red social que nunca tuvo éxito

Todos los datos públicos que tuvieras en Google+, incluyendo nombre, dirección email, ocupación, género y edad han sido expuestos, incluso aunque todos ellos estuvieran puestos como privados y no como públicos. La compañía ha informado de que no tiene evidencias de que un tercero haya conocido o se haya podido aprovechar del bug durante el periodo en el que ha estado presente: desde 2015 hasta marzo de 2018. En total se han visto afectados 500.000 usuarios.

google+ plus

La compañía “eligió” no informar del bug cuando lo descubrió por miedo a un posible “interés regulatorio de las autoridades”, ya que en esos días Facebook estaba siendo afectada por el escándalo deCambridge Analytica. Por ello, las comparaciones de Google con Facebook habrían sido inmediatas, cuando en este caso no hay evidencias de acceso ilícito. Así, Google se enfrentará con casi toda seguridad a una multa por parte de la Unión Europea por no informar de ello cuando se produjo, algo que es ilegal bajo la nueva RGPD.

Seguir leyendo Google cierra Google+ después de haber expuesto los datos de sus usuarios durante 3 años