Archivo por días: diciembre 4, 2018

El tiempo se está acabando con el cambio climático, pero la geoingeniería tiene sus propios peligros.

Nos quedan solo 12 años para reducir las emisiones y lograr la máxima ambición del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5 ° C.Hemos sido advertidos, repetidamente, de los grandes riesgos de nuestra actual apuesta por el clima. Si continuamos con nuestro curso actual, se necesitarán soluciones radicales más temprano que tarde.

Los campeones de la gestión de la radiación solar (SRM) dicen que esta es la respuesta que hemos estado buscando. Las técnicas SRM enfrían el planeta al reflejar la luz solar lejos de él. La técnica de SRM más discutida consiste en inyectar continuamente pequeñas partículas reflectantes, la mayoría de las veces, azufre, en la estratosfera para cubrir uniformemente el planeta y protegernos de los rayos solares. Flotas de drones, o rociadores unidos a enormes globos atados, podrían entregar estas partículas. Rocíe un poco más, y la temperatura desciende; Rocíe un poco menos, y la temperatura sube.

SRM en acción. Hugh Hunt / Wikimedia Commons , CC BY

A diferencia de la otra forma dominante de ingeniería climática, la eliminación del dióxido de carbono, el SRM no extrae gases de efecto invernadero de la atmósfera. Más bien, enmascara el calentamiento causado por esos gases. Los defensores dicen que el SRM podría darle a la humanidad una oportunidad decente para lograr su actuación en la mitigación. También dicen que los costos de SRM serían una fracción de los costos de los impactos climáticos que enfrentamos sin esta tecnología.

Mala regulación

Sin embargo, hay razones para ser cautelosos, si no es un escepticismo absoluto, sobre la sabiduría de esta solución tecnológica para el cambio climático. Una preocupación importante se relaciona con quién gobierna la investigación en SRM, dados los riesgos que presenta y su carácter seductor como una “solución” a la crisis climática. Hay algunasautorregulaciones propuestas por los investigadores de SRM, y se está prestando más atención al gobierno internacional de la investigación de SRM , pero queda un vacío de gobierno.

Seguir leyendo El tiempo se está acabando con el cambio climático, pero la geoingeniería tiene sus propios peligros.

Policía persigue a un Tesla mientras el conductor dormía

El Autopilot le salvó la vida a un conductor borracho en California.

Policía persigue a un Tesla mientras el conductor dormía

El Autopilot de Tesla —y propuestas similares de otras compañías— promete cambiar para siempre la forma en que nos transportamos en un automóvil. Aunque ya es posible que el auto funcione con sistemas asistidos en ciertas condiciones,sigue siendo necesario que el conductor tenga cuidado y responsabilidad por cualquier inconveniente que pudiera presentarse, pero eso no le importó a un ciudadano de California.

En la madrugada del pasado 30 de noviembre, la policía comenzó a perseguir a un Model S que circulaba en la autopista 101 de Palo Alto. ¿La razón? El conductor iba dormido mientras el Autopilot se encargaba de la conducción, además, había superado el límite de velocidad. Para fortuna de las autoridades, detener el coche no fue demasiado complicado, pero sí tardado. Una patrulla se colocó al frente y comenzó a disminuir la velocidad hasta provocar que el Tesla hiciera lo mismo gracias a sus sensores.

Seguir leyendo Policía persigue a un Tesla mientras el conductor dormía

Liberalismo y conservadurismo en la encrucijada

El liberalismo es una de las ideologías más interesantes desde el punto de vista conceptual. Ha servido de soporte ideológico para el desarrollo del sistema de producción capitalista y delibre mercado que, pese a sus innegables deficiencias, ha resultado ser mucho más efectivo que los sistemas socialistas de planificación económica para traer progreso a nuestras sociedades.

Al igual que no existe una sola izquierda o una sola derecha, tampoco ha existido una manera única de entender la tradición liberal. Liberalismos hay muchos. Unos inciden más que otros en la libertad económica, otros en su dimensión política, e incluso otros muestran cierto recelo ante los posibles perjuicios que el libre mercado puede acarrear a los sectores más débiles de la sociedad. Algunos fundamentan su inspiración liberal en criterios utilitaristas, otros en un derecho natural inalienable a la libertad y a la propiedad, otros en el relativismo axiológico o en la estructura ontológica del obrar humano, que parece ser como la muestra la revolución cuántica y la psicología experimental, mucho más libre y espontáneo de lo que pensábamos.

Si hay algo que achacar a todos los liberalismos por igual es su desconfianza patológica por la política

Sin embargo, si hay algo que achacar a todos los liberalismos por igual es su desconfianza patológica por la política, lo que los lleva a recelar de ésta y a buscar el confort de la crítica intelectual, alejándose de la primera línea de la acción política. Suele ser un chiste habitual entre los círculos liberales, que estos caben en un taxi y que forman un conjunto de tribus muy mal avenidas entre sí. A los liberales les encanta debatir y excomulgarse mutuamente, negando la condición de liberales a aquellos otros que no comparten sus presupuestos epistemológicos, o sus ideas más técnicas sobre cuestiones de teoría económica o política, como pueden ser la reserva fraccionaria de la banca, la praxeología como fundamento de la acción humana, la existencia de monopolios naturales e incluso la propia necesidad de la existencia del Estado.

Seguir leyendo Liberalismo y conservadurismo en la encrucijada

El ejército de los Estados Unidos está diseñando genéticamente nuevas formas de vida para detectar enemigos.

POR PATRICK TUCKEREDITOR DE TECNOLOGÍALEER BIOGRAFÍA
El Pentágono también está estudiando el camuflaje vivo, la pintura autocurativa y una variedad de otras aplicaciones de organismos diseñados por ingeniería genética, pero la ciencia básica sigue siendo un desafío.
¿Cómo detectas submarinos en una extensión tan grande como el océano? El ejército de los EE. UU. Espera que los microorganismos marinos comunes puedan ser modificados genéticamente para convertirlos en alambres vivos para señalar el paso de submarinos enemigos, embarcaciones submarinas o incluso buzos.
Es una de las muchas aplicaciones militares potenciales para los llamados organismos de ingeniería, un campo que promete un camuflaje viviente que reacciona a su entorno para evitar mejor la detección, nuevos medicamentos y medicamentos para ayudar a las fuerzas desplegadas a sobrevivir en condiciones difíciles, y más. Pero la investigación está en sus primeras etapas, dijeron los oficiales militares.

Seguir leyendo El ejército de los Estados Unidos está diseñando genéticamente nuevas formas de vida para detectar enemigos.

Los 7 gigantes de los Urales

Hasta aquí  una bella leyenda que nos trae a la memoria alguna serie actual,  sin más????

Este otro vídeo sobre un suceso ocurrido en nuestros días, y documentado en un informe desclasificado nos aportará una información adicional que, a lo mejor, nos induce un cambio en la valoración de esta leyenda”

maestroviejo

Seguir leyendo Los 7 gigantes de los Urales

Desaparece el científico chino que asegura haber modificado por primera vez el genoma de dos bebés

Foto: Pixabay

Por RT

He Jiankui presentó su experimeto el pasado miércoles en Hong Kong. Desde entonces, se desconoce su paradero.

El científico chino He Jiankui, quien afirmó que había creado los primeros bebés del mundo modificados genéticamente, se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 28 de noviembre, informa South China Morning Post.

La Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, ubicada en Shenzhen (Cantón, China), ha rechazado que su exempleado se encuentre detenido en su campus universitario, como habían especulado varios medios de comunicación.

“En este momento, ninguna información es precisa salvo la de los canales oficiales”, declaró una portavoz de la universidad. La representante se negó a dar más detalles al respecto y aseguró de que cuando dispongan de nueva información, la actualizarán a través de sus “canales oficiales”.

Durante el fin de semana, algunos medios de comunicación informaron que el presidente de la universidad, Chen Shiyi, hizo que el científico regresara a Shenzhen para ser puesto bajo arresto domiciliario en el campus. Supuestamente, todo ocurrió después de que He presentara su experimento en la Segunda Cumbre Internacional sobre la Edición del Genoma Humano, que tuvo lugar en Hong Kong el miércoles pasado. Desde esa fecha, el científico se encuentra en paradero desconocido.

Seguir leyendo Desaparece el científico chino que asegura haber modificado por primera vez el genoma de dos bebés

La enigmática explosión de una supernova desconcierta a los científicos

Foto: Pixabay

Por RT

Los científicos tratan de buscar explicaciones a una emisión de luz registrada solo dos días después de la explosión de una supernova.

Un grupo internacional de astrónomos ha expresado su sorpresa por la extraña explosión registrada por una supernova en su violenta muerte, relatan en un estudio publicado en Astrophysical Journal Letters.

Se trata de una estrella tipo Ia cuya explosión se produce cuando una enana blanca le ‘roba’ más material del que puede manejar de una estrella cercana y se desequilibra. Los cuerpos de este tipo generalmente aumentan su brillo gradualmente durante tres semanas antes de desvanecerse, pero en el caso de la SN 2018oh (también conocida como ASASSN-18bt), tal como se observó en el pasado febrero, el proceso se completó en solo unos días.

Seguir leyendo La enigmática explosión de una supernova desconcierta a los científicos