Archivo por meses: noviembre 2018

Investigadores israelíes encuentran el anillo de Poncio Pilatos

 

Toma aérea del Herodion. Foto: Moshe Milner / GPO

Hace alrededor de 50 años, el profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Gideon Forster, consiguió un anillo de bronce en las excavaciones del conocido “Herodion”, cerca de Belén. Ahora, investigadores de la misma institución académica lograron descubrir la identidad de su dueño: Poncio Pilatos.

Según publica el diario israelí Haaretz, los investigadores usaron unas cámaras especiales en los laboratorios de la Autoridad de Antiguedades de Israel y lograron revelar una figura de un vaso de vino con una palabra griega alrededor que decía “Pilatos”. El anillo era aparentemente utilizado para sellar cartas y órdenes oficiales.

Seguir leyendo Investigadores israelíes encuentran el anillo de Poncio Pilatos

ONDAS SÍSMICAS RECORRIERON EL MUNDO

El enigmático evento sísmico ocurrió el 11 de noviembre, pero ningún humano lo sintió.
Foto ilustrativa
Peter Giovannini / www.globallookpress.com

Instrumentos científicos registraron la mañana del 11 de noviembre unas ondas sísmicas que recorrieron el mundo, resonando más de 20 minutos, reporta National Geographic.

Según el medio, el extraño evento empezó a unos 24 kilómetros de la isla francesa de Mayotte, situada frente a las costas del sudeste de África, tras lo cual atravesó el continente africano y los océanos, llegando a Chile, Nueva Zelanda, Canadá y Hawái.

Ningún humano sintió el movimiento telúrico, y solo el entusiasta apodado @matarikipax en Twitter notó una extraña señal en los sismogramas en tiempo real del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

Посмотреть изображение в Твиттере


******* Pax@matarikipax

This is a most odd and unusual seismic signal.
Recorded at Kilima Mbogo, Kenya …#earthquakehttps://earthquake.usgs.gov/static/earthquake-network-operations/Seismic_Data/telemetry_data/KMBO_24hr.html …
75
7:06 – 11 нояб. 2018 г.48 человек(а) говорят об этом
Информация о рекламе в Твиттере и конфиденциальность

Seguir leyendo ONDAS SÍSMICAS RECORRIERON EL MUNDO

Los científicos encuentran mapas estelares de 40.000 años de antigüedad dispersos en cuevas de toda Europa

Resultado de imagen de star¿Sorprende que los antiguos humanos tuvieran un conocimiento extremadamente sofisticado de las estrellas, hace más de 40,000 años?
Lo que se consideran algunas de las pinturas rupestres más antiguas del mundo han revelado cómo los humanos antiguos tenían un conocimiento avanzado y complejo de la astronomía.
Los antiguos humanos crearon mapas estelares, hace más de 40,000 años, y los pintaron en las paredes de varias cuevas en toda Europa.
Los investigadores sugieren que los humanos antiguos siguieron el paso del tiempo y lo hicieron observando de cerca las estrellas y cómo cambian de posición en el cielo nocturno.
No tus pinturas rupestres ordinarias

Seguir leyendo Los científicos encuentran mapas estelares de 40.000 años de antigüedad dispersos en cuevas de toda Europa

COMPARACIÓN ENTRE EL CRISTIANISMO Y LAS METAFÍSICAS ORIENTALES EN LO CONCERNIENTE A LA RELACIÓN ENTRE LA DIVINIDAD Y EL COSMOS

Según lo que usted explicó en clase, de acuerdo con la filosofía medieval ceñida a la doctrina cristiana, Dios creó el mundo ex nihilo. Asimismo, la creación se dio por alteridad, de forma que la criatura es otra distinta de Dios y Dios es otro distinto de la criatura, sin nexo común que los una en cuanto a su esencia, siendo dos naturalezas completamente distintas. Esto se da al punto de que, pese a ser Dios omnipresente y hallarse hasta en un grano ínfimo de arena, éste le es completamente ajeno en lo que respecta a su esencia, dado que toda la creación está desprovista de una naturaleza o esencia divina: sólo Dios es divino y existe un cosmos real creado por él que no lo es. Ningún ser, sea de la especie que sea, humano o ángel, puesto que son criaturas, contiene siquiera una chispa divina en su naturaleza original. La criatura sólo goza de lo divino en la medida en la que lo divino se adhiere desde el exterior de su esencia a ella -como una suerte de naturaleza ajena añadida a la suya propia-, por medio de la gracia, que se otorga a quienes siguen la vía cristiana. Eso es lo que entendí. Y después de leer a algunos autores cristianos, entendí lo mismo. Así, San Justino afirma que el alma es mortal -me parece que se refiere al alma toda, incluyendo al intelecto y lo que de más noble hay en ella, pues en su texto contraría la idea platónica de la inmortalidad del alma- y que la vida que la anima proviene de Dios, quien puede sustraerla a voluntad, de forma que la criatura no es nada por sí misma y todo se lo debe a Dios. Explica que el alma no es vida y que la vida no le es intrínseca o propia, sino que más bien participa de ella porque Dios se la otorga, y que cuando por libre arbitrio el ser humano se aleja de Dios, “se aparta de ella el espíritu vivificante, y el alma ya no existe, sino que va nuevamente allí de donde fue tomada”. Lo mismo explica Atenágoras, cuando dice del soplo de Dios que “lo vivifica todo y, si Él lo retuviera, desfallecería todo”, y cuando agrega que “este soplo, oh hombre, es tu voz; tú respiras el espíritu de Dios”. San Ireneo, a su vez, afirma que el alma y el espíritu son creados por la gracia de Dios y que antes no eran, y que por lo mismo pueden dejar de ser. Y en un pasaje dice: “La vida no nos viene de nosotros ni de nuestra naturaleza, sino que es un don gratuito de Dios”. Tertuliano también sostiene que el alma no es ni divina ni eterna, y que la vida del alma no es otra cosa que su participación en la naturaleza de Dios. Muchos de ellos, por lo mismo, hablan de la muerte eterna.

Expongo primero las ideas principales del cristianismo, para luego proceder a mostrar en qué me resultan débiles y contradictorias, y si hay forma de saldar mis dudas y conducirme a una mejor comprensión de ellas, o si, por el contrario, las insuficiencias de la metafísica cristiana en lo que atañe a este punto son insalvables porque dependen de la creencia y no de la inteligencia.

Seguir leyendo COMPARACIÓN ENTRE EL CRISTIANISMO Y LAS METAFÍSICAS ORIENTALES EN LO CONCERNIENTE A LA RELACIÓN ENTRE LA DIVINIDAD Y EL COSMOS

Alquimia en la obra de William Blake (una visión hermética de ‘El matrimonio del cielo y el infierno’)

William Blake tempranamente experimentó una serie de visiones místicas que serían seminales en su obra, la cual estaría siempre marcada por el daemon de la imaginación. Blake, por otra parte, aunque en gran medida autodidacta, tuvo acceso a la obra de otros místicos y alquimistas que fueron también importantes en la conformación de su particular visión.

Kathleen Raine, una de las grandes expertas en la obra de Blake, traza la influencia de la alquimia en la obra de Blake en su libro Blake and Tradition. Una influencia que no podemos descartar además por la conexión que existe entre la alquimia y el gnosticismo, como ha sido demostrado por Carl Jung. Y por supuesto, el cristianismo de Blake es un cristianismo gnóstico. Hacemos aquí una glosa de lo que expone esta gran crítica literaria que se caracteriza por una gran sensibilidad a la imaginación poética.

Para los alquimistas el espíritu y la materia, activo y pasivo, luz y oscuridad, arriba y abajo, son, como el yin yang de los chinos, principios complementarios, ambos igualmente enraizados en lo divino. El deus absconditus está oculto y operando en la materia, en igual medida que se encuentra en el orden espiritual. Las palabras de Blake sintetizan la filosofía alquímica: “Dios está en los efectos más bajos al igual que en las causas más altas”. El matrimonio del cielo y el infierno está escrito bajo la influencia directa de esta filosofía -explícitamente, puesto que Blake reconoce su deuda a Böhme y a Paracelso-.

La cita completa de Blake, que emula la Tabla Esmeralda de Hermes Trismegisto, es:

Dios está en los efectos más bajos al igual que en las causas más altas, y así Él se ha convertido en un gusano para nutrir a los débiles. Puesto que debemos recordar que la creación es Dios descendiendo en correspondencia a la debilidad del hombre, ya que nuestro Señor es la palabra de Dios y todas las cosas en la Tierra son la palabra de Dios y en su esencia son Dios.

Y en otra parte, Blake parece explicar el motivo de su hierosgamos entre el cielo y el infierno: “Dios está adentro y afuera: incluso en las profundidades del infierno”.

mhh15

Seguir leyendo Alquimia en la obra de William Blake (una visión hermética de ‘El matrimonio del cielo y el infierno’)

El brote de ébola en la RDC es ya el segundo más grande de la historia en el mundo

El brote de ébola que azota el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) es ya el más grande de la historia en el mundo, al alcanzarse 426 casos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad congoleño.

La epidemia, declarada el pasado 1 de agosto, ha causado también 245 muertes (198 confirmadas en laboratorio y 47 probables), de acuerdo con los datos oficiales vigentes a fecha del 28 de noviembre.

https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/el-brote-de-ebola-en-la-rdc-es-ya-segundo-mas-grande-historia-mundo/10004-3828920

La hora de los turcos en Siria; Erdogan rechaza base de EEUU en el este de Siria

Durante una sesión informativa del Pentágono el fin de semana pasado, El secretario de Defensa James Mattis dejó caer una bomba al insinuarse inocuamente de que el ejército estadounidense tiene la intención de establecer una serie de puestos de observación en la frontera sirio-turca. Mattis dio a entender que Turquía estaba a bordo y que la idea era que los dos militares evitaran conjuntamente cualquier amenaza terrorista contra el aliado de Estados Unidos de la OTAN que emanaba de los territorios sirios.

Los funcionarios turcos irrumpieron de inmediato en el proyecto de Mattis. El ministro de Defensa, Hulusi Akar, reveló que había advertido al presidente del Estado Mayor Conjunto del Estado Mayor General. Joseph Dunford hace solo una semana que los puestos de observación tendrían un “impacto negativo” y darían la impresión de que “los soldados estadounidenses están protegiendo a los miembros terroristas de YPG (kurdos sirios) y los protegen”.

La medida haría que una situación ya compleja sea “mucho más compleja”, agregó Akar. Dijo:

“Nadie debería dudar de que las fuerzas armadas turcas y la República de Turquía tomarán las medidas necesarias contra todo tipo de riesgos y amenazas a través de sus fronteras”.

El martes, el presidente Recep Erdogan arremetió contra la presencia de tropas estadounidenses en el este de Siria. el hecho de que los planes para establecer puestos de observación a lo largo de la frontera turca están destinados a ayudar a los elementos terroristas.

“Los que dicen que están combatiendo (ISIS) en Siria, de hecho están permitiendo que exista un pequeño grupo de terroristas en el país para justificar su presencia en el país devastado por la guerra”, dijo.

Erdogan alegó que Estados Unidos está mostrando una preferencia por “vivir y respirar con los terroristas”.

Seguir leyendo La hora de los turcos en Siria; Erdogan rechaza base de EEUU en el este de Siria

Científicos logran medir la luz estelar durante la historia del universo.

Científicos logran medir la luz estelar durante la historia del universo.

Un grupo de científicos logra medir toda la luz que las estrellas del universo observable han producido hasta el momento.

“A partir de los datos recopilados por el telescopio (Espacial de Rayos Gamma) Fermi (de la NASA) pudimos medir la cantidad total de luz estelar emitida; algo que nunca se había hecho antes”, anunció el jueves el astrofísico de la Universidad de Clemson (Carolina del Sur, EE.UU.), Marco Ajello, dirigente del grupo de los científicos estadounidenses que han ofrecido la información

El equipo ha cifrado toda la luz estelar en 4 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 fotones.

Las primeras estrellas comenzaron a formarse cuando el universo tenía unos pocos cientos de millones de años. Ahora, el universo tiene aproximadamente 13 700 millones de años.

A partir de los datos recopilados por el telescopio (Espacial de Rayos Gamma) Fermi (de la NASA) pudimos medir la cantidad total de luz estelar emitida; algo que nunca se había hecho antes”, anuncia el astrofísico de la Universidad de Clemson (Carolina del Sur, EE.UU.), Marco Ajello.

SPACE.com

@SPACEdotcom

New Calculation Adds Up All the Starlight in the Universe https://goo.gl/sC3ZBx 

43 people are talking about this

tqi/lvs/fdd/rba

https://www.hispantv.com/noticias/ciencia-tecnologia/394820/miden-luz-estelar-universo-nasa

El Govern ha recortado el dinero de la Sanidad el 20% y ha incrementado el de sus embajadas el 80

Mossos d'Esquadra tratan de impedir que los médicos de atención primaria que se concentran ante el Parlament.

Mossos d’Esquadra tratan de impedir que los médicos de atención primaria que se concentran ante el Parlament.

Tras meses hablando únicamente de la denominada ‘república de Cataluña’, el gobierno de Quim Torra se ha enfrentado a la realidad que supone gestionar una autonomía. La dejadez de sus funciones desde la toma de posesión en las cuestiones del día a día, para centrarse únicamente en el proceso separatista, ha provocado el fin de la paciencia de distintos colectivos de funcionarios de la Generalitat, que haciéndose suyas las palabras del propio Torra de “apretad, hacéis bien en apretar” han salido a la calle a defender el estado del bienestar.

Este miércoles, frente al Parlament, médicos y bomberos clamaron por una mejora de sus condiciones laborales, un mayor número de efectivos y más y mejor material de trabajo que no comprometa su seguridad. Se trata de colectivos que antes de la explosión del movimiento separatista ya se habían manifestado contra el Gobierno de Artur Mas, pero que en los últimos meses habían suavizado sus reivindicaciones para ponerse al frente precisamente de las independentistas, hasta el punto de cómo pasó durante la jornada de este martes, enfrentarse a sus compañeros de los Mossos.

Seguir leyendo El Govern ha recortado el dinero de la Sanidad el 20% y ha incrementado el de sus embajadas el 80

Expertos afirman que la Pirámide del Sol de Bosnia tiene al menos 32 000 años

Según las últimas investigaciones, la Pirámide del Sol de Bosnia, parte del llamado Complejo Piramidal de Bosnia, cerca de Visoko, Bosnia y Herzegovina, tiene una antigüedad de alrededor de 32.000 años y es una estructura hecha por el hombre, y no una colina como han afirmado los escépticos.

Este es el resultado de un conjunto de pruebas de datación por radiocarbono realizadas en el material encontrado en las entradas más nuevas a los túneles descubiertos en el parque Ravne 2.

Los nuevos descubrimientos fueron realizados por miembros de la fundación “Parque Arqueológico: Pirámide del Sol de Bosnia”, mientras exploraban nuevas entradas a los túneles en nuevas parcelas en el parque “Ravne 2”, que se adquirieron a principios de este año.

El descubridor del complejo de la pirámide, autor e investigador, el Dr. Semir Osmanagić habló sobre los últimos resultados:

“De acuerdo con los resultados del examen de estalagmitas encontradas en los nuevos túneles, descubrimos que tiene una antigüedad de 26.200 años. Significa que estas entradas y túneles, que hasta ahora han permanecido ocultos al público, profundizan en el pasado de la región “.

“Cuando agregamos el tiempo necesario para preparar la base para la creación de estalagmitas y correcciones para la edad calibrada a la edad del radiocarbono, llegamos a unos 32.000 años”.

“Esta es exactamente la edad de la Pirámide del Sol de Bosnia y de los túneles subterráneos de Ravne, y todos ellos son parte de la misma cultura”, concluyó el Dr. Semir Osmanagić.

Seguir leyendo Expertos afirman que la Pirámide del Sol de Bosnia tiene al menos 32 000 años