Archivo por días: diciembre 13, 2018

EL PODER DEL NO QUERER Y EL NO HACER: PASAJES CLAVES DEL TAO TE CHING COMENTADOS POR URSULA LE GUIN

El Tao Te Ching es sin duda uno de los grandes tesoros de la sabiduría mundial y uno de los libros más enigmáticos y profundos jamás concebidos. Su influencia es incuantificable y con el paso del tiempo las versiones que se han hecho y sus comentarios llegan a ser casi innumerables. Aunque sin duda hay traducciones más eruditas y más precisas académicamente, la versión de la escritora Ursula K. Le Guin es una pequeña joya. Aunque Le Guin no hablaba chino su sensibilidad a la palabra y al sentido de la obra reluce en su versión.

Le Guin, recientemente fallecida, pasó décadas saboreando el texto, trabajando capítulos, tratándolo como «un venerable objeto de misterio». Su primer encuentro con él fue cuando era una niña, cuando observó que su padre tomaba notas del texto (de la versión de Paul Carus de 1898). Como cuenta el sitio Brain Pickings, su padre le dijo que estaba haciendo notas de los capítulos que quería que se leyeran en su funeral. Le Guin dice que en la enorme incertidumbre que rodea al texto, hay algo contundente, que «le habla a personas de todas partes del mundo como si hubiera sido escrito ayer».

Quizá ningún libro tenga tanto una dimensión de lo intemporal y de lo  universal. Podría leerse en otros mundos y en otros eones y sería igual de profundo. Sobre el primer capítulo Le Guin dice que es imposible de traducir pero que que contiene la totalidad del libro, como el Aleph. Traducimos su versión:

El sendero que puedes andar

no es el sendero real.

El nombre que puedes decir

no es el nombre real.

Cielo y tierra

empiezan en lo innominado:

nombre es la madre

de las diez mil cosas.

El alma sin deseos

ve lo oculto,

el alma que siempre desea

ve sólo lo que desea.

Dos cosas, un origen,
Seguir leyendo EL PODER DEL NO QUERER Y EL NO HACER: PASAJES CLAVES DEL TAO TE CHING COMENTADOS POR URSULA LE GUIN

Violencia de género y denuncias falsas en España

En la España de hoy ha desaparecido la presunción de inocencia si es una mujer la que denuncia a un hombre acusándole de violencia de género. A un varón se le puede mantener detenido hasta 72 horas sin más requisito que dicha acusación.

denuncias falsas

© Contra TV

Y con la desaparición de la presunción de inocencia, la de la igualdad ante la ley, ya que no se aplica la misma norma en caso de que sea el hombre el denunciante y la mujer la denunciada, ni está igualmente penada la agresión de un hombre a una mujer que la de una mujer a un hombre. Una violación del artículo 24.2 de la Constitución en el primer caso y del 14 en el segundo, que solo cabe calificar de obscena.

El evidente desequilibrio en la presunción de inocencia solo se explica en función de la presunción de veracidad que se otorga a la mujer que denuncia. La mujer agredida no miente, se nos insiste, de donde parece inferirse que toda denuncia implica su automática veracidad, algo absurdo puesto que lo que hay que demostrar es que quien denuncia ha sido, efectivamente, agredido.

Nadie, que yo sepa, está diciendo que la mujer agredida mienta. Aunque, por supuesto, incluso entre las mujeres agredidas también se pueden dar mentirosas; en proporción más o menos igual que la que se da entre los hombres agredidos. Simplemente, por su condición humana. Pero esa no es la cuestión.

La cuestión es que una legislación que otorga privilegios a una parte de la sociedad sobre la otra estimula el abuso de la parte privilegiada. Pues si basta una denuncia por maltrato en un proceso de divorcio donde se ventila la custodia de los hijos para otorgar esta al denunciante, la acusación probablemente se producirá. Y es estúpido sostener que la mujer, o el hombre, o los astronautas, no mienten. Sobre todo, cuando la ley incentiva la mentira.
Seguir leyendo Violencia de género y denuncias falsas en España

National Geographic: Estas son las mejores fotografías del año según la revista

National Geographic: Estas son las mejores fotografías del año según la revista

La imagen ganadora muestra el desierto Mojave, en California, convertido en un cementerio de coches tras el «dieselgate», el escándalo de las emisiones contaminantes de Volkswsagen y Audi.

BBC Mundo

Una imagen del piloto y fotógrafo Jassen Todorov se proclamó ganadora del prestigioso concurso National Geographic Photo Contest, que la revista organiza anualmente.

La foto, llamada «Unreal» (Irreal), está acompañada por el siguiente texto de su autor: «Miles de automóviles Volkswagen y Audi permanecen inactivos en medio del desierto de Mojave, en California. Los modelos fabricados entre 2009 y 2015 fueron diseñados para alterar las pruebas de emisiones exigidas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Tras el escándalo, Volkswagen retiró millones de autos. Al capturar escenas como esta, espero que todos nos volvamos más conscientes y nos preocupemos más por nuestro hermoso planeta».

Lugares

El concurso constaba de tres categorías: Lugares, Naturaleza y Gente.

La foto de Todorov fue elegida entre más de 10.000 imágenes como la ganadora absoluta del concurso y también de la categoría Lugares.

En esta categoría quedó en segundo lugar una foto de Nicholas Moir tomada enTexas. El autor la explica: «Un Ford Thunderbird oxidado está cubierto por polvo rojo tras una tormenta en Ralls, Texas. Los campos secos y arados del Panhandle de Texas fueron presa fácil para la tormenta, que causó vientos de más de 90 kilómetros por hora, con lo que se levantó la capa superior del suelo y se depositó más al sur».

«Tenía a un equipo de videógrafos y fotógrafos. Este fue nuestro último día de una persecución muy exitosa, ya que presenciamos 16 tornados en 10 días».

Seguir leyendo National Geographic: Estas son las mejores fotografías del año según la revista

72 EXPLOSIONES ESTELARES DE UN SOLO GOLPE, EL MAYOR NÚMERO DE EVENTOS DE ESTE TIPO OBSERVADOS HASTA LA FECHA

Imágenes de una de las 72 inexplicables explosiones de estrellas detectadas por los astrónomos. A diferencia de una supernova «normal», en este caso el brillo apenas duró 18 días – M Pursiainen,

Universidad de Southampton/ Colaboración DES
Observan cómo explotan 72 estrellas, y nadie sabe por qué
Inexplicablemente y a diferencia de todo lo que se conoce, dejaron de brillar muy deprisa, entre una semana y un mes

72 explosiones estelares de un solo golpe, el mayor número de eventos de este tipo observados hasta la fecha. Se trata, según el equipo de astrónomos de la Universidad de Southampton que las detectó, de supernovas, pero a diferencia de todas las conocidas, cuyo brillo suele durar meses enteros, incluso años, estas 72 estrellas dejaron de brillar muy deprisa, en periodos que van entre una semana y un mes.

¿A qué se debe esta serie de «explosiones estelares rápidas»? Durante la presentación de su hallazgo en la Semana Europea de Astronomía y Ciencias Espaciales, recién celebrada en Liverpool, los propios investigadores aseguraron no haber llegado aún a ninguna conclusión capaz de explicar el fenómeno.

El inusual descubrimiento se produjo mientras los científicos, liderados por el astrónomo Miika Pursiainen, de la citada Universidad de Southampton, analizaban los datos del Dark Energy Survey (DES), un programa internacional que estudia la distribución de cientos de millones de galaxias y miles de supernovas en busca de patrones que ayuden a comprender la naturaleza de la energía oscura, la misteriosa fuerza que está obligando al Universo a expandirse cada vez más deprisa.

La explosión de estas 72 estrellas resulta inusual incluso si se la compara con otros fenómenos astronómicos transitorios conocidos. De hecho, a pesar de tener un brillo máximo similar al de otros tipos de supernovas (de una intensidad tal que llega a eclipsar el brillo de toda la galaxia a la que pertenecen), la duración de ese brillo es, en los 72 casos, mucho más breve que el de una supernova «normal».
Seguir leyendo 72 EXPLOSIONES ESTELARES DE UN SOLO GOLPE, EL MAYOR NÚMERO DE EVENTOS DE ESTE TIPO OBSERVADOS HASTA LA FECHA

Hacia la constitucionalización de la discriminación por razón de género

Uno de lo artículos nucleares de nuestra vigente Constitución es el catorce, puesto que al consagrar la igualdad de todos los españoles ante la ley está sentando las bases de la democracia liberal y del Estado de Derecho. El principio de no discriminación por razón de sexo, raza o religión constituye un pilar fundamental de nuestra convivencia, y se erige tanto en una guía como en un límite infranqueable para la actuación de los poderes públicos.

Sin embargo, el actual gobierno socialista no lo ve así. La vicepresidenta Carmen Calvo se ha convertido en una suerte de adalid contra el machismo constitucional, y en contra del criterio de la práctica totalidad de juristas de este país, ha afirmado con total desparpajo que: “la Constitución solo tiene un lenguaje masculino, y eso no se corresponde con una democracia desarrollada”, y llegó incluso a advertir a la RAE que la reforma se haría con o sin su asesoramiento.

Se está usando la reforma del artículo 49 de la Constitución a modo de caballo de Troya para introducir la discriminación por razón de género en nuestra constitución

Y en ello están. Esta pasada semana el Gobierno aprobó el anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución, relativo a las políticas de protección de las personas con discapacidad, que forma parte del núcleo de principios rectores de la política social y económica. Cierto es que la reforma del artículo es conveniente, a fin de adaptarlo a la Convención sobre derechos de las personas discapacitadas de diciembre de 2006 ratificado por España. Lo que es absolutamente criticable es que se use la reforma sobre un tema tan sensible a modo de caballo de Troya con el que introducir la discriminación por razón de género en nuestra constitución.

El apartado segundo del nuevo artículo 49 dispone que: “los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad. Estas políticas representarán su libertad de elección y preferencias, y serán adoptadas con la participación de las organizaciones representativas de personas con discapacidad. Se atenderán particularmente las necesidades especificas de las mujeres y niñas con discapacidad”.

Esta mención singular a la atención PARTICULAR de las necesidades específicas de las mujeres y niñas frente a la de los discapacitados varones determina, a todas luces, unadiscriminación constitucional por razón de género.

Seguir leyendo Hacia la constitucionalización de la discriminación por razón de género

El extraño «fluido oscuro”: la nueva teoría que explica de qué está hecho el 95% del universo

Hasta ahora, la materia oscura y la energía oscura, dos sustancias invisibles de las que sabemos muy poco, se habían utilizado para explicar de qué está compuesto el universo. Un nuevo estudio propone una nueva mirada para intentar explicar qué es la sustancia que mantiene las galaxias unidas pero en constante expansión.

Newton, Einstein y Stephen Hawking lograron grandes avances para explicar los misterios del universo, pero hay una tarea que, a pesar de sus esfuerzos, aún está tremendamente atrasada.

Hoy solo sabemos de qué está hecho el 5% del universo: el 95% restante está compuesto por dos materiales invisibles y desconocidos: la energía oscura y la materia oscura.

Lo poco que sabemos de ellas está basado en sus efectos sobre la gravedad.

persona

Getty
Solo conocemos de qué está compuesto el 5% de nuestro universo.

Los científicos no saben realmente qué son estas sustancias, pero sus modelos teóricos dan pistas sobre cómo funcionan.

La materia oscura ejerce una gravedad que mantiene a las galaxias unidas; la energía oscura, por el contrario, ejerce una fuerza de repulsión que es la que hace que el universo se expanda.

La materia oscura y la energía oscura hasta ahora se han observado como fenómenos separados, pero un nuevo estudio de la Universidad de Oxford plantea que en realidad ambas son parte de un mismo concepto, igual de extraño y misterioso.

científico

Getty
Gracias a modelos teóricos, los científicos pueden aprender acerca de cómo se comportan la materia y la energía oscura.

El astrofísico Jamie Farnes, autor del estudio, plantea que ambas sustancias conforman un «fluido oscuro» de gravedad negativa.

Y ese fluido, según su teoría, sería la sustancia de la que está hecho el 95% del universo.

El mundo al revés

Imagina un objeto que al empujarlo en vez de alejarse de ti, se acerca. Sería como la fuerza de gravedad, pero al revés.

Estos objetos, por extraños que parezcan, no son un concepto nuevo, e hipotéticamente son posibles. Se les llama objetos de masa negativa o gravedad negativa, como el «fluido oscuro» que propone Farnes.

De esa manera, el astrofísico propone un modelo que intenta explicar cómo las fuerzas de atracción y repulsión conforman una extraña sustancia que mantiene al universo unido pero en constante expansión.

«El resultado es hermoso», escribe Farnes en un comunicado de Oxford. «La energía oscura y la materia oscura se pueden unificar en una sola sustancia, y ambos efectos pueden explicarse simplemente como materia de masa positiva navegando en un mar de masas negativas».

espacio

Getty
En el universo conviven fuerzas de atracción y repulsión.

Es como un constante coqueteo entre ambas fuerzas, una positiva y una negativa que crean un halo cósmico que mantiene todo en su lugar.

«La gravedad de la galaxia de masa positiva atrae masas negativas desde todas las direcciones, y a medida que el fluido de masa negativa se acerca a la galaxia, éste a su vez ejerce una fuerza de repulsión más fuerte sobre la galaxia», explica Farnes.

De esa manera, la galaxia puede girar a altas velocidades sin salir volando en pedazos.

Seguir leyendo El extraño «fluido oscuro”: la nueva teoría que explica de qué está hecho el 95% del universo