Archivo por días: diciembre 11, 2018

El transhumanismo abre un futuro incierto

El título del congreso designa la temática de fondo: El transhumanismo, ya que se trata de hacerse eco de las actuales teorías transhumanistas y proceder a una reflexión profunda sobre ellas. El subtítulo del congreso introduce la palabra “retos”, ya que, de principio, el movimiento transhumanista plantea serios cuestionamientos a la manera tradicional de pensar sobre el hombre. El subtítulo precisa cuáles son, en concreto, estos retos: Retos antropológicos, jurídicos, éticos y teológicos.
El comité organizador del Congreso esta formado por José Manuel Caamaño (Comillas), Álvaro Matud (Fundación Tatiana) y Marta Medina (Comillas). Asimismo su comité científico consta de las siguientes personalidades: José Manuel Caamaño (U. P. Comillas), Lydia Feito (U. Complutense), Sara Lumbreras (U. P. Comillas), Elena Postigo (U. Francisco de Vitoria), Federico de Montalvo (U. P. Comillas), Juan Arana (U. de Sevilla), Ignacio Silva (U. Austral) y Lluis Oviedo (P.U. Antonianum). La dirección del congreso es de José Manuel Caamaño (director de la Cátedra CTR).
Seguir leyendo El transhumanismo abre un futuro incierto

LUXEMBURGO SE CONVERTIRÁ EN EL PRIMER PAÍS EN EL QUE TODO EL TRANSPORTE PÚBLICO ES GRATUITO

Luxemburgo, un pequeño país del oeste de Europa, entre Francia, Alemania y Bélgica, será el primer país en el mundo en el que todo el transporte público será completamente gratis.

La medida es obra del gobierno recientemente reelegido del Xavier Bettel, quien tendrá su segunda etapa como primer ministro. Bettel es parte de un partido de izquierda socialista, que ha prometido priorizar el medio ambiente. Además consideran legalizar la cannabis y, en lo que algunos calificarían de populista, dar dos días más de vacaciones. Pero, después de todo, viviendo en un país rico, esto más que un lujo puede ser simplemente una decisión consciente de la importancia de disfrutar de la vida.

La ciudad de Luxemburgo, de apenas 110 mil habitantes, sufre de enormes embotellamientos de tráfico debido a que unas 400 mil personas viajan a ella todo los días a trabajar, siendo un poderoso centro económico, y administrativo de la Unión Europea. El país entero cuenta con apenas 600 mil habitantes, pero todos los días unas 200 mil personas entran de países aledaños a trabajar a Luxemburgo.

Seguir leyendo LUXEMBURGO SE CONVERTIRÁ EN EL PRIMER PAÍS EN EL QUE TODO EL TRANSPORTE PÚBLICO ES GRATUITO

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DEL VIDEOJUEGO EVE ONLINE SE SALIÓ DE CONTROL

La inteligencia artificial del videojuego EVE Online se salió de control y desató una batalla entre tres flotillas cósmicas sin participación alguna de los humanos, fuesen estos usuarios o programadores, reporta el portal 3Dnews.

En noviembre de 2017, la compañía CCP Games lanzó una actualización que ampliaba las posibilidades de los llamados ‘personajes no jugadores’.
Seguir leyendo LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DEL VIDEOJUEGO EVE ONLINE SE SALIÓ DE CONTROL

El neoliberalismo ha provocado una crisis en la atención, y necesitamos resolverla urgentemente

La mortalidad infantil está aumentando en el Reino Unido , mientras que la esperanza de vida para hombres y mujeres se ha estancado e incluso está disminuyendo en algunas áreas. En 2017, la cantidad de familias y personas sin hogar colocadas en un alojamiento temporal aumentó en casi 80,000 , un aumento del 60% desde 2012. Y, sin embargo, estas son solo algunas de las manifestaciones recientes de la crisis de atención aguda que Gran Bretaña enfrenta hoy.

Si bien las cifras en los Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda y otros países europeos son diferentes, también en este caso, la crisis de la atención ha estado a fuego lento durante mucho tiempo. Pero la crisis del Reino Unido se ha intensificado y tomado nuevas formas en las últimas décadas, como lo revela el informe del enviado de la ONU sobre la pobreza en Gran Bretaña. Esto se debe a una serie de factores, algunos de los cuales son bastante directos e incluso específicos de Gran Bretaña.Los años de financiación insuficiente del NHS, los recortes masivos a los presupuestos del consejo y la infraestructura sumamente inadecuada necesaria para atender las necesidades de una población anciana en expansión son quizás los más obvios.

Otros factores lo son menos. Por ejemplo, más mujeres y madres se han unido a la fuerza laboral remunerada al mismo tiempo que se privatizael cuidado de los niños y el cuidado de los ancianos , lo que a menudo se vuelve prohibitivamente costoso. Esto ha agregado estrés económico y emocional adicional a muchas mujeres y familias. Mientras tanto, las profesiones de cuidado siguen siendo subvaluadas de manera grotesca, mientras que los trabajadores de cuidado a menudo no tienen seguridad laboral. Incluso cuando lo hacen, están muy mal pagados .

Seguir leyendo El neoliberalismo ha provocado una crisis en la atención, y necesitamos resolverla urgentemente

Descubren esqueleto de un ‘vampiro’ en el condado de Yorkshire, en el noreste del Reino Unido.

Descubren esqueleto de un ‘vampiro’ en el condado de Yorkshire, en el noreste del Reino Unido.

Un grupo de arqueólogos ha desenterrado en el noreste del Reino Unido dos esqueletos que fueron el resultado de extraños rituales de “matanza de vampiros”.

Dos de los entierros prehistóricos más extraños encontrados jamás en el Reino Unido han sido descubiertos en el condado de Yorkshire, en el noreste del Reino Unido, informó el sábado el diario británico The Independent.

Seguir leyendo Descubren esqueleto de un ‘vampiro’ en el condado de Yorkshire, en el noreste del Reino Unido.

Facebook contra el sexo: “Busco pasar un buen rato esta noche” y otras cosas que no se podrán decir

Por RT

Las nuevas restricciones de contenido sexual se aplican a todos los grupos, páginas y chats de Messenger.

Hablar de posturas sexuales preferidas, compartir imágenes de “personas en poses sugerentes” o decir que busca “pasar un buen rato esta noche”. Estos son algunos de los ejemplos de contenido sexual que a partir de ahora no podrá publicar en Facebook, tras la reciente actualización de sus normas comunitarias contra la solicitud de actos sexuales.

Si bien la compañía permite que los usuarios debatan y atraigan la atención sobre la violencia y la explotación sexual, establece “una línea roja cuando el contenido facilita, fomenta o coordina encuentros sexuales entre adultos” o cuando el lenguaje “pueda conducir a solicitudes sexuales”.

¿Por dónde pasa “la línea roja”?

La plataforma ha publicado una lista de pautas sobre los contenidos y el lenguaje vetados que incluye:

Foto: RT

“Existir es ilegal”

Las nuevas restricciones fueron introducidas en octubre, pero no fue hasta los pasados días que recibieron una amplia cobertura mediática y atrajeron la atención de los usuarios, muchos de los cuales las consideran como “censura” en esta red social.

 

“Facebook ahora ya no permite ni siquiera hablar de sexo, repito, no puedes usar Facebook Messenger para el ‘sexting’ o incluso para hablar vagamente sobre sexo”, escribe un usuario. 

Seguir leyendo Facebook contra el sexo: “Busco pasar un buen rato esta noche” y otras cosas que no se podrán decir

Macron realiza concesiones y anuncia “una emergencia económica” en Francia

Foto: Pixabay

Por RT

El presidente francés promete aumentar el salario mínimo y hacer concesiones fiscales tras semanas de violentas protestas de los ‘chalecos amarillos’.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que su país se encuentra en un estado de “emergencia social y económica”, después de varias semanas en las que los ‘chalecos amarillos’ han azotado Francia con violentas protestas que se han saldado con más de 4.500 detenidos.

“Hoy nos vemos obligados a admitirlo. Estoy anunciando una emergencia económica en nuestro país“, ha declarado Macron durante el mensaje que ha dirigido a la nación francesa este 10 de diciembre.

En su discurso, el líder francés ha llamado a los ‘chalecos amarillos’ a la calma y el orden porque “no hay justificación para su ira y todos esos enfrentamientos violentos”. “Ninguna ira justifica el ataque a un policía o la degradación de una tienda y edificios públicos. De ahora en adelante, la paz y el orden republicano deben reinar”, ha agregado Emmanuel Macron.

No obstante, Macron ha reconocido que las familias mal pagadas, los jubilados y los discapacitados tienen derecho a estar indignados y ha ofrecido algunas concesiones a sus demandas. El mandatario ha prometido que el salario mínimo de Francia aumentará en 100 euros por mes en 2019 y se ha comprometido a introducir exenciones fiscales sobre las horas extra.

Según ha anunciado Macron, los ciudadanos que trabajan en Francia recibirán una bonificación especial a finales de año que estará exenta de impuestos.

Seguir leyendo Macron realiza concesiones y anuncia “una emergencia económica” en Francia

¿Puede un mundo 100% orgánico producir suficiente alimento para toda la población?

Hay un región en el mundo que ha conseguido el certificado de 100% orgánica, pero ¿es realmente algo beneficioso? El debate entre quienes defienden el futuro de un planeta completamente orgánico y quienes aseguran que es insostenible es polémico. Aquí están sus argumentos.

Hay una región en el mundo que ha logrado alcanzar el estatus de 100% orgánico.

Se trata de Sikkim, un estado en el norte de la India, limítrofe con Bután, Nepal y China.

Allí, el gobierno ha prohibido completamente el uso de fertilizantes sintéticos y pesticidas en los campos de arroz y maíz que pueblan los alrededores del Himalaya.

Antes de eso había estado alrededor de una década integrando las prácticas agrícolas con lo que dicta la naturaleza. El gobierno regional asegura que su experiencia es una “hoja de ruta” para conseguir un planeta 100% orgánico.

Pero no todos están de acuerdo en que el mundo entero podría, o debería, seguir su ejemplo.

Seguir leyendo ¿Puede un mundo 100% orgánico producir suficiente alimento para toda la población?