Archivo por días: octubre 11, 2018

Las 4 claves del bienestar según el neurocientífico que ha estudiado la mente de los maestros budistas

Amigo y confidente del Dalai Lama, Richard J. Davidson es un experto en neurociencia contemplativa, la rama que estudia el impacto de la meditación y otras prácticas similares en nuestro cerebro.
Este neurocientíficos profesor de la Universidad de Wisconsin ha dedicado más de 10 mil horas a estudiar el cerebro de grandes maestros budistas, entre ellos el monje francés Matthieu Ricard y el maestro budista Mingyur Rinpoche.
Davidson ha llegado a la conclusión de que existen 4 cualidades esenciales para alcanzar el bienestar, ese estado de paz interior que todos añoramos pero que tan escurridizo parece, sobre todo cuando tenemos que lidiar con los problemas del día a día.
De hecho, para Davidson el bienestar psicológico no es un estado que se alcanza sino una habilidad que se desarrolla. Se trata de un cambio de paradigma interesante porque implica que, si uno practica, puede desarrollar esta habilidad.
La clave radica en estimular otras cuatro habilidades que se encuentran en su base y se encuentran arraigadas en los circuitos neuronales. Al fortalecer esos circuitos, también estaremos desarrollando el bienestar.

¿Cómo desarrollar un estado de bienestar y paz interior duradero? 

1. Resiliencia 
En un mundo impermanente en continuo cambio, nos ocurren cosas desagradables. No siempre podemos evitarlas, pero siempre podemos cambiar la manera en que reaccionamos ante ellas.
La resiliencia es la capacidad para recuperarnos de la adversidad y salir fortalecidos de esa experiencia. Davidson la relaciona con el “no-apego”, porque implica la capacidad para fluir y no quedarse atascados en esas experiencias negativas.
Las personas más resilientes, que se recuperan más rápido, muestran niveles más altos de bienestar. Lo interesante es que mientras más resiliente seamos, más protegidos estaremos ante las situaciones adversas de la vida y más confiaremos en nuestra capacidad para superar esos baches.
Davidson descubrió que los circuitos cerebrales de la resiliencia se pueden modificar con la meditación mindfulness, aunque es necesario dedicar muchísimas horas antes de que se produzca un cambio en esos circuitos.
2. Perspectiva positiva 
La segunda clave para el bienestar es la perspectiva. Se trata de la capacidad para ver las cosas positivas incluso en medio de la tormenta, la capacidad para disfrutar de las experiencias positivas y percibir con bondad a las otras personas.
Incluso las personas que padecen depresión muestran una activación en el circuito cerebral subyacente a la perspectiva positiva, el problema es que esa activación es muy fugaz, no dura el tiempo necesario como para mejorar su estado de ánimo.
A diferencia de la resiliencia, las investigaciones de Davidson sugieren que la práctica de la meditación y la compasión pueden alterar rápidamente este circuito. Contrastó los resultados de un grupo de personas que practicaron meditación compasiva con otro grupo que recibió entrenamiento en reestructuración cognitiva para aprender a desarrollar una perspectiva más positiva.

Seguir leyendo Las 4 claves del bienestar según el neurocientífico que ha estudiado la mente de los maestros budistas

EL SUFRIMIENTO COMO CAMINO HACIA LA SABIDURÍA EN LAS EXPERIENCIAS PSICODÉLICAS

El prime paso hacia la sabiduría es “morir antes de morir”. 

Peter Kingsley

Las yeguas que me llevan hasta el límite final del anhelo siguen cabalgando, una vez que habían venido por mí para llevarme por el camino legendario de la divinidad que lleva al hombre que sabe a través del vasto y oscuro misterio…

Poema de Parménides, versión de Peter Kingsley

En las experiencias psicodélicas, y particularmente en las de ayahuasca, existe una especie de modelo o tema recurrente que tiene que ver con un periodo inicial de sufrimiento y dificultad que una vez atravesado da pie a un periodo de aceptación, liberación, unión o éxtasis. Podemos describir esto también en términos de un proceso de catabasis seguido de anabasis, en un descenso al inframundo o al infierno y/o purgatorio y un ascenso al cielo o a un estado de conciencia mística; o, también, en una muerte simbólica o una disolución del ego que es también una fusión del ser con el Ser o del individuo con principios universales: Dios, la naturaleza, la realidad, la conciencia ilimitada, etc.

Ya sea que utilicemos términos de la filosofía, de la psicología o de la ciencia, el viaje psicodélico, cuando realmente tiene un efecto significativo, suele atravesar una trayectoria en la que el psiconauta primero se enfrenta con aspectos de su propia naturaleza o con visiones que a falta de un mejor término podemos llamar negativas. Estos momentos ocurren de manera paralela física y mentalmente, y pueden explicarse en parte por los efectos físicos de las plantas que suelen tener sabores muy amargos y producir ciertos malestares, incluyendo nausea y vomito. Esta fase es llamada a veces “purga”, algo que se manifiesta de manera particularmente aguda en la ayahuasca, brebaje que las más de las veces obliga a la persona a vomitar; vomito que en muchos casos marca justamente un proceso de liberación, un cambio y aligeramiento no sólo en el cuerpo sino en la conciencia del individuo. Se vomitan ríos de memorias, traumas, dolores, fantasmas, sangre…

Seguir leyendo EL SUFRIMIENTO COMO CAMINO HACIA LA SABIDURÍA EN LAS EXPERIENCIAS PSICODÉLICAS

Simbología tibetana

La simbología tibetana es utilizada desde hace un gran tiempo, incluso en la actualidad, ya que estos son frecuentemente pintados para que den una bienvenida a las personas que son visitantes además de religiosos.

En realidad es bien conocido que ninguna de las ceremonias que se hacen pueden tener cabida alguna si estos no tienen símbolos tibetanos, estos símbolos son ocho y en la ceremonia debe existir por lo menos uno.

Sin esto sería como una falta de respeto y dicha ceremonia no podría siquiera llevarse a cabo, ya que estas representan para las personas el entorno, además de que le ofrecen protección en caso de que se realicen más actividades ahí.

En la simbología tibetana son ocho, como ya se mencionó anteriormente, y cada uno de ellos presentan diferentes niveles de lo que es la comprensión, es decir, tiene distintos significados.

Simbolos del budismo - Simbología tibetana

El nudo sin fin

Este es uno de los principales signos de los símbolos tibetanos, este es más conocido como el nudo infinito, ya que en este no existe ni un comienzo ni un final, pero ¿qué quiere decir esto?

Este símbolo es una representación clara de lo que es dicha simbología habla, también de que los conocimientos de los budistas no tiene fin, es decir, que el entendimiento sería completamente ilimitado.

Además de que se les da otros conocimientos ilimitados, los mismos son completamente permanentes, ya que como esta no tiene ni fin ni principio estos son infinitos.

Por este motivo es por el que se representa usualmente el nudo sin fin o infinito que representa para las personas un aspecto interminable de las enseñanzas que les deja a las personas el budismo que en sí beneficia a todos sus seres.

El nudo infinito no sólo es utilizado porque tienen una gran conexión con los símbolos, sino porque es uno de los signos más importantes ya que representa la fortuna.

El loto

Es otro de los símbolos importantes en la simbología tibetana, ya que este es una representación clara de lo que es la impureza, de igual forma en la que lo es el bello.

Este tipo de lotos tiende a crecer en zonas que son de característica fangosa, sin embargo, no importa que estos nazcan dentro de sitios con estas características ya que él no se estropea.

Seguir leyendo Simbología tibetana

Gran Bretaña ha estado llevando a cabo grandes ataques informáticos contra Rusia

El gobierno británico ha estado practicando ataques cibernéticos a gran escala que podrían causar apagones en toda Rusia, según han reconocido funcionarios británicos, en medio de un intercambio de acusaciones entre las dos partes.

Londres ha adoptado una línea agresiva contra Moscú en los últimos meses, acusándolo de un aumento en la actividad submarina cerca de las aguas británicas, envenenando a un agente doble ruso y, lo que es más importante, realizando ataques regulares de pirateo informático contra la infraestructura británica.

The Sunday Times primero dio la noticia de los simulacros secretos, citando a funcionarios anónimos familiarizados con el asunto. “Si hundieron a nuestro portaaviones con un torpedo de cabeza nuclear, ¿cuál es nuestra respuesta? No hay nada entre hundir su submarino y lanzar un arma nuclear en el norte de Kamchatka”, dijo un funcionario.

Seguir leyendo Gran Bretaña ha estado llevando a cabo grandes ataques informáticos contra Rusia

En 2033 habrá 49 millones de habitantes y uno de cada 4 será mayor de 65 años

Dentro de 15 años, en 2033, en España habrá 2,4 millones de habitantes más que ahora y se superarán los 49 millones, pero una de cada cuatro personas, el 25,2 %, será mayor de 65 años.

Lo pone de manifiesto el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus proyecciones de población difundidas este miércoles en las que pronostica que, de mantenerse las tendencias actuales de fecundidad, mortalidad y migraciones, habrá un crecimiento de la población del 5,1% en el conjunto del periodo.

El aumento de la población será resultado, principalmente, de un saldo migratorio positivo de 2018 a 2033, suficiente como para compensar el saldo vegetativo negativo, es decir, que el número de muertes superará al de nacimientos durante los próximos 15 años.

Seguir leyendo En 2033 habrá 49 millones de habitantes y uno de cada 4 será mayor de 65 años

España no está preparada para el coche eléctrico: faltan el triple de puntos de recarga

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac –Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones- ha estimado en 15.000 puntos de recarga los necesarios para alcanzar en 2030 una cuota de mercado del 30% para los coches eléctricos. Es decir, que hacen falta el triple de puntos de carga de los que hay disponibles actualmente, que son poco más de 5.000. La forma de conseguir esto es con el apoyo del Gobierno, que debería fomentar la demanda de coches eléctricos.

No solo con ayudas que se terminen en 24 horas’, ha señalado refiriéndose al último Plan MOVEA. Mario Armero defiende que se lleven a cabo otros planes como, por ejemplo, reformas fiscales. Propone, de forma precisa, la excención del IVA al coche eléctrico. Esto conllevaría una importante reducción del precio de los coches eléctricos y, por consiguiente, debería favorecer la demanda de los mismos. No obstante, también podría perjudicar la demanda de empresas para flotas. Al mismo tiempo, desde Anfac proponen que se fomente el ‘carsharing’.

Seguir leyendo España no está preparada para el coche eléctrico: faltan el triple de puntos de recarga

Chile: cómo será el espectacular telescopio en el desierto que será “tan grande como una catedral”

El Telescopio Extremadamente Grande o ELT, del Observatorio Espacial Europeo, está siendo construido en Cerro Armazones. Su espejo principal, tan grande como la mitad de una cancha de fútbol, captará hasta 20 veces más luz que los telescopios en tierra actuales y será el “mayor ojo hacia el cielo” del planeta.

En la cima de un cerro en pleno desierto de Atacama funcionará “el mayor ojo hacia el cielo” del planeta.

En Cerro Armazones, unos 130 km al sureste de la ciudad chilena de Antofagasta, se está construyendo el telescopio en tierra con el espejo más grande del mundo.

El Telescopio Extremadamente Grande, Extremely Large Telescope o ELT, tendrá una cúpula “del tamaño de una catedral”, según el Observatorio Europeo Austral, ESO, la mayor agencia intergubernamental de astronomía del mundo.

Las obras comenzaron en 2017 y se espera que finalicen en 2024.

El nuevo telescopio podría “revolucionar nuestra percepción del Universo tanto como lo hizo el telescopio de Galileo hace 400 años”, aseguró ESO.

El ELT tendrá un espejo primario de 39 metrosla mitad de la longitud aproximada de una cancha de fútbol, y será el telescopio óptico e infrarrojo cercano más grande del mundo.

Mega espejo

“Cuando el ELT esté finalizado ningún telescopio en tierra actual o planificado será comparable”, señaló a BBC Mundo Calum Turner, vocero de ESO.

Ilustración del espejo del ELT

ESO/L. Calçada/ACe Consortium
El ELT tendrá un espejo primario de 39 metros, la mitad de la longitud aproximada de una cancha de fútbol.
 

“Por ejemplo, el Telescopio Muy Grande o VLT en Cerro Paranal en Chile, también de ESO, así como los mayores telescopios de Hawái, tienen espejos de cerca de 10 metros”.

“Esto significa que el nuevo telescopio en Cerro Armazones “captará entre 10 y 20 veces más luz que los mayores telescopios ópticos que operan en la actualidad”.

Casi 800 hexágonos

Seguir leyendo Chile: cómo será el espectacular telescopio en el desierto que será “tan grande como una catedral”