Archivo por días: noviembre 7, 2018

Estudio: 33 mil muertes al año debido a bacterias multirresistentes en Europa

Más de 33 000 europeos mueren cada año por infecciones causadas por bacterias que han desarrollado resistencias a los antibióticos.

petri dish

© Desconocido
Las bacterias resistentes a los antibióticos fueron responsables de la muerte de 33 000 personas en la Unión Europea (UE) en 2015.

Según los cálculos de la investigación llevada a cabo por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés), publicados el lunes en la revista The Lancet Infectious Diseases, para 2015 hubo 671 689 infecciones causadas por bacterias multirresistentes como “consecuencia de las cuales” murieron 33 110 pacientes.

Los investigadores elaboraron un modelo de cálculo para cinco tipos de infecciones a partir de datos de la Red Europea de Vigilancia de la Resistencia a los Antibióticos (EARS-Net, por sus siglas en inglés).
Seguir leyendo Estudio: 33 mil muertes al año debido a bacterias multirresistentes en Europa

PREDICEN COMO SERÁ EL SEXO DEL FUTURO

Los expertos en desarrollo tecnológico están empezando a concebir cómo será el futuro del sexo y algunas de las imágenes que nos transmiten, pueden resultar algo chocantes….y no hablamos solo de robots sexuales.

Un reciente artículo publicado en el periódico británico Independent nos habla de algunos de estos conceptos e ideas, que aunque nos son presentadas como una anécdota o una curiosidad tecnológica, realmente nos invitan a pensar en profundidad sobre el sentido que tendrá nuestra vida en el futuro.

A continuación ofrecemos los extractos más interesantes del artículo y concluimos aportando nuestras propias reflexiones, pues el artículo esboza algunos aspectos realmente inquietantes…

El crecimiento del mercado mundial de juguetes sexuales, que ha alcanzado los 15.000 millones de dólares, evidencia una actitud cada vez más abierta a la introducción de la tecnología en las relaciones sexuales.

Por esa razón, el FutureFest de Londres, un evento anual diseñado para explorar cómo impactará la tecnología en la sociedad en los próximos 10 o 30 años, se centrará este año en estudiar el auge de la innnovación científica y tecnológica en el mundo del sexo y las relaciones.

Y es que los expertos en tecnología auguran que los juguetes sexuales de los que disponemos en la actualidad, solo representan el inicio de la gran transformación que experimentará el mundo de las relaciones sexuales en un futuro no muy lejano.

Desde tecnologías que permitirán conocer la compatibilidad del ADN de una pareja potencial con la que mantener una cita, hasta la creación de todo tipo de artilugios tecnológicos que permitirán a las personas estimularse el uno al otro sin el inconveniente de tener que estar en la misma habitación, la esperanza es que todos estos nuevos productos sirvan para cimentar las relaciones y hacernos más felices en el campo del sexo.

Sin embargo, hay otras personas que miran con recelo el desarrollo de todas estas tecnologías, que interpretan como un intento de sustituir el contacto humano, acabando por depender de máquinas para nuestras relaciones sexuales.

ALGUNAS TECNOLOGÍAS SEXUALES DEL FUTURO

CITAS ADN

Más allá de las citas en salas repletas o de establecer citas fugaces a través de aplicaiones móviles, los futuros tortolitos podrán ser capaces de dejar la tarea de encontrar su verdadero amor mediante una prueba de ADN y un algoritmo que nos buscará el partido más viable en términos de apariencia, salud y inteligencia.

MI NOVIO ES UN HOLOGRAMA
Seguir leyendo PREDICEN COMO SERÁ EL SEXO DEL FUTURO

Bajando por el tobogán de la decadencia

Tal vez la más palpable y a la vez más ignorada consecuencia de comprender que la planificación humana no sirve para nada es la agónica desaparición del arte. Arte es voluntad de creación y, a la vez, la ilusión de que nos es posible crear. El hecho de que hoy sea prácticamente imposible hacer arte (en mi caso consumirlo) es consecuencia del desenmascaramiento de la hybris humana: siempre hemos querido parecernos a Dios, a un Dios.  “Dios”, eso que no es más que nuestra propia hybris fantasmagorizada: ¡quién hubiese podido crear algo tan perfecto si no la perfección misma! Cervantes lo creía, Quevedo lo gritaba con rabia malhumorada y Neruda terminó por llevarlo al hueco que le correspondía:la imaginería humana.

“Dios” no existe, no hay magia más allá de lo cotidiano, de lo que nos rodea. Y los nuevos “artistas” se diluyen entre tanta cotidianeidad, terrenalidad, insignificancia. Cualquier intento de sublimar lo que realmente somos se nos antoja una hipérbole de mal gusto, o se convierte en arma de opresión; cualquier intento de no hacerlo se nos antoja despreciablemente grosero, parco, bruto, intranscendente… o se convierte en “arte”.

Tal vez deberíamos concentrarnos en volver a ser operarios efectivos de lo que tenemos a mano. Y buscar sentido a lo que hacemos no más allá de las nubes, sino aquí al lado. Es más: podemos reaprender a ver como efectivo y con sentido sólo aquello que cada uno, en su propia circunstancia vital, percibe como contenido significante de su “sinsentido” particular.

¿Y si se trata de un problema moral? Decía Nietzsche:

Seguir leyendo Bajando por el tobogán de la decadencia

Rusia construirá una base en la luna y enviará robots avatares

Por RT

Las instalaciones “no serán habitables sino visitables”, ha precisado el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin.

La agencia espacial rusa Roscosmos tiene planeado enviar a la luna robots avatares para que estudien el satélite terrestre y establecer una base lunar “de larga duración”, ha anunciado el jefe de esa agencia, Dmitri Rogozin, citado por RIA Novosti.

Seguir leyendo Rusia construirá una base en la luna y enviará robots avatares

Elecciones en Estados Unidos: 8 lecturas que pueden hacerse de los resultados de los comicios

Elecciones en Estados Unidos: 8 lecturas que pueden hacerse de los resultados de los comicios

EE.UU. sigue dividido. La “ola azul”, el sueño demócrata de una revolución contra Trump, se desvaneció. El presidente sigue siendo una fuerza política formidable. Pero si los demócratas toman el control de la Cámara Baja del Congreso, bloquearán efectivamente la agenda del presidente.

Los resultados preliminares de las elecciones de mitad de periodo que tuvieron lugar en Estados Unidos el martes despejan varias dudas acerca del futuro inmediato de la política estadounidense.

Los estadounidenses votaban por legisladores federales y gobernadores, pero sobre todo, daban su opinión en un referendo informal sobre la presidencia de Donald Trump.

Los primeros resultados indican que no habrá un tsunami azul a favor de los demócratas.

Pese a que parece que recuperarán el control la Cámara de Representantes que perdieron en 2010, el Partido Republicano mantendrá su mayoría en el Senado.

Estas son algunas de las conclusiones a las que se puede llegar tras conocerse los primeros resultados de los comicios.

1. El resultado más claro: el país está más dividido que nunca.

Después de dos años en el poder, Donald Trump ha vuelto a conseguir un apoyo masivo de una parte del país, mayoritariamente rural, blanca y conservadora. La otra mitad del país, urbana, multicultura, y liberal, también salió a votar masivamente en su contra. No hay un ganador definitivo en esta elección.

Trump

Reuters
Donald Trump sigue siendo imparable en las zonas rurales del país y en el sur conservador de Estados Unidos.

Seguir leyendo Elecciones en Estados Unidos: 8 lecturas que pueden hacerse de los resultados de los comicios

Erisictón y Tántalo: La miseria de la abundancia.

“La mitología griega nos cuenta la historia de Tántalo, semidiós bravucón castigado por Zeus a padecer hambre y sed eternas en medio de los más deliciosos manjares y con el cuerpo sumergido en el agua. Nos cuenta también la de su contrapunto y complemento, Erisictón, al que los dioses condenaron a comer ininterrumpidamente todo lo que encontraba en su camino, una cosa tras otra, animales, bosques, hijos, sin hallar jamás satisfacción, hasta la suicida autofagia final. No son historias antiguas y fantasiosas.” explica el filósofo Santiago Alba Rico.

En el libro VIII, Las metamorfosis, de Ovidio, se cuenta la leyenda del rico Erisicton, príncipe de Tesalia.

La diosa Deméter,  diosa de la agricultura, la fertilidad y la tierra, protectora de los cultivos y las cosechas, tenía un bosque sagrado, un santuario ancestral construido por los pelasgos, un pueblo pre-helénico. En él, resaltaba una vetusta encina donde vivía una ninfa hamadríade, ninfas tan conectadas con su árbol que mueren si éste se corta.

Un día Erisicton decidió cortar su árbol a pesar de las advertencias. Y es que deseaba construir con su madera un techo para su sala de banquetes. Tras muchos hachazos, Erisicton consigue que la encina caiga y, así, la ninfa muere.

Deméter, enfadada, decidió que Erisicton pasara un hambre atroz, pero ella no podía inculcarle tal maldición, porque su trabajo era precisamente el contrario: dar alimentos a los seres humanos. Por eso, le pidió el favor a la diosa Limos, personificación del hambre y engendro de Eris (la discordia). Esta horrenda diosa visitó a Erisicton mientras dormía y cumplió el deseo de Deméter: penetró en sus entrañas de tal forma que desde entonces nada saciaría sus ganas de comer, y cuanto más engulliera más crecería su hambre.

En ese momento, Erisicton despertó de hambre y empezó a comer todo lo que podía. Sin poder dejar de comer, Erisicton gastó toda su fortuna y vendió todos sus bienes, incluyendo a su hija Mnestra, que consigue escapar e intenta, en vano, ayudar a su padre que no para de comer, ya hasta las basuras que encuentra. Su apetito infinito lo devora todo.


Finalmente, el hambre hizo a Erisicton, entre gritos de dolor, arrancárse sus miembros y su carne a mordiscos, devorar sus miembros y comerse a sí mismo.
Cuenta Ovidio: “La fuerza aquella, aun así, de su mal, después que hubo consumido toda su materia, y había dado nuevos pastos a su grave enfermedad, él mismo, su organismo, con lacerante mordisco a desgarrar empezó, e, infeliz, minorándolo, su cuerpo alimentaba.”

Seguir leyendo Erisictón y Tántalo: La miseria de la abundancia.