Archivo por meses: enero 2019

Cerca del fin de la infertilidad: Avanza una técnica para procrear a partir de cualquier célula

Años atrás, investigadores japoneses anunciaron la obtención de espermatozoides a partir de células madre de un ratón y su fecundación en un óvulo donado, un proceso que permitió el nacimiento de ejemplares sanos.

Ese equipo de la Universidad de Kioto (Japón) liderado por Mitinori Saitou continuó sus investigaciones y asegura que podría aplicar esa técnica en humanos, una opción que resolvería el problema de la infertilidad.

Desarrollo

La gametogénesis es el proceso por el que las células germinales se convierten en gametos masculinos o femeninos y permite que las células másculinas puedan ser femeninas y viceversa. A partir de la sangre de una mujer y gracias a la gametogénesis in vitro (IVG, por sus siglas en inglés), estos especialistas crearon esas células germinales u ovogonia.

De esta manera, el tejido de cualquier persona se puede convertir en un espermatozoide o un óvulo, opciones que también permitiría tener hijos a parejas del mismo sexo. Es decir, se podría llevar la reproducción a una placa de Petri, sin donación de óvulos ni esperma.

El siguiente paso de este desarrollo requiere de un ovario, algo en lo que trabajan estos expertos. En primer lugar, experimentarán con monos para obtener más claves sobre cómo funcionaría esta técnica en humanos.

Seguir leyendo Cerca del fin de la infertilidad: Avanza una técnica para procrear a partir de cualquier célula

El giro de Sánchez en política migratoria: del Aquarius a aplicar la línea dura de la UE

Un grupo de migrantes rescatados de pateras por Salvamento Marítimo, a bordo del barco de rescate en el puerto de Málaga.- REUTERS/JON NAZCA

Un grupo de migrantes rescatados de pateras por Salvamento Marítimo, a bordo del barco de rescate en el puerto de Málaga.- REUTERS/JON NAZCA

Empezó rompiendo las reglas impuestas por Italia y Malta en un momento crucial del debate migratorio europeo. Abrió los puertos españoles primero al Aquariusprimero y después al Open Arms, en varias ocasiones. Parecía que venía para representar otra concepción de la política migratoria, pero no tardó mucho tiempo en dejar atrás los gestos y seguir a rajatabla los dictados de la Unión Europea.

En poco más de medio año, Pedro Sánchez ha pasado de acoger a los migrantes rescatados en el Mediterráneo central a bloquear la salida de buques de rescate de ONG españolas como el Open Arms o el Aita Mari. Este es, quizás, el cambio de rumbo más visible de la política migratoria del Gobierno. Incluso el vicepresidente italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, ha aplaudido el bloqueo de los barcos de rescate, uno de sus mayores caballos de batalla incluso antes de llegar al Gobierno.

Seguir leyendo El giro de Sánchez en política migratoria: del Aquarius a aplicar la línea dura de la UE

ISRAELÍES AFIRMAN HABER HALLADO LA CURA PARA EL CÁNCER

Los investigadores aseguran que el tratamiento será breve, barato y eficaz y además tendrá efectos secundarios mínimos. ¿Por qué no convencen?

Imagen en 3D muestra una de las células con túbulos oscuros que sobresalen de ella en comparación con las otras células transparentes.
Gettyimages.ru
Síguenos en Facebook

Un equipo de científicos israelíes del laboratorio farmacéutico Accelerated Evolution Biotechnologies afirma que tendría una cura completa para el cáncer para el próximo año, escribe el periódico The Jerusalem Post, este lunes.

¿De qué se trata?

‘MuTaTo’ (toxina multi-objetivo) es el nombre que lleva este revolucionario tratamiento: un antibiótico producto de una combinación de toxinas que atacan específicamente a las células cancerígenas que elimina la posibilidad de que la enfermedad pueda reaparecer. Así lo explica Ilan Morad, líder de la investigación, a un canal israelí.

Morad sostiene que los expertos se encargarían de analizar el tipo de cáncer de cada paciente para poder suministrarle un antibiótico diseñado específicamente para curar su enfermedad.

Seguir leyendo ISRAELÍES AFIRMAN HABER HALLADO LA CURA PARA EL CÁNCER

En España ya hay más madres de 40 que de 25: “El problema no es demográfico, es de precariedad”

En España ya es más habitual que una mujer tenga un hijo –sea o no el primero– a los 40 años que a los 25. En 2017, según el INE, nacieron 9.244 bebés con madres de 25 años y 12.993 con madres de 40. Los datos llevan años avisando de esa inclinación, pero hasta hace no tanto aún no se daba así. El momento en el que se invierten las tendencias se produce en 2014; en el año 2010, en plena recesión, aún era al revés: 9.778 madres de 40 años y 13.575 de 25. Desde hace cuatro años, ya son además más las madres de 40 a 44 que de 20 a 25 y las de 35 a 39 casi doblan a las de 25 a 29. Todo sucede dentro de un contexto de bajada general de la natalidad, tras el ‘boom’ de la migración de los 2000.

España, además, encabeza el retraso en la maternidad en Europa y tiene la edad de tener el primer hijo más elevada del mundo. Lo recordaba el estudio La infecundidad en España: tic tac tic tac, de 2016: la media de la primera maternidad se aplazó de los 26 a los 30 años y medio entre 1985 y 2012. Actualmente ya está en los 32. “Ese aumento indica, en la práctica, un desplazamiento de la ventana de años en los que las mujeres se plantean tener hijos, para situarla en unas edades en las que la fertilidad decae de forma acelerada”, se lee en dicho informe desarrollado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). En él se pone el foco en que, en 2025, cuando las mujeres nacidas en 1975 cumplan los 50, se convertirán oficialmente en las más infecundas de todas las generaciones nacidas en nuestro país en los anteriores 130 años.

“Como se está retrasando la edad al primer hijo, si quieres tener al menos dos eso se aplaza a los 35 y 36 años. Así que cada vez más mujeres tienen hijos más tarde, con las complicaciones asociadas”, explica Albert Esteve, uno de sus responsables. ¿Supone esto un problema? “Lo es en la medida en que hay personas que hubiesen querido tener hijos, o más hijos, y, por no poder cuadrar el trabajo o por la precariedad, no han podido satisfacer ese deseo. No lo veo tanto como un problema demográfico: las sociedades se irán adaptando. Todos los países tienden a una menor fecundidad pero también a una esperanza de vida más larga, con más años de salud. Creo que la vida se puede reajustar y hay maneras de mitigar el efecto”, razona. Dentro de esa preocupación, el investigador de la UAB cita otra encuesta del INE, la de Fecundidad que fue avanzada a finales de 2018, que situaba en alrededor del 50% las mujeres de entre 35 y 44 que aducían motivos laborales y económicos para tener menos hijos de los que hubieran querido.

Esta década, la época en la que se ha terminado de retrasar la maternidad, ha coincido con los años de crisis y postcrisis pero “la tendencia se ve desde hace mucho más. El desempleo baja, pero el problema es que la precariedad no deja de crecer desde hace 15 años. Es decir, los años que uno pasa con empleos que no son estables se alargan y ahora se extienden a la franja entre 30 y 39 años, en mujeres pero también en hombres –lo cual influye en la decisión de lanzarse–. También se retrasa la edad de emancipación, hasta los 30. Así no consigues la estabilidad que te lleva a planteártelo. Lo que te pasa entre los 30 y 35 años tiene una repercusión brutal para tu potencial descendencia”.

Seguir leyendo En España ya hay más madres de 40 que de 25: “El problema no es demográfico, es de precariedad”

Estas son las islas de plástico que contaminan mares y océanos

Durante las últimas décadas, los seres humanos hemos arrojado a los cauces de agua, mares y océanos, toneladas de residuos plásticos.

Este material derivado del petróleo tarda miles de años en descomponerse y contamina aguas e intoxica animales, muriendo miles de especies al año. Las toxinas de los plásticos ya han entrado en la cadena alimentaria, amenazando la salud humana.

El plástico está matando a más de 100,000 tortugas marinas y aves al año por ingestión y enredo. Los productos químicos en los plásticos se liberan en el agua y en la atmósfera. Los peces se contaminan fácilmente de los químicos en el agua. Así los químicos plásticos entran en la cadena alimenticia.

Los parches o islas de plástico

En el Océano Pacífico Norte, se encuentra el Gran Parche de Basura del Pacífico, también conocido como Vortex o giro de la basura del Pacífico y es más grande que el estado de Texas, unos 696.241 km2. También hay parches de basura en los océanos Índico y Atlántico.

La Dra. Holly Bamford, directora del Programa de Desechos Marinos de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) declaró que a pesar del error común de la gente que lo llama la “isla de basura” y que provoca la idea de algo homogéneo, se trata más bien de algo así como una galaxia. En realidad, si fuese algo homogéneo y macizo, sería muy simple solucionarlo, osea, simplemente habría que llegar allí, levantar la masa y quitarla.

Son cinco los parches de basura que se han descubierto hasta el momento. . Los plásticos se transportan y convergen en el océano donde las corrientes se encuentran. Esto significa que como resultado se acumulan enormes islas de plástico. Los científicos de SES (Sea Education Society) estudiaron plásticos en el Atlántico y calcularon que hay 580,000 piezas de plástico por kilómetro cuadrado.

Seguir leyendo Estas son las islas de plástico que contaminan mares y océanos

10 formas diferentes de saltarse el bloqueo de una página web

El bloqueo de Masquetorrent, Isohunt, 1337x, Limetorrents, Torlock, Torrentfunk y Extratorrent en España ha vuelto a colocar el asunto en la primera plana de la actualidad. No obstante, aunque ya sabemos que bloquear webs no sirve para nada, el año pasado se bloquearon hasta 47 webs en Españapor infringir el copyright y los derechos de autor. Las operadoras de telecomunicaciones quedan obligadas al bloqueo tras las sentencias, pero existen muchas formas de evitarlo. Os contamos hasta 10 formas diferentes de saltarse el bloqueo de una página web.

Los bloqueos de páginas web o sitios web por parte de operadores no deberían producirse. Esta forma de censura ha demostrado ser totalmente ineficiente para el fin perseguido que no es otro que acabar con la piratería. Dejando de lado estudios que destacan que la piratería es incluso beneficiosa para todos los bandos, lo cierto es que creemos firmemente en otras alternativas como las de ofrecer opciones legales con precios acordes al mercado.

Además, es que sabemos a ciencia cierta que los bloqueos de páginas web no sirven de nada. The Pirate Bay debe ser la web más bloqueada de la historia y, aún así, ha sido la más visitada de su segmento durante muchos años. Los usuarios que acceden a estos portales saben perfectamente cambiar unas DNS o utilizar una VPN. Incluso, sabemos que, con cada web bloqueada, aparecen 2, 4 o 7 nuevas alternativas con dominios diferentes y el mismo contenido.

Cómo saltarse el bloqueo de una página web

Como no creemos para nada en el bloqueo de páginas web, como tampoco creemos en que la neutralidad de la red sea algo perjudicial tal y como defiende el ejecutivo de los Estados Unidos, hoy os vamos a dar hasta 10 formas diferentes de saltarse el bloqueo de una página web, generalmente de descarga o torrent en España.

Utilizar una red privada virtual o VPN

La primera forma de saltarse el bloqueo de un sitio web es mediante el uso de una red privada virtual o VPNVirtual Private Network (VPN) en inglés es una tecnología que, a grandes rasgos, utiliza combinaciones cifradas para que nuestro PC ueda enviar y recibir datos en redes compartidas o públicas como si fuera una red privada. Nuestro equipo se conecta a esta red y esta a su vez a la dirección web que queremos acceder. De esta forma es posible saltarse el bloqueo.

Seguir leyendo 10 formas diferentes de saltarse el bloqueo de una página web

Cómo el frío extremo afecta al cuerpo humano

Cómo el frío extremo afecta al cuerpo humano

En algunas zonas en el norte de EE.UU. se están sintiendo temperaturas más bajas incluso que en la Antártica. A partir de los 18 °C, el cuerpo humano empieza a sentir los rigores del frío, afectando desde las extremidades hasta las venas.

Tony Neeley, una persona sin hogarde Chicago, le dijo al diario The New York Times esta semana que tenía “frío y miedo”.

Y no es para menos.

De acuerdo al Servicio Meteorológico de Estados Unidos, esta semana la ciudad del centro oeste estadounidense podría soportar temperaturas cercanas a los -30 ºC.

Esto es, varios grados menos de los que se registran habitualmente en algunas zonas de la Antártica o el monte Everest.

Junto con Illinois (donde está Chicago), los estados de Michigan y Wisconsin se declararon en situación de emergencia debido a un vórtice polar que ha hecho descender la temperatura a niveles inesperados.

Son, al fin de cuentas, fríos para los cuales el cuerpo humano no está preparado.

La mayoría de la población del planeta vive en zonas de climas templados y tropicales, donde el termómetro no suele bajar hasta esos números.

Seguir leyendo Cómo el frío extremo afecta al cuerpo humano

El amor por los animales está en los genes

Foto: Universidad de Edimnurgo.
Un estudio genético ha descubierto una diferencia en las personas que muestran una mayor compasión por los animales: la diferencia radica en un gen que produce una hormona llamada oxitocina, comúnmente llamada hormona del amor, que se sabe que fomenta los vínculos sociales entre las personas.

Según los investigadores, esta es la primera vez que se vincula la hormona con las relaciones entre personas y animales. Los expertos del Instituto Roslin y el Colegio Rural de Escocia (SRUC) analizaron el ADN de 161 estudiantes voluntarios, a quienes también se les pidió que completaran un cuestionario para evaluar su empatía hacia los animales. Los resultados se publican en la revista  Animals.
Seguir leyendo El amor por los animales está en los genes

Debate sobre “orígenes del islam” oculta razones modernas de conflicto chiita-suní en el mundo musulmán

Últimamente, se ha convertido en un hábito de los orientalistas apologistas del imperialismo occidental ofrecer explicaciones históricas y teológicas reduccionistas sobre el conflicto suní-chiita en la región de Oriente Medio, con el fin de encubrir las consecuencias nocivas de las intervenciones militares occidentales mal concebidas y las guerras indirectas, que han encendido las llamas del conflicto interno en el mundo islámico.

sunni shia

Los intelectuales occidentales dicen que la división sangrienta es inevitable porque así es el islam, por tanto inherente a los musulmanes. Pero olvidan que el catalizador es la intervención occidental…

Algunos autoproclamados “arabistas” de los principales medios de comunicación postulan que la división se remonta a la fundación del islam, hace 1400 años, y sostienen que el conflicto surgió durante el reinado del cuarto califa, Ali bin Abi Talib, en el siglo VII d.C.

Uno se pregunta cuál sería la explicación de los historiadores “eruditos” del islam sobre la guerra contra el terror dirigida por Estados Unidos, ya que la causa del “choque de civilizaciones” entre cristianos y musulmanes se puede encontrar en las Cruzadas cuando Ricardo Corazón de León y Saladino estaban involucrados en escaramuzas en el Levante mientras que intercambiaban cortesías.

El hecho es que, en los tiempos modernos, el conflicto suní-chiita en la región de Oriente Medio es esencialmente un conflicto político entre los autócratas árabes del Golfo e Irán por el dominio regional, que se presenta a los musulmanes laicos bajo un barniz de religiosidad.
Seguir leyendo Debate sobre “orígenes del islam” oculta razones modernas de conflicto chiita-suní en el mundo musulmán

Nuevo brote de yihadismo: El ISIS desembarca a las puertas de Rusia

Los integrantes del grupo terrorista Estado Islámico se trasladan desde Pakistán a la frontera de Tayikistán, una exrepública soviética que cuenta con una base militar rusa. La conclusión es simple: los yihadistas están poniendo rumbo a las fronteras de Rusia. Sputnik analizó cómo este hecho puede amenazar a la nación euroasiática.

Helicopter

© AP Photo / Ricardo Mazalan

Allí, en el umbral que separa Afganistán y Tayikistán, los terroristas del ISIS orquestan una serie de actos subversivos que tienen como meta provocar una ola de migrantes rumbo a Rusia, informó el pasado 28 de enero el viceministro del Interior ruso, Ígor Zúbov.
Seguir leyendo Nuevo brote de yihadismo: El ISIS desembarca a las puertas de Rusia

LAS TRES PANDEMIAS GLOBALES QUE AMENAZAN A LA HUMANIDAD

Más de 40 expertos llegaron a la conclusión de que detrás de la obesidad, la desnutrición y el cambio climático se ocultan los intereses comerciales de una industria en específico.

Las tres pandemias consideradas como las mayores amenazas conocidas para el ser humano y el planeta no son peligros separados y desconectados, sino manifestaciones de una única amenaza común, según se desprende de un estudio elaborado durante tres años por un grupo multinacional de más de 40 científicos.

El reporte, publicado en la revista médica británica The Lancet, hace hincapié en que la obesidad y la desnutrición, aparentemente opuestos, son en realidad producto de los mismos sistemas alimentarios poco saludables que predominan en el mundo, y aclara que ambos se encuentran íntimamente ligados al cambio climático.

De acuerdo con Boyd Swinburn, copresidente de la Comisión Lancet sobre la Obesidad y coautor del estudio, esto corresponde a una sindemia: pandemias que interactúan en el tiempo y el espacio y que son exacerbadas por factores sociales o económicos.

“La malnutrición en todas sus formas [alimentación insuficiente, excesiva o mal equilibrada] es por mucho la mayor causa de problemas de salud y muerte prematura en el mundo y en cada país […] y la sindemia global es el desafío primordial del siglo XXI para los seres humanos, el medio ambiente y el planeta”, afirmó Swinburn.

William Dietz, también copresidente de esa comisión y coautor del reporte, precisa que la malnutrición se interconecta con el cambio climático a través de la producción de alimentos.
Seguir leyendo LAS TRES PANDEMIAS GLOBALES QUE AMENAZAN A LA HUMANIDAD