Archivo por días: noviembre 5, 2018

Los tres filtros de Sócrates

La anécdota de los tres filtros de Sócrates nos llama a no permitir que lleguen a nosotros informaciones o mensajes que sean mentira, que dañen y/o que sean inútiles. Aplica para cotilleos, pero también para todo lo que circula por medios y redes.

Los tres filtros de Sócrates hacen referencia a una anécdota del gran filósofo griego que ha llegado hasta nuestros días. Esta historia es considerada una gran lección de vida, que se aplica particularmente a aquellas situaciones en las que prima el cotilleo y el rumor.

Cuenta la historia de los tres filtros de Sócrates que en una ocasión llegó uno de sus discípulos en gran estado de agitación. Le dijo al filósofo que se había encontrado con uno de sus amigos y que este le había hablado de Sócrates con gran malevolencia.

Para encontrarte a ti mismo, piensa por ti mismo”.

-Sócrates-

Al escuchar esto, Sócrates le pidió que se calmara. Después de pensarlo un momento, le pidió que esperara un minuto. Antes de escuchar lo que tenía para contarle, el mensaje debía pasar por tres filtros necesarios. Si no los superaba, el mensaje no era digno de ser escuchado.

Los tres filtros de Sócrates

Como era su costumbre, el sabio griego le formuló una pregunta a su ansioso discípulo. Dicho interrogante era: “¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es verdad?” El discípulo pensó un momento. En realidad, no podía estar seguro de si lo que había escuchado podía catalogarse como malevolencia. Todo era cuestión deperspectivas. “Entonces no sabes si todo es cierto o no”, dijo el filósofo. El discípulo tuvo que admitir que no.

imagen representando los tres filtros de Sócrates

Seguir leyendo Los tres filtros de Sócrates

Aparece muerto el periodista que estuvo investigando los pagos de Soros a grupos antisistema en Europa

El periodista de investigación Bechir Rabani, que se infiltró en grupos violentos de izquierda como los Antifa, fue encontrado muerto poco después de jurar exponer al multimillonario globalista George Soros. Tenía 33 años.

Rabani era un periodista independiente sueco enormemente popular, conocido por sus atrevidas revelaciones. Fue hallado muerto en su casa el viernes por la noche en “circunstancias sospechosas”, según la Policía. Estaba trabajando en una investigación sobre el periodista radical de izquierda Robert Aschberg y su conexión con George Soros.

Seguir leyendo Aparece muerto el periodista que estuvo investigando los pagos de Soros a grupos antisistema en Europa

El Gobierno aún defiende un límite de tóxicos en los abonos que triplica el umbral de mayor protección

El Gobierno defiende que el límite legal de tóxicos en los fertilizantes agrícolas sea el triple de lo que proponen la Comisión y el Parlamento europeos. España ha aflojado un poco la postura de bloqueo que  impuso la exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina (PP), a la hora de establecer umbrales máximos de cadmio en los abonos, pero se ha colocado junto a la propuesta más favorable para la industria que representa el Consejo de Europa.

Agricultura secunda ahora que los fertilizantes a base de fósforo utilizados en la producción agrícola deban limitar su contenido de cadmio a 60 mg por kilo. Y mantener ese umbral, al menos, 16 años antes de revisarse. Tanto la Comisión como el Parlamento piden que el límite final sea 20 mg/kg con fases intermedias, aunque difieren en el calendario de aplicación –la Cámara da más tiempo a la industria para adaptarse–. El cadmio es un metal pesado tóxico y reconocido c arcinogénico. “Afecta especialmente a los sistemas respiratorio, renal y reproductivo. También es muy tóxico para los organismos que viven en ecosistemas acuáticos”, explica Agricultura en su página web.

El límite de tóxico de 60 mg que postula el Consejo de Europa (y apoya ahora España) le parece bien a la patronal europea de fertilizantes, Fertilizers Europe, según ha reconocido un portavoz de la asociación a eldiario.es: “Abogamos por un límite mínimo de 60 mg/kg. Ir más allá es innecesario desde un punto de vista científico y claramente dañino para la industria europea”.

Seguir leyendo El Gobierno aún defiende un límite de tóxicos en los abonos que triplica el umbral de mayor protección

Arabia Saudita destruye con bombas británicas la ayuda humanitaria del Reino Unido en Yemen

Preparación de tumbas para las víctimas de un ataque aéreo Naif Rahma / Reuters

Proyectos de ayuda humanitaria financiados por Oxfam en Yemen han sido bombardeados repetidamente por la coalición liderada por Arabia Saudita, según anunció la propia organización benéfica británica, criticando al Gobierno por negarse a suspender su apoyo y los suministros de armas a Riad.

En junio la coalición atacó un centro médico vital de tratamiento de cólera en Abs, gobernación de Hajjah, a pesar de haber sido notificada sobre la localización de la instalación en más de 12 ocasiones, informó The Independent. En abril, los aviones también bombardearon un sistema de suministro de agua, lo que afectó la vida de al menos 6.000 personas en un país que sufre uno de los peores desastres humanitarios del siglo XXI.

Seguir leyendo Arabia Saudita destruye con bombas británicas la ayuda humanitaria del Reino Unido en Yemen

¿Realmente los humanos vivimos más años hoy que nuestros antepasados?

¿Realmente los humanos vivimos más años hoy que nuestros antepasados?

Los avances de la medicina, la alimentación, la higiene y la salud pública pueden llevarnos a pensar que los humanos de hoy podemos llegar a vivir más años que los de épocas pasadas. Pero, ¿es realmente así? ¿Cuántos años se podía llegar a vivir en la Antigua Roma o en la Edad Media?

En las últimas décadas, la esperanza de vida ha aumentado de forma dramática alrededor del mundo.

En promedio, una persona nacida en 1960, el primer año que Naciones Unidas empezó a recoger datos globales, tenía una esperanza de vida de 52.5 años. Hoy en día, la media es de 72 años.

La conclusión natural es que tanto los milagros de la medicina moderna y las iniciativas de salud pública nos ayudan a vivir mucho más que antes. Tanto, de hecho, que nos podemos estar quedando sin innovaciones para extender la vida.

En septiembre de este año, la Oficina Nacional de Estadísticas confirmó que en Reino Unido, al menos, la esperanza de vida ha dejado de de aumentar. Y globalmente también se está desacelerando.

Pero, aunque los avances médicos mejoraron muchos aspectos del cuidado de nuestra salud, la suposición de que la vida humana ha aumentado dramáticamente durante siglos o milenios es engañosa.

Una cuestión de promedio

“Hay una distinción básica entre la esperanza de vida y la duración de la vida”, dice el historiador de la Universidad de Stanford Walter Scheidel, un destacado estudioso de la antigua demografía romana.

“Y la duración de la vida de los humanos, en oposición a la esperanza de vida, que es una construcción estadística, no ha cambiado mucho“, afirma.

Bebés

Getty Images
La esperanza de vida al nacer es nada más una estimación basada en un promedio.
 

La esperanza de vida es un promedio. Si tienes dos hijos, y uno muere antes de su primer cumpleaños pero el otro vive hasta los 70 años, su esperanza de vida es 35. Eso es matemáticamente correcto, pero no nos da la imagen completa.

Seguir leyendo ¿Realmente los humanos vivimos más años hoy que nuestros antepasados?

Guía del Yoga Integral de Sri Aurobindo

La colección otros Mundos de Plaza y Janés, significó un antes y un después en la divulgación de las tesis alternativas.

Buena parte de estos libros no se han digitalizado, y poco a poco van desapareciendo de Las Bibliotecas al no ser demandados por desconocimiento de los lectores.

Sin duda una colección imprescindible para comprender la evolución histórica de nosotros mismos, de buscar respuestas a esas preguntas que el día a día se empeña en ocultarnos.

maestroviejo

 http://selenitaconsciente.com/

Sri Aurobindo nació en Calcuta el 15 de agosto de 1872. A la edad de 7 años fue enviado a Inglaterra, donde pasó los siguientes años de su vida. En 1889 ingresó en Cambridge, con una bolsa de estudios concedida por la St. Paul’s School de Londres, donde coronó brillantemente sus estudios con mención de primera clase.

Después de haber adquirido los títulos necesarios para entrar en el servicio civil de la India, en el que no formó parte por haber rehu-sado presentarse al examen de equitación, regresó a su país y entró, en 1893, en el servicio administrativo del princi-pado de Baroda. Aparte de su trabajo administrativo, fue nombrado profesor de francés del colegio de Baroda, y, posteriormente, de inglés.

En este periodo aprendió el sánscrito y otras lenguas indias. Seguía al mismo tiempo con interés los acontecimientos políticos de la India. Con motivo de la división de Bengala, en 1905, abandonó Baroda y empezó a participar abiertamente en política. Fue uno de los grandes líderes del movimiento nacionalista de Bengala, durante el trágico periodo de 1906 a 1910. Su influencia en la transformación del pensamiento y opinión de toda la India, fue muy profunda, especialmente a través del periódico «Bande Mataram».

Seguir leyendo Guía del Yoga Integral de Sri Aurobindo