Archivo por días: noviembre 9, 2018

UN PRECIOSO TIME-LAPSE QUE DEVELA LA VIDA SECRETA DE LAS PLANTAS EN EL HOGAR

Si alguna vez te preguntaste qué pasa con tus plantas cuando no las ves, este video puede darte una idea precisa al respecto.

Por su naturaleza, las plantas pueden parecernos estáticas, tanto en el tiempo como en el espacio, pero como muestra este time-lapse (que abarca aproximadamente 24 horas), es claro que las plantas están llenas de vida: a su propia manera, se mueven, responden a la luz, a los cambios en el ambiente y en general, a todas las circunstancias de su entorno.

El video proviene de The House Plant Journal (El diario de las plantas caseras), el perfil en Instagram de un sitio administrado por Darryl Cheng, ingeniero de profesión que un día abrió un blog en Tumblr para compartir su experiencia con el cuidado de plantas en su casa y otros espacios personales. Poco a poco, la comunidad en torno a su interés creció, y él mismo se extendió a otros canales de difusión.

 

https://pijamasurf.com/2018/11/que_hacen_tus_plantas_cuando_no_estas_en_casa_este_time-lapse_lo_revela_video/

España destina 34 millones de euros a financiar el aborto y 3,6 a la mujer embarazada

En España se dedican menos de 8 euros al año a ayudas por cada mujer embarazada. Así lo asegura el último «Mapa de la Maternidad 2017» presentado hoy por la Fundación RedMadre. Pero hay más cifras: el Estado financia el 100% de los abortos que se producen en nuestro país con un coste anual de unos 34 millones de euros, mientras que destina 3,6 millones a las embarazadas, ayuda esta última que se redujo un 24% respecto al año anterior.

gráfica

© Fundación RedMadre

Amaya Azcona, directora general de Fundación RedMadre, advierte de que de cada diez euros que el Estado gasta en una mujer embarazada, uno se dedica a su gestación y nueve a financiarle el aborto. «España es un desierto en ayudas a la maternidad. En nuestro país una mujer embarazada no recibe asistencia, solo cuando está en una situación de exclusión social obtiene apoyo, pero no por el hecho de su estado de gestación, sino por sus dificultades económicas, circunstancias ajenas a su decisión de convertirse en madre. Por ello, desde nuestra fundación solicitamos que se ofrezcan medidas de apoyo a la maternidad, tenga la mujer una situación de vulnerabilidad o no».

Protocolo específico
Seguir leyendo España destina 34 millones de euros a financiar el aborto y 3,6 a la mujer embarazada

La compleja prehistoria genética de América

Un amplio estudio internacional ha analizado el ADN de una serie de famosos restos antiguos de América del Norte y del Sur. De acuerdo con los resultados de este estudio, la dinámica poblacional de los primeros pobladores americanos no puede explicarse mediante simples modelos o patrones de dispersión.

<p>Cráneos y otros restos humanos de Lagoa Santa, Brasil, guardados en el Museo de Historia Natural de Dinamarca / Natural History Museum of Denmark</p>

Cráneos y otros restos humanos de Lagoa Santa, Brasil, guardados en el Museo de Historia Natural de Dinamarca / Natural History Museum of Denmark

Como parte de un amplio estudio internacional, se ha analizado genéticamente el ADN de una serie de restos antiguos famosos y polémicos de América del Norte y del Sur, incluido un antiguo esqueleto de 10.600 años de la llamada ‘Momia de la Cueva del Espíritu’, la momia humana más antigua encontrada en América del Norte, los restos de Lagoa Santa (Brasil), una momia inca y los restos más antiguos de la Patagonia chilena. Además, también estudiaron los segundos restos humanos más antiguos de la cueva Trail Creek en Alaska: un diente de leche de 9.000 años de una niña.

“Han analizado el ADN de la ‘Momia de la Cueva del Espíritu’, los restos de Lagoa Santa, una momia inca y un diente de leche de 9.000 años”

Las investigaciones genómicas previas sugerían que las primeras poblaciones americanas se separaron de sus ancestros siberianos y asiáticos orientales hace casi 25 000 años, dividiéndose a continuación en distintas poblaciones de América del Norte y del Sur aproximadamente 10 000 años después.

Ahora, el equipo de investigadores ha secuenciado los genomas de estos 15 americanos antiguos –que abarcan la totalidad del continente americano, de Alaska a la Patagonia–, seis de los cuales tenían una antigüedad mayor de 10.000 años. Los resultados muestran la compleja imagen de la expansión y diversificación de la población.

El estudio más complejo de una colonización

Seguir leyendo La compleja prehistoria genética de América

El plan de EEUU contra la ‘propaganda’ rusa, china e iraní

El plan de EEUU contra la ‘propaganda’ consiste en dedicar 40 millones de dólares en el combate de la desinformación y propaganda extranjera, incluidas Rusia, China e Irán, según declaró a los periodistas el pasado martes el representante del Departamento de Estado, Robert Palladino.

“A finales de septiembre, Global Engagement Center, ha transferido 40 millones para apoyar iniciativas de combate a la desinformación y propaganda difundidas por otros Estados, que reforzará otros esfuerzos en la lucha contra la desinformación rusa, iraní y china , dirigida al público internacional”, afirmó el oficial estadounidense.

Palladino añadió que este plan de EEUU contra la ‘propaganda’ contempla la implementación de tecnologías de “aviso anticipado sobre desinformación extranjera”, así como el análisis de la desinformación publicada y el desarrollo de los vínculos con la prensa para “profundizar esa desinformación”.

Seguir leyendo El plan de EEUU contra la ‘propaganda’ rusa, china e iraní

Esta teoría añade un nuevo ingrediente a la receta del agua terrestre

Tradicionalmente se acepta la teoría de que el agua terrestre procede completamente de asteroides. Sin embargo, esta nueva teoría apunta también a la nebulosa solar.

Esta teoría añade un nuevo ingrediente a la receta del agua terrestre

Históricamente, la teoría más aceptada sobre el origen del agua que cubre las tres cuartas partes de la Tierra se centra en la composición de un tipo de asteroides, conocidos como “embriones planetarios”. Sin embargo, si se deja atrás la superficie y se analizan las capas más profundas de nuestro planeta finalmente se descubren ciertas incongruencias, que han conducido a un equipo de científicos de laUniversidad Estatal de Arizona a desarrollar una nueva teoría, que añade un nuevo ingrediente a la receta del agua terrestre: la nebulosa solar.

Esta teoría ha sido descrita en un artículo publicado recientemente en Journal of Geophysical Research: Planets y no sólo se centra en el origen de la Tierra, sino que también podría servir para aportar otras perspectivas sobre la formación de otros planetas y su potencial para albergar vida.

La clave está en el hidrógeno

La molécula de agua está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Sin embargo, los estudios que buscan el origen de esta sustancia suelen centrarse solo en el hidrógeno, ya que el oxígeno es mucho más abundante en el Sistema Solar.

La mejor forma de identificar si el hidrógeno de dos lugares procede del mismo sitio es comprobar cuál es su relación entre átomos de hidrógeno y su isótopo deuterio. Los isótopos son átomos de un mismo elemento que poseen el mismo número de protones en su núcleo, pero presentan una cantidad diferente de neutrones. En este caso, mientras que el hidrógeno no tiene ningún neutrón, el deuterio sí tiene uno, por lo que tiene una masa mayor.

Se sabe que la relación entre hidrógeno y deuterio en los océanos terrestres es muy similar a la de los asteroides, por lo que la teoría más antigua se validaría. Sin embargo, a mayor profundidad, ya en el límite entre el manto y el núcleo, hay mucho menos deuterio. Además, en ese punto también se detectan átomos de gases nobles como el helio y el neón, ambos vinculados a la nebulosa solar. Por eso, resulta muy posible que tanto los asteroides como las nebulosas colaboraran para dar origen a la Tierra.

La nueva teoría

Seguir leyendo Esta teoría añade un nuevo ingrediente a la receta del agua terrestre

Por una educación libre

La mayor parte de la educación contemporánea se basa en la obligatoriedad de ser educado. Por lo general, a través de centro públicos. Como alternativa, a través de centros privados.

También esa educación contemporánea se basa en la necesidad de adquirir una serie de conocimientos considerados básicos e indispensables, vinculados sobre todo al lenguaje (ortografía, gramática) y las matemáticas (en especial, cálculo).

Todo esto se hace, mayoritariamente, a través de fórmulas pedagógicas aburridas: las matemáticas son fórmulas (a memorizar), el lenguaje son reglas (a memorizar).

Murray Rothbard decía además (en su Manifiesto libertario) que la educación tenía por objeto adoctrinar a las personas al servicio del Estado y generarles falsas expectativas laborales, un par de leitmotiv que ha sido retomado desde todas las tendencias políticas, pese a no ser ciertos.

No es la escuela la que impone ciertos hábitos culturales, sino la sociedad en general

Sobre el adoctrinamiento, no es la escuela la que impone ciertos hábitos culturales, sino la sociedad en general. La aceptación de un modelo teocrático en la época medieval surge en un ambiente sin muchas escuelas. A la caída del muro de Berlín, la mayor parte de los habitantes de Europa del Este no creían en el comunismo pese a haber vivido varias décadas bajo ese régimen. No, la escuela no adoctrina, por mucho que les acusemos de ello cada vez que alguien discrepa de nuestras ideas.

En cuanto a las falsas expectativas laborales, si una falsa creencia se genera en la educación obligatoria es hacer creer que se puede alcanzar un resultado sin una inversión real del interés propio: puedo conseguir un título con notas brillantes superando exámenes de materias que no me interesan en absoluto o que no me aportan nada, utilizando una serie de reglas de trabajo que no han de suponer una acción emprendedora por mi parte: si estudio x número de horas, apruebo; no necesito racionalizar lo que aprendo, no necesito establecer una relación entre lo adquirido y lo que soy capaz de hacer con mi capacidad; no necesito aprender, sólo cumplir requisitos.

En realidad, la escuela lo que favorece es una postura pasiva, de aceptar lo que viene dado o de no cuestionar el procedimiento. Esa “pasividad” es la que hace que muchos puedan vivir aparentemente adoctrinados o, sencillamente, que se acostumbren a vivir sin cuestionarse.

Seguir leyendo Por una educación libre

¿Por qué miles de personas en Reino Unido aún ven la televisión en blanco y negro?

¿Por qué miles de personas en Reino Unido aún ven la televisión en blanco y negro?

A pesar de que desde hace 50 años se transmite televisión a color en Reino Unido, más de 7.000 personas aún la ven en blanco y negro. La razón va más allá de una moda y tiene mucho que ver con las condiciones bajo las cuales los británicos pueden acceder a este servicio.

No se trata de una moda hipster, pero en Reino Unido más de 7.000 personas aún ven televisión en blanco y negro.

En ese país, las transmisiones a color comenzaron en junio de 1967, cuando el canal BBC2 emitió el torneo de tenis de Wimbledon.

Hoy, medio siglo después, hay quienes aún ven sus programas con un estilo vintage.

¿A qué se debe este curioso fenómeno?

Para entenderlo, primero hay que conocer cómo funciona la televisión en Reino Unido.

En ese país, cualquier persona que vea o grabe programas de televisión debe pagar una tasa.

tv

Getty
Los británicos deben pagar una tasa para ver televisión en cualquier dispositivo.

Seguir leyendo ¿Por qué miles de personas en Reino Unido aún ven la televisión en blanco y negro?