Archivo por días: diciembre 20, 2018

El vínculo entre los refrescos y la agresión en los niños

A muchos padres puede sonarles exagerado que el consumo de refresco pueda facilitar un comportamiento agresivo en sus hijos. Pues bien, sobredimensionada o no, la ciencia respalda esta idea. El vínculo entre los refrescos y la agresión en los niños está respaldado por una buena cantidad de estudios.

La literatura apunta a que hay un vínculo claro entre el comportamiento agresivo y el consumo de refrescos en los niños. Pero, ¿esto ocurre con todos o solo con algunos tipos? ¿Es por el azúcar, la cafeína, la carbonatación, por los aditivos o por una combinación de varios factores?

Refrescos, niños y salud

Poco a poco, vamos tomando consciencia del beneficio que podemos obtener eliminando las bebidas azucaradas de la dieta de los niños. Médicos y nutricionistas han dejado claro que los refrescos proporcionan calorías vacías a los niños y contribuyen a aumentar la tasa obesidad infantil. Los dentistas aconsejan que los niños no tomen bebidas azucaradas, ya que son una de las principales causas de la caries.

Además, muchos refrescos también contienen cafeína. La cafeína hace mucho más que alterar a los niños y retrasar la hora en la que concilian el sueño. La cafeína puede causar dolores de cabeza, malestar estomacal, nerviosismo y problemas para dormir. La cafeína también se ha asociado con algunos problemas de conducta y trastornos del sistema nervioso. Incluso en pequeñas cantidades, la cafeína puede producir estos efectos en los niños.

Niño agresivo

Seguir leyendo El vínculo entre los refrescos y la agresión en los niños

La UE presenta sus directrices para el desarrollo ético de la inteligencia artificial

La Unión Europea lleva varios meses trabajando en varias iniciativas relacionadas con la política tecnológica europea afectan de lleno a la inteligencia artificial. Durante el último Digital Day (10 de abril), ya se anunció que tanto la IA como las redes 5G y el blockchain eran tecnologías cuya regulación querían poner encima de la mesa los comisarios europeos.

Tras eso, el Grupo de Expertos de Alto Nivel en Inteligencia Artificial de la Comisión empezó a reunirse para debatir un primer borrador de unas directrices éticas para el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial.

Este grupo lo conforman 52 expertos del ámbito académico, empresarial y de la sociedad civil del continente (entre los que Cristina San José, responsable de nuevos negocios de big data del Banco Santander, ha sido la única española participante).

Seguir leyendo La UE presenta sus directrices para el desarrollo ético de la inteligencia artificial

Diputado sirio: la retirada de EEUU da luz verde a Turquía para combatir a los kurdos en Siria

Los vehículos armados militares turcos en la frontera turco-siria

© AFP 2018 / Bulent Kilic

LATAKIA, SIRIA (Sputnik) — La decisión de Washington de retirar sus fuerzas de Siria permitirá a Turquía desatar una guerra de envergadura contra los kurdos en el nordeste de la república árabe, declaró a Sputnik el diputado sirio Ahmad Merhi.

«En primera instancia, durante el análisis inicial, podemos decir que EEUU se retira para permitirle a Turquía desatar una amplia guerra contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán [PKK] y el Partido de la Unión Democrática [PYD]», señaló.

Presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
© REUTERS / JOSHUA ROBERTS

El parlamentario opinó que «en cierto sentido, posiblemente fuese alcanzado un acuerdo entre varias partes y concretamente con Turquía; ya que ellos [EEUU] no quieren que ese país se vaya de la OTAN debido al apoyo de diversos grupos».

Mehri supuso que además de un posible espaldarazo de EEUU a una campaña militar turca, esta decisión también podría perseguir otros objetivos.

«Esta decisión puede tener múltiples consecuencias; quizás quieren recibir más dinero de los países del golfo Pérsico o quizás es realmente un anuncio de apoyo a Turquía», apuntó.

Seguir leyendo Diputado sirio: la retirada de EEUU da luz verde a Turquía para combatir a los kurdos en Siria

El aeropuerto de Gatwick sigue cerrado por una invasión de drones

El aeropuerto de Gatwick, Londres

MOSCÚ (Sputnik) — El segundo aeropuerto más grande de Londres, Gatwick, sigue cerrado debido a una invasión de drones, según la administración aeroportuaria.

«A raíz de los informes de dos aviones no tripulados sobrevolando Gatwick hacia las 21.00, el aeródromo estuvo cerrado desde las 21.03 del miércoles 19 de diciembre hasta las 3.01 del jueves 20 de diciembre. La pista tuvo que cerrar nuevamente a partir de las 3.45 después de que en las inmediaciones del aeropuerto fueran avistados más drones. Todavía estamos investigándolo con la policía de Sussex», dice el comunicado oficial.

Seguir leyendo El aeropuerto de Gatwick sigue cerrado por una invasión de drones

Detenido un encarcelado por asesinar a una mujer tras intentar matar a otra a puñaladas durante un permiso

Una mujer protesta contra la violencia machista.- EFE

Una mujer protesta contra la violencia machista.- EFE

Un hombre condenado a 20 años de cárcel por asesinar en el año 2007 a una joven en el barrio madrileño de Fuencarral, ha intentado matar a otra mujer el pasado 13 de diciembre en el mismo barrio y de la misma manera, a puñaladas, durante un permiso penitenciario. Según informa el diario El Mundo, David. A. V., de 34 años, fue detenido por la Policía el pasado lunes cuando se encontraba ingresado en el hospital 12 de Octubre. La víctima también permanece hospitalizada en el Hospital La Paz tras haber recibido seis puñaladas en órganos vitales.

El detenido cumple una condena de 20 años, de los que ya ha cumplido 11, por asesinar el 29 de agosto del año 2007 a Mónica, una vecina del barrio de Fuencarral cuando tenía 27 años. Le asestó 34 puñaladas cuando paseaba a sus perros, que le hirieron a mordiscos tras perpetrar el crimen en un descampado. Logró llegar a su casa, ducharse para limpiarse la sangre, cambiarse de ropa y volver a salir a la calle.

Seguir leyendo Detenido un encarcelado por asesinar a una mujer tras intentar matar a otra a puñaladas durante un permiso

Ucrania reenviará buques al mar de Azov para desafiar a Rusia

Grúas y barcos en el puerto de Azov, en Berdyansk, Ucrania, 30 de noviembre de 2018. (Foto: Reuters)

Ucrania intenta devolver sus buques militares a los puertos del mar de Azov, en medio de las tensiones con Rusia, ha manifestado un alto funcionario ucraniano.

“Si paramos y damos un paso atrás, Rusia cumplirá su tarea de conquistar el mar de Azov y presentará al mundo sus propias nuevas fronteras marítimas en el mar Negro, al legalizar de facto la ocupación de Crimea”, afirmó el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexander Turchínov.

En declaraciones a la cadena británica BBC, Turchínov aseguró que Ucrania prevé que sus buques de guerra pasen lo más pronto posible por el estrecho de Kerch.

De igual modo, Turchínov señaló que, para las nuevas travesías, el Gobierno de Ucrania invitará a representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y otras organizaciones internacionales, “a que vayan a bordo de nuestros buques para demostrar al mundo que Ucrania no infringe leyes ni normas internacionales”.

Seguir leyendo Ucrania reenviará buques al mar de Azov para desafiar a Rusia

«Avísame cuando llegues», «ten las llaves preparadas»: el miedo de las mujeres, entre el aprendizaje del temor y las agresiones cotidianas

«Avísame cuando llegues», «¿vienes con alguien?», «ten las llaves preparadas cuando te vayas acercando al portal», «dile que te acompañe». Ocurre frecuentemente: una mujer camina sola por la calle, de noche, apenas hay gente, se asegura de que lleva las llaves en el bolsillo, abre el portal, coge el ascensor y, cuando cierra la puerta tras de sí, respira tranquila. «Ya en casa», escribe por Whatsapp. La escena revela una sensación habitual a la que estos días están poniendo palabras numerosas mujeres a raíz del crimen de Laura Luelmo, la profesora desaparecida el 12 de diciembre en El Campillo (Huelva) cuando salía a correr. La Guardia Civil  ha detenido al autor confeso del crimen. Los resultados de la autopsia indican que  Laura fue agredida sexualmente.

Nieves (nombre ficticio) tiene 44 años y el miedo le acompaña desde la adolescencia. «Cuando le he contado a mi pareja todas las cosas que me han pasado no lo puede creer. Allí donde he ido a vivir me han pasado cosas». Cuando empezó a salir los móviles estaba aún lejos de aparecer en la vida cotidiana. «Yo mentía, mis padres siempre me decían que volviera acompañada, pero mis amigas vivían en otra dirección, así que yo les decía que sí, pero volvía sola, como una bala, con las llaves en la mano como arma», recuerda. Ese gesto, el de su puño apretando el manojo de llaves -«siempre elegía la más larga como una especie de espada»- es muy repetido por las mujeres. «No sabía hasta qué ha punto, me ha sorprendido después ver que tantas mujeres han hecho lo mismo».

Ya en la veintena, la posibilidad de volver acompañada a casa en las distintas ciudades en las que vivió condicionaba sus salidas nocturnas. «Si alguien se quería quedar más pues tú aguantabas para no volverte sola». La amenaza no desaparece con el tiempo. Hace solo un año, pidió ayuda en el garaje a su vecino, que acabó metiéndose en el coche y ocupando el asiento de copiloto. «Me temblaron las piernas, es que tienes la sensación de que si quieren ponerse en plan fuerte tú no tienes nada que hacer». Precisamente porque no quiere que su hija tenga esa sensación la ha apuntado ya a dos cursos de defensa personal. «Y hace judo. Quiero darle estrategias y recursos que yo no tuve, quiero que le salga automático defenderse, que se sienta capaz de hacerlo». Ella misma espera poder hacer uno de esos cursos de autodefensa.

Seguir leyendo «Avísame cuando llegues», «ten las llaves preparadas»: el miedo de las mujeres, entre el aprendizaje del temor y las agresiones cotidianas

La izquierda también es culpable del asesinato de Laura Luelmo

Bernardo Montoya, el asesino confeso de Laura Luelmo (en el recuadro)

Bernardo Montoya, el asesino confeso de Laura Luelmo (en el recuadro)

  El asesinato en Huelva de la profesora Laura Luelmo a manos de Bernardo Montoya, de 50 años, ha puesto otra vez de manifiesto la irresponsabilidad de la izquierda en su siniestro conjunto. Bernardo Montoya es un ex presidiario con antecedentes con delitos contra las mujeres y asesinato. La joven había alertado a su novio y otras personas sobre el detenido.

El día de la desaparición de Luelmo, el miércoles 12, Luciano Montoya estaba interno en el centro penitenciario de Ocaña (Toledo), aunque se le concedió un permiso para salir este lunes día 17, día en que fue encontrado el cuerpo con señales de violencia.

El asesinato de Laura prueba una vez más que el sistema no tiene voluntad alguna de salvar a víctimas inocentes de sus potenciales asesinos.

Como sostiene el ex fiscal Ramiro Grau en este mismo medio, “la sociedad tiene derecho a protegerse de esas alimañas, y el ideal constitucional de que las penas deben facilitar la reinserción social del penado (art. 25, 2), se convierte en papel mojado cuando el reo no quiere rehabilitarse, sino que se ha situado al margen de la sociedad, y no respeta a nada ni a nadie, como sucede en el caso que nos ocupa”.

Por desgracia tenemos que sufrir las consecuencias de las decisiones de una izquierda que criminaliza la disidencia política y en cambio defiende que cualquier asesino es bueno por naturaleza, y es la sociedad la que los hace malos. Si la responsabilidad de los actos reincidentes de estos asesinos, al ser puestos en libertad, recayese en jueces y legisladores, la sociedad se habría librado de estas peligrosas patologías que cuestan cada año la vida a decenas de inocentes.

Seguir leyendo La izquierda también es culpable del asesinato de Laura Luelmo

¿Por qué están desapareciendo los anillos de Saturno?

¿Por qué están desapareciendo los anillos de Saturno?

El planeta está perdiendo sus icónicos anillos, y más rápido de lo esperado, al menos en términos astronómicos. Los científicos creen que dentro de 100 millones de años ya no existirán.

BBC Mundo

Los característicos anillos de Saturno se desvanecen a una velocidad más alta de la que esperaban los científicos. Todo apunta a que su belleza será «fugaz», que en términos astronómicos significa unos 100 millones de años.

Formados principalmente por fragmentos de agua congelada, los anillos delsegundo planeta más grande del Sistema Solar se están desvaneciendo en forma de lluvia polvorienta de hielo.

Lo que provoca esta «lluvia de anillos» es el propio planeta: la gravedad de Saturno arrastra los anillos hacia él bajo la influencia, también, de su campo magnético.

«Estimamos que esta lluvia de anillos drena una cantidad de agua que podría llenar una piscina olímpica en media hora«, afirma James O’Donoghue, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, en Maryland (EE.UU.).

Seguir leyendo ¿Por qué están desapareciendo los anillos de Saturno?

error: Content is protected !!