Archivo por días: diciembre 2, 2018

Aubrey de Grey: en 5 años habrá medicamentos para el envejecimiento

En cinco años habrá medicamentos en fase de ensayos clínicos para combatir el envejecimiento, asegura en esta entrevista el gerontólogo y biomédico inglés Aubrey de Grey. Considera que envejecemos por acumulación de daños celulares de los que podremos deshacernos gracias a la tecnología que sus equipos desarrollan con el asesoramiento de dos científicas españolas. Por Laura Sanz (*) y Alejandro Sacristán (**).

Aubrey de Grey: en 5 años habrá medicamentos para el envejecimiento

En este mes de noviembre el Doctor en Biología por la Universidad de Cambridge, Aubrey de Grey estuvo en España para asistir al Longevity World Forum que transcurrió en la ciudad de Valencia y para dar una rueda de prensa organizada por su amigo e ingeniero del MIT José Luis Cordeiro.

Aubrey de Grey es el director científico (CSO) y fundador del Centro de Investigación Fundación SENS. En Madrid y Valencia Aubrey de Grey se reafirmó en una de sus más espectaculares declaraciones de este año de 2018: El biogerontólogo comentó para Tendencias21 que “en el futuro habrá muchos medicamentos diferentes para revertir el envejecimiento, éstos empezarán a llegar en 5 años, probablemente tengamos la mayor parte de todo ello funcionando en las primeras etapas de los ensayos clínicos, en algunos de estos procedimientos, en 5 años”.

El Longevity World Forum es un congreso sobre longevidad y genómica de Europa, heredero de alguna manera del primer congreso que hubo en España, el International Longevity and Cryopreservation Summit realizado en la sede central del CSIC en Madrid, en mayo de 2017, en el que Aubrey de Grey también participó.   En Valencia quizá su ponencia era la que más expectativas creó y se aguardaba con mucho interés. Aubrey de Grey explicó ante tan selecta audiencia que el envejecimiento se podrá tratar como un problema médico en un futuro próximo. Es decir: que el envejecimiento no será como una infección a eliminar del cuerpo humano, pero sí como otras enfermedades que se deben a la “acumulación de daño” en el cuerpo humano.

Aproximación original

Desde el principio de la Fundación SENS y el comienzo de sus investigaciones, la aproximación de Aubrey de Grey ha sido muy original y ha creado escuela: La perspectiva de Aubrey de Grey parte del concepto que tiene acerca del cuerpo humano, el cual concibe como un coche, como una máquina que funciona mejor y alarga su vida útil dependiendo del mantenimiento y cuidado. Al respecto del ser humano, esto se convierte en la realización de un programa completo de mantenimiento preventivo. De este modo será posible deshacerse del daño que nuestro propio funcionamiento ocasiona antes de que sea demasiado grande y empecemos a enfermar, a envejecer. La Fundación SENS tiene como objetivo ir desarrollando o ayudar a desarrollar la tecnología que lo permita.

Al principio de su carrera como investigador, Aubrey de Grey empezó como informático en el departamento de genética de la Universidad de Cambridge en 1992. En 1999, publicó un libro llamado ” La Teoría de los Radicales Libres Mitocondriales del Envejecimiento”, en el que expuso por primera vez su gran idea primigenia: prevenir el daño al ADN mitocondrial debería hacer que las personas vivan mucho más tiempo. Al año siguiente se recibió como Doctor por la Universidad de Cambridge.

El gerontólogo y biomédico inglés Aubrey de Grey trabaja en el desarrollo de “estrategias de ingeniería para la ralentización de la senescencia” (SENS), estrategias de reparación de tejidos que rejuvenecerían el cuerpo humano y por lo tanto permitirían una esperanza de vida indefinida. En su reciente visita en Madrid y Valencia, acompañado y reforzado por el experto en prospectiva venezolano José Luis Cordeiro, Aubrey de Grey demostró que la sociedad está más cerca de un cambio de paradigma respecto de la longevidad y la extensión de la vida de lo que cree, como se puede deducir de esta entrevista que realizó Tendencias 21.
Seguir leyendo Aubrey de Grey: en 5 años habrá medicamentos para el envejecimiento

Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir

“Creo que vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir. 
 
“Nuestra cultura nos inculca el miedo a perder el tiempo, pero la paradoja es que la aceleración nos hace desperdiciar la vida. 
 
“Hoy todo el mundo sufre la enfermedad del tiempo: la creencia obsesiva de que el tiempo se aleja y debes pedalear cada vez más rápido. 
 
“La velocidad es una manera de no enfrentarse a lo que le pasa a tu cuerpo y a tu mente, de evitar las preguntas importantes… 
 
“Viajamos constantemente por el carril rápido, cargados de emociones, de adrenalina, de estímulos, y eso hace que no tengamos nunca el tiempo y la tranquilidad que necesitamos para reflexionar y preguntarnos qué es lo realmente importante.” 

Seguir leyendo Vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir

La bella leyenda del pájaro Toh

La leyenda del pájaro Toh es una antigua historia de origen Maya, más exactamente de la Península de Yucatán. Según dicen que los aventureros que se adentran en las selvas de esas regiones son guiados por el pájaro Toh para encontrar cenotes, es decir, estanques naturales ubicados en cavernas.

El pájaro Toh es un ave solitaria, que siempre está cerca de cuevas y sitios oscuros. Lo más característico de ella es su canto quejoso y su singular cola. Esta tiene un plumaje brillante que reluce con los rayos del sol. Esa cola se mueve como un péndulo y no es parecida a la de las demás aves de la región.

La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”.

-San Agustín-

Cuenta la leyenda del pájaro Toh que hace muchísimos años, esta ave formaba parte de la realeza natural. En aquel entonces tenía una larguísima cola de colores espectaculares. Era tan bella, que por eso mismo se le consideraba un ave superior. Todos los animales admiraban su bello plumaje y la trataban con especial deferencia.

Comienza la leyenda del pájaro Toh

Según la leyenda del pájaro Toh, tan bella y admirada era esta ave que se volvió sumamente presuntuosa y banal. Decía que no podía trabajar, porque temía que su bella cola se estropeara. Así que los demás pájaros tenían que conseguirle la comida y el agua. También elaborar sus nidos y preparar el sitio donde iba a dormir.

El pájaro Toh no hacía prácticamente nada. Se levantaba tarde y luego se iba al jardín real, donde estaban las aves más bellas de toda la selva. Allí todas se ponían a conversar banalidades y a reír de tonterías. Así pasaban todos los días de sus vidas.

Por lo demás, el pájaro Toh era un ave extremadamente caprichosa. No se conformaba con cualquier alimento, sino que siempre quería lo mejor. Aunque los demás pájaros se esforzaban por complacerla, nunca parecía estar a gusto con nada.

Grupo de pájaros

Seguir leyendo La bella leyenda del pájaro Toh

LOS PAÍSES DEL G20, EXCEPTO EEUU, DETERMINARON HOY EN BUENOS AIRES QUE EL ACUERDO DE PARÍS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO “ES IRREVERSIBLE” Y SE COMPROMETIERON A SU APLICACIÓN.

G20 establece acuerdo irreversible sobre cambio climático mientras EEUU se desmarca

El presidente argentino, Mauricio Macri, habla durante la rueda de prensa de clausura de la cumbre de líderes del G20 hoy, en Buenos Aires. EFE/ Aitor Pereira

Los países del G20, excepto EEUU, determinaron hoy en Buenos Aires que el acuerdo de París sobre el cambio climático “es irreversible” y se comprometieron a su aplicación.

La declaración final del G20, aprobada hoy bajo el título “Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible”, señala que “los signatarios del Acuerdo de París, que también se han unido al Plan de Acción de Hamburgo, reafirman que el tratado firmado en la capital francesa es irreversible y se comprometen a su plena aplicación”, conforme a sus capacidades respectivas a tenor de las diferentes circunstancias nacionales.

La declaración deja claro que EE.UU. “reitera su decisión de retirarse del Acuerdo de París y reafirma su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso y la seguridad energética, utilizando todas las fuentes de energía y tecnologías, a la vez que protege el medio ambiente”.
Seguir leyendo LOS PAÍSES DEL G20, EXCEPTO EEUU, DETERMINARON HOY EN BUENOS AIRES QUE EL ACUERDO DE PARÍS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO “ES IRREVERSIBLE” Y SE COMPROMETIERON A SU APLICACIÓN.

El demonio de Tasmania podría tener la clave de la regresión de tumores

Los demonios de Tasmania, protagonistas de #Cienciaalobestia, se han visto al borde de la extinción por la rápida propagación de la enfermedad tumoral facial en los últimos 20 años. Ahora, el análisis de ejemplares aparentemente resistentes al cáncer ha permitido descubrir genes y mutaciones que parecen estar involucradas en la regresión de los tumores.

<p>Los demonios de Tasmania son los marsupiales carnívoros más grandes del mundo. Viven únicamente en esta región australiana. / <a href="https://www.flickr.com/photos/30073301@N00" target="_blank">Chen Wu</a></p>

Los demonios de Tasmania son los marsupiales carnívoros más grandes del mundo. Viven únicamente en esta región australiana. / Chen Wu

Las poblaciones de demonio de Tasmania han sufrido un declive devastador a causa de una enfermedad tumoral facial contagiosa, observada por primera vez en 1996. El alcance ha sido de tal envergadura que el número de individuos ha descendido más de un 80% entre 1996 y 2016. Desde entonces, la comunidad científica ha intentado dar con la cura de este cáncer, con algún avance.

El estudio es el primer paso para caracterizar la base genética del rasgo de regresión del tumor
Seguir leyendo El demonio de Tasmania podría tener la clave de la regresión de tumores

Cómo volver a llamar por teléfono, en vez de enviar mensajes de texto, mejoró mi vida

Cómo volver a llamar por teléfono, en vez de enviar mensajes de texto, mejoró mi vida

La periodista de BBC Three Natalie Ktena se propuso un reto: dejar de enviar mensajes de texto durante una semana (y hacer más llamadas telefónicas). Estas son sus conclusiones después de haber hecho el experimento.

Hace poco me llamó una amiga. Sí, me llamó. No me escribió un mensaje de texto, ni me mandó un privado por Instagram, ni me dejó una nota de voz en WhatsApp. Me llamó para hablar conmigo y saber cómo estoy.

Me sorprendió.

Algunos veinteañeros como yo no hemos hecho una llamada telefónica desde al menos 2007 (excepto cuando hablamos con nuestros padres o alguna molesta llamada de rigor con el banco o la universidad).

Antes solía pasar tantas horas hablando con mis amigos que mi mamá tenía que apartar mis dedos del teléfono. Pero ahora mi celular siempre está en silencio, y si recibo una llamada me embriaga una mezcla de temor y sospecha. De hecho, a veces dejo que suene y no contesto.

Sé que no soy la única que se ha distanciado de las llamadas telefónicas. Hay innumerables memes en internet sobre el odio que despiertan.

https://www.instagram.com/p/BoXKYugAL6W/

https://twitter.com/majara0/status/595693532482039808

Aunque el uso del celular va en aumento, cada vez llamamos menos. Según Ofcom, el Regulador de Comunicaciones de Reino Unido, el número de llamadas bajó por primera vez en el país en 2017, descendiendo en un 1,7%.

Y en Estados Unidos la tendencia cambió en 2007, cuando el promedio de mensajes de texto en celulares excedió al de llamadas, según un estudio de Nielsen.

Simone Bose, consejera en Relate, una organización británica de asesoramiento telefónico, dice que este fenómeno tiene mucho que ver con cómo la tecnología ha cambiado nuestros hábitos.

“Nos acostumbramos cada vez más al texto y a veces sentimos que si alguien nos llama debe ser algo importante y, por lo tanto, pueden ser malas noticias. Esonos causa ansiedad“, explica.

También dice que “nos sentimos más vulnerables cuando hablamos por teléfono” porque “nos preocupa decir algo equivocado”.

Seguir leyendo Cómo volver a llamar por teléfono, en vez de enviar mensajes de texto, mejoró mi vida