Archivo por días: enero 4, 2019

La lentitud y la belleza: un argumento contra la automatización de la vida.

Para muchos de nosotros quizá sea más o menos evidente la prisa general en que usualmente se vive. Hace tiempo que algunos autores, de muy distinta índole, lo han señalado. Filósofos, escritores, periodistas incluso, han constatado este hecho: la vida transcurre ahora a una velocidad vertiginosa, o al menos esa es nuestra experiencia.

Dicha impresión, por supuesto, no es falsa, aunque quizá sí un tanto ilusoria. Su realidad está asentada en algunas de las características más propias de nuestra época, de las cuales quizá la principal sea la automatización de la vida.

La informática, la computación y otras tecnologías afines han hecho posible que numerosos procesos repetitivos presentes en la cotidianidad del ser humano se automaticen y, con ello, sean máquinas quienes los cumplan. Ámbitos tan distintos como la industria, las finanzas, la alimentación y el transporte (prácticamente todo en lo cual ocurra un intercambio de información) dependen ahora de procesos automatizados, cuyo principal rasgo visible e inmediato, que podemos verificar en nuestra vida diaria, es la simplificación. En cierta forma, ese es el espíritu de la informática: automatizar procesos que a una máquina le toma menos tiempo computar (es decir, calcular y ejecutar) que a un ser humano.

Como vemos, aquí aparece ya la noción del tiempo. La automatización de la existencia se ha implementado casi siempre bajo el argumento de una ganancia de tiempo. Ya en tiempos de la Revolución Industrial esa fue una de las grandes fantasías utópicas: dejaríamos a las máquinas la ejecución de tareas monótonas y repetitivas para por fin tener tiempo de realizar plenamente nuestro propósito como seres humanos. En el Elogio de la ociosidad, que Bertrand Russell escribió en 1932, todavía es posible escuchar los ecos de este augurio, y aun ahora, en los días posteriores a la transformación informática provocada por la invención de la Web, hay quienes siguen soñando un sueño similar: que la tecnología por fin nos libre de la cadena del tiempo.

Seguir leyendo La lentitud y la belleza: un argumento contra la automatización de la vida.

Cómo las bandas sonoras influyen en el cerebro

La música es un idioma universal. Es capaz de evocar recuerdos, despertar sentimientos e incluso ayudarnos en momentos complicados. De ahí que sea un elemento de gran impacto en el mundo cinematográfico. ¿Quién no recuerda la banda sonora de su película favorita?

Para muchas personas es imposible entender el cine sin música. Un gran número de películas se han hecho inmortales gracias a su hilo musical. Star Wars es un claro ejemplo de ello, al igual que Lo que el viento se llevo o la mítica escena de la ducha de Psicosis. 

Las bandas sonoras de las películas tienen el poder de conmovernos, sacarnos una sonrisa, perturbarnos o hacernos llorar. Y esto solo es posible por las consecuencias que tiene sobre el funcionamiento de nuestro cerebro. Profundicemos.

Seguir leyendo Cómo las bandas sonoras influyen en el cerebro

¿Qué busca China en el lado oculto de la Luna?

El Chang’e-4 explorará la zona de impacto más antigua y más grande
sobre la superficie lunar, la cuenca Aitken.
CNSA

Durante mucho tiempo fue el “lado oscuro” pese a que esa parte de la Luna también es iluminada por el Sol.

Lo de “oscuro” se refiere, más bien, al hecho de que es una cara que no puede verse desde la Tierra.

Y también, seguramente, a que no ha sido explorada pues ninguna nave espacial ha descendido sobre su superficie. Hasta ahora.

China lanzó a principios de diciembre de 2018 la misión Chang’e-4, que cuenta con un módulo de descenso y un vehículo de exploración que tocaron la superficie lunar en el cráter Von Kármán, ubicado justamente en ese lado oscuro.

El cráter Von Kármán es un lugar de interés para los científicos porque se encuentra dentro de la zona de impacto más antigua y más grande sobre la superficie lunar, la cuenca Aitken.

Se cree que probablemente se formó por el impacto de un asteroide gigante hace miles de millones de años.

Territorio inexplorado

Debido a un fenómeno conocido como “rotación sincrónica”, vemos sólo una cara de la Luna debido a que tarda lo mismo en girar sobre su propio eje que en hacerlo alrededor de la Tierra.

Seguir leyendo ¿Qué busca China en el lado oculto de la Luna?

La contaminación en La India alcanza niveles de emergencia

Fuente: Reuters

La contaminación atmosférica en la capital de La India (Nueva Delhi) ha alcanzado niveles severos de emergencia, 3 de enero de 2018.

Indicadores de calidad de aire mostraron que, el jueves, la concentración de partículas contaminantes tóxicas se encontraba doce veces más elevada que los niveles considerados saludables.

La neblina que cubre la ciudad también ha reducido la visibilidad considerablemente. Las bajas temperaturas y la falta de vientos han contribuido a empeorar la situación. El año pasado, la contaminación atmosférica causó directa o indirectamente más de 1.2 millones de muertes en La India.

Los activistas afirman que las medidas tomadas han sido insuficientes y no se han implementado completamente, en gran parte debido a la falta de voluntad política para combatir la contaminación.

Seguir leyendo La contaminación en La India alcanza niveles de emergencia

Las ‘apps’ más populares de Android envían datos a Facebook sin tu permiso

My Talking Tom, Tripadvisor, Shazam, Spotify, Duolingo, Skyscanner… Todas ellas son apps populares en la Google Play y todas ellas tienen un oscuro secreto que no nos habían contado: envían nuestros datos a Facebook sin permiso, una práctica ilegal  bajo el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que entró en vigor el pasado 25 de mayo.

Es la conclusión principal a la que han llegado los investigadores de Privacy International, una ONG británica que ha analizado las 34 apps más populares en Android en cuanto a base de usuarios y número de descargas (de 10 a 500 millones). En el estudio, que ha tenido lugar desde agosto hasta diciembre del 2018, han descubierto que “al menos” 20 de ellas envían información a Facebook sin permiso del usuario, tenga o no cuenta en la red social.

Esas 20  apps, entre las que se incluyen las mencionadas arriba y otras como Kayak, MyFitnessPal, VK, Period Tracker Clue o Clean Master envían información sensible a la red social “desde el momento en el que el usuario abre la app“. Entre esos datos estarían “el hecho de que un usuario esté utilizando una app específica”, “cada vez que abre y cierra la app” e “información sobre la naturaleza del dispositivo que posee y la ubicación en la que se sospecha que se encuentra basándose en la configuración del idioma y de la zona horaria”, cuentan los investigadores en el informe.

Seguir leyendo Las ‘apps’ más populares de Android envían datos a Facebook sin tu permiso

Qué difícil es ser hombre

Hoy en día, estamos habituados a escuchar en los medios de comunicación y redes sociales que es difícil ser mujer. No me cabe duda que en países subdesarrollados o con sistemas sociopolíticos totalitarios sea difícil ser mujer, como también ser hombre. Pero en occidente, ni mucho menos es así. No obstante, ¿alguien se pregunta si la identidad masculina corre peligro? ¿Alguien reflexiona sobre la fragilidad del hombre?

Lo cierto es que ser hombre a nivel psicobiológico es mucho más difícil que ser mujer. De hecho, es hasta más frágil. Para Susan Pinker es una cuestión de vital importancia. A lo largo de su amplia experiencia como psicóloga se ha encontrado con lo que denomina la paradoja sexual, es decir, con niños más frágiles y niñas “robustas” que rutinariamente aventajan a estos en cuestiones como, por ejemplo, la comprensión lectora o la denominada ventaja social (desarrollo de la empatía). Sin embargo, al superar la adolescencia, muchos de esos niños frágiles salen adelante llegando a la cima profesional, mientras que esas niñas tienden a elegir profesiones más humanitarias, con mayor flexibilidad y autonomía. Pinker encuentra la respuesta en el conjunto de factores biopsicológicos y no tanto en los propios estereotipos sociales (discriminación y opresión), lo que explicaría las diferencias genuinas de sexo que se resisten a cambiar, más aún cuando se imponen políticas igualitarias.

Y si nos trasladamos al nivel biológico, la identidad masculina significa, a grandes rasgos, diferenciarse de la identidad femenina. Pues la unidad embrionaria es femenina y es a partir de las 8 semanas cuando se produce los pertinentes cambios para diferenciarse. En definitiva, la identidad masculina es sumamente disruptiva.

Seguir leyendo Qué difícil es ser hombre