Archivo por días: diciembre 6, 2018

Reducir el consumo de carne podría evitar una catástrofe climática

Para alimentar de manera sostenible a las casi 10.000 millones de personas que habitarán el planeta en 2050, se requiere con “urgencia” reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que proviene de la producción agrícola.

Imagen Ilustrativa
Marcos Brindicci / Reuters

Para alimentar a la creciente población humana, que se proyecta alcanzará unos 10.000 millones para el 2050, y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases para evitar una catástrofe climática, debería reducirse significativamente el consumo de carne de vaca, oveja y cabra.

De acuerdo con un reciente estudio del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) si la producción de carne continúa a su ritmo actual necesitaremos 50 % más de alimentos para alimentar a la creciente población mundial. Además, si no se disminuye la producción en dos tercios, los bosques restantes del mundo se enfrentarán a la destrucción completa y el cambio climático continuará fuera de control.

Seguir leyendo Reducir el consumo de carne podría evitar una catástrofe climática

Más personas están experimentando alergias alimentarias severas

La reciente investigación sobre la muerte de Natasha Ednan-Laperouse como consecuencia de la anafilaxis después de comer una barra de panecillo de Pret A que no sabía que contenía sésamo, podría llevar a un cambio en la legislación de etiquetado . De hecho, una investigación reciente encontró que los alérgenos no declarados estaban presentes en una cuarta parte de los alimentos muestreados. Pero es necesario abordar una cuestión más fundamental: ¿por qué hay más personas que sufren alergias alimentarias graves que nunca?

Como explico en El veneno de otra persona: una historia de alergia a los alimentos, hace tiempo que se conocen reacciones extrañas a los alimentos. El médico griego antiguo Hipócrates (c.460-370BC) describió tales reacciones a varios alimentos, incluido el queso. Las fresas causaron que Ricardo III se formara en colmenas. Se dice que una vez consumió furtivamente “un lío de corridas”, y luego culpó de su reacción a la brujería orquestada por uno de sus oponentes, quien fue decapitado sumariamente. Cuando el médico austriaco Clemens von Pirquet acuñó el término “alergia” en 1906, muchos creían que los alimentos podían desencadenar problemas en la piel, asma, trastornos gastrointestinales e incluso trastornos mentales.

Seguir leyendo Más personas están experimentando alergias alimentarias severas

Nueva decisión del Tribunal de la UE: ni el territorio ni las aguas ni el espacio aéreo del Sahara Occidental pertenecen a Marruecos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha asestado un nuevo golpe a las pretensiones anexionistas marroquíes sobre el territorio del Sahara Occidental ocupado ilegalmente. En la víspera de la reunión de Ginebra auspiciada por las Naciones Unida para reactivar el proceso de paz en el Sahara Occidental, el Tribunal de la UE ha difundido una nueva resolución que, en la línea de las otras dictadas antes, reafirma que Marruecos no posee soberanía sobre el Sahara Occidental, por lo que ningún acuerdo firmado con Marruecos puede entenderse que incluye el Sahara Occidental. Esta decisión, que trata sobre el acuerdo de aviación entre la UE y Marruecos, se suma a otras que afectaban a las aguas y al espacio terrestre de ese territorio. La decisión tiene implicaciones importantes para el proceso de Naciones Unidas, para la UE y para la propia estrategia colonizadora del ocupante y sus cómplices.@Desdelatlantico.

I. EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE DEJA CLARO QUE MARRUECOS NO POSEE SOBERANÍA NI EN LA TIERRA, NI EN LAS AGUAS NI EN EL ESPACIO AÉREO DEL SAHARA OCCIDENTAL
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado varias resoluciones que afectan al Sahara Occidental.

De entre ellas, cabe destacar las siguientes:
1) Sentencia de la Gran Sala del TJUE, de 21 de diciembre de 2016
En dicha sentencia afirmó que los acuerdos de liberalización entre la UE y Marruecos NO PUEDEN APLICARSE al Sahara Occidental porque ese territorio no forma parte de Marruecos.

2) Sentencia de la Gran Sala del TJUE, de 27 de febrero de 2018
En esta sentencia el Tribunal declaró que el acuerdo pesquero de 2006 entre la UE y Marruecos NO PUEDE APLICARSE al Sahara Occidental porque las aguas de ese territorio no forman parte de Marruecos.

3) Auto de la Sala Quinta (ampliada) del Tribunal General de la UE, de 19 de julio de 2018 (disponible sólo en francés)
Seguir leyendo Nueva decisión del Tribunal de la UE: ni el territorio ni las aguas ni el espacio aéreo del Sahara Occidental pertenecen a Marruecos

¿Por qué la NASA fue hasta un asteroide potencialmente peligroso y qué traerá de allí a la Tierra?

Foto: Pixabay

Por RT

La misión OSIRIS-REx orbitará el asteroide Bennu durante el 2019 y se prevé que en 2023 aterrice en el desierto de Utah.

La nave espacial robótica OSIRIS-REx de la NASA ha alcanzado este lunes el objetivo de su viaje de dos años inciado desde el Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) al llegar hasta el asteroide Bennu, uno de los más cercanos a la Tierra y potencialmente peligrosos para nuestro planeta.

Actualmente, la sonda está a una altura de 19 kilómetros sobre el asteroide. No obstante, la misión OSIRIS-REx acaba de empezar: su objetivo principal es tomar muestras de la superficie del objeto y traerlas a la Tierra para su posterior estudio, del que se podrían obtener claves acerca de cómo se creó la vida en nuestro Sistema Solar.

“Los asteroides son literalmente el primer material que se formó alrededor de nuestra estrella [Sol] y representan los bloques de construcción de los planetas, y, esperamos —en el caso de Bennu—, de la vida, y la razón por la que la Tierra puede ser un planeta habitable”, ha declarado Dante Lauretta, investigador principal de la misión OSIRIS-REx.

Durante el 2019 la sonda orbitará el asteroide y colectará datos para crear un mapa detallado de su superficie, que incluirá cráteres, llanuras, montañas y otras características topográficas.

“A medida que nos acerquemos al asteroide Bennue, comenzaremos a mapear su superficie con mayor detalle”, explica el plan Dani Della-Giustina, jefa del procesamiento de imágenes de la misión. El objetivo de este proceso es identificar con la mayor precisión la distribución de las rocas y otras partículas que podrían representar un peligro para el mecanismo que recogerá las muestras.

Se trata del dispositivo denominado TAFSAM, un brazo robótico conectado a un mecanismo que coge las muestras y las guarda en contenedores incrustados. En 2020, con la ayuda del brazo robótico, el mecanismo se colocará en una cápsula en la nave espacial que tomará rumbo a Tierra.

Seguir leyendo ¿Por qué la NASA fue hasta un asteroide potencialmente peligroso y qué traerá de allí a la Tierra?

“El Gran Hermano te vigila”: Alemania inaugura un nuevo sistema inteligente para combatir el crimen

Foto: Pixabay

Por RT

El proyecto detecta con la ayuda de algoritmos especiales las acciones típicas de un delito, como golpes, carreras y caídas al suelo y, seguidamente, da aviso a la Policía.

Un nuevo sistema de vigilancia fue inaugurado este 3 de diciembre en la ciudad de Mannheim, en el estado federado de Baden-Wurtemberg (Alemania), informa un comunicado conjunto de la Policía local y el Ministerio de Interior estatal.

“Mannheim está iniciando actualmente un nuevo capítulo” inaugurando una videovigilancia inteligente, declaró Thomas Strobl, primer ministro adjunto y ministro de Interior, Digitalización y Migración del estado. El funcionario afirmó que el sistema hará “la lucha contra la delincuencia callejera más eficaz” y garantizará mejor la seguridad de los residentes. Además, expresó su esperanza de que este sea utilizado en el futuro en toda Europa.

Seguir leyendo “El Gran Hermano te vigila”: Alemania inaugura un nuevo sistema inteligente para combatir el crimen

Secreto militar por el avistamiento ovni de dos aviones en Irlanda

Foto: Pixabay

Por Josep Guijarro Canal Oficial

Tercer avistamiento de un ovni por parte de pilotos. Tercer registro de audio de las conversaciones con los controladores. ¿Podemos hablar de una oleada? Sucedió el 9 de noviembre 2018 entre dos vuelos intercontinentales y el control de Shanon en Irlanda.