Archivo por días: noviembre 6, 2018

La mente extendida: conectar más allá del cerebro y de la piel

La mente extendida emana de una teoría filosófica que nos invita a entender que la esencia de nuestros pensamientos, deseos y creatividad van más allá del propio cerebro. El ser humano, al fin y al cabo, está orientado hacia la conexión con su entorno…

La mente extendida parte de una teoría filosófica tan reveladora como interesante. Según este principio, nuestra mente no habita solo en ese universo neural contenido y delimitado por un cerebro. La esencia de nuestros pensamientos, creatividad, emociones y deseos se expande también entre las personas, conformando las relaciones sociales, la cultura, el lenguaje, la tecnología…

La hipótesis de la mente extendida, como podemos intuir en este breve esbozo, puede parecer algo radical y hasta difícil de creer. Así, para una buena parte de los psicólogos, por ejemplo, todo proceso cognitivo es básicamente el resultado de un proceso bioquímico. Las personas recibimos estímulos, los procesamos en ese fabuloso órgano que es el encéfalo y, después, emitimos unas respuestas (conductas).

Este enfoque más bien materialista o basado en el monismo neurológico no acepta que la mente rebase los límites establecidos por el propio cráneo. Ahora bien, Descartes ya avanzó en su día otra posibilidad. El célebre filósofo, matemático y físico francés señaló que cuerpo y mente eran dos dimensiones diferentes y completamente separadas la una de la otra.

En la actualidad, esta premisa ha dado un paso más allá para invitarnos a una interesante reflexión. Tanto filósofos como un sector destacado de la psicología social entiende que la mente no habita solo en ese territorio conformado por un organismo y una red neurológica.

La mente se expande, avanza y conecta, y con ella también los sistemas cognitivos con un fin muy concreto: dar forma a nuestro mundo social, a nuestras interacciones t a nuestras creaciones.

“El mindware es el conjunto de todos los recursos que constituyen una mente… Para mí la mente humana es una mezcla de cosas neurales, corporales e incluso extracorpóreas”.

-Steven Pinker-

vestido blanco con sombrero simbolizando la mente extendida

La mente extendida: cuando nuestros pensamientos van más allá de nuestra piel


Seguir leyendo La mente extendida: conectar más allá del cerebro y de la piel

Vida anterior a la cultura Clovis: el arte rupestre portátil como prueba de la presencia humana en Norteamérica antes de la Edad del Hielo

El culto a la piedra tallada se remonta a los principios de la evolución humana. El arte rupestre portátil consiste en marcas realizadas por la mano del hombre en piedras o rocas muebles naturales. Siendo un fenómeno global, este tipo de objetos de la Edad de Piedra han sido descubiertos en muchas regiones del mundo con motivos similares. Nuestros antepasados aprovechaban en parte la forma y las propiedades naturales de las rocas para lograr los resultados visuales deseados. Aunque resulta difícil datar el arte rupestre portátil, nos ofrece un importante vínculo para la construcción de una cronología del arte y, por tanto, también de la evolución del hombre prehistórico. La arqueología convencional rechaza la validez de la mayor parte del arte rupestre portable, especialmente el de Norteamérica.

Arte rupestre portátil de todo el mundo

El yacimiento arqueológico de Göbekli Tepe en Turquía es uno de los más importantes del mundo. En su página oficial, los ejemplares de arte rupestre portátil hallados en sus excavaciones son exhibidos de forma destacada, refiriéndose a ellos como “máscaras en miniatura de principios del Neolítico.”

Máscara en miniatura de Göbekli Tepe, hecha de una corteza de sílex (Foto: N. Becker, DAI/CC BY NC SA 4.0)

Máscara en miniatura de Göbekli Tepe, hecha de una corteza de sílex (Foto: N. Becker, DAI/ CC BY NC SA 4.0 )

Seguir leyendo Vida anterior a la cultura Clovis: el arte rupestre portátil como prueba de la presencia humana en Norteamérica antes de la Edad del Hielo

No son buenas intenciones: En 2016, Soros se jactaba de haber gastado 500 millones de dólares en los migrantes

Traducido por el equipo de SOTT.net en español

El donante demócrata George Soros destinó 500 millones de dólares en 2016 para apoyar a los migrantes, escribiendo que “aprovechar el poder del sector privado” es fundamental para apoyar a las “decenas de millones de personas [que] están en movimiento, huyendo de sus países de origen en busca de una vida mejor en el extranjero”.

Soros

© Reuters/Stefan Wermuth
George Soros

“He decidido destinar 500 millones de dólares para inversiones que aborden específicamente las necesidades de los migrantes, los refugiados y las comunidades de acogida”, escribió Soros en The Wall Street Journal. “Invertiré en empresas de nueva creación, empresas establecidas, iniciativas de impacto social y empresas fundadas por los propios migrantes y refugiados. Aunque mi principal preocupación es ayudar a los inmigrantes y refugiados que llegan a Europa, buscaré buenas ideas de inversión que beneficien a los inmigrantes de todo el mundo”.

“También trabajaremos estrechamente con organizaciones como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Comité Internacional de Rescate para establecer principios que guíen nuestras inversiones”, añadió.

El New York Times informó el 31 de octubre que “el Sr. Soros está siendo acaloradamente, aunque sea inverosímil, elegido como el financiero de la caravana de inmigrantes, una profunda presencia estatal en la burocracia federal y la mano oculta detrás de las protestas contra el candidato del Sr. Trump a la Corte Suprema“.

Ese artículo se refería a los miles de migrantes que viajan en camiones desde Honduras, que están tan organizados que han presentado una demanda contra el presidente Donald Trump antes incluso de llegar a suelo estadounidense.

El The Times dijo que la fascinación de los conservadores por Soros, que sobrevivió a la ocupación nazi de Hungría, provenía de los “marginados” y la atribuía en parte al antisemitismo.
Seguir leyendo No son buenas intenciones: En 2016, Soros se jactaba de haber gastado 500 millones de dólares en los migrantes

EE.UU.: Un niño se suicida tras matar a su abuela porque insistía en que limpiara su cuarto

Mientras la mujer estaba viendo la televisión, su nieto, de 11 años, la disparó en la nuca con una pistola de su abuelo.

Imagen ilustrativa
Nancy Wiechec / Reuters

Este 3 de noviembre a las cinco de la tarde la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa (estado de Arizona, EE.UU.) recibió una llamada de Doyle Hebert, residente de la ciudad de Litchfield Park que relató cómo su nieto de 11 años había matado con un disparo a su esposa, Yvonne Woodard, de 65 años, antes de suicidarse.

Seguir leyendo EE.UU.: Un niño se suicida tras matar a su abuela porque insistía en que limpiara su cuarto

Facebook bloquea decenas de cuentas sospechosas ante elecciones de medio mandato en EEUU

In this May 10, 2012 file photo, a view of and Apple iPhone displaying the Facebook app's splash screen in front of the login page on a computer are shown in Washington, DC

© AFP 2018 / Karen Bleier

MOSCÚ (Sputnik) — La compañía estadounidense Facebook Inc. anunció el 5 de noviembre, la víspera de elecciones de medio mandato en EEUU, haber bloqueado en sus redes sociales decenas de cuentas posiblemente vinculadas a entidades extranjeras.

“El domingo por la noche, agentes la ley de EEUU se pusieron en contacto con nosotros sobre la actividad en línea que descubrieron recientemente y que, según creen, podría estar vinculada a entidades extranjeras”, reveló en el blog corporativo el responsable de Política de Ciberseguridad, Nathaniel Gleicher.

Seguir leyendo Facebook bloquea decenas de cuentas sospechosas ante elecciones de medio mandato en EEUU

Nueva Delhi intentará mejorar la calidad del aire con lluvias artificiales

Contaminación de aire en Nueva Delhi

© REUTERS / Anushree Fadnavis

NUEVA DELHI (Sputnik) — Las autoridades de la India se proponen crear lluvias artificiales para combatir la contaminación atmosférica en Nueva Delhi, una de las capitales mundiales con la peor calidad del aire, comunicó el diario The Economic Times.

“Las lluvias artificiales pueden ser una solución (….) estamos estudiando esta opción detenidamente”, cita el periódico a Prashant Gargava, secretario de la Dirección Central para el Control de la Polución (CPCB, por su sigla en inglés).

Contaminación atmosférica en China (archivo)
© AP PHOTO / ANDY WONG

Seguir leyendo Nueva Delhi intentará mejorar la calidad del aire con lluvias artificiales

LAS MATEMÁTICAS ESTÁN EN TODAS PARTES, NO SOLO DESCRIBEN LA REALIDAD SINO QUE SON SU ESENCIA

¿Existían las matemáticas antes del ‘big bang’?

Resultado de imagen para ¿Existían las matemáticas antes del ‘big bang’?

Hay un asunto en el cual la Biblia y la ciencia, con cierta dosis de flexibilidad, parecen estar de acuerdo. “En el principio existía solo oscuridad y entonces creó Dios los cielos y la tierra… y la luz” (Génesis 1.1-1.3). No había nada, pero sí había ‘alguien’. Según la ciencia, en el comienzo también había oscuridad y un punto de densidad infinita, a una descomunal temperatura, que hace 13.800 millones de años explotó para ir creando e iluminando los espacios que con tan formidable expansión aparecían. Tampoco había nada excepto un ‘alguito’. Aquí terminan las coincidencias de religión y ciencia en cuanto al origen del cosmos… Y arrancan los desacuerdos entre científicos.

¿Era ese ‘alguito’ un agujero negro de un universo anterior que se encogió hasta colapsar? ¿O era la materia-energía de un universo paralelo, que por ese huequito se coló en nuestras tres dimensiones y nuestro tiempo? ¿Había algo antes de esa explosión? ¿O nada, ni siquiera espacio o tiempo? Pues numerosos eruditos están sosteniendo que, antes de ese remoto comienzo y desde siempre, ya las matemáticas estaban allí, pendientes de ser descubiertas… Por terrícolas o por habitantes de otras galaxias.
Seguir leyendo LAS MATEMÁTICAS ESTÁN EN TODAS PARTES, NO SOLO DESCRIBEN LA REALIDAD SINO QUE SON SU ESENCIA

Realidad de la pobreza en Newcastle, Inglaterra: la ONU examina el efecto de la austeridad

El relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, Philip Alston, se encuentra en el Reino Unido en una misión oficial de la ONU . Se reúne con grupos de la sociedad civil, académicos, autoridades públicas y, sobre todo, con personas que viven en la pobreza y se enfrentan a las consecuencias de años de austeridad.

Alston, un experto independiente de Australia, está buscando evidencia sobre la pobreza, la desigualdad y el efecto de la austeridad en el financiamiento del gobierno local.

Esta visita oficial a la ONU se lleva a cabo en un momento crítico para los 66 millones de personas que viven en estas islas. Con el puente de Brexit a ninguna parte a la vista, los británicos han prometido “el fin de la austeridad” por su primer ministro. Sin embargo, los think tanks como la Resolution Foundation y el Instituto de Estudios Fiscales coinciden en que el reciente presupuesto del canciller del tesoro está lejos de terminar con la austeridad, y que la incertidumbre sobre la relación futura con la UE deja a un lado todas las perspectivas financieras. El aire.

Alston y su equipo de la ONU están visitando Belfast, Bristol, Cardiff, Edimburgo, Essex, Glasgow, Londres y Newcastle.

¿Por qué el noreste?

Seguir leyendo Realidad de la pobreza en Newcastle, Inglaterra: la ONU examina el efecto de la austeridad

“Todo está mal”: ¿Se está convirtiendo EE.UU. en un “tigre de cartón con garras de papel”?

Soldados de EE.UU. descansan en su tienda de campaña en el desierto a las afueras de la ciudad de Kuwait, el 14 de marzo de 2003. Kai Pfaffenbach / Reuters

En el sistema de defensa de EE.UU. ha quedado al descubierto una “gran vulnerabilidad muy difícil de reparar”, sostiene el analista y bloguero Iván Danílov en un artículo para RIA Novosti, en el que revisa un reciente informe del Pentágono sobre las debilidades detectadas en industrias vitales para la seguridad nacional.

El estudio pone de manifiesto “una importante cifra” de más de 300 vulnerabilidades en “elementos clave para un normal funcionamiento” de las Fuerzas Armadas y la industria de Defensa de EE.UU., recuerda el experto; precisando que los fabricantes estadounidenses, o bien “están al borde de la quiebra” o ya han sido reemplazados por proveedores de China u otros países debido a la desindustrialización de la economía nacional y el traslado de la producción a los países del sudeste asiático.

Según Danílov, la reacción del Pentágono recuerda a “un pánico mal disimulado”, mientras los periodistas familiarizados con los resultados de la investigación admiten que algunas de las medidas tomadas recientemente por el presidente estadounidense, Donald Trump, tienen su lógica, pues quiere evitar que su país “se convierta en un tigre de cartón con garras de papel”.

Desde tiendas de campaña hasta armas nucleares

Seguir leyendo “Todo está mal”: ¿Se está convirtiendo EE.UU. en un “tigre de cartón con garras de papel”?