Archivo por días: octubre 10, 2018

Israel prueba los S-300 desde el espacio aéreo del Líbano

Cuatro cazas israelíes F-16 invadieron el espacio aéreo libanés y volaron cerca de las fronteras de Siria. Los expertos rusos mencionan varios posibles objetivos estratégicos de Israel.

Según los datos de monitoreo de los portales de aviación occidentales, los F-16 fueron vistos cerca de la ciudad de Trípoli en el norte del Líbano. Después de acercarse a las fronteras de Siria, dieron un giro y se fueron en dirección opuesta hacia Israel.

Los observadores locales no excluyen que la Fuerza Aérea israelí estuviera probando el espacio aéreo de Siria, para cuya protección se entregaron recientemente sistemas de defensa aérea S-300.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Talat Çetin@Talat_enverovic

S-300ler Suriyeye yerleştikten sonra
İsrail büyük merak peşinde.4İsrail F-16
uçağı Akdenizden Lübnan’a girip sınır
şehri Tripoli semalarından Suriye hava
sahasında kafa çıkarıp,geri kaçmış.Rus
uzmanlar S-300lerin eğitim süreci 3 ay
desede;
•İsrailin bu meraktan başına iş gelir.

Sigue leyendo Israel prueba los S-300 desde el espacio aéreo del Líbano

CIENTÍFICOS DEL CERN, HAN OBTENIDO EVIDENCIAS DE UNA ANOMALÍA …MÁS ALLÁ DEL MODELO ESTÁNDAR

Experimento en el LHCb que ha encontrado estos indicios – CERN

Hallan fuertes indicios de una partícula desconocida capaz de romper los esquemas de la Física

Los hallazgos más importantes realizados en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) se anuncian primero en seminarios destinados a científicos y no en multitudinarias ruedas de prensa. Así ocurrió por ejemplo cuando se descubrió el bosón de Higgs o «partícula de Dios». Y no es para menos: esta partícula completó por fin el Modelo Estándar de la Física, el marco teórico con el que se explica el comportamiento del Universo a través de cuatro fuerzas o interacciones fundamentales y de un puñado de partículas. Pero también se convocó uno de estos seminarios cuando los análisis sugirieron la existencia de una nueva partícula que en realidad era una decepción.

Se celebró otro de estos seminarios en el CERN. Los científicos han sido tan cautelosos como siempre, y han dejado claro que serán necesarias más observaciones para confirmarlo. Pero los investigadores de uno de los experimentos del Gran Colisionador de Partículas (LHC), el LHCb, han anunciado el hallazgo de fuertes evidencias de la existencia de una discrepancia con el Modelo Estándar de la Física. Esto puede querer decir que en la materia existe una partícula desconocida que podría romper los esquemas de la Física actual.«Sería la primera vez que logramos ver algo que va más allá del Modelo Estándar»

«Si esto se confirmara estaríamos ante la primera pieza de un nuevo gran puzzle», ha explicado a  Joaquim Matias, un físico teórico de la Universidad Autónoma de Barcelona y del IFAE (Instituto de Física de Altas Energías). «Sería la primera vez que logramos ver algo que va más allá del Modelo Estándar. El impacto sería brutal».

A día de hoy el Modelo Estándar de la Física es incapaz de explicar cosas como el origen de la materia oscura o la asimetria entre materia y anti-materia. Por eso los físicos siguen empeñados en hacer chocar partículas a altas velocidades y en observar los efectos de su destrucción, en busca de nuevas partículas y fuerzas que puedan ayudar a completar el puzzle.

Hacerlo requiere usar complejísimas instalaciones y modelos matemáticos. Los físicos han de trabajar con los resultados de millones de colisiones y fluctuaciones energéticas y desechar los posibles efectos del ruido o de los errores experimentales.

La clave, en los mesones B

En esta ocasión, el posible hallazgo de la revolucionaria partícula no se ha conseguido en los grandes detectores del LHC, los ATLAS y CMS, sino en el más pequeño LHCb. Este se encarga de estudiar a una familia de partículas muy concretas: los mesones B.

¿Qué son estos mesones? Son partículas compuestas a su vez por otras partículas fundamentales, conocidas como quarks, que son, entre otras cosas, los constituyentes de los más familiares protones. Pues bien, lo interesante de estos mesones es que se descomponen en apenas nanosegundos y que en el camino liberan energía y partículas que son muy interesantes para los físicos, porque quizás podrían dar información sobre lo que hay más allá del Modelo Estándar.

Experimento del LHCb encargado de analizar la descomposición de los mesones B – CERN

Sigue leyendo CIENTÍFICOS DEL CERN, HAN OBTENIDO EVIDENCIAS DE UNA ANOMALÍA …MÁS ALLÁ DEL MODELO ESTÁNDAR

La super base de datos propuesta por la policía infringe la ley y no tiene una base legal, pero a la Home Office no le importa

El anuncio de la organización de derechos humanos Liberty de que boicotearía la consulta del Ministerio del Interior del Reino Unido sobre el Servicio de Datos de Aplicación de la Ley , una nueva super base de datos para la policía, es una indicación de cuán lejos de aceptable es el proyecto.

El LEDS propuesto combinaría la actual Computadora Nacional de la Policía (PNC) de personas y bienes involucrados en líneas de investigación y la Base de Datos Nacional de la Policía (PND) de inteligencia con otros en una fecha posterior . Se incluiría información sensible sobre las víctimas y de las personas no relacionadas con o compensadas de mala conducta.

El gobierno del Reino Unido ha aceptado que grandes cantidades de datos en la super base de datos no tendrían nada que ver con el crimen , y tiene la intención de abrir el acceso a otras organizaciones, como la Fuerza Fronteriza del Reino Unido .

El Reino Unido no tiene una buena reputación por la gestión de grandes proyectos de TI de este tipo, y las acciones de la Home Office en particular se han declarado ilegalmente repetidas veces en varios casos relacionados con la retención ilegal de vigilancia o datos biométricos .

Una de las preocupaciones de Liberty es que la base de datos propuesta no tiene una política de retención de datos (su contenido nunca caducaría ni se eliminaría) y la policía ha admitido que varios tipos de datos que no tienen derecho legal de retener también serán transferidos a la nueva base de datos. Otro punto que resalta Liberty es que el sistema podría permitir que los datos se compartan con organizaciones no policiales si existe un caso comercial para hacerlo. Quedaron excluidos de los términos de la consulta del Ministerio del Interior la consideración de cómo la base de datos podría estar vinculada al uso actualmente no regulado de la tecnología de reconocimiento facial que se está haciendo rápidamente popular entre las fuerzas policiales.

Sigue leyendo La super base de datos propuesta por la policía infringe la ley y no tiene una base legal, pero a la Home Office no le importa

Por qué el cambio climático también afecta negativamente la salud mental

El cambio climático no sólo afectará el número de inundaciones y la temperatura del planeta, también está teniendo un impacto sobre la salud mental, advirtió un grupo de expertos de Estados Unidos.

Y según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), solo tenemos 12 años años para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados y evitar los efectos más catastróficos de este cambio.

El lunes, el IPCC advirtió que de no lograrse este objetivo podríamos asistir a la extinción de los arrecifes de coral y cientos de millones de personas se verían expuestas al aumento del nivel del mar y a eventos climáticos más extremos, entre otras amenazas.

Y un estudio publicado ese mismo día en la versión impresa de la revista científicaProceedings of the National Academy of Sciences, también ofreció nueva y abundante evidencia sobre el impacto negativo en la salud mental de los cambios en el clima.

Estudios anteriores ya habían demostrado que el aumento de las temperaturas puede alterar los patrones de sueño, empeorar los estados de ánimo y aumentar el riesgo de suicidio.

Pero el profesor Nick Obradovich, autor principal del estudio y científico investigador en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, quiso comprobar si las temperaturas extremas también podían causar problemas de salud mental como el estrés, la depresión o la ansiedad.

Ola de calor

Getty Images
Las temperaturas más altas y las mayores tasas de precipitación coincidieron con los periodos de peor salud mental

Para ellos, los investigadores analizaron datos sobre la salud mental de unos dos millones de personas en Estados Unidos, recopilados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades entre 2002 y 2012.

Y el equipo comparó los datos de salud mental con los registros meteorológicos durante el mismo período para analizar si había una relación entre los fenómenos meteorológicos extremos y la salud mental de los participantes.

Sigue leyendo Por qué el cambio climático también afecta negativamente la salud mental

El apocalipsis poblacional: del Malthusianismo al Ecologismo

Cuando los técnicos de la NASA se pusieron a recopilar imágenes del planeta durante la noche y compusieron la famosa imagen “Earth at Night” seguro que no pensaban en que su obra se iba a convertir en icónica, un “best-seller” en el mejor sentido de la palabra.

Algunos ven en esta representación de nuestro mundo la evidencia de la dinámica con que la humanidad se ha extendido por todo el planeta. Otros, muchos, se estremecen, porque ven en ella la destrucción temeraria de la naturaleza a manos del ser humano y comparan el patrón de puntos brillantes con el crecimiento de cultivos bacterianos en una placa Petri. Considero que ambos puntos de vista deben ser desterrados al reino del sentimentalismo mágico porque ninguno de ellos resiste una evaluación racional.

Después de 200.000 años de existencia, después de 10.000 años de agricultura, después de 250 años de revolución industrial, el Homo Sapiens permanece principalmente recluido en las latitudes medias del hemisferio norte

De hecho, lo que la imagen muestra es simplemente cuán desolada y vacía está la tierra. Dejando a un lado los océanos, llama la atención la enorme extensión continental que permanece casi completamente sumergida en la oscuridad durante la noche. Después de 200.000 años de existencia, después de 10.000 años de agricultura, después de 250 años de revolución industrial, el Homo Sapiens permanece principalmente recluido en las latitudes medias del hemisferio norte, limitado a las regiones costeras y a lo largo de los principales ríos.

Por definición, la compatibilidad de la civilización con el mundo natural y salvaje es extremadamente baja y, a pesar de todas nuestras hazañas científicas y técnicas – desde el aterrizaje a la luna, pasando por la fisión nuclear, hasta la manipulación de la información genética-  el hombre no ha logrado extenderse significativamente más allá de las áreas de condiciones razonablemente aceptables. Y así, las regiones heladas en los polos, la tundra y la taiga, las selvas, los desiertos y las altas montañas permanecen en gran parte intactas, deshabitadas y sin uso. Y no pienso que esto vaya a cambiar por el momento. Porque no hay razones ni necesidad para que cambie.

Sigue leyendo El apocalipsis poblacional: del Malthusianismo al Ecologismo

¿Pesticidas o casualidad?: Nacimiento de niños sin brazos es un misterio sin resolver en Francia

Por RT

El fenómeno se conoció por primera vez en torno a una aldea de Druillat, donde siete bebés nacieron con dicha malformación entre 2009 y 2014. Otros casos se han producido en regiones agrícolas.

Entre 2007 y 2014 se registraron en tres localidades de Francia al menos 14 nacimientos de bebés sin manos, brazos o antebrazos. Los casos dispararon alertas para las autoridades de salud y abrieron una controversia sobre la posible causa de tal hecho.

El pasado 4 de octubre, la agencia de salud Public Health France presentó un informe que asegura no haber identificado un agente “común”  y subraya que “el análisis estadístico no muestra un exceso de casos en comparación con el promedio nacional”. Con base en dichos resultados, la Agencia Nacional de Salud Pública de Francia informó que daba por finalizada la investigación: “La ausencia de una hipótesis sobre una posible causa común no permite realizar más investigaciones”.

El fenómeno se conoció por primera vez cerca de una aldea en Druillat (Ain, Francia), donde siete bebés nacieron con dicha malformación entre 2009 y 2014. Todos ellos en un radio de 17 kilómetros en torno a la aldea, en un zona donde se cultivaban maíz o girasoles. Tres años más tarde, se informó que tres niños con defectos similares nacieron entre 2007 y 2008 en la ciudad de Mouzeil, (Loira Atlántico). En 2015 se certificó que cuatro niños habían nacido con los mismos problemas en la ciudad de Guidel (Bretaña), entre 2011 y 2013.

“Científicamente negligente”

Las conclusiones han sido cuestionadas por el Registro de Malformaciones de la región francesa de Ródano-Alpes (REMERA), que tras realizar su propio estudio en Ain, considera que el fenómeno puede estar relacionado con anomalías ambientales.

Sigue leyendo ¿Pesticidas o casualidad?: Nacimiento de niños sin brazos es un misterio sin resolver en Francia