Archivo por días: noviembre 4, 2018

Los campos electromagnéticos sí afectan a las células humanas

Diagrama que muestra los dispositivos que generan campos magnéticos y sus respectivas intensidades de campo. Crédito: pbio.3000018, CC-BY. Click sobre la imagen para ampliar.

Diagrama que muestra los dispositivos que generan campos magnéticos y sus respectivas intensidades de campo. Crédito: pbio.3000018, CC-BY. Click sobre la imagen para ampliar.

El campo magnético que generan las líneas de alta tensión, los teléfonos móviles o las redes wifi, entre otras tecnologías de nuestra época, induce en el cuerpo humano una especie química especialmente oxidante y agresiva susceptible, a grandes concentraciones, de destruir el ADN o las proteínas del organismo.

Sin embargo, a bajas concentraciones,  este campo electromagnético estimula el sistema de defensa de las células para reparar el ADN o destruir este oxidante, lo que explica tanto los efectos nocivos como beneficiosos de los campos electromagnéticos.

Este es el resultado de una investigación, publicada en PLOS Biology, que arroja nueva luz sobre la influencia de las tecnologías más corrientes de nuestra civilización sobre la salud humana, tanto para perjudicarla como para mejorarla.

Según esta investigación, este doble efecto es posible gracias al criptocromo, una proteína sensible a la luz azul involucrada en la detección de los campos magnéticos para la orientación de las aves durante su migración, así como en el control del ritmo circadiano.
Seguir leyendo Los campos electromagnéticos sí afectan a las células humanas

La importancia de escuchar a los demás de forma consciente

Trata de imaginarte alguna situación en la que intentabas contarle algo a algún amigo y este no ha parado de interrumpirte con frases del tipo: “eso mismo me pasó a mí cuando…” y comienza a contarte su anécdota personal sin permitirte acabar la tuya. O cuando intentas contarle una discusión que has tenido con un amigo y trata de hacerte preguntas que desvían el hilo de la conversación: “por cierto, ¿qué tal está su padre?”.

escucha consciente

Aunque a menudo lo hacemos inconscientemente, este tipo de interrupciones es un claro signo de ausencia de atención, de escucha activa, de empatía y, también, de amor. No es una escucha consciente, o profunda. Y esto tiene consecuencias en nuestras relaciones sociales.

¿Qué es la escucha consciente?
Seguir leyendo La importancia de escuchar a los demás de forma consciente

LA NASA HALLA UNA EXTRAÑA “ANOMALÍA TÉRMICA” EN MEDIO DEL ATLÁNTICO

Un satélite de la agencia espacial de EE.UU. detectó un punto inusualmente cálido a varios cientos de kilómetros al este de la costa brasileña.

unsplash.com
Síguenos en Facebook

a NASA publicó recientemente una peculiar imagen satelital, tomada el 14 de julio de 2017 en medio del océano Atlántico por el satélite Suomi NPP. En la foto, que muestra una parte del océano a varios cientos de kilómetros al este de la costa brasileña, se puede ver un punto rojo aislado que indica que el área marcada es inusualmente cálida, también conocida como ‘anomalía térmica’.

El Radiómetro de Imágenes Visibles Mediante Infrarrojos (VIIRS) del satelité Suomi NPP, operado conjuntamente por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., detecta miles de estas anomalías todas las noches. La mayoría de ellas son causadas por incendios.

NASA
Seguir leyendo LA NASA HALLA UNA EXTRAÑA “ANOMALÍA TÉRMICA” EN MEDIO DEL ATLÁNTICO

UN GRUPO DE CIENTÍFICOS HA DETECTADO UN AUMENTO INESPERADO EN LA VELOCIDAD DE OUMUAMUA, LO QUE ABRE LA PUERTA A LA HIPÓTESIS DE QUE SE TRATE DE UNA MISIÓN DE RECONOCIMIENTO PARA EXPLORAR EL SISTEMA SOLAR.


Imagen ilustrativa
European Southern Obervatory/M. Kornmesser/Handout / Reuters
Síguenos en FacebookCientíficos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, en Massachusetts (EE.UU.) aseguran haber detectado un aumento inesperado de velocidad, así como un cambio de trayectoria, en el primer asteroide interestelar Oumuamua —que significa ‘primer mensajero’ en hawaiano y que fue descubierto en octubre de 2017— durante su paso por el sistema solar, por lo que creen que podría tratarse de “una sonda de luz de origen artificial”, según indican en un artículo publicado este jueves.”Considerando un origen artificial, una posibilidad es que el Oumuamua sea una sonda luminosa que flota en el espacio interestelar como un escombro a partir de un avanzado equipamiento tecnológico”, plantea el estudio, que no descarta que se trate de “una sonda totalmente operacional enviada de manera intencionada a la Tierra […] por una civilización alienígena”. En la misma línea, el físico Avi Loeb Loeb sostiene que el Oumuamua podría estar en misión de reconocimiento para explorar nuestro Sistema Solar, de la misma forma en que los seres humanos han creado el Breakthrough Starshot, un proyecto que pretende desarrollar una flota de micronaves espaciales para viajar al sistema estelar más cercano al Sol, Alfa Centauri.
Seguir leyendo UN GRUPO DE CIENTÍFICOS HA DETECTADO UN AUMENTO INESPERADO EN LA VELOCIDAD DE OUMUAMUA, LO QUE ABRE LA PUERTA A LA HIPÓTESIS DE QUE SE TRATE DE UNA MISIÓN DE RECONOCIMIENTO PARA EXPLORAR EL SISTEMA SOLAR.

La fiebre del oro: ¿Por qué los bancos centrales lo están comprando a ritmo récord?

Por RT

Los bancos nacionales mundiales están aumentando sus reservas de oro a un ritmo sin precedentes. ¿Por qué prefieren el metal precioso antes que el dólar?

Según datos del Consejo Mundial del Oro, en los últimos tres meses los bancos centrales de todo el mundo adquirieron más de 148 toneladas métricas de oro, estimado en 5.820 millones de dólares, un 22 % más que en el mismo período del año pasado.

El Banco de Rusia fue el que compró más: 92 toneladas de oro. Teniendo en cuenta las 106 toneladas adquiridas en el primer semestre del año, las reservas de oro de Rusia superaron las 2.036 toneladas, su valor de mercado es de aproximadamente 78.000 millones de dólares.

Los compradores de oro más activos en los últimos meses han sido Turquía y China, países cuyas relaciones con Estados Unidos han empeorado dramáticamente en los últimos meses.

7 excepcionales ilustraciones de la anatomía humana de intrépidos de siglos pasados

Antes de que tuviéramos todos esos aparatos que nos permiten grabar imágenes inimaginables del cuerpo humano -por dentro y por fuera y cada vez con más facilidad- el arte y la anatomía iban de la mano.

Cuando todo dependía del ojo y la mano, y la anatomía humana se estaba revelando, los artistas exploraban el cuerpo casi tanto como los doctores, para poder representar mejor a sus personajes.

De la misma forma, los doctores incursionaron en el arte -en mayor o menor grado- para poder ilustrar lo que iban descubriendo.

Los resultados de los esfuerzos de estos últimos van desde lo curioso hasta lo asombroso, como verás en esta pequeña muestra a continuación.

1. La sencillez, en una obra del siglo XIV

El esqueleto y los órganos internos del torso en una ilustración de Anathomia”(1345), del anatomista italiano Guido da Vigevano (1280-1349).

Vigevano, uno de los primeros anatomistas de la época medieval, fue también el primero en proporcionar obras de arte anatómicas en sus manuscritos.

2. El hombre herido

Hombre Herido

Science Photo Library
Una de muchas versiones de Hombre Herido.

Una de las ilustraciones anatómicas más curiosas es conocida como Hombre Herido. Eran diagramas anatómicos que ilustraban las diversas lesiones y lugares máscomunes de las heridas que podía recibir un hombre durante una batalla o por accidente.

Hay varias versiones de ella y se cree que la primera fue realizada por Johannes de Ketham en su libro “Fasciculus Medicinae” (impreso en 1491).

Esta que está arriba apareció en el Libro de Cirugía de Hieronymus Brunschwig publicado en Estrasbrugo en 1497.

Hombres Heridos siguieron apareciendo en manuscritos médicos hasta el siglo XVII, a veces mostrando también enfermedades y remedios.

Seguir leyendo 7 excepcionales ilustraciones de la anatomía humana de intrépidos de siglos pasados