Archivo por días: noviembre 24, 2018

UNA INTRODUCCIÓN A LOS MÁS PROFUNDO DE LA METAFÍSICA DEL VEDANTA, REPRESENTADA POR DOS DE SUS MÁXIMOS EXPONENTES SHANKARA Y RAMANUJA

¿Cuál es la naturaleza del Absoluto? ¿Cuál el destino último del alma y del cosmos? ¿Es el alma diferente a Dios? ¿Es el cosmos otra cosa que Dios? ¿Cuál es el estado más alto de todos? O, en otras palabras, ¿en qué consiste la liberación, el moksha, la unión mística, la deificación del alma? ¿Es real el mundo? ¿Dios es personal o impersonal, tiene forma o trasciende todo conocimiento? Estas preguntas son la sustancia misma de la más alta especulación metafísica en todas las tradiciones religiosas. En India la tradición sostiene que la respuesta a todas ellas está contenida en las Upanishad. Las Upanishad son los textos que pretenden dilucidar y extraer la esencia de los Vedas, por ello se les conoce también como Vedanta, lo que sigue a los Vedas. Sin embargo, las Upanishads no son meros comentarios. Se les asocia con las enseñanzas esotéricas que recibían discípulos sentados en torno a un maestro en el bosque; y con el mismo camino del renunciante, que deja el mundo material para dedicarse a la liberación de su alma. Shankara, generalmente considerado el más grande maestro del vedanta, da una etimología para la palabra sad, que connota aquello que destruye o desata toda atadura. Para muchos académicos constituyen una especie de salto en la conciencia reflexiva de la humanidad, un paso de la observación de la naturaleza exterior, llena de asombro, hacia la autoobservación, hacia la contemplación de la naturaleza interna, de la propia conciencia. Justo el movimiento opuesto al que ocupa actualmente a la ciencia occidental, que no extrañamente considera a la conciencia como un enigma, «el problema duro de la ciencia». El profesor Radhakrishnan, quien también fuera primer ministro de India, habla sobre este giro que habría ocurrido hace unos 2800 años:

Mientras que los poetas de los Vedas nos hablan del la multiplicidad en la que la luminosidad del Supremo se ha dividido, los filósofos de las Upanishad nos hablan de la Realidad Única que subyace y trasciende el flujo del mundo.

Un paso de la multiplicidad a la unidad y de lo «objetivo a lo subjetivo», en el que el sacrificio védico (yajna) -en torno a cual giraba toda la vida religiosa del hombre védico- deja de ser solamente un acto externo que requiere de una complicada serie de procedimientos rituales, para entenderse también como una operación interna, una meditación sobre el sí mismo, una particular intensidad de la conciencia. Los contemplativos de las Upanishad  hacen el gran descubrimiento de que la vida se trata fundamentalmente de conocerse a uno mismo, pero no por una cuestión individualista o utilitaria, sino porque al hacerlo se obtiene conocimiento del «universo y de Dios», por jugar con una frase de la tradición pitagórica. El sí mismo, Atman, tiene una profunda identidad con lo Absoluto, Brahman.

Seguir leyendo UNA INTRODUCCIÓN A LOS MÁS PROFUNDO DE LA METAFÍSICA DEL VEDANTA, REPRESENTADA POR DOS DE SUS MÁXIMOS EXPONENTES SHANKARA Y RAMANUJA

LA EMPRESA TRACLABS HA CREADO UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE GESTIONA ESTACIONES ESPACIALES

Crean una inteligencia artificial para ayudar en las futuras expediciones de la NASA a Marte. El sistema CASE es capaz de razonar y emitir juicios sobre los datos que posee.

Imagen ilustrativa
freepik.com

La empresa TRACLabs ha creado una inteligencia artificial que gestiona estaciones espaciales de manera autónoma y la NASA planea emplear en las primeras misiones espaciales tripuladas a Marte a partir de 2030, informa Science Alert.

Este sistema de redes neuronales CASE ideado por el desarrollador Pete Bonasso podrá planificar y controlar actividades y operaciones tecnológicas para mantener una colonia planetaria funcionando todo el día.

Se trata de una solución con tres capas. La primera controla componentes físicos, como los sistemas de soporte vital y energía o los ‘rovers’ planetarios; la segunda ejecuta el ‘software’para controlar los componentes físicos; y la tercera cumple los objetivos diarios, desde los mantenimientos de rutina y otras tareas de la expedición hasta cualquier emergencia que surja.

Razona y emite juicios

Ese prototipo de IA es capaz de razonar y emitir juicios sobre los datos que posee. Además, cuenta con interfaces compuestas por pantallas y asistentes de voz con las que los humanos pueden interactuar.
Seguir leyendo LA EMPRESA TRACLABS HA CREADO UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE GESTIONA ESTACIONES ESPACIALES

Los contaminantes químicos dejan huella en el metabolismo de las embarazadas

<p>Para esta investigación se utilizaron datos de 750 mujeres embarazadas. / Creative Commons</p>

Para esta investigación se utilizaron datos de 750 mujeres embarazadas. / Creative Commons

Un estudio dirigido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y el Imperial College London revela asociaciones reproducibles entre la exposición a múltiples contaminantes químicos y cambios en procesos metabólicos durante el embarazo. Estos resultados contribuirán a entender la manera en que las exposiciones ambientales afectan la salud de las mujeres embarazadas y sus bebés.

La exposición a contaminantes químicos durante el embarazo puede afectar al desarrollo del bebéincluso si los niveles de exposición son bajos. Por ejemplo, los bifenilos policlorados (PCB) se asocian con un menor crecimiento fetal, y el metilmercurio y los pesticidas organofosforados afectan al desarrollo neurológico. Sin embargo, vivimos en un ambiente químico complejo y es difícil identificar el efecto de un solo contaminante.

Seguir leyendo Los contaminantes químicos dejan huella en el metabolismo de las embarazadas

Se hunde el precio de petróleo por temor a una sobreoferta

Kaombo Norte, 1ª unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga, en las aguas frente a la costa de Angola, 8 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)

El precio del petróleo ha caído este viernes a su nivel más bajo del año, a dos semanas para la reunión de la OPEP.

Durante el mes de octubre el precio del crudo había alcanzado su nivel más alto por temor a una caída de oferta debido a las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán, que entraron en vigor el 5 de noviembre. Desde entonces, el valor del oro negro ha empezado a bajar y ha perdido hasta 30% de su valor.

“Los movimientos de más de 1% en el precio diario del petróleo se han convertido en normales al final de esta semana y la volatilidad es elevada desde principios de noviembre. Esto muestra hasta qué punto el mercado del petróleo está nervioso”, ha señalado Jasper Lawler, analista de London Capital Group.

El Brent para su entrega en enero de 2019 ha caído hasta los 59,8 dólares por barril. La última vez que el precio había bajado a menos de 60 dólares fue el 27 de octubre de 2017.

Seguir leyendo Se hunde el precio de petróleo por temor a una sobreoferta

El cráter bajo el hielo de Groenlandia pudo surgir en tiempos de los humanos

Un gigantesco cráter de 31 km de diámetro, tan grande como el área metropolitana de Madrid, se oculta bajo un glaciar de Groenlandia. Los científicos que lo han descubierto estiman que el meteorito que lo produjo pudo impactar hace entre tres millones de años y tan solo 12.000 años. Quizá nuestros antepasados no vieron la colisión, pero pudieron sentir sus consecuencias climáticas.

El cráter bajo el hielo de Groenlandia pudo surgir en tiempos de los humanos
Kevin Gill (Flickr)

Agencia SINC – Por primera vez un equipo internacional de científicos, liderados desde el Museo de Historia Natural de Dinamarca (Universidad de Copenhague), ha descubierto un cráter producido por el impacto de un meteorito bajo los hielos continentales de la Tierra. Se encuentra en el noroeste de Groenlandia, oculto por el glaciar Hiawatha.

El hallazgo se produjo en 2015 y durante tres años los investigadores han trabajado para verificar su descubrimiento, que acaban de dar a conocer en la revista Science Advances. En el estudio explican que el cráter mide más de 31 km de diámetro, lo que corresponde a una zona tan grande como toda el área metropolitana de Madrid, y lo sitúa entre los 25 cráteres de impacto más grandes de nuestro planeta.

El cráter se formó cuando un meteorito de hierro, de aproximadamente un kilómetro o 1, 5 km de ancho, se estrelló contra esa zona de Groenlandia, pero desde entonces ha estado oculto bajo casi un kilómetro de hielo.

“Está excepcionalmente bien conservado y eso es sorprendente, porque el hielo del glaciar es un agente erosivo increíblemente eficiente que habría eliminado rápidamente las huellas del impacto, pero eso significa que este cráter debe ser bastante joven desde un punto de vista geológico”, explica el profesor Kurt H. Kjær del Centro de GeoGenética en el Museo de Historia Natural de Dinamarca.

Entre tres millones de años y 12.000 años

Hasta ahora, no ha sido posible fechar directamente el cráter, pero sus características indican que se formó después de que las capas de hielo comenzaran a cubrir Groenlandia. Esto indica que tan solo tiene entre tres millones de años y una fecha tan próxima como hace 12.000 años, hacia el final del la última era glacial.

Seguir leyendo El cráter bajo el hielo de Groenlandia pudo surgir en tiempos de los humanos

El Supremo prohíbe que una persona divorciada tenga derecho a usar la vivienda familiar con su nueva pareja

El Tribunal Supremo ha establecido que el padre o la madre que vive con sus hijos en una vivienda familiar en régimen de gananciales y que lleva su nueva pareja a convivir con ellos de manera estable, pierde el derecho a disfrutar del uso de esa casa.

En la sentencia, el Pleno de la Sala Primera del Supremo explica que el progenitor, una vez que se liquide la sociedad de gananciales, deberá abandonar la vivienda.

La resolución desestima el recurso de casación de la Fiscalía contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid que había acordado la extinción del derecho de uso de la vivienda por considerar que la entrada de una tercera persona en el inmueble hacía perder a este su antigua naturaleza de vivienda familiar, al servir ahora en su uso a una familia distinta y diferente.

En este caso, una pareja de Valladolid se divorció y la mujer se quedó con sus hijos en la vivienda familiar. Pasado un tiempo, entró a vivir su nueva pareja, por lo que su exmarido la demandó. El Supremo afirma que el derecho a residir en la vivienda familiar se mantiene «en tanto que se conserve este carácter familiar».

Seguir leyendo El Supremo prohíbe que una persona divorciada tenga derecho a usar la vivienda familiar con su nueva pareja

Las eléctricas quieren que el coste de los puntos de recarga sea un peaje en la factura

La proliferación del coche eléctrico va a hacer que en los próximos años haya que reforzar la red eléctrica. La Unión Europea quiere que los países miembros inviertan más en energías renovables, haciendo que en 2030 el 70% de la generación de energía eléctrica venga de fuentes renovables. Sin embargo, ellos no quieren asumir la totalidad de ese coste.

El coche eléctrico va a llegar, y eso va a requerir que las eléctricas tengan que invertir más en infraestructura y en generación de energía eléctrica. Sin embargo, estas empresas son reticentes a tener que hacerse cargo ellos de todo el coste de la inversión, y por ello quieren que sean los usuarios quienes paguen determinados costes a través de la factura de la luz.

coche electrico punto carga

Esto se demuestra en las enmiendas que están intentando introducir en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para que los puntos de recargar que se coloquen en sitios públicos puedan ser considerados como activos regulados, lo que supondría que pueden cargar el coste de su inversión en el recibo de la luz en forma de peajes.

Seguir leyendo Las eléctricas quieren que el coste de los puntos de recarga sea un peaje en la factura

Utqiaġvik, el pueblo de Alaska que no volverá a ver el sol hasta el 23 de enero

Utqiaġvik, el pueblo de Alaska que no volverá a ver el sol hasta el 23 de enero

La localidad de Utqiaġvik , en Alaska (Estados Unidos) vio su último atardecer del año este domingo. Sus poco más de 4.000 residentes ya están habituados a vivir en la oscuridad durante 65 días del año, debido al fenómeno conocido como la noche polar.

Los próximos dos meses serán casi completamente oscuros para los habitantes de Utqiaġvik.

Los habitantes de este pequeño pueblo de Alaska -el más norteño de Estados Unidos- ya están acostumbrados a las largas noches sin ver la luz del día.

Este domingo sus poco más de 4.000 residentes vieron la última puesta de sol del año.

La próxima oportunidad para ver una será el 23 de enero de 2019, a la 1:04 de la tarde.

La noche polar

Sin embargo, Utqiaġvik -que antiguamente se conocía con el nombre de Barrow- no es la única localidad de Alaska que se ve privada de la iluminación solar por largos períodos como este.

El tercio norte de Alaska se encuentra sobre el Círculo Ártico, el anillo de latitud que rodea la helada región polar ártica.

De manera que otros pequeños asentamientos como Kaktovik, Point Hope y Anaktuvuk Pass tampoco verán el sol por largo rato.

La prolongada penumbra es conocida como el fenómeno de la noche polar y es común en los lugares generalmente localizados dentro de los círculos polares, que pasan más de 24 horas sin sol.

En el caso de Utqiaġvik  serán mucho más que 24 horas: el pueblo tendrá 65 días a oscuras.

El fenómeno sucede años tras año y Utqiaġvik  es el primer lugar de Alaska en experimentarlo, por su ubicación extrema hacia el norte.

Esta localidad es hogar de una extensa población de indígenas Iñupiac y alberga varias estaciones de investigación climática.

80 días de sol

Seguir leyendo Utqiaġvik, el pueblo de Alaska que no volverá a ver el sol hasta el 23 de enero

error: Content is protected !!