Archivo por días: octubre 25, 2018

La Tierra sufre una pérdida masiva de insectos y esto va a traer graves consecuencias

Una investigación ha revelado que hay una extinción masiva de insectos y esto podría tener consecuencias graves para el medio ambiente. El estudio descubrió que en el bosque nacional prístino de Puerto Rico, conocido como El Yunque o bosque encantado, la reducción de los insectos ha sido masiva y lo animales que se alimentan de ellos también están desapareciendo.

insects

© Pixabay

“Nuestra generación está presidiendo un apocalipsis ecológico y de alguna manera u otra lo hemos normalizado”, se lee en el estudio que fue publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencia (PNAS por sus siglas en inglés). La investigación revela que las pérdida de los invertebrado se extiende en toda Latinoamericana.

Se compararon los datos de 1970 y se descubrió que la biomasa había caído de 10 a 60 veces, además, hay disminuciones en lagartos, ranas y las aves que se alimentan de los insectos.
Seguir leyendo La Tierra sufre una pérdida masiva de insectos y esto va a traer graves consecuencias

Rusia revela que EEUU dirigió ataque de drones contra su base aérea en Siria

Aviones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en la base siria de Hmeymim

© Foto: Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia
ORIENTE MEDIO

PEKÍN (Sputnik) — Un avión espía estadounidense controlaba a una escuadrilla de drones que se disponían a atacar la base aérea rusa de Hmeymin, en Siria, desveló el viceministro de Defensa ruso Alexandr Fomín.

El alto funcionario asiste al Foro Internacional de Seguridad de Xiangshan que la capital china alberga del 24 al 26 de octubre.

“Trece aviones no tripulados avanzaban bajo un mismo mando en el preciso momento en que un avión espía P8-Poseidon sobrevolaba el Mediterráneo”, contó el viceministro sin mencionar cuando se produjeron los hechos.

Fuerzas especiales de EEUU en el norte Siria, 29 de marzo de 2018
© AP PHOTO / HUSSEIN MALLA

Seguir leyendo Rusia revela que EEUU dirigió ataque de drones contra su base aérea en Siria

HALLAZGOS CIENTÍFICOS QUE ESTÁN POR VENIR Y CAMBIARÁN EL MUNDO

La pareja de científicos Kelly y Zach Weinersmith vaticinan en un libro cómo el progreso transformará de manera profunda lo que hasta ahora conocemos.

Hacer predicciones siempre es aventurarse al mundo de lo desconocido. Utilizando la ficción, algunos escritores, como Julio Verne, plantearon sus vaticinios sobre lo que había, por ejemplo, en el interior de la Tierra; también se aventuraron los directores de cine en películas que mostraban coches voladores, viajes interestelares y elteletransporte a través de cápsulas con muchos botones y luces. En el plano de la realidad, y con teorías más o menos polémicas y científicas, existen los «gurús» que firman sus propias «quinielas» dando una fecha en la que la inteligencia artificial sobrepasará la conciencia humana o cuándo dejaremos de necesitar semáforos porque los coches autónomos nos llevarán a cualquier lugar, sin necesidad de conductor. Dejando de lado pitonisas y magos, muchas han sido las voces que, usando de caballete el presente, han pintado lo que piensan que será el futuro. Sin embargo, aunque la práctica de pronosticar esté tan extendida, pocos aciertan llegado el momento.

De todo esto son conscientes los Weinersmiths, el tándem formado por el matrimonio de científicos Kelly (profesora adjunta en el departamento de biociencia en la Universidad de Houston) y Zach (estudió física en la Universidad de San José, aunque es dibujante de cómics). Su último libro, «Un ascensor al espacio» (publicado en España por la editorial Blackie Books y nombrado mejor libro de Ciencia del año en Estados Unidos) también se adentra en el mundo del futuro con diez augurios -sobre una base científica-de lo que será la tecnología del mañana. En este libro explican -con una fina ironía y un humor que a veces se hace incluso soez, aunque muy divertido- la trayectoria de las nuevas tecnologías. Y no solo en qué consisten y cómo han llegado a hacerse un hueco en la sociedad humana, sino además cómo podrían hacer un mundo maravilloso o hacerlo explotar en mil pedazos.

Astronomía, física, ingeniería, biología sintética, bioimpresión, medicina de precisión, relación cerebro-ordenador… la pareja se adentra en predicciones que advierten que «muy probablemente sean, además de erróneas, estúpidas», aunque las juzgan necesarias para entender hacia dónde va el progreso actual. «Queremos que, además de entender en qué consiste una tecnología en concreto, comprandáis por qué el futuro se resiste tan obcecadamente a que lo adivinemos», concluyen los Weinersmiths.

Un ascensor hacia el espacio

Representación artística de dos elevadores espaciales

Desde siempre, el hombre ha mirado al cielo con la intención de conocer sus secretos. Ya hemos conseguido visitarlo e incluso permanecer en él (gracias a la Estación Espacial Internacional), pero, ¿cuándo será posible ir de vacaciones a Marte? Antes de soñar con los viajes de recreo al espacio, queda por diseñar una forma barata de acceder a él, ya que el coste es el principal problema. «Si en 2017 el paradigma de los viajes espaciales se aleja tanto de las esperanzas despertadas en 1969 no se debe a la falta de capacidad tecnológica o científica: el problema está en que el coste de alcanzar el espacio sigue siendo desorbitado», explica la pareja de científicos.
Seguir leyendo HALLAZGOS CIENTÍFICOS QUE ESTÁN POR VENIR Y CAMBIARÁN EL MUNDO

CIENTÍFICOS AFIRMAN HABER CONSEGUIDO LA MAYOR PROLONGACIÓN DE VIDA EN ANIMALES MEDIANTE UNA INTERVENCIÓN FARMACOLÓGICA

unsplash.com / Louis Reed

Un grupo de investigadores de Singapur probó un ‘cóctel’ experimental de fármacos que prácticamente duplicó el periodo de vida de animales, informa Science Alert.

Los ‘pacientes’ eran ejemplares de nematodos (‘Caenorhabditis elegans’), un tipo de gusano redondo con un ciclo de vida muy corto, por lo que son muy fáciles de monitorear.

En su trabajo, los investigadores querían ver cómo medicamentos conocidos por ser capaces de aumentar la longevidad de los animales –como por ejemplo el fármaco rapamicina– aumentaban sus efectos en combinacióncon compuestos complementarios.

Como afirman en su estudio, su idea principal era que un compuesto de drogas podría tener efecto sobre varios genes y mecanismos que controlan el envejecimiento y que no se ven afectados por ningún fármaco administrado por separado.

yale-nus.edu.sg / Jan Gruber
Seguir leyendo CIENTÍFICOS AFIRMAN HABER CONSEGUIDO LA MAYOR PROLONGACIÓN DE VIDA EN ANIMALES MEDIANTE UNA INTERVENCIÓN FARMACOLÓGICA

La polución del aire lleva a millones de personas a urgencias por ataques de asma

Respirar aire contaminado desencadena de 9 a 33 millones de visitas anuales a las salas de emergencias en hospitales de todo el mundo. Esta es la conclusión del primer estudio global de asma relacionado con la polución.

SIN

<p>Millones de personas en todo el mundo tienen que acudir a las salas de emergencia por ataques de asma cada año porque están respirando aire sucio. / Adobe Stock</p>

Millones de personas en todo el mundo tienen que acudir a las salas de emergencia por ataques de asma cada año porque están respirando aire sucio. / Adobe Stock

Los científicos saben desde hace tiempo que respirar aire contaminado por las emisiones de los automóviles podría desencadenar ataques de asma. Ahora, un equipo de investigadores ha sido el primero en cuantificar el impacto de la contaminación del aire en los casos de asma alrededor del planeta. Según sus resultados, cada año de 9 a 33 millones de visitas a urgencias por asma se relacionan con la contaminación por ozono o partículas finas.

“Millones de personas en todo el mundo tienen que acudir a las salas de emergencia por ataques de asma cada año porque están respirando aire sucio. Nuestros hallazgos indican que las políticas dirigidas a limpiar el aire pueden reducir la carga global de asma y mejorar la salud respiratoria”, explica Susan C. Anenberg, autora principal del estudio y profesora asociada de salud ambiental y ocupacional en la Universidad George Washington.

Seguir leyendo La polución del aire lleva a millones de personas a urgencias por ataques de asma

Mapamundi incorrecto: así es en realidad el planeta Tierra

Un mapamundi.

Según un científico británico, el mapamundi que siempre hemos conocido es incorrecto y distorsiona el tamaño real de los continentes y el de muchos países.

Durante casi medio milenio, la proyección cartográfica de Mercator ha sido la norma básica a lo largo de todo el mundo, omnipresente tanto en los atlas como en las paredes de las aulas de las escuelas.

Esta versión fue diseñada en 1569 por el matemático, geógrafo y cartógrafo flamenco Gerardus Mercator. Su proyección cartográfica era sobre todo una herramienta de navegación, de gran utilidad para las rutas coloniales. Fue muy utilizada durante los siglos posteriores en cartas náuticas porque permitía trazar las rutas como líneas rectas e ininterrumpidas.

En la proyección de Mercator, los países que están más alejados del ecuador aparecen más grandes de lo que son en realidad, en especial los del Hemisferio Norte. Sin embargo, en la visualización realizada por Neil Kaye, un científico de datos climáticos del Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, el tamaño de naciones y regiones como Rusia, Canadá, EE.UU. o Escandinavia se reducen drásticamente.

¿Sube el precio del alquiler por culpa de Airbnb?

La llegada de Airbnb a España ha supuesto una enorme cantidad de problemas al alquiler en las ciudades. La más afectadas con diferencia son las más turísticas, como es el caso de Barcelona, donde el precio del alquiler se ha disparado en los últimos años por la gran cantidad de gente que dispone sus pisos para alquiler turístico; mucho más rentable, pero que limita la oferta del alquiler a largo plazo.

La CNMV publica un informe donde dice que Airbnb ha hecho que suba el alquiler

Esto esta generando situaciones donde los arrendadores pueden elegir entre decenas de candidatos, a los cuales les piden datos como la nómina, contratos por varios años, o incluso el alquiler de varios meses por adelantado. Una situación que está impidiendo que muchos jóvenes se emancipen o puedan tener una vivienda digna.

airbnb precio alquiler subida

La CNMC dijo en un informe el pasado mes de agosto que “no había evidencia concluyente” sobre el aumento del precio de la vivienda en relación con las viviendas turísticas que han proliferado en plataformas como Airbnb. Ahora, la CNMV se ha pronunciado al respecto, y lleva la contraria a la CNMCy afirma que la presencia de viviendas turísticas sí que ha hecho que aumenten los precios de los alquileres.

Asociaciones de vecinos y ayuntamientos llevan ya bastante tiempo achacando la subida del precio del alquiler y de la vivienda a este tipo de usos. De hecho, la CNMV no sólo defiende en su informe que ha aumentado el precio del alquiler, sino que esto está obligando a muchas familias a comprar casas porque es más rentable que pagar precios desorbitados por el alquiler.

La CNMV también se pone del lado del Gobierno actual, que defiende limitar el crecimiento de pisos de alquiler en plataformas como Airbnb en el centro de las ciudades y en las zonas donde más están subiendo los precios. Ayuntamientos como Madrid o Barcelona han dejado de conceder licencias a este tipo alojamientos con el fin de reducir la especulación y el disparo de los precios.

Seguir leyendo ¿Sube el precio del alquiler por culpa de Airbnb?