Archivo por días: noviembre 3, 2018

‘Hologramas’ darán clases en universidad británica

La tecnología de telepresencia primero empezó a usarse en el entretenimiento, en la industria militar y en la política y ahora tendrá quizá su mejor aplicación en la educación.  La universidad Imperial College de Londres planea utilizar ‘hologramas’ de telepresencia para que profesores den lecturas a sus estudiantes de manera regular, primero dentro de su Business School.

Esto será simplemente una mejora por sobre las videoconferencias que ya se usan en muchas universidades. Los profesores contarán con monitores de alta definición para que puedan incluso mirar a los ojos a los alumnos e interactuar “realmente”. Si bien esta tecnología no es exactamente holográfica, en la práctica sirve como tal, creando simulacros, especie de hologramas de las personas, de manera similar al Pepper’s Ghost effect, que ha sido usado por el candidato a la presidencia de Francia, Jean Luc Melenchon para dar un discurso en siete lugares distintos al mismo tiempo.

Seguir leyendo ‘Hologramas’ darán clases en universidad británica

RECURRIENDO AL BUDISMO Y AL MISTICISMO DE SIMONE WEIL, VEMOS CÓMO LA COMPASIÓN ES LA VÍA REGIA HACIA EL DESPERTAR O A LA DEIFICACIÓN

La compasión constituye la esencia de toda práctica espiritual, pues permite liberarse del egoísmo y profundizar en una forma de autoconocimiento que trasciende al propio individuo en su identificación con los demás, con el prójimo, Dios o el mismo universo.  En el budismo la compasión es llamada karuna o maha-karuna (la gran compasión), y en el mahayana y el vajrayana es incluso vista como una especie de sustancia o energía espiritual llamada bodhicitta, la mente o espíritu del despertar. En otras palabras, la compasión -el bodhicitta– es aquello que permite alcanzar la iluminación o el despertar, es estrictamente el método o arte (upaya) para liberarse del sufrimiento del samsara.

Según el gran santo del budismo mahayana, Shantideva: “Ponderando por múltiples eones, los grandes sabios notaron sus beneficios, por los cuales innumerables multitudes son llevadas con suavidad a la alegría suprema”. Los sabios notaron cómo la compasión iba suavizando el corazón y haciendo más flexible y dócil a la mente, hasta el punto de que el bodhicitta es entendido literalmente como una sustancia alquímica:

Como la suprema sustancia de los alquimistas,

toma nuestra carne impura y hace de ella

el cuerpo del Buda, una joya suprema.

Así es el Bodhicitta, en él encuentra tu morada.

Seguir leyendo RECURRIENDO AL BUDISMO Y AL MISTICISMO DE SIMONE WEIL, VEMOS CÓMO LA COMPASIÓN ES LA VÍA REGIA HACIA EL DESPERTAR O A LA DEIFICACIÓN

CURIOSIDADES DEL CUERPO HUMANO.

A menudo no pensamos en todas las capacidades del cuerpo humano, pero en realidad hay muchas cosas sorprendentes que casi nunca se tienen en cuenta y son poco conocidas. Hoy descubrirás 10 datos sorprendentes, pero poco conocidos, sobre el cuerpo humano:1. Las medidas de tu cuerpo son iguales

Es probable que hayas visto al Hombre de Vitruvio, el famoso boceto de Leonardo da Vinci. Es una de las primeras y mejores exploraciones de la antropometría, que es el estudio científico de las medidas y la proporción del cuerpo humano. ¿Sabías, por ejemplo, que tu pie encajará perfectamente en tu antebrazo? ¿O que tu altura es igual a la distancia de tus brazos cuando estiras las piernas hacia un lado?Lo que es más es que tu altura es aproximadamente 10 veces la longitud desde tu muñeca hasta la punta de tu dedo medio. La correlación antropométrica es más que un poco de diversión: los antropólogos la usan para determinar qué tan alto es el dueño de un hueso en particular.2. Eres más alto en la mañana

Los astronautas de la NASA pueden ser hasta dos pulgadas más altos en gravedad cero, y eso es porque la ausencia de gravedad evita la compresión de los discos en la columna vertebral. El efecto no es tan pronunciado aquí en la Tierra como en el espacio, sin embargo, nuestras articulaciones se descomprimen cuando nos acostamos porque la gravedad no nos empuja literalmente hacia abajo. Como resultado, somos más altos cuando nos levantamos de la cama por la mañana.

3. Tu cuerpo es capaz de hervir agua.

Seguir leyendo CURIOSIDADES DEL CUERPO HUMANO.

A la venta, mensajes privados de 81.000 usuarios de Facebook

Según Facebook, la culpa no es suya, y los datos se podrían haber robado a través de extensiones de navegador maliciosas. Sea como fuere, ahora mismo hay a la venta mensajes privados de nada menos que 81.000 usuarios de la red social de Mark Zuckerberg. Y quienes han puesto a la venta esta información privada aseguran que tienen detalles de un total de 120 millones de cuentas de usuarios de Facebook. Es decir, que solo están vendiendo ‘un paquete’, de todo lo que tienen disponible en bases de datos.

Hay información privada de usuarios de todo el mundo en este ‘paquete’ que está a la venta, aunque la mayoría de ellos son de Ucrania y Rusia; otra parte importante son de Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y, como decíamos, muchos otros países de todo el mundo. Los hackers, según el anuncio, venden el acceso a cada cuenta y sus mensajes privados a un precio de 10 centavos –por cada una, claro-. Y desde Facebook, como anticipábamos, han asegurado que el robo no se lo han hecho a ellos de forma directa. Por eso, desde la red social dicen que ‘han contactado con los principales navegadores’ para asegurarse de que no estén ya disponibles ‘extensiones maliciosas conocidas’.

Seguir leyendo A la venta, mensajes privados de 81.000 usuarios de Facebook

La carrera por liderar el revolucionario y lucrativo mercado de la edición genética en humanos

La carrera por liderar el revolucionario y lucrativo mercado de la edición genética en humanos

Además de revolucionar la medicina, las técnicas que permiten cambiar el genoma de los pacientes a través de diminutas “tijeras moleculares” están creando nuevas profesiones y miles de puestos de trabajo. ¿Hacia dónde va este sector?

Recostado en su cama en el hospital, Brian Madeux sonríe nervioso mientras está conectado a una sonda intravenosa.

Dentro de la bolsa de líquido que cuelga sobre su cabeza están miles de millones de pequeños fragmentos de ADN diseñados para ser insertados en su genoma, el manual de instrucciones biológicas que se encuentra en cada célula del organismo.

De 44 años el hombre ha vivido desde el nacimiento con un raro y potencialmente letal trastorno genético conocido como síndrome de Hunter, se convirtió en la primera persona del mundo que es sometida a un nuevo tipo de tratamiento que edita los genes dentro del cuerpo.

Se agregaron a su flujo sanguíneo pequeñas “tijeras moleculares” para cortar el ADN en sus células hepáticas e insertar un gen para reparar el defectuoso que ha llevado toda su vida.

“Estamos al comienzo de una nueva frontera de medicina genómica”, dice Sandy Macrae, presidenta ejecutiva de Sangamo Therapeutics, la firma biotecnológica que está desarrollando el tratamiento.

Aunque es pronto para determinar qué tan exitosa ha sido la edición del genoma de Madeux, el tratamiento marca un hito en un nuevo campo de la ciencia que muchos consideran revolucionará la medicina.

A medida que cada vez más tratamientos que dependen de la edición genética pasan de la investigación del laboratorio a los hospitales alrededor del mundo, se espera que se dispare la demanda de ingenieros genéticos calificados que la hagan posible.

El gobierno británico predice que sólo en este país podría haber más de 18.000 nuevos empleos en la terapia genética y celular para 2030, mientras que la Oficina de Estadísticas de Empleo de Estados Unidos calcula que habrá un incremento de 7% en los empleos de ingenieros biomédicos y un 13% de incremento en científicos médicos, que juntos sumarán alrededor de 17.500 empleos.

Seguir leyendo La carrera por liderar el revolucionario y lucrativo mercado de la edición genética en humanos

Así cambiará radicalmente la construcción cuando cuando la mayoría de obreros sean robots

Así cambiará radicalmente la construcción cuando cuando la mayoría de obreros sean robots

Cada vez es más difícil encontrar mano de obra cualificada en el mercado de la construcción, por lo que es probable que en el futuro recurramos a robots para construir ciudades.

Shinichi Sakamoto tiene 57 años y trabaja para Shimizu, una de las compañías de construcción más grandes de Japón.

Es parte de una fuerza laboral que envejece.

“Las estadísticas muestran que un tercio de los trabajadores (de la construcción en Japón) tiene más de 54 años y está considerando retirarse pronto”, dice Sakamoto, jefe adjunto de Tecnología de Producción de Shimizu.

Estos empleados no están siendo reemplazados por otros más jóvenes. “El número de trabajadores menores de 30 años está justo por encima del 10%”, detalla.

En septiembre, la firma de Sakamoto adquirió un nuevo y prometedor trabajador: un robot.

Shinichi Sakamoto

Shimizu
Japón enfrenta una escasez nacional de trabajadores de construcción, dice Shinichi Sakamoto, de Shimizu.

El Robo-Carrier trabaja actualmente en la construcción de un edificio en Osaka, transportando placas pesadas de yeso todas las noches.

Pero esta máquina no es la única colega de Sakamoto.

Autónomos

El Robo-Welder suelda columnas de acero, mientras que Robo-Buddy inserta pernos de suspensión e instala tablones de techo.

Robots cooperando en impresiones 3D.

Nanyang Technological University
Los robots que colaboran entre sí pueden realizar distintas partes de un trabajo al mismo tiempo.

Seguir leyendo Así cambiará radicalmente la construcción cuando cuando la mayoría de obreros sean robots