Archivo por días: diciembre 3, 2018

Los ojos de las alas de los ángeles: cómo las experiencias cercanas a la muerte transforman la visión para siempre

Las experiencias cercanas a la muerte son uno de los fenómenos que no han podido ser explicados de manera satisfactoria por la ciencia desde un paradigma materialista, en el que se identifica el cerebro con la conciencia. Como dice el Dr. Bruce Grayson, quien ha estudiado por décadas estas experiencias en la Universidad de Virginia, ante estos relatos la ciencia se enfrenta con el hecho asombroso de que las personas reportan una función mental aumentada en un evento en el que su cerebro debería encontrarse en un estado de funcionamiento reducido, cuando no simplemente inerte, sin ninguna posibilidad de tener una experiencia consciente. Pese a estar clínicamente “muertos” o en estado de coma, personas llegan a experimentar visiones beatíficas, estados de unión mística, percepciones de fenómenos simultáneos (como si el tiempo no existiera) e, incluso, logran describir eventos que suceden durante su coma o “muerte” clínica y que luego son corroborados por otras personas.

Grayson ha dicho que, más allá de lo fascinante que pueden ser las descripciones visionarias y las implicaciones que éstas pueden para el paradigma  materialista de la ciencia, lo que más le llama la atención es el efecto profundamente transformador que tienen las famosas “near death experiences” (NDE). Como resultado de estas experiencias, las personas  suelen perder el miedo a la muerte (y con ello también a la vida), encontrar propósito y sentido existencial, y en general volverse más abiertas y espirituales. Y esto suele ser algo que los acompaña por el resto de su vida. Esto me hace recordar lo que ha dicho Peter Kingsley, el gran experto en la filosofía de Parménides y su método de “incubación” meditativa: la vida se trata de morir antes de morir. Experimentar la muerte o algo que realmente comunique la esencia de la muerte y ponga a prueba al espíritu… y seguir viviendo. Una especie de petite résurrection.

En los últimos años se han documentado numerosos y fascinantes casos de experiencias cercanas a la muerte. Uno de los más notables fue el del Dr Eben Alexander, un neurocirujano de Harvard que tuvo una experiencia tan intensa que después de ella, en el furor de una prolongada euforia, escribió un libro asegurando que el cielo existía y que él tenía las pruebas. Sin duda, quien se interesa por investigar y debatir la explicación científica de este tema hará bien en revisar estos casos, especialmente el trabajo del Dr. Grayson. A mi lo que me interesa, sin embargo, es el sentido filosófico y sobre todo poético de estos encuentros íntimos con la muerte. Y para ello quiero traer a colación dos casos de grandes personajes del siglo XX, quienes vivieron inolvidables experiencias cercanas a la muerte. Uno es el padre Sergii Bulgakov, considerado por muchos el más grande teólogo de la Iglesia Ortodoxa del siglo XX y el principal sistematizador de la sophiología, el otro es el psicólogo suizo Carl Jung.

Una visita del Ángel Guardián

Seguir leyendo Los ojos de las alas de los ángeles: cómo las experiencias cercanas a la muerte transforman la visión para siempre

El resentimiento: la cárcel que nos impide avanzar

Hay personas en las que habita el resentimiento crónico. En sus mentes pilota el rencor de forma obsesiva y corrosiva, además de esa defensa a ultranza del ego donde no se deja espacio alguno para la comprensión, la empatía y el respeto. Pocas emociones erigen barrotes más rígidos como esa donde culpar a los demás de todo lo que les ha ocurrido… y pronostican qué les ocurrirá.

Muchos de nosotros podríamos identificar al instante esos perfiles que pasan gran parte de su tiempo recordando todas las lágrimas de fortuna con las que se han encontrado, sin ver la influencia de su propia forma de actuar. Ese tipo de comportamientos y estilo de atribución es algo sobradamente común. Sin embargo, en ocasiones también nosotros deberíamos llevar a cabo un pequeño ejercicio de autorreflexión.

El resentimiento es por encima de todo, la firma reticencia a ejercitar el perdón. Es permitir que una decepción o un agravio se instale de forma permanente en nosotros para actuar como el peor de los venenos. Queda claro, que tenemos pleno derecho a sentirnos enfadados e indignados: la ira tiene una parte que nos ayuda. Por ejemplo, puede darnos la energía suficiente como para defendernos en un determinado momento. Es el abuso o la mala canalización de esta emoción lo que nos hace daño.

No obstante, es un principio de salud mental el saber gestionar y manejar ese tipo de situaciones. Porque alimentar el pensamiento de que el mundo se ha confabulado en nuestra contra resta inercia a la felicidad. Porque el resentimiento corroe autoestimas, y nos aferra en ese papel de víctima perpetua que no logra ni pone de su parte para favorecer su sanación y su liberación.

“El resentimiento, la crítica, la culpa y el miedo aparecen cuando culpamos a los demás y no asumimos la responsabilidad de nuestras propias experiencias”.

-Louis Hay-

estatua oxidada pensando en el resentimiento

La anatomía del resentimiento

La mayoría de nosotros albergamos ciertas pinceladas de resentimiento. Es ese pequeño poso de incómoda amargura hacia quien nos hizo daño en algún momento. Puede que fuera una pareja afectiva, un familiar o un amigo que disparó sobre nosotros la flecha de la traición… Sea como sea, este tipo de emoción es tan común como comprensible a la vez.

Seguir leyendo El resentimiento: la cárcel que nos impide avanzar

Antiguas herramientas de piedra halladas en Argelia plantean la posibilidad de un origen múltiple de la humanidad

Portada - Herramienta de piedra olduvayense excavada recientemente en Ain Boucherit, Argelia. Fuente: M. Sahnouni

En 1992 se descubrió en el yacimiento arqueológico de Ain Boucherit, situado en la meseta elevada del nordeste de Argelia, un conjunto de herramientas de piedra prehistóricas y huesos de animales despiezados que ahora han sido datados en 2,4 millones de años de antigüedad. Esta datación pone en tela de juicio el paradigma evolutivo actual, según el cual África Oriental fue la “cuna de la humanidad,” ya que las herramientas y huesos descubiertos son aproximadamente de la misma época que las herramientas más antiguas conocidas halladas en Gona, Etiopía, y datadas en 2,6 millones de años de antigüedad.

La investigación fue publicada en la revista Science, y un artículo de Nature informa de que “La más antigua tecnología de herramientas de piedra ampliamente extendida, llamadaolduvayense, se cree que habría surgido en África Oriental hace unos 2,6 millones de años para a continuación extenderse por todo el continente.” Pero el reciente descubrimiento sugiere que la producción de herramientas de este tipo “podría haber aparecido independientemente en diferentes regiones de África.”

Seguir leyendo Antiguas herramientas de piedra halladas en Argelia plantean la posibilidad de un origen múltiple de la humanidad

¿Rebelión de las máquinas? Un robot espacial adquiere ‘voluntad propia’

Se ha publicado un vídeo de las primeras interacciones de un astronauta con el robot CIMON en la Estación Espacial Internacional. Y no salió del todo bien.

CIMON (Crew Interactive MObile CompanioN, Compañero interactivo móvil para la tripulación) es un robot con inteligencia artificial, desarrollado por la compañía Airbus junto con IBM y la Agencia Espacial Alemana, que actualmente vive en la EEI.

El robot CIMON
© AP PHOTO / T. BOURRY/ESA/DLR

El robot está destinado a ayudar a los miembros de la tripulación con tareas, proporcionar algo de entretenimiento y aumentar la moral. Este vídeo de la ESA (Agencia Espacial Europea) muestra las primeras interacciones del astronauta alemán Alexander Gerst con la máquina. Y parece que el robot no está satisfecho solo con seguir órdenes de humanos.

La prueba comenzó de forma rutinaria, cuando Gerst le hizo preguntas a CIMON y mostró su capacidad para ayudar con los experimentos. También lo hizo mover alrededor de la cabina.

Seguir leyendo ¿Rebelión de las máquinas? Un robot espacial adquiere ‘voluntad propia’

Andalucía castiga la estrategia de Sánchez de gobernar apoyado en el independentismo

El presidente del Gobierno esperaba los datos de las elecciones andaluzas para tomar la decisión de cuándo convocar las elecciones y qué hacer con los presupuestos. Esos datos han llegado como un jarro de agua fría con dos titulares fundamentales: El PSOE pierde Andalucía por primera vez en democracia, mientras crece la ola de la extrema derecha con los 12 diputados de Vox. Se abre un nuevo tiempo político y la búsqueda de un nuevo frente de partidos: el que Susana Díaz ha propuesto para frenar a Vox.

En la dirección federal del PSOE interpretan que el ascenso de de la extrema derecha tiene relación directa con el conflicto catalán y las toneladas de titulares que el procés ha llevado a todos los diarios cada vez que Pedro Sánchez ha intentado un acuerdo parlamentario. Hasta Pablo Iglesias ha señalado la parte de culpa de los partidos independentistas en el resultado andaluz: “Podrían haber hecho mucho más para reforzar una mayoría que podría ser de Gobierno”, ha dicho el líder de Podemos justo antes de pedir a estas formaciones que apoyen las cuentas de Sánchez sin rechistar.

Seguir leyendo Andalucía castiga la estrategia de Sánchez de gobernar apoyado en el independentismo

CIUDADANOS DE LAS TINIEBLAS

La colección otros Mundos de Plaza y Janés, significó un antes y un después en la divulgación de las tesis alternativas.

Buena parte de estos libros no se han digitalizado, y poco a poco van desapareciendo de Las Bibliotecas al no ser demandados por desconocimiento de los lectores.

Sin duda una colección imprescindible para comprender la evolución histórica de nosotros mismos, de buscar respuestas a esas preguntas que el día a día se empeña en ocultarnos.

maestroviejo

 http://selenitaconsciente.com/

La atracción a lo paranormal y lo sobrenatural existen en cada uno de nosotros, la ciencia y la magia coexisten en nuestra sociedad, publicado en 1971 en italiano con el titulo “CITTADINI DELLE TENEBRE” por Casa Editrice M. E. B. con temas de paraciencia  y ocultismo 13.
Este libro de Peter Kolosimo se publicó en esta coleccion en diciembre de 1974 con el titulo en español Ciudadanos de las tinieblas traducido por Juan Moreno, nos adentra en el mundo de los espectros, fantasmas, satanismo, magos, sueños artificiales, sexto sentido, etc.

Seguir leyendo CIUDADANOS DE LAS TINIEBLAS