Archivo por días: noviembre 1, 2018

MAPA DE LOS BOSQUES DEL MUNDO: ESTOS 5 PAÍSES CONCENTRAN EL 70% DE LAS ÁREAS VERDES

Una investigación realizada por investigadores australianos y la Wildlife Conservation Society ha producido el primer mapa global de los bosques del mundo. Notablemente el 70% de las áreas verdes intactas se concentra en sólo 5 países: Australia, Estados Unidos, Brasil, Rusia y Canadá, países que tienen una gran extensión geográfica, pero que también tienen la característica de tener una menor densidad de población. La comisión que realizó el estudio llama a una acción internacional colectiva urgente, pues de estas naciones o de la protección de estos pulmones planetarios y áreas de reserva depende en gran medida nuestro futuro a mediano plazo. Esto genera alarma luego del triunfo de Bolsonaro en Brasil, candidato electo que ha dicho que eliminará protección a reservas indígenas y permitirá la minería y la tala. 

El estudio no consideró las áreas de la Antártica que no existen dentro de fronteras nacionales.

Seguir leyendo MAPA DE LOS BOSQUES DEL MUNDO: ESTOS 5 PAÍSES CONCENTRAN EL 70% DE LAS ÁREAS VERDES

La parábola del árbol que no sabía quién era

La parábola del árbol que no sabía quién era es una bella historia que nos recuerda que cada quien es único. El no reconocer esta verdad puede llevarnos a intentar ser lo que no somos, cuando tomamos como referentes a los demás.

Cuenta esta parábola que en un lejano reino había un jardinero que amaba su oficio. Un día le pidió permiso al rey para plantar el más bello jardín que se hubiese conocido sobre la Tierra. Tardaría un poco, pero el resultado valdría la pena. Era muy cuidadoso y lograría que el conjunto de plantas ofreciera un espectáculo jamás visto. El rey accedió entusiasmado.

Con infinita paciencia, el jardinero plantó una a una las semillas, escogiendo para cada una de ellas el mejor lugar. Día a día las regó y las alimentó. Sabía que las plantas son seres nobles y que siempre responden a quien bien las protege.

Pasaron varios meses y por fin comenzaron a crecer los primeros tallos, las primeras hojas. El jardinero se sentía inmensamente feliz al ver ese derroche de vida. Después de un tiempo, florecieron las rosas. Eso llenó de color el jardín. También crecieron las margaritas y los claveles. Un tiempo después los manzanos comenzaron a dar sus frutos y todo se impregnó de su aroma. Todo, menos una planta que ni florecía ni daba frutos.

Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto”.

-Steve Jobs-

El árbol que no sabía quién era

La pequeña planta crecía más despacio que las otras. Pensó que tal vez tardaría un poco más en florecer, pero que de todos modos lo haría. Por eso esperó pacientemente, pero nada pasaba. Cuenta la parábola que transcurrió más de un año y ella seguía casi igual que al comienzo. Tenía un tallo cada vez más fuerte, hojas y ramas, pero no aparecía ninguna flor y mucho menos un fruto.

El rosal, que era muy amigable, quiso darle un consejo. “Mira directo al Sol”, le dijo. “Yo he mirado al Sol a la cara y ya ves cómo he florecido. Creo que eres un rosal y solo te falta un poco más de luz y de calor para que florezcas”. La planta lo escuchó y desde entonces todas las mañanas miraba por largo rato al Sol. También trataba de estirarse para que sus rayos la alcanzaran mejor. Pero nada. Ninguna flor salía de sus ramas.

Dice la parábola que fue entonces cuando intervino el manzano. El rosal no sabe lo que dice”, afirmó. “En realidad, tú eres como yo, un manzano. Solo necesitas absorber con más intensidad el agua. Verás cómo en poco tiempo no solo vas a florecer, sino que también darás unos dulces frutos. Escucha lo que te digo, yo sé de qué hablo”.

La planta, que ya era un pequeño árbol, escuchó atentamente al manzano. Pensó que podría tener razón. Así, cada vez que lo regaban, absorbía la mayor cantidad de agua posible. Hacía un gran esfuerzo, pero no le importaba. Lo único que quería era dar frutos. Más que eso, quería saber quién era. Y ser un manzano era algo que le atraía.

Mano con planta simbolizando una parábola

Seguir leyendo La parábola del árbol que no sabía quién era

¿Qué sabemos de Mercurio, el planeta más misterioso del sistema solar?

Mercurio

La primera misión europea a Mercurio, BepiColombo, que despegó el 20 de octubre del puerto espacial de Kourou (Guayana francesa), alcanzará la órbita del cuerpo celeste a finales de 2025. Pero, qué sabemos realmente de este enigmático planeta, el más cercano al Sol.

En una rueda de prensa, celebrada en el marco del Congreso Europeo de Ciencia Planetaria —EPSC, por sus siglas en inglés—, la representante de la ESA Joana Oliveira afirmó que la misión a Mercurio, “un planeta muy misterioso”, ayudará a “entender cómo se formó el sistema solar”.

Planeta olvidado

La sonda Mariner 10 de la NASA fue la única nave espacial en explorar Mercurio de cerca. En 1975, la misión tomó varias imágenes de la superficie del planeta. En total cartografió entre el 40% y el 45% del lado luminoso del planeta.

No obstante, las imágenes no despertaron gran interés entre los científicos, ya que la superficie de Mercurio no era muy diferente a la de la Luna.

La última misión a este planeta, lanzada en 2004, concluyó en abril de 2015, cuando la NASA tomó la decisión de estrellar la sonda MESSENGER contra la superficie de Mercurio. Durante su vida útil, logró tomar más de 250.000 imágenes del cuerpo celeste.

La sonda MESSENGER en la órbita de Mercurio, imagen ilustrativa
La sonda MESSENGER en la órbita de Mercurio, imagen ilustrativa

Seguir leyendo ¿Qué sabemos de Mercurio, el planeta más misterioso del sistema solar?

JAPÓN SUFRIRÁ UNA ESCASEZ DE 6,44 MILLONES DE TRABAJADORES EN 2030, Y LA UNIVERSIDAD DE CHUO, INFORMÓ EL DIARIO NIKKEI.

Japón sufrirá una escasez de 6,44 millones de trabajadores en 2030, según un estudio de la firma Persol Research and Consulting y la Universidad de Chuo, informó el diario Nikkei.
La cifra equivale a aproximadamente el 5 % de la población del país en 2017 y representaría un aumento de más de cinco veces con respecto a los 1,21 millones de déficit de trabajadores reportado el año pasado, según estadística del Ministerio de Trabajo.
En 2030, la demanda de trabajadores en Japón alcanzará los 70,73 millones, mientras que la oferta será de 64.29 millones.
En dicho año, los salarios crecerían un 14 % con respecto a 2017. Si el incremento salarial no llegara a ese nivel, en 2030 la escasez de trabajadores podría subir a a 10 millones, advirtió Masahiro Abe, profesor de economía en la Universidad de Chuo.
Ante ese escenario, las subidas salariales, el aumento del cuidado infantil y las reformas de trabajo serán vitales para garantizar una fuerza laboral estable, subrayó el informe.
Los autores del estudio recomendaron fomentar el empleo de mujeres, ancianos y extranjeros para lidiar con la escasez de mano de obra.
Si 1,16 millones de niños fueran admitidos en guarderías, 1,02 millones de mujeres se sumarían a la fuerza laboral del país.
Seguir leyendo JAPÓN SUFRIRÁ UNA ESCASEZ DE 6,44 MILLONES DE TRABAJADORES EN 2030, Y LA UNIVERSIDAD DE CHUO, INFORMÓ EL DIARIO NIKKEI.

UNA INVESTIGACIÓN DESCUBRIÓ QUE LA LONGEVIDAD ESTÁ RELACIONADA CON LA CANTIDAD DE NEURONAS QUE EXISTEN EN LA CORTEZA CEREBRAL.

Descubren de qué depende la expectativa de vida y el tamaño del cuerpo no tiene nada que ver


Imagen ilustrativa
Michael Hall / www.globallookpress.com

El tamaño del cuerpo no importa. Al menos, para determinar la expectativa de vida de los mamíferos de sangre caliente. Así lo determinó un estudio, que asegura que todo depende de la cantidad de neuronas existentes en la corteza cerebral, publicó el Journal of Comparative Neurology.

Esta variable es la que, según la profesora brasileña de psicología y ciencias biológicas Suzana Herculano-Houzel, “predice alrededor de 75 % de las variaciones en la longevidad de las especies”, mientras que el tamaño del cuerpo y el metabolismo solo tendrían influencia en el 20 o 30 % restante.

Para llegar a estas conclusiones, analizó más de 700 especies de sangre caliente y sus estadísticas de longevidad, información que luego comparó con la cantidad de neuronas de cada una de ellas.
Así comprobó, por ejemplo, que loros y otras aves viven más que primates que tienen una masa corporal similar, que a su vez viven más que los mamíferos no primates con una masa corporal parecida. “Cuantas más neuronas corticales tiene una especie, más vive, sin importar si es un ave, un primate o algún otro mamífero, cuán grande es o cuán rápido quema energía”, aseguró Herculano-Houzel.

Seguir leyendo UNA INVESTIGACIÓN DESCUBRIÓ QUE LA LONGEVIDAD ESTÁ RELACIONADA CON LA CANTIDAD DE NEURONAS QUE EXISTEN EN LA CORTEZA CEREBRAL.

HALLOWEEN: UNA SANGRIENTA FIESTA CON MATANZAS PROHIBIDA POR LAS LEGIONES ROMANAS

Aunque hoy en día se celebra con caramelos y disfraces, la «noche de brujas» tiene su origen en el Samhain o Samagín, una celebración milenaria en la que los druidas se esforzaban por apaciguar al dios de la muerte

Hoy en día, la noche del 31 de octubre es sinónimo de alegría y diversión para los más pequeños. Sin embargo, el actual Halloween que nos ha llegado de Estados Unidos poco o nada tiene que ver con la fiesta de la que bebe.

Y es que, la misma celebración que hoy lleva a miles de niños a disfrazarse y pedir caramelos puerta a puerta tiene su origen en el Samhain o Samagín, una tradición celta en la que los hechiceros de la antigua Britania (los míticos druidas, tan famosos gracias a la gran pantalla) danzaban alrededor de una fogata con el objetivo de ahuyentar a los malos espíritus y protagonizaban tristes sacrificios humanos para convertirse en una suerte de oráculos.

A pesar de que la finalidad de aquella fiesta era pedir a los dioses que ayudaran a las almas de los fallecidos, las tradiciones que incluía eran tan bárbaras que aquel primitivo Halloween fue prohibido por las legiones romanas cuando estas se asentaron en las islas de forma definitiva, tras las primeras intentonas del mismo Julio César (en el 55 a.C.).

Llegada de Claudio a Britannia

Para ser más concretos, las legiones iniciaron su particular cruzada contra esta fiesta a partir del siglo I d.C., con el emperador Claudio. No obstante, a día de hoy las raíces de la jornada se han difuminado con el paso de los siglos. Y no es para menos, pues sigue siendo un misterio el momento exacto en el que se empezó celebrar.

De hecho, lo que se sabe es que aquel Halloween primigenio tenía como protagonistas a los druidas britanos, los sacerdotes celtas. «El pueblo céltico vivió en el norte de Francia y las islas británicas. Practicaba las artes ocultas y adoraba a la naturaleza, a la que atribuía cualidades animísticas o sobrenaturales», explican los autores John Ankerberg y John Weldon en su libro «Facts on Halloween».

El historiador Henri Hubert, por su parte, afirma en su obra «Los celtas y la civilización céltica» que los miembros de esta civilización se mantenían unidos, precisamente, gracias a estos hechiceros, pues se encargaban de conservar las tradiciones.

CUANDO LOS NIÑOS SE SIENTEN ASUSTADOS LEYENDO UN LIBRO, ESTÁN APRENDIENDO A MANEJAR SITUACIONES COMPLEJAS.

La psicología aconseja leer libros de miedo a los niños

Algunos profesionales defienden que este tipo de lectura puede ayudar a los más jóvenes a controlar mejor las situaciones difíciles

Los padres no siempre saben qué es lo mejor para sus hijos y muchas veces su sobreprotección impide que los niños desarrollen ciertas habilidades por sí mismos. En base a esto, la psicóloga Emma Kenny ha realizado una investigación sobre la importancia de la literatura infantil de miedo en la educación de los más pequeños.

Después de varias investigaciones, Kenny ha llegado a la conclusión de que este tipo de libros, rechazados por la mayoría de los padres, pueden aportar grandes beneficios. «El miedo es una respuesta natural y cuando se está leyendo una historia de miedo a un niño, éste es capaz de plantear un debate en el que puede explorar y explicar la forma en la que se siente», comenta la psicóloga en el periódico británico «The Guardian».

Según Kenny, «solemos envolver a los niños entre algodones, cuando el riesgo y el miedo son algo que necesitamos durante la infancia». Cuando los niños se sienten asustados leyendo un libro, están aprendiendo a manejar situaciones complejas, lo que les puede ayudar también a la hora de relacionarse con otras personas.
Seguir leyendo CUANDO LOS NIÑOS SE SIENTEN ASUSTADOS LEYENDO UN LIBRO, ESTÁN APRENDIENDO A MANEJAR SITUACIONES COMPLEJAS.

Megacorte de agua en CDMX: por qué la populosa capital de México no tendrá agua durante 4 días (y el caos que está generando)

Megacorte de agua en CDMX: por qué la populosa capital de México no tendrá agua durante 4 días (y el caos que está generando)

Los habitantes de Ciudad de México y su zona metropolitana pasarán cuatro días sin servicio de agua potable. Trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, que abastece a la capital, afectarán a unos 8 millones de habitantes de la ciudad en un corte sin precedentes.

El grifo del agua en Ciudad de México y su zona metropolitana, una urbe de más de 20 millones de personas, está cerrado desde este miércoles.

Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dieron inicio a obras de reparación y mantenimiento del Sistema Cutzamala, una de las principales fuentes de agua de la ciudad.

Durante 4 días -del 31 al 3 de noviembre- habrá escasez en 13 de las 16 alcaldías que conforman Ciudad de México, así como en 13 municipios metropolitanos del Estado de México.

Lo ocurrido ha llevado a una situación de urgencia entre la población, pues según el alcalde José Ramón Amieva “nunca se había realizado un corte de esta dimensión”.

En los días pasados, los habitantes de la urbe han tratado de almacenar la mayor cantidad de agua posible para llegar hasta el 7 de noviembre, cuando se prevé que se normalice el servicio.

Al mismo tiempo, escuelas de nivel básico y superior han suspendido las clases, las guarderías informaron de que no podrán funcionar durante el corte, y la mayor parte de las actividades públicas han sido canceladas.

Un camión cisterna en Ciudad de México

AFP
Las autoridades prevén entregar agua en cisternas, pero solo en puntos “prioritarios”.

Incluso las autoridades han emitido recomendaciones sobre cómo tomar una ducha.

Seguir leyendo Megacorte de agua en CDMX: por qué la populosa capital de México no tendrá agua durante 4 días (y el caos que está generando)