Archivo por días: noviembre 22, 2018

EL COCHE ELÉCTRICO, ÚNICO CAPAZ DE FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO, SEGÚN LOS ECOLOGISTAS

Un punto de recarga en Bilbao – Reuters
Así lo aseguran los grupos ecologistas, que exigen acelerar los planes del Ejecutivo de prohibir la venta de coches de combustión interna a, como muy tarde, 2035
Los ecologistas exigen acelerar los planes del Ejecutivo de prohibir la venta de coches de combustión interna en 2040. Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF solicitaron esta semana al Ministerio para la Transición Ecológica que la prohibición de matricular coches diésel, gasolina e híbridos se adelante a 2028 para poder cumplir con el Acuerdo del Clima de París.
El pacto, rubricado en 2015, pretende evitar que el calentamiento del planeta supere los 1,5 grados. Para ello, las emisiones globales de CO2 en 2030 deberían ser un 45% inferiores a las de 2010. Según un estudio publicado este jueves por la organización ecologista Transport & Environment, solo se podría alcanzar si, como tarde a partir de 2035, solo fuera legal vender coches eléctricos. Atrasar el veto a la combustión a 2050 permitiría «solo» un recorte del 30% en 2030.

Según T&E, la única alternativa válida al coche de combustión es el eléctrico, sin que sea suficiente ni el cambio de hábitos -compartir coche o fomentar el transporte público solo reduciría las emisiones un 28% en 2050- ni los combustibles sintéticos (demasiado costosos). Tampoco los biocombustibles, capaces de satisfacer únicamente el 3,5% de la demanda. Ni siquiera el automóvil de hidrógeno, «mucho menos eficiente» que el eléctrico.
Seguir leyendo EL COCHE ELÉCTRICO, ÚNICO CAPAZ DE FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO, SEGÚN LOS ECOLOGISTAS

Tenemos huesos más débiles que nuestros ancestros cazadores-recolectores : esto es lo que puedes hacer al respecto

La tecnología avanza continuamente para hacer nuestras vidas «más fáciles», más eficientes y, a menudo, más sedentarias. Todo esto tiene un impacto en nuestro cuerpo y, específicamente, nuestros huesos.

La pérdida de la resistencia ósea es uno de los riesgos menos comentados de los estilos de vida sedentarios, pero podría decirse que es uno de los más importantes, con fracturas relacionadas con la osteoporosis en una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres . Existe una relación directa entre la falta de estrógeno después de la menopausia y el desarrollo de osteoporosis.

Como sociedad, somos más sedentarios que nunca. El uso del transporte, las bicicletas eléctricas en lugar de las manuales, y el hecho de que nuestras compras semanales se hagan en línea y se envíen a la comodidad de nuestros hogares están en desacuerdo con mantenernos activos. Los niños, en particular, son menos activos: los juegos de computadora reemplazan la «reproducción» durante un momento crucial de desarrollo en el que el ejercicio (especialmente el salto) puede optimizar las ganancias de la resistencia ósea hasta en un 5,5% durante seis meses .

La investigación también está demostrando que lo que se conoce como «memorias epigenéticas» también puede transmitirse de varias generaciones , lo que significa que nuestro estilo de vida actual podría influir en la expresión de genes en las generaciones futuras. Si continúan las tendencias sedentarias, los seres humanos corren el riesgo de volverse más frágiles y dependientes, lo que requiere un mayor apoyo de los servicios de salud que ya se han estirado.

La ciencia

Seguir leyendo Tenemos huesos más débiles que nuestros ancestros cazadores-recolectores : esto es lo que puedes hacer al respecto

Unidos Podemos llevará al Constitucional la ley que permite a los partidos elaborar perfiles ideológicos y enviar spam electoral

Unidos Podemos ha anunciado este miércoles que recurrirá al Tribunal Constitucional la Ley de Protección de Datos y garantía de derechos digitales, si esta incluye el punto que permite a los partidos políticos recopilar opiniones políticas de redes sociales y páginas web para elaborar perfiles ideológicos de los ciudadanos y, en base a ellos, enviar propaganda personalizada a través de servicios como Whatsapp o correo electrónico.

El grupo parlamentario ha propuesto al resto de partidos retirar esa medida del texto antes de debatirlo y votarlo, algo que ocurrirá hoy a partir de las 18.00 horas. La iniciativa debe lograr el apoyo del resto de partidos para salir adelante, algo improbable dado que el PP (con mayoría absoluta en el Senado) adelantó ayer a este medio que no contempla hacer ningún cambio en la ley. El grupo anuncia que votará en contra de la ley y si esta se aprueba completa, recurrirá al Alto Tribunal para buscar su anulación.

«En caso de que este apartado de la ley no sea retirado, Unidos Podemos votará en contra durante su tramitación parlamentaria en el Senado. Además, si el actual proyecto de LOPD es aprobado, Unidos Podemos impulsará su modificación mediante una Proposición de Ley Orgánica y recurrirá al Tribunal Constitucional», confirma el grupo.

Seguir leyendo Unidos Podemos llevará al Constitucional la ley que permite a los partidos elaborar perfiles ideológicos y enviar spam electoral

Ley de Semillas argentina: ¿Una iniciativa que beneficia a Monsanto-Bayer?

Por RT

El Congreso del país sudamericano avanza en la modificación de la legislación mientras organizaciones campesinas y de productores sostienen que se busca beneficiar a las grandes empresas.

Argentina es uno de los principales productores agropecuarios del mundo. En ese contexto los debates relacionados con ese sector de la economía resultan trascendentales para el país y, por eso, a pesar de la poca difusión que se le ha dado, la modificación de la Ley de Semillas que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri tendrá repercusiones en millones de personas.

Esto es, además, un reclamo histórico de empresas multinacionales que buscan obtener mayores ganancias por la comercialización de sus semillas genéticamente modificadas.

El debate en el Congreso

El pasado martes 13 de noviembre se reunieron las comisiones de Agricultura, Presupuesto y Hacienda y Legislación General de la Cámara de Diputados de Argentina. El objetivo era debatir una reforma a la legislación que regula el uso y distribución de las semillas, vigente en el país desde 1973.

Seguir leyendo Ley de Semillas argentina: ¿Una iniciativa que beneficia a Monsanto-Bayer?

Una marroquí mata a su novio, lo desmiembra y lo sirve como comida tradicional

Una mujer de nacionalidad marroquí ha sido detenida y acusada de haber matado a su pareja, haber descuartizado su cadáver y haberlo cocinado y servido en un plato tradicional de Emiratos Árabes Unidos (EAU), según medios locales.

El periódico en lengua inglesa «The National» informó de que la Fiscalía de la ciudad de Al Ain, en el emirato de Abu Dabi, ha acusado a la mujer, cuya identidad y edad no han sido reveladas, al igual que las de la víctima, también de nacionalidad marroquí.

Según el diario, los dos mantenían una relación desde hace siete años y ella lo asesinó después de que este le revelara su intención de casarse con otra mujer, algo que en el islam está permitido.

Seguir leyendo Una marroquí mata a su novio, lo desmiembra y lo sirve como comida tradicional

Japón plantea subir hasta los 70 años la edad de jubilación

El Gobierno japonés quiere subir la edad de jubilación de 65 a 70 años como parte de su estrategia para promover el crecimiento económico, según un borrador gubernamental al que tuvo acceso hoy la agencia local de noticias Kyodo.

Seguir leyendo Japón plantea subir hasta los 70 años la edad de jubilación

Las lecciones que deja la muerte del primer paciente sometido a una cirugía cardíaca robótica en Reino Unido

Las lecciones que deja la muerte del primer paciente sometido a una cirugía cardíaca robótica en Reino Unido

Stephen Pettitt murió durante una cirugía que, si la hubieran llevado a cabo solamente humanos, habría tenido 98% o 99% posibilidades de éxito. ¿Deben usarse robots en operaciones tan delicadas como las cardíacas?

Stephen Pettitt era un maestro de música retirado, de 69 años, que tenía un problema en el corazón.

La operación quirúrgica que necesitaba tenía un 98 o 99% de probabilidades de resultar exitosa. Esto, asumiendo que los cirujanos que realizarían la operación fueran humanos.

Pero la operación a la que se sometió Pettitt fue llevada a cabo por un robot y el paciente murió.

Pettitt, que fue operado en 2015 en el Freeman Hospital de Newcastle, Inglaterra, era el primer paciente en Reino Unido sometido al pionero tratamiento de cirugía robótica cardíaca.

Y tal como concluyó la investigación de las causas de su fallecimiento, «existe un riesgo de que ocurran otras muertes» con este tipo de procedimiento.

El programa de cirugía cardíaca robótica en Inglaterra fue suspendido después de la muerte de Stephen Pettitt.

Cirugía con robot

Getty Images
En una cirugía robótica se utilizan instrumentos quirúrgicos miniaturizados que pueden introducirse en varias pequeñas incisiones en el cuerpo.

Complicaciones

Seguir leyendo Las lecciones que deja la muerte del primer paciente sometido a una cirugía cardíaca robótica en Reino Unido