Archivo por días: diciembre 15, 2018

EN 10 AÑOS LA MAYORÍA DE CÁNCERES PODRÍAN SER UNA ENFERMEDAD CRÓNICA Y EN 30 SE PODRÍAN CURAR CON ESE MÉTODO

Premio Nobel de Medicina 2018: «El cáncer se podrá tratar con inmunoterapia para 2050»

Foto ilustrativa
Stefan Wermuth / Reuters

Tasuku Honjo, el inmunólogo japonés que este año ha sido uno de los dos ganadores del premio Nobel de Medicina, pronostica que «casi todos los tipos de cáncer se tratarán mediante inmunoterapia para 2050 de una forma u otra».

Ese profesor de la Universidad de Kioto (Japón) realizó esta afirmación en su primer intervención tras recibir el galardón, durante una rueda de prensa que tuvo lugar en el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) el pasado 6 de diciembre.

Honjo subrayó que, «incluso si no podemos eliminar un tumor por completo, podremos sobrevivir con alguno sin que crezca rápido», así que «en la mayoría de los casos podremos decir que hemos vencido al cáncer».

Cáncer controlado con inmunoterapia

La estimulación del sistema inmunológico del ser humano para atacar las células tumorales se desarrollará aún más en los próximos años, detalló este científico un día después en el mismo lugar, donde vaticinó que con esa terapia se podrán tratar más tipos de cáncer a partir de 2020.

Incluso si esta enfermedad no desaparece por completo, Tasuku Honjo calcula que la inmunoterapia controlará el cáncer para 2030 y haría que se convirtiera en «una de las enfermedades crónicas» con las que se puede vivir, debido a que si un tumor no crece las personas pueden mantener su calidad de vida.

Calendario
2016: Eficacia de la inmunoterapia (progreso del tratamiento con el bloqueo de la proteína PD-1 para tratar el cáncer).
2020: Más tipos de cáncer se podrán tratar con inmunoterapia.
A partir de 2030: El cáncer se controlará cada vez más mediante inmunoterapia y se podría convertir en «una de las enfermedades crónicas».

«El sistema de inmunitario es clave para luchar contra cáncer»

El sistema de inmunidad adquirida apareció con los primeros vertebrados y elimina o evita las amenazas de patógenos. Aunque las células cancerosas acumulan mutaciones, algunos de sus neoantígenos pueden ser reconocidos y provocar una respuesta del organismo.

Seguir leyendo EN 10 AÑOS LA MAYORÍA DE CÁNCERES PODRÍAN SER UNA ENFERMEDAD CRÓNICA Y EN 30 SE PODRÍAN CURAR CON ESE MÉTODO

Este curioso robot te llevará la comida a domicilio

Su nombre es Serve y ha sido creado por la empresa de logística Postmates.

Este curioso robot te llevará la comida a domicilio en un futuro no tan lejano

¿Y si la interacción humana desapareciera de la entrega de comida a domicilio? Este es uno de los interrogantes sobre los que Postmates lleva tiempo explorando, primero en asociación con Ford y ahora a través de sus propia propuestas. La última de ellas se llama Serve y quiere llevarte tus pedidos hasta la puerta de tu casa convirtiéndose para ello en un transeúnte más.

Serve es un robot con una apariencia ciertamente llamativa y que a efectos prácticos es una cesta con ruedas. Pero eso es solo la fachada, dado que si profundizamos un poco más nos encontramos con un terminal que incorpora las últimas innovaciones técnicas en materia de vehículos autónomos, haciendo de este una compleja máquina que tiene como objetivo convertirse en parte de la estampa habitual de las calles.

Seguir leyendo Este curioso robot te llevará la comida a domicilio

Revelan qué causó miles de terremotos en tres meses en Yellowstone

Foto: Pixabay

Por RT

En el verano de 2017, se registraron más de 2.500 temblores en la zona del parque nacional de Yellowstone, lo que supuso uno de los enjambres sísmicos más largos en su historia.

El agua pudo haber causado una larga cadena de sismos ocurridos en el verano de 2017 en el parque nacional de Yellowstone, en Wyoming (EE.UU.), sostiene el sismólogo David Shelley del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) en Caldera Chronicles, una columna semanal escrita por científicos y colaboradores del Observatorio Vulcanológico de Yellowstone.

 
  • En el transcurso de tres meses, más de 2.500 temblores se registraron en la zona, lo que supuso uno de los enjambres sísmicos más largos de la historia de Yellowstone.
  • La mayoría de los sismos fueron muy débiles, pero algunos se sintieron en el parque, incluido el más fuerte, de magnitud 4,4, ocurrido el 16 de junio de 2017.
  • La serie de sismos pudo también ser captada con más detalle que cualquier otro enjambre grande de Yellowstone, indica Shelley.

Según el sismólogo, los patrones de esta cadena de temblores, especialmente la rápida migración y la falta de deformación de la superficie cercana, sugieren que podría haber sido causada por la difusión de agua a través de las grietas en el subsuelo de la Tierra, y no por el movimiento del magma, que a veces también puede generar enjambres de terremotos en volcanes.

En opinión del científico, el agua puede explicar en parte por qué estos enjambres a veces son tan largos, por qué “se expanden dramáticamente con el tiempo” y por qué las estructuras de fallas “son tan complejas”.

“Esto también puede explicar por qué los enjambres son comunes en las áreas volcánicas, donde el agua es un subproducto liberado por un magma más profundo a medida que se enfría”, explica Shelley.

Debido a que esta agua se encuentra sometida a una gran presión en la corteza profunda, tiende a moverse hacia arriba y, en ocasiones, lateralmente. Al interactuar con rocas más frías y frágiles, esta agua puede desencadenar terremotos, precisa el especialista.

Por otro lado, el sismólogo estima que, sin otros signos de actividad volcánica —como una rápida deformación de la superficie o cambios en las emisiones de gases—, los enjambres sísmicos “probablemente no indican un aumento del riesgo” de una erupción.

Seguir leyendo Revelan qué causó miles de terremotos en tres meses en Yellowstone

error: Content is protected !!