Archivo por días: noviembre 8, 2018

El uso de lenguaje para cambiar la mente: la herencia de Milton Erickson

Quizás porque su enfoque terapéutico era difícil de replicar por otros psiquiatras, o quizás, precisamente por eso, Milton H. Erickson es considerado hoy en día como un genio creativo. Este psiquiatra y psicólogo americano fue un pionero en las terapias de hipnosis hasta el punto de alcanzar el estatus de leyenda. Milton Erickson, desarrolló, entre otras herramientas, estrategias terapéuticas que tenían como base el lenguaje para “cambiar” la mente.

Numerosas escuelas de hipnosis Ericksoniana han aparecido en todo el mundo. La terapia breve, la terapia centrada en la solución, la terapia estratégica y la terapia familiar sistémica están influenciadas por el trabajo de Milton Erickson, inspirando también a los creadores de la terapia estratégica de la PNL (Programación Neurolingüística).

El verdadero legado de Erickson

El modelo se llamó Modelo Milton en honor a este prestigioso terapeuta.Los creadores de la PNL estudiaron el sistema utilizado por el Dr. Erickson y actualizaron sus estrategias. Actualmente este modelo es utilizado eficazmente en ámbitos tanto terapéuticos como no terapéuticos. Es un ejemplo del uso estratégico del lenguaje para cambiar la mente.

Personas comunicándose

Los elementos característicos de este enfoque básicamente son tres:

    • Las nominalizaciones. Son expresiones sustantivadas, normalmente derivadas de verbos. Por ejemplo las palabra  “conocimientos” (verbo conocer). Cada persona personaliza el significado final del término “conocimientos” en referencia a las experiencias personales.
    • El uso del “No”. La expresión de negación no existe como tal en las imágenes mentales, los sonidos o las sensaciones. La negación existe solamente en el lenguaje hablado o escrito o en las representaciones simbólicas, pero no en las imágenes mentales. El ejemplo más conocido es la frase “no pienses en un elefante azul”. La mente no ha entendido el “no”, solo ha “visto” al elefante azul.

Seguir leyendo El uso de lenguaje para cambiar la mente: la herencia de Milton Erickson

Nikola Tre, la tercera generación del camión eléctrico impulsado por hidrógeno con hasta 1.200 km de autonomía

Nikola Tre, la tercera generación del camión eléctrico impulsado por hidrógeno con hasta 1.200 km de autonomía

La única compañía que podría hacer sombra a Tesla dentro del mercado de los camiones eléctricos es Nikola Motors, un fabricante que mostró mucho antes que la empresa de Elon Musk su idea de camión eléctrico, sólo que en este caso estamos hablando de vehículos impulsados por hidrógeno.

Tras dos generaciones, y una demanda vigente por infracción de patentes en contra de Tesla, Nikola presentó su nuevo camión, la tercera generación de su ambicioso proyecto que ha sido bautizado comoNikola Tre, el cual estará dirigido al mercado europeo, asiático y australiano.

Un diseño menos aerodinámico que apunta a Europa

Mientras que el Nikola One y el Nikola Two, el nuevo Nikola Tre llegará para ampliar la presencia de la compañía, algo curioso ya que a día de hoy no han entregado un sólo camión, y es que la promesa es tenerlos disponibles para 2020 en el caso de las dos primeras generaciones, ya queesta tercera llegaría en 2023.

Lo primero que se destaca de este Nikola Tre es un diseño, que se aparta de sus hermanos al ser menos aerodinámico, lo que afecta su autonomía al ofrecer hasta 1.200 kilómetros, mientras que las dos generaciones previas presumen de que llegarán con hasta 1.900 kilómetros de autonomía con un solo tanque.

Nikola Tre3

La diferencia más importante del Nikola Tre respecto a los otros dos camiones de la compañía será su posibilidad de personalización, ya quepodremos elegir entre varias configuraciones que modifican la capacidad del deposito para darnos desde 500 kilómetros de autonomía hasta los mencionados 1.200 kilómetros. Eso sí, la potencia se mantiene en 1000 CV para todas las versiones.

Seguir leyendo Nikola Tre, la tercera generación del camión eléctrico impulsado por hidrógeno con hasta 1.200 km de autonomía

El trabajo es una forma de realizar la existencia

Considerar el trabajo desde otra perspectiva puede ayudarnos a descubrir su importancia en el marco de la existencia.

cuadro, Millet, espigadoras

© Jean-Francois Millet
Las espigadoras, 1857

¿Qué es el trabajo? Contrario a lo que pueda pensarse, esta no es una pregunta sencilla y mucho menos ingenua. Si así parece, es porque quizá no hemos tenido ocasión para reflexionar sobre la importancia que el trabajo tiene para la existencia humana.

Para comenzar, pensemos solamente en la cantidad de tiempo que un ser humano dedica a trabajar. En el caso de una persona adulta promedio, por lo menos una tercera parte de su día, y en muchos casos se trata de una media que se sobrepasa fácilmente, por distintas razones. Tan sólo por eso, el trabajo ya debería parecernos una actividad que es necesario entender, en términos generales o estructurales y también desde una perspectiva subjetiva.

En un nivel general, no es del todo sorpresivo que el ser humano reflexione poco o nada sobre el trabajo, sobre todo en la época moderna. Como señaló Karl Marx, una vez que se instauró la división del trabajo y el trabajador se vio separado del proceso que conduce a la fabricación de un producto terminado, el trabajo adquirió un carácter alienante, es decir, comenzó a experimentarse como algo que se hace pero sin saber por qué o para qué, con la misma enajenación con que se haría cualquier otra cosa de escasa o nula importancia, sintiéndose el trabajador la pieza minúscula (y reemplazable en cualquier momento) de un mecanismo más complejo e importante.

Este cambio que ocurrió en el marco del desarrollo del capitalismo despojó al ser humano de la experiencia del trabajo como una actividad propia de su naturaleza.
Seguir leyendo El trabajo es una forma de realizar la existencia

¿Por qué hay tantas deformidades en los fósiles humanos del Pleistoceno?

Estos fémures curvados fueron hallados en la cueva china de Tianyuan, en el enterramiento de Sunghir (Rusia) y el yacimiento de Dolní Vĕstonice (Repúbica Checa). Foto: Erik Trinkaus.

Un estudio publicado en PNAS revela un alto porcentaje de malformaciones y deformidades en los fósiles humanos del Pleistoceno que han llegado hasta nosotros

Patologías raras y extremas que nos sorprenden por su abundancia, ya que dentro de lo limitado del registro fósil su presencia es muy alta. Pero nos sorprenden también porque quienes las padecían vivieron vidas relativamente largas, lo que refleja la práctica común de cuidados a los discapacitados en sociedades recolectoras como las de los neandertales. Un trabajo publicado en PNAS recoge los distintos casos documentados y aborda posibles causas como la alta consanguinidad de estos grupos humanos.

 

Displasia acromesomélica de Romito 2 (Romito, Italia). Foto: David Frayer.

Huesos y dientes fósiles con anomalías procedentes de distintos yacimientos. Foto: Erik Trinkaus.

Seguir leyendo ¿Por qué hay tantas deformidades en los fósiles humanos del Pleistoceno?

La mayor operadora de Estados Unidos cortará Internet a quien piratee

AT&T es el mayor operador de Estados Unidos, teniendo la mayor cuota de telefonía móvil y siendo el que más ingresos genera en el país. Entre las decenas de millones de clientes del operador hay muchos que piratean, y próximamente el operador va a cortarles Internet si hacen caso omiso de las alertas del operador.

AT&T va en contra de los piratas: los que más descarguen se quedarán sin Internet

Así lo ha revelado Axios a través de fuentes anónimas del operador. AT&T informará en un principio a más de una decena de usuarios de que su conexión a Internet va a ser cortada por haber infringido copyright. Esta nueva política del operador llega después de la adquisición de Time Warner por 86.000 millones de dólares.

cortar cable ethernet

AT&T afirma que sólo cortará Internet a aquellos usuarios que hayan recibido avisos varias veces y hayan negado los esfuerzos de la industria por “reeducarlos” sobre los peligros y daños de la piratería. Esto forma parte del Digital Millennium Copyright Act (DMCA), donde los operadores tienen la obligación de alertar a los usuarios de las quejas emitidas por la industria en materia de infracción de derechos de autor.

Sin embargo, al no haber ninguna multa o represalia por ofensas repetidas e ignorar los avisos, la industria lleva años intentando endurecerlas. Esto les ha llevado a demandar a los propios operadores por no hacer nada para evitar la piratería. Los operadores se han quejado de esto en múltiples ocasiones, argumentando que son ellos los que tienen que hacer de policías y perseguir a los usuarios.

Seguir leyendo La mayor operadora de Estados Unidos cortará Internet a quien piratee

A %d blogueros les gusta esto: