Archivo por días: enero 3, 2019

No hay suficiente evidencia confiable que demuestre que la restricción de sal es una intervención efectiva contra enfermedades cardíacas

“No te preocupes, doctor. Como muy bien. Evito totalmente la sal así que bien”. Escucho esto varias veces al día. Está arraigado en nuestra forma de pensar que necesitamos evitar la sal para estar sanos. Esto debe de estar basado en evidencias científicas sólidas e incuestionables, ¿verdad?

Ni por asomo. Igual que hemos sabido de la defectuosa ciencia en la que se fundamenta la demonización de la grasa, podemos decir lo mismo de la sal. (The New York Times: Escasas pruebas para el consejo sobre la sal)

sal_de_mesa

© Desconocido

La Asociación Americana del Corazón recomienda a la población general consumir menos de 2,3 gramos de sodio al día, y a los pacientes con mayor riesgo de fallo cardíaco, menos de 1,5 gramos al día. ¡Eso es menos de una cucharadita de sal para todo el día! Esta recomendación está basada en estudios como el ensayo DASH, que mostró una pequeña reducción de la presión en ciertos subgrupos de personas con una dieta baja en sodio. No hubo ningún dato sobre los resultados para demostrar menos ataques al corazón o muertes, pero la hipótesis era que causaría estos beneficios no probados. Además, los estudios no diferencian entre el sodio en una bolsa de papas fritas y la sal de mar Céltico añadida a verduras al vapor con aceite de oliva.

Seguir leyendo No hay suficiente evidencia confiable que demuestre que la restricción de sal es una intervención efectiva contra enfermedades cardíacas

VIDEO: Un elefante exige que su cuidador juegue con él golpeándolo con la trompa

El animal incluso se incorporó sobre las patas traseras para apoyarse en una valla y alcanzar mejor al hombre.

VIDEO: Un elefante exige que su cuidador juegue con él golpeándolo con la trompa
Imagen ilustrativa
Lutz Pape / www.globallookpress.com

En Facebook se ha viralizado un video publicado la semana pasada por la cuenta del campamento de elefantes Maesa en Chiang Mai, Tailandia, en el que se ve a un travieso elefante que busca con su trompa captar la atención de un cuidador para que juegue con él.

Seguir leyendo VIDEO: Un elefante exige que su cuidador juegue con él golpeándolo con la trompa

Los ‘smartphones’ de 2018 que emiten más radiaciones perjudiciales para la salud

La clasificación está basada en la tasa de absorción específica, que calcula la potencia máxima con que un campo electromagnético es absorbido por un tejido vivo.

Imagen ilustrativa.
Gustau Nacarino / Reuters
 

El portal especializado Phone Arena ha publicado una lista de los modelos de ‘smartphone’ de 2018 que emiten la mayor cantidad de ondas electromagnéticas, que pueden resultar nocivas para la salud.

La clasificación está basada en la tasa de absorción específica (SAR, por sus siglas en inglés), que calcula la potencia máxima con que un campo electromagnético es absorbido por un tejido vivo. Se mide por unidades de vatios por kilogramo (W/kg) y depende en gran medida de la parte del cuerpo que esté expuesta al campo.

Los móviles con una SAR elevada se consideran potencialmente más peligrosos. La publicación señala que, aunque esta medida es un estándar “antiguo y obsoleto” —el método se concibió en 1996, cuando no había teléfonos inteligentes y no ha cambiado desde entonces —, proporciona al menos una noción de los posibles efectos negativos que determinado teléfono puede provocar sobre el cuerpo humano.

Seguir leyendo Los ‘smartphones’ de 2018 que emiten más radiaciones perjudiciales para la salud

Fotos: Sonda china aterriza con éxito en cara oculta de la Luna

Un dibujo de la sonda china Chang’e-4.

China logra llevar a cabo este jueves el primer alunizaje jamás realizado por un dispositivo espacial en la cara oculta de la Luna, afirman medios estatales.

El módulo de exploración Chang’e-4, que había despegado de la Tierra el pasado 8 de diciembre, se ha posado sin problemas a las 10:26 hora de Pekín (02:26 GMT), ha informado la agencia oficial china de noticias Xinhua.

La sonda también ha enviado una foto de la superficie lunar al satélite Queqiao, que orbita alrededor de la Luna, precisa por su parte la televisión pública china CCTV.

A diferencia de la cara de la Luna más cercana a la Tierra, que está siempre girada hacia nuestro planeta, ninguna sonda ni ningún módulo de exploración se había posado jamás en la superficie del lado contrario.

La cara oculta es montañosa y accidentada, salpicada de cráteres, mientras que la faz visible dispone de numerosas superficies planas para posarse.

Las mejores páginas para descargar torrent en 2019: inglés y español

2018 ha sido un año donde han seguido creciendo los usuarios para las principales plataformas de streaming. Además, siguen siendo populares webs pirata de este tipo de contenido que no requieren descargar archivos. Sin embargo, descargar torrent en 2019 seguirá siendo una práctica muy común gracias a que podemos elegir la calidad y disponer del archivo cuando queramos. Por ello, vamos a recopilar las mejores páginas para descargar torrent en 2019 en inglés y en español.

Estas páginas suelen cambiar de dominio cada pocos años o suelen cerrarse antiguas y abrirse nuevas. En el panorama internacional, las principales webs llevan tiempo sin cambiar de dominio, pero en España no paran de renovarse para ir esquivando a las autoridades, que el año pasado cerraron cientos de páginas en España.

Páginas web para descargar torrent 2019

1. Thepiratebay.org

The Pirate Bay lleva ya varios meses sin estar accesible de manera directa, siendo obligatorio recurrir a proxies. La web sigue operando correctamente y recibiendo nuevos enlaces de torrent. El único problema es que hay que acceder a través de proxies llenos de pop-ups y publicidad maliciosa, aunque también podemos acceder a su dominio en Tor o a través de VPN. No se sabe cómo se ha impuesto ese bloqueo, pero las visitas a la página no han parado de caer desde septiembre, pasando de ser la 100ª web más visitada a estar en la 289 a principios de 2019. No obstante, en ella seguimos encontrando una gran cantidad de contenido actualizado al día.

2. Rarbg.to

Rarbg es una de las webs que más ha crecido en los últimos años. Su rápida y sencilla interfaz permite acceder a los últimos torrent de la manera más sencilla posible. Entre ellos encontramos las últimas películas, series, documentales y conciertos en calidades que van desde 720p hasta 2160p. Si estáis buscando una película o serie en su máxima calidad y en versión original, es la web que tenéis que usar.

Además, los torrent en 4K suelen estar disponibles en diversos formatos, obtenidos en Blu-ray, remuxeados o recodificados en H.264. También suele ser donde mejor calidad podemos obtener de las series de plataformas de streaming, siendo uno de los pocos sitios que las sube en 2160p si están disponibles. Por el contrario, suele ser difícil encontrar screeners o contenido de baja calidad, lo cual a su vez también es positivo. También tienen una sección de juegos de PC y otra de contenido para adultos.

Seguir leyendo Las mejores páginas para descargar torrent en 2019: inglés y español

Las razones científicas que explican por qué algunas personas se enfrentan a la autoridad y otras no

Las razones científicas que explican por qué algunas personas se enfrentan a la autoridad y otras no

La mayoría de las personas tiende a obedecer las voces de autoridad. En cambio, otras son capaces de dudar, criticar y decidir no hacer caso a ciertas órdenes. La explicación hay que buscarla en cómo funciona nuestro cerebro.

Nos gusta pensar que haríamos lo correcto en una situación difícil. Que nos enfrentaríamos a nuestro jefe cuando fuese necesario, intervendríamos si estuviesen acosando a alguien y diríamos que no si nos piden hacer algo que sentimos que es incorrecto. Es tentador pensar que tenemos una brújula moral innata que guía nuestras acciones, incluso bajo la presión de los demás.

En realidad, la mayoría de nosotros somos notablemente malos al enfrentarnos a la autoridad.

Investigaciones recientes explican por qué somos así, al darnos una idea de cómo el cerebro trata, o no, estas situaciones difíciles.

En experimentos llevados a cabo por la neurocientífica social Emilie Caspar en el Instituto Holandés de Neurociencia, un grupo de voluntarios se dieron choques eléctricos entre ellos.

En primer lugar, se les pidió a los participantes aplicar choques por una pequeña suma de dinero (unos US$6,5 cada vez). Cuando les dieron a los voluntarios 60 oportunidades para infligir choques eléctricos a sus compañeros, alrededor de la mitad de las veces decidieron no hacerlo.

Entre el 5-10% de los participantes prefirieron no administrar los choques a sus compañeros en el total de las 60 ocasiones.

Luego, Caspar ordenó a la persona encargada de aplicar los choques que lo hiciera. Ahora, incluso los participantes que no habían dado ningún choque previamente empezaron a presionar el botón.

Seguir leyendo Las razones científicas que explican por qué algunas personas se enfrentan a la autoridad y otras no

Cuáles son los países más generosos (y no son los que más dinero tienen)

Cuáles son los países más generosos (y no son los que más dinero tienen)

Los datos recientes muestran que no hay que ser rico para ser altruista. Entonces, ¿cómo de generosas son las personas en tu país?

¿Por qué la gente en Myanmar, donde el PIB per cápita es de poco más de US$1.350, dona dinero a la caridad más a menudo que las personas en Noruega, que son 70 veces más ricas?

¿Y por qué el doble de indonesios que de alemanes hacen trabajos voluntarios, a pesar de que Indonesia tiene una de las jornadas laborales más largas del mundo y Alemania una de las más cortas?

Todos somos capaces de realizar buenas acciones, pero algunos entornos las fomentan más que otros, según muestra un nuevo informe.

Seguir leyendo Cuáles son los países más generosos (y no son los que más dinero tienen)