Archivo por días: enero 9, 2019

Lo sagrado no es lo que haces, sino cómo lo haces

En numerosas partes de la obra de Meister Eckhart, el gran místico alemán del siglo 13 y 14, se transmite la idea que desarrollaremos aquí: Lo sagrado no es lo que haces, sino cómo lo haces. Esta es una idea que ha pasado a la sabiduría popular bajo la multicitada y secularizada frase: no es lo que haces sino cómo lo haces. Eckhart escribió en sus Conversaciones de discernimiento:

Las personas no se deberían de preocupar tanto sobre lo que hacen sino más bien sobre lo que son. Si ellos y sus intenciones son buenas, sus actos brillarán. Si eres honrado todo lo que hagas será honorable. No deberíamos de pensar que la santidad se basa en lo que haces sino en lo que somos, pues no son nuestras obras las que nos santifican sino nosotros los que santificamos nuestras obras.

De este pequeño párrafo también podemos desdoblar esa otra frase que tiene ciertos ecos zen, que también vemos circular profusamente en las comunicaciones modernas: cómo haces una cosa, así haces todas las demás. Lo que significa que en el más mínimo de nuestros actos revelamos lo que somos como persona -en el fragmento está la totalidad- y, también, que debemos de hacer cada cosa, por más sencilla que sea, con atención y amor (que son en el fondo sinónimos como notó Simone Weil). Un acto aparente insignificante puede cobrar un enorme significado si se hace con la actitud correcta, si se permite que descienda la gracia. Y podemos cifrar en una página, en un cuadro, en un platillo, en un gesto eso que somos.

Seguir leyendo Lo sagrado no es lo que haces, sino cómo lo haces

Dictadura de género: Han destrozado El Principito haciéndolo inclusivo y no se salva ni la serpiente

Hay un sector de la izquierda que está embarcada en una carrera a toda velocidad para adaptarlo todo a la hipersensibilidad de está época narcisista en el que todo es ‘yo’ en el que todo lo que no encaje en la cosmovisión debe ser deconstruido y reinterpretado de forma que encaje adecuadamente. En esta pesadilla Orwelliana de reinterpretación del pasado ahora le ha tocado a uno de los clásicos más queridos: El Principito.

el principito

Antoine de Saint-Exupéry publicó su novelita en 1944, cuando nadie se había planteado ni que hubiera cuotas de representación por sexo en los personajes ni la hipersensibilidad hacia el tratamiento de los animales. Tener en cuenta que se escribió durante la II Guerra Mundial es una buena forma de comprender que los lectores y autores de la época estaban más bien curado de espantos y que un dibujo de una boa zampándose un elefante no era algo que causase el más mínimo espanto.

Sin embargo, alguien ha decidido que el discurso del libro es inaceptable para los tiempos que corren y que hay que introducir algunos cambios.La principesa está disponible y se puede comprar en Amazon. Se trata de una adaptación (que por cierto mantiene la firma de Saint-Exupéry) pero con mujeres con protagonistas y manteniendo por ejemplo «una paridad 60%-40% de personajes femeninos y masculinos» (que para ser paridad parece algo desigual, pero como oxímoron está muy bien).

Pero posiblemente el mayor de los destrozos es la sustitución de la mítica serpiente que se había comido a un elefante por… un volcán.

Seguir leyendo Dictadura de género: Han destrozado El Principito haciéndolo inclusivo y no se salva ni la serpiente

EEUU envía delegación a Turquía para truncar compra de S-400 rusos

Unidades del sistema antimisiles ruso S-400.

Estados Unidos enviará a Turquía una delegación para abordar con las autoridades turcas el tema de la compra de los S-400 rusos por parte de Ankara.

Según ha informado este martes el rotativo turco Hurriyet, la delegación estadounidense llegará a Ankara, capital de Turquía, en los próximos días y su objetivo es hablar con las autoridades turcas de la compra de los sistemas antimisiles S-400 rusos y tratar de evitar que la compra llegue a buen puerto.

“Oímos hablar constantemente de los posibles peligros que representaría para los Lockheed Martin F-35 Lightning II la proximidad de los sistemas S-400 […] Turquía ya había propuesto que vinieran y explicaran sus temores […] Por fin, nos dijeron que enviarán a un grupo en las próximas semanas”, ha dicho el jefe del Departamento de la Industria de Defensa de Turquía, Ismail Demir.

El titular de Defensa turco añade que Turquía estudiará la propuesta de Estados Unidos sobre la venta de sistemas antimisiles estadounidenses MIM-104 Patriot, ya que, incluso con la adquisición de los S-400 rusos, su país podría dar uso a los sistemas estadounidenses.

Seguir leyendo EEUU envía delegación a Turquía para truncar compra de S-400 rusos

La India: El escándalo de los conejillos de indias humanos

Foto: Pixabay

Por HispanTV

 

Este documental investiga cómo las principales compañías farmacéuticas explotan a la gente de La India como conejillos de indias para probar sus nuevos fármacos, lo que podría conducir a su muerte.

Seguir leyendo La India: El escándalo de los conejillos de indias humanos

Carles Puigdemont se ha vuelto loco: hace probar unos dulces a sus agentes de seguridad por si estaban envenenados

S. Sostres (ABC).- La estabilidad nunca fue la característica de Carles Puigdemont. Colérico y bipolar, el expresidente de la Generalitat siembra el desconcierto y una cierta sensación de caos en sus equipos de trabajo. En los últimos meses, sus más estrechos colaboradores le han puesto el apodo de «Maniac Mansion» a su residencia en Waterloo, por sus constantes crisis y desconfianzas.

Uno de los últimos debates que sus imágenes desde Bélgica han generado es si había engordado. Lo que podría parecer una cuestión frívola tiene sin embargo una respuesta más grave. Si se le ve más lleno no es porque calme la nostalgia de su tierra comiendo demasiado, sino porque en su última paranoia cree que quieren asesinarle. Sus personas de confianza aseguran que sale muy poco de Maniac Mansion y que cuando sale lo hace provisto de un chaleco antibalas, y que por ello aparece más rechoncho en los retratos. «¡No está gordo, está loco!», exclama uno de los habituales de Waterloo, harto de los desvaríos de su jefe.

Seguir leyendo Carles Puigdemont se ha vuelto loco: hace probar unos dulces a sus agentes de seguridad por si estaban envenenados

Rufián dice que Podemos ofreció la cabeza de Borrell por apoyar los presupuestos

El portavoz de ERC Gabriel Rufián ha asegurado que Podemos les ofreció la salida del Gobierno del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a cambio de que su formación apoyase el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

En una entrevista que hoy publica eldiario.es, el parlamentario catalán responde así al ser preguntado sobre la posibilidad de que el titular de Exteriores abandone el Gobierno para asumir otras responsabilidades.

https://www.efe.com/efe/espana/portada/rufian-dice-que-podemos-ofrecio-la-cabeza-de-borrell-por-apoyar-los-presupuestos/10010-3861537

Internet de los Cuerpos: Nueva y espeluznante plataforma para el descubrimiento de datos

Foto: Pixabay

Los tecnócratas están pasando de recopilar datos externos sobre nosotros a recopilar datos desde nuestro interior, lo que subraya el hecho de que no existe un nivel de detalle que satisfaga a un tecnócrata. Desde el macrocosmos hasta el microcosmos, cada dato debe ser recolectado.

En la Era de la Internet de las Cosas, nos sentimos (al menos un poco) cómodos con nuestros refrigeradores sabiendo más sobre nosotros de lo que sabemos sobre nosotros mismos y nuestros relojes Apple que transmiten cada uno de nuestros movimientos.

Seguir leyendo Internet de los Cuerpos: Nueva y espeluznante plataforma para el descubrimiento de datos

Cuentos que se cuentan con el cuerpo: etnomatemáticas.

«La belleza de las matemáticas sólo se muestra a los seguidores más pacientes» Maryam Mirzakhani.
«Contar/numerar y contar/narrar no son sino dos caras de una misma actividad, que las cuentas no salen si no se conocen las lenguas y costumbres en que se cuentan.» Emmanuel lizcano, Licenciado en Ciencias Exactas y doctor en Filosofía de la Ciencia.

  

Los números son la mayor experiencia compartida de la humanidad. La numeración es un fósil de la talla prehistórica de “muescas”, y los números actuales tienen su origen en los indios desde hace 15 siglos.
El sistema de números parece el mismo en todas partes: un único sistema que permita representar cualquier cantidad que queramos, un lenguaje de símbolos universal. No es tan así.
El sistema yoruba (grupo etnolingüístico del oeste africano, especialmente en Nigeria), es un sistema vigesimal, pero, a diferencia de la mayoría de los sistemas vigesimales (vasco, francés, danés…), se construye sobre la resta y sobre la suma. Sus números arrancan de una unidad colectiva que, mediante diferentes sufijos, se contrae o se expande para obtener las particulares cantidades concretas. 
Esto es así: del 1 al 10 se utiliza un término distinto para cada cifra, uno es «okan», diez es «eewa». Del 11 al 14, se forman añadiendo la terminación -laa a los términos del 1 a 4, once es «ookanla» (uno más de diez) hasta catorce «eerinla» (cuatro más de diez). Es en el 15 donde aparece la resta para formar los términos. «Aarundinlogun» es quince, cuyo significado literal es 20 – 5. Y así dieciseis es 20 – 4, diecisiete 20 – 3, dieciocho 20 – 2 y diecinueve («ookandinlogun») 20 – 1… Veinte se dice «oogun». A partir del 21 se usa de nuevo la suma, «okanlelogun» (uno mas de veinte), que vuelve a cambiar a sustractiva en el 25. Cuarenta se dice «dos veinte»: «ogoji», y así sucesivamente hasta 200 «igba», «diez años veinte». El patrón se aplica sucesiva y cíclicamente.
 
Pero hay algo más.

Seguir leyendo Cuentos que se cuentan con el cuerpo: etnomatemáticas.