Archivo por días: octubre 29, 2018

¿Cuál es el origen de la fiesta de Halloween?

¿Cuál es el origen de la fiesta de Halloween?

La fiesta de Halloween se ha convertido en una de las celebraciones más populares y difundidas del siglo XXI. Aunque la versión actual, la de los disfraces y el ‘dulce o truco’, proviene de Estados Unidos y ha sido exportada al resto del mundo en los últimos años, el origen de esta fiesta es europeo y mucho más antiguo.

La celebración que hoy conocemos como Halloween es una mezcla de la fiesta pagana de Samhain y la fiesta religiosa del Día de Todos los Santos.

Los pueblos celtas de Irlanda tenían, la noche del 31 de octubre, un festival conocido como Samhain, que significa «fin del verano» y celebraba el final de la época de cosechas y el comienzo de un nuevo año celta, que coincidía con el solsticio de otoño. Desde la perspectiva de la wicca, y tal como pasaba en muchas otras religiones del mundo antiguo, esta fiesta representaba la muerte y renacimiento de su dios, al igual que lo hacían los campos y la naturaleza.

Durante esta noche, se creía que la puerta entre el mundo de los espíritus y el de los vivos quedaba abierta, por lo que los fantasmas de los difuntos vagaban libremente y el poder mágico de los druidas crecía debido a esta conexión con el mundo astral. Era costumbre utilizar nabos llenos de carbón ardiendo como faroles para guiar a los familiares fallecidos y asustar a los espíritus malvados.

Además, los niños recogían presentes de todas las casas para ofrecérselos a los dioses y los entregaban a los druidas para que realizaran un ritual sagrado en el que, según parece, los sacrificios humanos y animales eran un elemento muy importante.

Seguir leyendo ¿Cuál es el origen de la fiesta de Halloween?

Los fármacos que la influyente revista Prescrire retiraría del mercado y siguen usándose

En un post anterior citaba que el mejor boletín sobre medicamentos del mundo, la revista francesa Prescrire, lleva años desaconsejando el uso de los fármacos para el Alzheimer; sus daños son ingentes y los beneficios nulos. Pero no son los únicos fármacos que están en el mercado y son muy cuestionados. Prescrire ofrece una lista actualizada cada año en la que podemos encontrar los medicamentos que no debería estar en las farmacias.

La información la ofrece en castellano el Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos. Se trata de la relación de fármacos que podrían evitarse según la revista francesa sobre medicamentos Prescrire, que como cuento es considerada de las más rigurosas del mundo. Son fármacos a evitar por considerarlos con una relación beneficio-riesgo desfavorable o por existir alternativas terapéuticas más seguras.

Durante este año 2018, incluye un total de 90 fármacos desaconsejados en todas las indicaciones para las que han sido autorizados en Francia o en la Unión Europea. La evaluación beneficio-riesgo se realiza mediante una búsqueda documental metódica y reproducible, determinación de los criterios de eficacia, clasificación de los datos científicos según su nivel de evidencia (pruebas de su eficacia y seguridad), comparación con los tratamientos de referencia y consideración de los efectos adversos y puntos de incertidumbre.

Los motivos por los que se han clasificado como fármacos a evitar son:

-Exponer a un riesgo excesivo en comparación con sus beneficios.

-No ser de utilidad al existir alternativas más eficaces en la relación beneficio-riesgo.

Seguir leyendo Los fármacos que la influyente revista Prescrire retiraría del mercado y siguen usándose

El 42% de los estadounidenses con cáncer se deja los ahorros de su vida en los dos primeros años

En cifras: la ruina va, según estimaciones presupuestarias calculadas por el NIH, de la siguiente manera: a un estadounidense, el coste anual de un cáncer de vejiga, uno de los más sencillos, es de 21.000 dólares, mientras que si hablamos del último año de vida del paciente (es decir, cuando está avanzado y en fase terminal) son 78.000 dólares. Cáncer de pulmón, uno de los más comunes: 60.500 anuales y 92.500 en su último año. Cáncer de estómago: 71.000 al año, 103.700 en su última etapa. Y así con todo.

¿Y el seguro médico? Como sabemos, los estadounidenses suelen necesitar uno, aunque un 15% de la población no puede permitírsela. El problema es que la mayoría de aseguradoras sólo cubre una parte, en torno al 80%, ysegún la Sociedad Americana de Oncología no es raro que el mero hecho de adquirir un medicamento cueste miles de dólares mensuales. Así que sí, esos gastos que vemos ahí arriba de media por paciente son el coste final para el usuario pese a que cuente con un plan médico.

Seguir leyendo El 42% de los estadounidenses con cáncer se deja los ahorros de su vida en los dos primeros años

IBM LE APUESTA A UNA MÁQUINA QUE PUEDE CONVENCER A OTROS Y GOOGLE BUSCA PREDECIR LA MUERTE.

Los nuevos frentes de la inteligencia artificial


La androide Sophia, de Hanson Robotics, es una de las invitadas a la versión 2018 del Congreso Andicom.

Tanto Google como IBM han protagonizado la vertiginosa carrera por el dominio del campo de la inteligencia artificial (AI, por su sigla en inglés). En 1996, Deepblue, una supercomputadora de IBM, venció al entonces campeón mundial de ajedrez Gary Kaspárov. El año pasado, la división DeepMind de Google logró entrenar una máquina para aprendiera de forma autónoma a jugar Go, una milenaria disciplina china más compleja que el ajedrez.

Pero entre ambos hitos, la tecnología que permite a las máquinas replicar procesos que alguna vez se pensaron exclusivos de la mente humana ha llegado a nuevos territorios: de los juegos de mesa y los programas de concurso, la inteligencia artificial ha pasado a tener un lugar en nuestras casas y nuestros teléfonos, a manejar vehículos autónomos, a atender líneas de servicio al cliente y a ocuparse de desafíos médicos.
Seguir leyendo IBM LE APUESTA A UNA MÁQUINA QUE PUEDE CONVENCER A OTROS Y GOOGLE BUSCA PREDECIR LA MUERTE.

El Vaticano critica a la Iglesia española por no dar importancia a los abusos pederastas

Sin expertos, sin mujeres… ¡sin víctimas! La anunciada ‘Comisión Antipederastia’ de la Iglesia española, el supuesto intento de los obispos de nuestro país por luchar contra los abusos sexuales del clero, apoyar a las víctimas y convertir a la Iglesia en un lugar seguro y libre de depredadores, nace herida de muerte. La iniciativa ha generado una profunda división en el seno de la Conferencia Episcopal, que en apenas tres semanas se reunirá en Asamblea Plenaria para, entre otras cosas, elegir a su nuevo secretario general y portavoz. Pero, también, con el rechazo de la Santa Sede, que considera que la CEE no está haciendo en lo referente a los abusos.

“Los obispos españoles siguen sin entender la importancia de este drama”, aseguran desde el Vaticano, quienes lamentan que “si esperan a que surja un escándalo, que surgirá, cualquier medida que se tome después será en vano». Y es que, tanto en Roma como en Añastro (sede de la Conferencia Episcopal) se da por hecho que, más tarde o más temprano, el tsunami de abusos que ya ha pasado por Estados Unidos, Irlanda, Alemania o Australia, llegará a la Iglesia española. “Y no estamos preparados”, admite un obispo español, que lamenta que “como Iglesia, seguimos a la defensiva, y sin saber reaccionar”.

Una comisión que nace muerta

Seguir leyendo El Vaticano critica a la Iglesia española por no dar importancia a los abusos pederastas

Las matemáticas… ¿nos las inventamos o las descubrimos? Un milenario debate sin resolver

Las matemáticas... ¿nos las inventamos o las descubrimos? Un milenario debate sin resolver

Es un acertijo que nadie ha podido resolver, un debate milenario. Unos dicen que las matemáticas son el lenguaje del Universo, y las descubrimos. Otros alegan que, como cualquier lenguaje, nos las inventamos.

Hay un misterio en el corazón de nuestro Universo. Un rompecabezas que, hasta ahora, nadie ha podido resolver. De resolverlo, las consecuencias serían profundas.

El misterio es por qué las reglas y los patrones matemáticos parecen infiltrarse en casi todo el mundo que nos rodea. De hecho, hay quienes describen las matemáticas como el lenguaje subyacente del Universo.

¿Significa eso que es algo que simplemente hemos ido descubriendo? ¿O es algo que hemos ido inventando, como cualquier lenguaje?

Nos hemos hecho esa pregunta durante miles de años y aún no hemos podido ponernos de acuerdo.

¿Por qué importa?

Porque las matemáticas apuntalan casi todo en nuestro mundo moderno, desde computadoras y teléfonos móviles hasta nuestra comprensión de la biología humana y nuestro lugar en el Universo.

Es por eso que los grandes pensadores de la historia han tratado de explicar los orígenes del extraordinario poder de las matemáticas.

Los números

El mundo moderno no existiría sin las matemáticas. Se esconde detrás de casi todo lo que nos rodea e influye sutilmente casi todo lo que ahora hacemos.

Y, sin embargo, es invisible. Intangible.

Entonces, ¿de dónde vienen las matemáticas? ¿Dónde viven los números?

A menudo pensamos en los números como algo atado a objetos, como el número de dedos en una mano o el número de pétalos en una flor.

Flor con 5 pétalos.

Getty Images

Esta flor tiene 5 pétalos. Si le quitas 2, quedarán solo 3 (y se verá menos bonita).

Los pétalos ya no estarán, pero el número 2seguirá existiendo.

Eso es algo que no puedes decir de todo: si los lápices nunca se hubieran inventado, la idea de un lápiz no existiría.

Seguir leyendo Las matemáticas… ¿nos las inventamos o las descubrimos? Un milenario debate sin resolver

El secreto del emblemático reloj de Edimburgo que casi siempre da la hora equivocada

El secreto del emblemático reloj de Edimburgo que casi siempre da la hora equivocada

El reloj de la torre del Hotel Balmoral es quizá el más conocido y espectacular de la capital escocesa. Pero sus agujas llevan marcando la hora adelantada desde 1902.

Hay ciertas cosas que no cambian cuando uno visita Edimburgo: el castillo gótico de cuento de hadas construido sobre una roca de origen volcánico, el medieval laberinto de callejones y callejuelas, la majestuosidad de los cementerios…

Pues hay algo más que se da por descontado en la capital escocesa, algo que además es el sello distintivo de Princes Street, la principal vía de la ciudad.

Se trata de la hora que marca el reloj de la torre del Hotel Balmoral, que está siempre mal.

Tiene un desfase de tres minutos, para ser exactos.

Tradición centenaria

La historia del reloj de la torre es legendaria en Edimburgo, pero intriga a quien visita la ciudad por primera vez.

Para un ojo inexperto, la torre de 58 metros de altura es simplemente parte del paisaje desde Calton Hill, el mejor mirador del centro de la ciudad.

Pero las manecillas de su reloj no están del todo bien sincronizadas desde 1902, cuando el edificio de la época eduardiana se inauguró con el nombre de North British Station Hotel.

En ese entonces, como ahora, desde ahí se veían los andenes y las torres de señales de la vecina estación de tren Waverley.

Y los propietarios querían asegurarse de que sus pasajeros, y los viajeros apurados de Edimburgo, no perdieran su tren.

Dándoles tres minutos extra, pensaron, esos viajeros tendrían más tiempo para comprar sus boletos, llegar a su tren y descargar su equipaje antes de que sonara el silbato del jefe de estación.

Rincón secreto

Todavía hoy se trata de un error muy calculado que ayuda a mantener la ciudad a tiempo.

Y el frío y nublado día que visité la ciudad para conocer esta historia, Iain Davidson, el gerente de seguridad, me llevó por la poco iluminada torre de ladrillos hasta el reloj del Hotel Balmoral.

Seguir leyendo El secreto del emblemático reloj de Edimburgo que casi siempre da la hora equivocada

Stonehenge – Fernand Niel. 

La colección otros Mundos de Plaza y Janés, significó un antes y un después en la divulgación de las tesis alternativas.

Buena parte de estos libros no se han digitalizado, y poco a poco van desapareciendo de Las Bibliotecas al no ser demandados por desconocimiento de los lectores.

Sin duda una colección imprescindible para comprender la evolución histórica de nosotros mismos, de buscar respuestas a esas preguntas que el día a día se empeña en ocultarnos.

maestroviejo

 http://selenitaconsciente.com/

 

Stonehenge es, sin duda, el más impresionante monumento arqueológico al norte de las pirámides. Situado en la llanura de Salisbury, en el sur de Inglaterra, este conjunto de enormes monolitos difiere de todos los otros monumentos megalíticos del mundo, impresionando por la absoluta exactitud de las formas geométricas que determinaron su disposición y las avanzadas técnicas empleadas en su construcción.

¿Quién construyó Stonehenge hace más de 3.000 años? ¿De qué manera fueron transportados y erigidos lentes que pesan toneladas?

¿Cómo fue concebido y ejecutado un plano geométrico tan perfecto?

¿Cuál es su propósito? En el marco de la investigación y comparando los estudios más relevantes sobre el tema, Fernand Niel hace un análisis exhaustivo del caso único que es Stonehenge, investigando los trílitos gigantes en todos sus aspectos, reconstituyendo la historia del templo y de su construcción y proponiendo respuestas fascinantes a uno de ellos. mayores enigmas arqueológicos de la humanidad.

Seguir leyendo Stonehenge – Fernand Niel.