Archivo por días: diciembre 10, 2018

Byung-Chul Han: los libros del primer libro que te ayudan a entender esta época

En Pijama Surf hemos hemos seguido con atención la obra y la trayectoria de Byung-Chul Han (1959-), uno de los filósofos más importantes de nuestra época, en buena medida porque ha sabido enlazar corrientes y autores decisivos de la filosofía del siglo XX con algunos de los problemas más urgentes de nuestra época.

Han es sudcoreano de nacimiento y su formación universitaria la comenzó en su país en el sector metalúrgico. A los 20 años emigró a Alemania para estudiar literatura, pero al final se decantó hacia la filosofía. Algunos comentadores han señalado que su particular estilo de escritura –con frases cortas, casi telegráficas, pero profundamente significativas– es resultado de la adopción del alemán como idioma de expresión. 

Vale la pena señalar, además, en este mismo aspecto, que ante los ensayos y libros de Byung-Chul Han podemos juzgar erróneamente su brevedad y confundirla con ligereza o sencillez, pues si bien no son ni extensos ni en apariencia complicados (difícilmente llegan a las 100 páginas), sí son sin embargo densos, y en unas pocas líneas el filósofo es capaz de bosquejar ideas que a otros les toma cientos o miles de palabras exponer y que, por otro lado, son fruto de la discusión que Han sostiene con autores capitales de la filosofía occidental, de Hegel y Nieztsche a Michel Foucault o aun otros más recientes como Giorgio Agamben.

Entre los temas de los que se ha ocupado Byung-Chul Han con lucidez se encuentran el sistema de rendimiento permanente en que vivimos, cómo la sociedad pasó de la vigilancia y la disciplina al poder y la autoexplotación (y la relación de esto con la «epidemia» de ansiedad, depresión y agotamiento que se vive actualmente); también ha escrito sobre la adversidad que enfrenta ahora el amor y por qué casi siempre termina agonizando, por qué la expulsión de la diferencia y la positivización del mundo nos han orillado a vivir en el “infierno de lo igual”, cómo el capitalismo se ha transformado a partir del llamado “Big Data” o por qué parece que hemos perdido la capacidad para apreciar “el aroma del tiempo”. Todo esto Han lo suele exponer con inteligencia, sencillez y a veces también cierta belleza, la cual, en nuestro caso, debemos agradecer a la labor de los traductores que han vertido su obra al español.

Seguir leyendo Byung-Chul Han: los libros del primer libro que te ayudan a entender esta época

Un cambio repentino en la estratosfera en febrero puso fin a la mayor sequía europea en 50 años

En 2016-2017 Europa sufrió la mayor sequía desde 1970, la cual llevó al racionamiento de agua de múltiples regiones de Italia, secó zonas de Gran Bretaña y fue responsable de incendios mortales en Portugal. En el caso de la Península Ibérica dicha sequía se extendió hasta finales de febrero de 2018. En ese momento comenzaron unas lluvias extraordinariamente intensas que se prolongaron hasta el mes de marzo, conduciendo a la recuperación del caudal de muchas cuencas fluviales de la Península y de los niveles de muchos embalses, incluso por encima de los valores típicos para esa época del año. Además, estas lluvias vinieron acompañadas de vientos muy fuertes, lo que provocó que las energías renovables (eólicas e hidroeléctricas) cubrieran la mayor parte de la demanda eléctrica del país y la totalidad de ella en el caso de Portugal.

Investigadores de la Complutense y del CSIC han detectado que un cambio repentino en la estratosfera (a más de 30 kilómetros de altura) fue el que jugó un papel clave en la ocurrencia de dichas lluvias extraordinarias. A mediados de febrero la estratosfera polar experimentó un incremento súbito de la temperatura en un fenómeno llamado calentamiento súbito estratosférico (en inglés, Sudden Stratospheric Warming, SSWs). Sus efectos se propagaron hasta capas bajas de la atmósfera, afectando sobre todo a la región del Atlántico Norte donde contribuyeron a la aparición de un patrón de circulación atmosférica, caracterizado por un debilitamiento del anticiclón de Azores. Esto originó precipitaciones elevadas durante el mes de marzo de tal manera que la precipitación acumulada sobre la Península Ibérica al final de febrero estaba muy por debajo de lo normal, mientras que superaba el 75% de los valores de años anteriores al final de marzo.
Seguir leyendo Un cambio repentino en la estratosfera en febrero puso fin a la mayor sequía europea en 50 años

Pekín pierde población por primera vez desde 1949

PEKÍN (Sputnik) — El número de habitantes de Pekín se redujo en 22.000 personas en 2017 por primera vez desde la proclamación de la República Popular de China (1949) y se situó en 21,71 millones, según el último informe demográfico de la capital.

El documento precisa que disminuyó tanto la cantidad de pekineses como el número de migrantes.

El censo de residentes permanentes cayó un 3% y descendió hasta 13,59 millones, se redujo también la cifra de los habitantes con permiso de residencia temporal hasta 7,94 millones de personas, unas 132.000 menos que el año anterior.

Chaoyang es el distrito más poblado con 3,7 millones de vecinos, seguido de Haidian con 3,4 millones de personas.

Pekín afronta también el problema del envejecimiento de la población. En 2010 en la capital china había 1,71 millones de personas mayores de 65 años, en 2017 su número creció a 2,37 millones.

Seguir leyendo Pekín pierde población por primera vez desde 1949

El estrés crónico y la sociedad moderna: el cambio de paradigma

Es sabido que el estilo de vida actual dista mucho del estado de naturaleza de Rousseau. Cada vez las personas están más alejadas de todo aquello a lo que estaban biológicamente adaptadas. En las sociedades desarrolladas, esto contribuye a una mayor prevalencia de lasenfermedades mentales. Son muchos los momentos en la historia humana, en que las enfermedades infecciosas supusieron una gran merma de la población, como en el caso de lapeste negra. Una vez superadas estas enfermedades, surgieron las patologías crónicas, para más tarde dar paso a lo que algunos llaman la era de las enfermedades mentales. Según el Global Disease Burden, se estima que la prevalencia de las enfermedades mentales pasará del 10,5% de 1990, al 15% para el año 2020.

Los seres humanos padecemos un sinfín de enfermedades mentales asociadas a la proyección pasado-futuro. La capacidad de abstracción es, principalmente, lo que ocasiona un estrés crónico, al activar constantemente la llamada respuesta de alarma a corto plazomediante nuestra proyección espacio temporal. Esta respuesta de alarma a corto plazo está diseñada para resolver un problema en un corto periodo de tiempo. Por esta razón, al anticipar situaciones de gran estrés en nuestra mente, se liberan catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) que ponen en marcha la respuesta del sistema nervioso frente a la agresión.

De todas las enfermedades humanas, la depresión es la principal causa de discapacidad

La activación repetida de la alarma a corto plazo va a dar paso a una respuesta endocrina mantenida en el tiempo: la respuesta de alarma a largo plazo. Su principal mecanismo de actuación es el cortisol, la hormona del estrés. Esta hormona deprime al sistema inmunitario, aumentando el riesgo de enfermedades tumorales y autoinmunes; también disminuye la renovación del tejido gástrico, por lo que puede producir úlceras; aumenta la glucemia en sangre y produce insomnio, irritabilidad y euforia.

La respuesta de alarma a largo plazo, si se mantiene, va a producir una involución en el sistema límbico asociado a las emociones, y como consecuencia, aparece la depresión. De todas las enfermedades humanas, la depresión es la principal causa de discapacidad, entendida como años de vida perdidos por esta enfermedad (YLDs). Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales (DSM-5), la depresión comprende trastornos del sueño, tristeza incapacitante, ansiedad, autolesiones, aislamiento social, trastornos de la alimentación, adicciones, pérdida de memoria y capacidad cognitiva, entre muchas otras.

Seguir leyendo El estrés crónico y la sociedad moderna: el cambio de paradigma

El misterio sobre Encélado, la luna de Saturno que desconcierta a los científicos

Hasta ahora los expertos se habían centrado en el océano del sexto satélite más grande de ese planeta, que posiblemente albergaría algún tipo de vida.

Encélado, una de las lunas de Saturno, es una maravilla como ninguna otra, con criovolcanes, géiseres y un océano muy antiguo debajo de su corteza helada, pero también esconde misterios que aún no se han logrado descifrar, sostiene el doctor en Vulcanología Experimental Robin Andrews, en su artículo publicado esta semana en la revista Forbes.

Hasta el momento, los científicos se han centrado en el océano del sexto satélite más grande de Saturno, que posiblemente albergaría algún tipo de vida, y su fondo marino quizá no sea muy diferente del de la Tierra. Sin embargo, “hay tanto que comprender sobre Encélado, su océano interior, sus géiseres que arrojan material al espacio e incluso el motor que impulsa toda esta actividad”, comenta el profesor asistente de Geología Planetaria en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE.UU.), Paul Byrne, citado por Andrews.

Para tratar de descifrar la evolución geológica y las características criosféricas de Encélado se deben analizar las estrías y grietas, que se extienden por la superficie del satélite, y eso es lo que ha estado haciendo un equipo de investigadores estadounidenses, del que Byrne forma parte.

 

La compleja superficie de Encélado

Esas grietas se parecen morfológicamente a las que se forman cuando algo daña el asfalto, y en la superficie de Encélado esa fisura se propaga de una manera similar, explicó por su parte Mallory Kinczyk, asistente de investigación en Ciencias Planetarias de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Seguir leyendo El misterio sobre Encélado, la luna de Saturno que desconcierta a los científicos

Esta chaqueta de Levi’s te avisa si te olvidas del móvil

Google y Levi’s se asociaron hace algún tiempo para el lanzamiento de Jacquard, una chaqueta vaquera inteligente que cuenta con ciertas funciones como, por ejemplo, alerta de llamadas por vibración y con iluminación –bastante discreta-. Además, es una chaqueta que nos permite controlar determinados aspectos del smartphone gracias a un pequeño panel táctil. Pero ahora han incluido en ella una nueva función, que sirve para algo tan sencillo como es evitar que perdamos el smartphone.

La chaqueta ya contaba con vinculación con el teléfono inteligente, para cosas como la alerta de llamadas. Ahora, esta conexión con el smartphone se ha ampliado para introducir esta nueva característica. Los relojes inteligentes, por ejemplo, cuentan con una función para localizar el smartphone cuando no sabemos dónde lo hemos dejado. Pues esto es exactamente lo mismo que se ha incluido en la chaqueta de Levi’s en asociación con Google, y gracias a una actualización de software. Si te dejas el móvil en alguna parte, y se separa demasiado de la chaqueta, se activa de forma automática una alerta para que no lo perdamos.

Seguir leyendo Esta chaqueta de Levi’s te avisa si te olvidas del móvil

INCUBOS Y SUCUBOS

La colección otros Mundos de Plaza y Janés, significó un antes y un después en la divulgación de las tesis alternativas.

Buena parte de estos libros no se han digitalizado, y poco a poco van desapareciendo de Las Bibliotecas al no ser demandados por desconocimiento de los lectores.

Sin duda una colección imprescindible para comprender la evolución histórica de nosotros mismos, de buscar respuestas a esas preguntas que el día a día se empeña en ocultarnos.

maestroviejo

 http://selenitaconsciente.com/

El libro Incubos y sucubos fue escrita por el Dr. Frederick Koning y publicada en el año 1977 con el titulo original «INCUBES ET SUCUBES» (© 1977, Frederik Koning) que se publico en la coleccion otros mundos con una traduccion por R. M. BASSOLS.
Los incubos y sucubos a través de la historia, y su comercio carnal con hombres y mujeres.

Seguir leyendo INCUBOS Y SUCUBOS