Archivo por días: enero 1, 2019

Cómo se decidió que enero sea el primer mes del año

Cómo se decidió que enero sea el primer mes del año

Es una larga tradición que cada año nuevo celebremos con fuegos artificiales, brindis y buenos deseos pero ¿cómo terminó siendo enero el primer mes del año? No siempre fue así.

Por esta fecha, en todo el mundo, la gente le da la bienvenida al año nuevo con un estruendo de fuegos artificiales, pitos y tambores, abrazos y brindis.

Pero, antes de empezar a parrandear, ¿no te has preguntado por qué el Primero de enero es el día que marca el inicio del año?

Todo se debe a las fiestas paganas romanas y al calendario que el emperador Julio César introdujo hace 2.000 años.

Bueno, también hay que darle crédito a un Papa llamado Gregorio XIII.

Veamos por qué.

Para los antiguos romanos, enero era importante porque era el mes consagrado al dios Jano (de ahí Ianuarius, que significa enero en latín).

Estatua de Julio César

Getty Images
Julio César impuso el nuevo calendario, designando enero, en honor al dios Janus, como el primer mes del año.
 

En la mitología romana, Jano es el dios de dos caras, de los comienzos y los finales, de las transiciones.

“Está asociado con mirar tanto hacia adelante como hacia atrás”, explica Diana Spencer, profesora de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra.

“Así que si hay un momento en el año que se debe decidir ‘este es el momento cuando empezamos de nuevo’. Es lógico que sea este”.

También coincide con la época en Europa en que los días empiezan a alargarsedespués del solsticio de invierno.

“Para Roma eso tenía una poderosa resonancia, pues sucede después de esos terribles días cortos, en los que el mundo está oscuro, está frío y nada crece”, comenta la profesora Spencer.

“Es una especie de período de pausa y reflexión”.

A medida que los romanos adquirieron más poder, empezaron a difundir su calendario a través de su vasto imperio.

Seguir leyendo Cómo se decidió que enero sea el primer mes del año

Las Puertas de la Liberación

por Thich Nhat Hanhlion’s roar

Thich Nhat Hanh

Las nociones dualistas, como nacimiento y muerte, ser y no ser, igualdad y otredad, ir y venir, son el fundamento de todas las aflicciones. La meditación en las tres puertas de la liberación nos ayuda a deshacernos de estas nociones. Las tres puertas de la liberación, que se enseñan en cada tradición budista son: el vacío o vacuidad, la ausencia de signos y la ausencia de objetivos. Contemplar estas tres verdades profundas puede ayudarnos a liberarnos del miedo y del sufrimiento. Son nuestras puertas a la libertad.

Viviendo con plena atención y concentración, vemos una realidad más profunda y somos capaces de presenciar la impermanencia sin miedo, ira o desesperación. El nirvana no es un lugar donde hay que llegar. No es algo que tenemos que alcanzar en el futuro. El nirvana está disponible para nosotros en este momento. El vacío, la ausencia de signos y la ausencia de objetivos se denominan las tres puertas de la liberación porque si meditamos en ellas, nos liberarán de todo tipo de pensamiento discriminativo para que podamos conectar con nuestra verdadera naturaleza.

No Yo: La Comunicación Perfecta

La primera puerta de la liberación es el vacío. El vacío no es una filosofía; es una descripción de la realidad. Supongamos que tienes dos vasos, uno lleno de té y otro sin té. ¿Describirías el vaso sin té como vacío, pero vacío de qué? El vaso está vacío de té, pero está lleno de aire. Y el vaso en sí todavía existe, ya sea que contenga té o no. El vacío no significa no ser. Hay una gran diferencia entre el vacío y la no existencia. Para estar vacío, tienes que estar ahí.

El vacío es siempre el vacío de algo, al igual que la consciencia es siempre la consciencia de algo. Cuando observamos un hermoso crisantemo, vemos que todo en el cosmos está presente en esa flor ― nubes, luz solar, suelo, minerales, espacio y tiempo. La flor no puede existir por sí sola. El vaso, la flor, todo lo que está dentro y alrededor de nosotros, y nosotros mismos estamos vacíos de una cosa: una existencia independiente separada.

La descripción más simple del vacío en las enseñanzas budistas es esta frase: Esto es porque es. Una flor no puede existir por sí sola. Ser solo puede significar inter-ser. Ser solo uno mismo es imposible. Todo lo demás está presente en la flor; lo único de lo que la flor está vacía es de sí misma.

Mirando de esta manera, comenzamos a ver que todo tiene la naturaleza del vacío. A veces a esa naturaleza vacía se la llama no-yo. Pero no te preocupes, no-yo no significa que no estés ahí. Al igual que el vaso que está vacío de té todavía existe, tú también existes, incluso sin un yo separado.

Cuando observamos una acción, creemos que debe haber un actor independiente que exista detrás de ella. El viento sopla, pero en realidad no hay soplador. Solo está el viento, y si no sopla, no hay viento en absoluto.

Seguir leyendo Las Puertas de la Liberación

Los árboles tienen un lenguaje que usan para cooperar y sobrevivir

CONTRARIO A LO QUE USUALMENTE SE CREE, INVESTIGACIONES RECIENTES SUGIEREN QUE EL LENGUAJE TAMBIÉN EXISTE EN EL REINO VEGETAL

Usualmente consideramos que el lenguaje es una facultad limitada a seres vivos con cierto grado de desarrollo intelectual, que a su vez asociamos a la existencia de un cerebro. En ese sentido, pensamos que la mayoría de los animales poseen un lenguaje, en algunos casos más complejo que otros, y a veces también francamente elemental.

Sin embargo, pocos se han atrevido a asegurar que otros seres vivos carentes de dichos requisitos han sido capaces también de desarrollar un lenguaje. Particularmente, de las plantas se considera que si bien tienen vida y cierta sensibilidad, ello no se traduce en una habilidad que les permita comunicarse entre sí.

Esta idea, sin embargo, ha sido cuestionada en los últimos años, pues diversas investigaciones sugieren que los seres del reino vegetal también han desarrollado un código y un medio para transmitir información sobre la realidad, que en esencia son el propósito y los elementos básicos de un lenguaje.

Seguir leyendo Los árboles tienen un lenguaje que usan para cooperar y sobrevivir

Una impresionante “nube de fuego” causa pánico en Indonesia (video)

El extraño suceso fue registrado por transeúntes de la ciudad de Sulawesi.

nube de fuego Sulawesi

© YouTube (captura de pantalla)

Una llamativa escena fue registrada por algunos ciudadanos de Sulawesi, en Indonesia, cuando notaron en el cielo una nube que a simple vista parece una llamarada de fuego. Instantáneamente quedó registrado en video y las imágenes se viralizaron rápidamente por las redes sociales generando pánico en todo el mundo.

Más allá de lo espectacular que parece, no hay que alarmarse ni pensar en escenarios apocalípticos, tal como lo hicieron muchas personas en los comentarios. Muy lejos de eso, esa particular formación en el cielo indonesio tiene una explicación científica.

Seguir leyendo Una impresionante “nube de fuego” causa pánico en Indonesia (video)

Sociedades en libertad vigilada

En la ciudad china de Xichang está la granja de cucarachas más grande del mundo. Hay 6.000 millones de cucarachas en ella que, si escaparan, provocarían un enorme desastre ecológico. Pero no lo hacen: la Inteligencia Artificial las mantiene dentro contentas y felices, controlando 80 variables de su vida para que lo único en lo que tengan que pensar las cucarachas sea en crecer y reproducirse. La máquina no sabe nada de cada una de ellas, ni le interesa. Solo predice su comportamiento y se anticipa a sus necesidades de alimento, temperatura o humedad antes de dirigirlas a su particular matadero y aprovechar sus supuestas propiedades medicinales.

Los ciudadanos de los países desarrollados solemos decir que las plataformas digitales lo saben todo de nosotros. En realidad, no es del todo así. La máquina no sabe nada de nosotros, ni le interesa. Nos conoce, pero no como nos conoce nuestra madre o nuestra mejor amiga. Nos conoce como la granja china conoce a sus cucarachas. Necesita información sobre nosotros, pero la quiere para predecir nuestras futuras necesidades y ser capaz de anticiparse a ellas.

Seguir leyendo Sociedades en libertad vigilada

Cómo los celulares están distorsionando la visión de los jóvenes sobre el sexo en el segundo país más poblado del mundo

Cómo los celulares están distorsionando la visión de los jóvenes sobre el sexo en el segundo país más poblado del mundo

En un país donde los jóvenes no reciben educación sexual, preocupan los efectos de la propagación de videos violentos de índole sexual facilitada por el cada vez más fácil acceso a internet y a celulares inteligentes.

A principios de año, un video que mostraba a un grupo de adolescentes intentando arrancarle la ropa a una joven fue ampliamente compartido en India a través de WhatsApp.

Esos videos de violaciones que frecuentemente se vuelven virales en la India están llevando a algunos a creer que los teléfonos inteligentes, además del porno violento y la falta de educación sexual, pueden estar alimentando la violencia sexual.

En la grabación compartida a comienzos de 2018, la mujer les pide que se detengan, pero ellos se burlan, se ríen y, claramente, disfrutan.

Una vez el video se popularizó, la policía pudo determinar que se había filmado en el estado norteño de Bihar. Los adolescentes acusados fueron arrestados.

Las detenciones causaron revuelo en la aldea en la que habitaban, Jehanabad, a cuatro horas en auto de la capital del estado, Patna, y los ancianos de la aldea culparon a los teléfonos inteligentes de todo el incidente.

Este caso despertó la preocupación de que, en un país donde no hay educación sexual y las tarifas de datos son cada vez más bajas, los celulares de bajo coste estén exacerbando el problema.

Seguir leyendo Cómo los celulares están distorsionando la visión de los jóvenes sobre el sexo en el segundo país más poblado del mundo

8 avances en medicina de 2018 que pueden salvarte la vida

8 avances en medicina de 2018 que pueden salvarte la vida

BBC Mundo hace un recuento de los pasos que se han dado en el mundo de la medicina y que pueden ayudar a curar y detectar enfermedades que azotan a la humanidad

Este año ha sido muy promisorio para la medicina: se logró desde revertir la ceguera y la parálisis, hasta progresar en campos como la lucha contra el cáncer y el tratamiento para la infertilidad.

BBC Mundo te presenta algunos de los hitos médicos alcanzados en 2018 y que se desarrollarán en 2019.

1- Volver a caminar

Dos grupos de científicos ayudaron a personas paralizadas a caminar otra vez, estimulando su médula espinal con impulsos eléctricos.

Una lesión en la médula espinal -producto de un accidente de carro o deportivo- impide que las instrucciones del cerebro lleguen a los músculos y eso da lugar a la parálisis.

Pero gracias a unos implantes eléctricos en la médula espinal, las señales perdidas pudieron llegar a destino.

Estas técnicas aún son experimentales, pero en uno de los casos, el paciente está utilizando el dispositivo en su vida diaria.

En otro caso, hay evidencia de que los nervios dañados en la médula espinal han empezado a regenerarse.

2 – Lucha contra el cáncer

Judy Perkins sobrevivió a su cáncer terminal gracias a una terapia pionera.

Perkins tenía tumores del tamaño de una pelota de tenis en su hígado y cánceres secundarios en todo el cuerpo. Los médicos le habían dado tres meses de vida, hasta que médicos en el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos decidieron probar un nuevo “medicamento viviente”.

Seguir leyendo 8 avances en medicina de 2018 que pueden salvarte la vida

Lo que debes hacer el primer día de año nuevo

chica-debajo-de-nube-de-mariposas-doradas-

A pesar de que el tiempo es solo una invención nuestra para llevar un control acerca de la secuencialidad de nuestra vida, los inicios de nuevos años son ideales para brindarnos nuevas oportunidades, para abrirnos a nuevos ciclos y comenzar a hacer las cosas de forma tal de que nos conduzcan a donde queremos estar.

En esta lista te daré algunas recomendaciones para que arranques este año con la mejor energía posible:

Agradece estar donde estás, éste es tu punto de partida para lo que te restra de vida, es imposible cambiarlo y desde allí, lo consideres positivo o no, debes arrancar para crear la vida que quieres. Agradece y honra cada experiencia que te ha conducido hasta aquí, inclusive los errores cometidos que hoy forman parte de tu sabiduría.

Haz una lista de todo lo que quieres conseguir durante este año, una lista escrita y toma una pausa en cada punto para imaginarte en ello. Detalla cada escenario en tu mente, tu ropa, percibe los olores, la temperatura, las personas presentes, la emoción que sientes, todo, mientras más detalles, mejor te programarás para materializar cada deseo.

mujer-leyendo-junto-a-un-gato-blanco

Prométete dejar el pasado atrás, las lecciones se aprendieron, lo que tuvo que doler dolió, ya nada es útil ahora… Lo que te haga sonreír el alma, puedes traerlo a tu mente cuantas veces quieras, cualquier cosa que no, atrás, donde estuvo y sin cabida en el presente.

Organiza tu ambiente, si no lo hiciste para despedir el año, cualquier momento temprano será adecuado para ello. Como están las cosas a tu alrededor suele estar tu interior. El orden da claridad y paz mental, si tenemos un caos o suciedad afuera, será complicado centrarnos en nuestro interior.

Dale cabida en tu día a día a lo que te gusta, este año no puede pasar mucho tiempo sin que te dediques a aquello que amas, es allí donde está la prosperidad, solo confía en tu talento, púlelo, capacítate, pero dedícate a lo que amas.

joven-tocando-el-violín-con-sensibilidad (1)

Siéntete bien con tu vida, no te recrimines nada, no te compares con otras personas, cada uno de nosotros es único, no hay vidas mejores o peores, eso es una creación mental, solo hay vidas diferentes, reconcíliate contigo, ámate, cuídate y llénate de orgullo por lo que has logrado, aun cuando tengas la creencia de que pudo haber sido mejor.

Si no te da tiempo de hacerlo todo en un solo día, tómate lo que necesites, lo importante no es la fecha, es la disposición, es la energía, es la vibración… Está en ti tener el año que te gustaría. Créalo como quieres y no como temes que sea.

Por: Sara Espejo – Rincón del Tibet

https://rincondeltibet.com/blog/p-lo-que-debes-hacer-el-primer-dia-de-ano-nuevo-35081