Archivo por días: octubre 16, 2018

El aumento del uso del DIU hace que crezcan las quejas por sus riesgos

El Dispositivo Intrauterino (DIU) Mirena libera una hormona llamada levonorgestrel que ejerce una función anticonceptiva. Se inserta en el sistema intrauterino femenino y es un método anticonceptivo reversible, de larga duración y de una sola aplicación. Se trata de un pequeño plástico en forma de T (o de ancla) que en su brazo vertical contiene una cápsula con la citada hormona.

En la última década no ha parado de aumentar el uso de los DIU y pese a que el de la marca Mirena se ha publicitado como alternativa menos dañina que los demás que también contienen hormonas, lo cierto es que los testimonios de mujeres afectadas no paran. Basta ver los comentarios al único post protagonizado por el producto de Bayer que hemos publicado: Demandas judiciales en USA por pseudotumor cerebral causado por el DIU Mirena.

Y documentándomelo pues esa caída del cabello relacionada con los productos sanitarios que contienen hormonas es algo reconocido. U otros testimonios que incluyen a ginecólogas entre sus afectadas.

Las contraindicaciones y efectos secundarios del Mirena pueden ser:

-Cefaleas con migrañas persistentes.

Depresión: A los tres meses de usarlo, un 2,5% de las mujeres lo padecen.

Seguir leyendo El aumento del uso del DIU hace que crezcan las quejas por sus riesgos

Las memorias epigenéticas se transmiten 14 generaciones sucesivas

  • Los hechos:Es sorprendente la cantidad de información que se puede transmitir a nuestra descendencia. Los científicos han descubierto que nuestro ADN tiene recuerdos, y estos también pueden transmitirse. Estamos hablando de pensamientos, sentimientos, emociones y percepciones.
  • Reflexionar sobre:Los cambios biológicos están moldeados por nuestro entorno, así como nuestros pensamientos, sentimientos, emociones y reacciones a ese entorno. Nuestro ADN se puede cambiar con la creencia, el placebo es un gran ejemplo. Los pensamientos y emociones son enormes en biología.

Este artículo fue escrito por el grupo de investigación Greenmedinfo, de Greenmedinfo.com . Publicado aquí con permiso.

https://www.collective-evolution.com/2018/10/15/epigenetic-memories-are-passed-down-14-successive-generations-game-changing-research-reveals/

Hasta hace poco, se creía que nuestros genes dictan nuestro destino. Que estamos programados para las  enfermedades  que finalmente nos acosarán en función del código indescifrable pre-cableado escrito en piedra en nuestro material genético. Sin embargo, el creciente campo de la epigenética está volcando estos principios, y marcando el comienzo de una escuela de pensamiento donde la nutrición, no la naturaleza, es la influencia predominante cuando se trata de la expresión genética y de nuestra libertad o aflicción por enfermedades crónicas.

Epigenética: la desaparición del determinismo biológico

La epigenética, o el estudio de los mecanismos fisiológicos que silencian o activan los genes, abarca procesos que alteran la función de los genes sin cambiar la secuencia de pares de bases de nucleótidos en nuestro ADN. Traducido literalmente como «además de los cambios en la secuencia genética», la epigenética incluye procesos como la metilación, la acetilación, la fosforilación, la sumolización y la ubiquitilación, que pueden transmitirse a las células hijas tras la división celular (1). La metilación , por ejemplo, es la unión de etiquetas de grupos metilo simples a las moléculas de ADN, que pueden reprimir la transcripción de un gen cuando se produce en la región de un promotor genético. Este simple grupo metilo, o un carbono unido a tres moléculas de hidrógeno, efectivamente desactiva el gen.

Las modificaciones postraduccionales de las proteínas histonas son otro proceso epigenético. Las histonas ayudan a empaquetar y condensar la doble hélice del ADN en el núcleo celular en un complejo llamado cromatina, que puede ser modificado por enzimas, grupos acetilo y formas de ARN llamadas ARN y microARN pequeños de interferencia   (1). Estas modificaciones químicas de la cromatina influyen en su estructura tridimensional, que a su vez gobierna su accesibilidad para la transcripción del ADN y determina si los genes se expresan o no.

Heredamos un alelo, o variante, de cada gen de nuestra madre y el otro de nuestro padre. Si el resultado de los procesos epigenéticos es la impronta, un fenómeno en el que uno de los dos alelos de un par de genes está desactivado, esto puede generar un resultado perjudicial para la salud si el alelo expresado es defectuoso o aumenta nuestra susceptibilidad a infecciones o tóxicos (1). Los estudios relacionan cánceres de casi todos los tipos, disfunción neuroconductual y cognitiva,  enfermedades respiratorias ,  trastornos autoinmunes , anomalías reproductivas y  enfermedades cardiovasculares A los mecanismos epigenéticos (1). Por ejemplo, el fármaco antiarrítmico cardíaco procainamida y el agente antihipertensivo hidralazina pueden causar lupus en algunas personas al causar patrones aberrantes de metilación del ADN y alterar las vías de señalización (1).

Los genes cargan la pistola, el entorno tira del gatillo

Seguir leyendo Las memorias epigenéticas se transmiten 14 generaciones sucesivas

Descubren que los chimpancés comparten alimento solo con sus amigos

Revelan que los chimpancés son selectivos cuando se trata de compartir alimentos: amigos e individuos que ayudaron a obtener el fruto son los beneficiados.

chimpance

Un grupo de científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania ha realizado recientemente una investigación y ha llegado a la conclusión que los chimpancés salvajes son muy selectivos al momento de compartir alimentos.

El intercambio de alimentos jugó un papel importante en la evolución humana, por ello, los expertos realizaron esta investigación en los primates y así tratar de responder algunas preguntas respecto a la cooperación de personas.

En el estudio, que fue publicado esta semana en la revista Proceedings of the Royal Society B, los investigadores plasman el comportamiento en los chimpancés del Parque Nacional de Tai, en Costa de Marfil, y llegaron a la conclusión que este mamífero solo comparte su alimento con quienes tienen algún tipo de relación o parentesco.
Seguir leyendo Descubren que los chimpancés comparten alimento solo con sus amigos

«Estamos orinando plástico: se han detectado fenoles en toda la población»

A finales de los años ochenta un real decreto limitó la cantidad de plomo que podía llevar la gasolina. Más de tres décadas después diversos estudiosdemostraron cómo los niveles de plomo en las ciudades españolas habían descendido espectacularmente y cómo esto había provocado una disminución de las concentraciones de plomo en la población infantil española. La medida sirvió como ejemplo del impacto positivo que puede tener la limitación de un contaminante ambiental. Sin embargo, no todos los contaminantes tienen un efecto tan evidente en la salud como en el caso del plomo, ni son tan fáciles de eliminar.

En lo que llevamos de siglo, diversos estudios han mostrado cómo los seres humanos y la población animal están impregnados de no menos de un centenar de productos químicos de síntesis diferentes, algunos de ellos tóxicos y persistentes. A pesar de su prohibición hace varias décadas, algunos compuestos como el DDT (empleado en insecticidas) siguen apareciendo en los análisis de la población en gran parte del mundo, mientras que otros, como los PCB (usado en aislantes, equipos eléctricos o plaguicidas), no solo aparecen sino que ponen en riesgo la supervivencia de algunas especies.

Hablamos con el investigador Miquel Porta, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Bareclona y que recientemente ha publicado el libro Vive más y mejor. Reduciendo tóxicos y contaminantes ambientales (Grijalbo, 2018).

Parece que las prohibiciones no siempre tienen un efecto evidente en la salud de la población ¿a qué se debe esto?

Seguir leyendo «Estamos orinando plástico: se han detectado fenoles en toda la población»

Las lecciones de Estonia, el país que revolucionó la escuela pública y se convirtió en el líder de Occidente en el ranking de educación

Sólo por detrás de Singapur y Japón.

En la última edición del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (más conocido por sus siglas, Pisa), una prueba trienal realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Estonia obtuvo el tercer puesto.

Eso significa que la pequeña república bañada por el mar Báltico tiene la mejor educación de Europa o, incluso, la mejor de Occidente.

La ministra de Educación e Investigación del país, Mailis Reps, le contó a BBC News Brasil que «el éxito de la educación en Estonia se basa en tres pilares»:

  • La educación es valorada por la sociedad
  • El acceso es universal y gratuito
  • Hay amplia autonomía (de profesores y escuelas)

«Los estonios realmente creen que la educación abre una amplia gama de posibilidades», subrayó la ministra.

En Estonia la educación es gratuita e inclusiva en todos los niveles, explicó Reps, lo que significa que todos tienen las mismas posibilidades de inserción.

«También ofrecemos acceso igualitario a varios servicios de apoyo, según las necesidades, como comidas gratuitas en la escuela, suministro de materiales didácticos, servicios de asesoramiento, además de subsidios en transporte y, a partir de la enseñanza secundaria, alojamiento».

La ministra de Educación e Investigación de Estonia, Mailis Reps.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ESTONIA
La ministra de Educación e Investigación de Estonia, Mailis Reps.

Amor por las letras e inversión

Durante siglos, el pueblo estonio fue dominado por otras naciones, principalmente Suecia y Rusia. El país obtuvo su autonomía apenas en 1917.

De 1940 a 1991 se convirtió en un Estado miembro de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Por este motivo,Estonia es un joven país de solo 27 años. Pero hay algo que nunca cambió en la historia estonia: el aprecio de la población por las letras y la cultura.

Un ejemplo de ello son los registros históricos de hace 150 años que muestran que ya en esa época el índice de alfabetización de la población alcanzaba el 94%.

Cuando el país se modernizó e independizó, el gobierno decidió priorizar las inversiones en educación. Actualmente el Estado invierte el 6% de su Producto Interno Bruto (PIB) en la enseñanza.

En la práctica, significa que invierte unos US$7.400 por alumno al año en la enseñanza básica.

Seguir leyendo Las lecciones de Estonia, el país que revolucionó la escuela pública y se convirtió en el líder de Occidente en el ranking de educación

Por qué la arquitectura verde será fuente de millones de empleos (y cuáles son las profesiones con mayor demanda)

Alrededor de Scott Moran se levantan una serie de cerros, llenos de margaritas florecientes y racimos de fresas silvestres. Las mariposas revolotean de flor en flor mientras Moran mira a un par de halcones de cola roja que enseñan a sus crías a cazar desde las cimas de las colinas.

Podría parece que este hombre se encuentra en un paraíso natural aislado de la ciudad. Pero no.

Está en la cima de un edificio en el centro de San Francisco (California, EE.UU.) tomando un breve descanso. Aquí trabaja todos los días. La bulliciosa vida de la ciudad lo asalta por todos lados.

Moran trabaja en la Academia de Ciencias de California, que está cubierta por una hectárea de techo donde florecen cerca de 1.7 millones de plantas, insectos y aves.

El edificio ha sido cuidadosamente diseñado para ser uno de los más conscientes del cuidado medioambiental.

Tanto los paneles solares que rodean el techo como el agua que fluye a través de las tuberías en los baños proporcionan al edificio gran parte de su energía.

Los tragaluces automáticos se abren y se cierran para ayudar a regular la temperatura dentro del edificio, mientras que la luz solar natural se utiliza para iluminar tanto como sea posible.

«Arquitectura verde»

Durante sus 15 años en la Academia, Moran ayudó a diseñar, construir y ahora -como director sénior de exposiciones y arquitectura- a mantener los sistemas ecológicos del edificio.

Moran piensa que roles como el suyo serán mucho más importantes en el futuro.

«Se está volviendo cada vez más claro que los edificios deben diseñarse y usarse de una manera que ahorre tanta energía y agua como sea posible«, asegura.

«Esto requiere una tecnología sofisticada y va a haber una gran demanda de personas con las habilidades para hacer que esto suceda».

Scott Moran.

Getty Images
Scott Moran trabaja en la Academia de Ciencias de California, la cual cuenta con un techo «viviente».
 

Según los pronósticos de la Organización Internacional del Trabajo, se espera que la construcción de nuevos edificios amigables con el medio ambiente genere más de 6,5 millones de empleos para el 2030.

Junto a la energía, este será el segundo sector de mayor crecimiento para empleos «verdes» en las próximas décadas.

La razón reside en una creciente necesidad de edificios que puedan hacer frente a múltiples desafíos aparejados al cambio climático, entre ellos el aumento de los costos de la energía, la escasez de agua y un mayor riesgo de condiciones climáticas extremas.

Este escenario está impulsando un movimiento conocido como «arquitectura verde«.

Seguir leyendo Por qué la arquitectura verde será fuente de millones de empleos (y cuáles son las profesiones con mayor demanda)