Archivo por días: enero 8, 2019

Hyundai presenta un automóvil que puede caminar (vídeo)

La empresa surcoreana Hyundai ha presentado un concepto de auto con piernas que puede caminar y moverse en cualquier dirección.

El prototipo Elevate combina ruedas tradicionales con patas que se despliegan. De esta manera, un taxi con estas características podría subir escaleras para recoger a pasajeros en sillas de ruedas, por ejemplo.

Seguir leyendo Hyundai presenta un automóvil que puede caminar (vídeo)

CON MÁS DE 488 MILLONES DE SEGUIDORES, EL BUDISMO, ES UNA DE LAS RELIGIONES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO


La misteriosa atracción por Buda

La ensayista británica Karen Armstrong, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017, analiza la doctrina budista y a su principal figura en «Buda. Una biografía» (Debate, 2017)

 

Hace unos meses, durante una entrevista , la ensayista británica Karen Armstrong (Wildmoore, 1944), premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017, explicó que el arraigo de la religión se explica por su efecto analgésico: como la vida humana tiene una dimensión trágica, el hombre necesita consuelo; de lo contrario, la desesperación le empuja a «hacer cosas terribles». No solo los tres grandes monoteísmos han ofrecido respuestas a esa inquietud que nos acompañaría desde el nacimiento. Con más de 488 millones de seguidores, el budismo, sobre todo presente en la región de Asia-Pacífico, es una de las religiones más importantes del mundo, y también de las menos conocidas, a pesar de que su popularidad es creciente en Estados Unidos o Europa.

En «Buda. Una biografía» (Debate, 2017), Armstrong ofrece una explicación a ese auge de interés por el budismo, que se manifiesta en la expansión de la práctica del yoga o en el atractivo de la meditación, además de un retrato de Buda, la figura central de esa doctrina. «Vivimos en una época -lamenta la investigadora- de violencia política, y hemos sido testigos de ejemplos aterradores de la inhumanidad del hombre contra el hombre. En nuestra sociedad persiste también un extendido malestar, desesperación urbana y anomia, y a veces nos invade el temor ante el nuevo orden mundial que está surgiendo». Como resultado de esos miedos, los occidentales, que se definen por su «talante pragmático» y «su exigencia de independencia», encuentran en el budismo una respuesta a su medida para sobrellevar las preocupaciones que amenazan con romper su calma.
Seguir leyendo CON MÁS DE 488 MILLONES DE SEGUIDORES, EL BUDISMO, ES UNA DE LAS RELIGIONES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

Facebook ya sabe cuánto estarías dispuesto a pagar para que no te cierren la cuenta: casi 900 euros al año

¿Cuánto vale un like en Facebook? ¿Cómo de importante es para la empresa de Mark Zuckerberg saber tus intereses, tu edad o tu ocupación? ¿A qué precio se vende el perfil que hace la empresa de cada usuario? Son preguntas que a día de hoy carecen de respuesta, al menos, para el público. Lo que sí acabamos de conocer es cuánto vale para los usuarios tener cuenta allí gracias a  un estudio realizado por cuatro economistas de distintas universidades de los EEUU, que han publicado los resultados en PLOS ONE, un repositorio de artículos científicos. De media, una persona estaría dispuesta a pagar más de 1.000 dólares (880 euros) por su perfil.

Para que los resultados tuvieran una mínima base empírica, los investigadores ofrecieron dinero real a los participantes. Realizaron tres subastas a un total de 1.258 personas a las que se les pidió que tasaran sus cuentas de Facebook por dejar de utilizarlas durante un periodo de tiempo determinado. De la misma forma que el estudio es útil para saber hasta cuánto dinero estaría dispuesto a pagar un usuario por su perfil, también puede resultar revelador para la red social, que ahora ya sabe a qué precio tasa la gente su cuenta.

Seguir leyendo Facebook ya sabe cuánto estarías dispuesto a pagar para que no te cierren la cuenta: casi 900 euros al año

Cuatro metas científicas de la histórica misión de China al lado oculto de la Luna

Cuatro metas científicas de la histórica misión de China al lado oculto de la Luna

Desde la germinación de semillas de patata en condiciones de baja gravedad hasta el estudio de uno de los mayores choques en la historia del Sistema Solar. Te contamos algunos de los ambiciosos objetivos de la sonda Chang’e 4, la primera en alunizar en la cara oscura de nuestro satélite.

Es algo que ninguna potencia espacial había logrado.

Y confirma un “nuevo orden mundial” en exploración lunar.

La sonda china Chang‘e 4 se convirtió este jueves en la primera nave en alunizar en la cara oculta de la Luna.

La misión es un “paso histórico en exploración espacial”, según la prensa china, y permitirá explorar el lado menos conocido de nuestro satélite, además de realizar experimentos con organismos vivos como semillas de patata y capullos de gusanos de seda.

En BBC Mundo te contamos cuatro ambiciosos objetivos científicos de la histórica misión china.

1. Estudiar un mega choque en la historia del Sistema Solar

La cara oculta de la Luna es también llamada el “lado oscuro” de nuestro satélite, no porque carezca de iluminación, sino porque es en gran medida desconocido.

Este lado que jamás vemos desde la Tierra es radicalmente diferente de la cara visible y está cubierto de cráteres.

Seguir leyendo Cuatro metas científicas de la histórica misión de China al lado oculto de la Luna