Archivo por días: enero 12, 2019

LA MAGIA DE LA CIENCIA: CÓMO LA CIENCIA SE HA CONVERTIDO EN LA GRAN SUPERSTICIÓN DE NUESTRA ERA

El hombre ya no presenta ningún interés… es necesario sustituirlo con la materia.

Marinetti

La palabra ciencia significa “conocimiento”. No es insignificante que hoy en día la llamada ciencia moderna tiene casi un monopolio sobre lo que la sociedad determina como “conocimiento”, o sobre aquello que consideramos real, que en nuestra época es casi sinónimo de lo que es útil y puede transformarse en algún tipo de beneficio material. Pareciera que sólo es conocimiento, sólo es real y sólo tiene valor lo que es científico, es decir lo que es comprobable, cuantificable, repetible y supuestamente objetivo. Sin embargo, la palabra ciencia tiene una etimología que la liga con una raíz indoeuropea que significa “separar” o “cortar”; raíz que aparece en el término “escindir”. Esto es ilustrativo, pues el conocimiento científico, sin poner en duda su enorme poder y valía, es sólo un tipo de conocimiento, aquel limitado a la segmentación de partes para su estudio dentro de ciertas condiciones controladas que permiten, como si fuere, aislar una cosa del universo, para analizarla hasta el punto de que pueda ser explotada. La ciencia moderna en este sentido es siempre un conocimiento particular, dedicado solamente al estudio de elementos que pueden descomponerse en otros elementos -fundamentalmente el estudio de la materia-, no es una ciencia de ciencias, como lo era la filosofía para Aristóteles, por ejemplo. No es tampoco, por esto mismo, una ciencia de vida, una ciencia que nos pueda decir cómo vivir, ni siquiera quiénes somos. La biología puede decirnos cómo se formó la vida, pero no nos dice cómo vivir, y para el ser humano es indivisible el hecho moral del hecho ontológico (algo que tampoco puede responder la ciencia, pues puede responder, si acaso, cómo se formó el universo, pero no cómo o por qué es que existe algo y no nada). Y más aún, es posible que la naturaleza del ser humano lo lleve a buscar y a sólo encontrar paz y plenitud cuando su perspectiva de la realidad incluye un sentido y propósito y por lo menos provee una explicación satisfactoria para su vida interna subjetiva (que el ser humano es un robot aletargado, como propone el biólogo Richard Dawkins, no cumple con estos requisitos). Todo lo cual explica el hecho de que la religión sea un fenómeno que se encuentra en todas las culturas.

Lo anterior para decir que la ciencia moderna se ha convertido en una metafísica, se ha apropiado de un magisterio que no le pertenece, ha proyectado su visión atomista y desangelada al grueso de la realidad. Y el ciudadano del mundo secular moderno se ha convertido, casi por default, en fanático de la visión científica. Algo que puede comprobarse con la rótula mágica de “estudio científico” o “según la ciencia” en cualquier nota que circula en las redes sociales, o de conjuros omnipotentes como “científicos de Harvard descubren…”. Estas palabras dotan de una mágica consistencia a las cosas. Lo cual no significa que no haya que valorar el rigor de la investigación y el método científico o celebrar los beneficios de la ciencia moderna, sólo demuestra el prestigio carismático que tiene la ciencia, un prestigio que, sin embargo, vive un proceso inflacionario y desproporcionado, sobre todo cuando se aplica a áreas en las que la ciencia no tiene magisterio. Esto es, fundamentalmente, todo lo subjetivo. Es decir lo más grueso y dulce del pastel de la existencia (aunque algunos científicos nos quisieran decir que ese pastel no existe, y que el placer subjetivo que uno deriva cuando lo prueba es una ilusión de la computadora del cerebro).

Seguir leyendo LA MAGIA DE LA CIENCIA: CÓMO LA CIENCIA SE HA CONVERTIDO EN LA GRAN SUPERSTICIÓN DE NUESTRA ERA

El estanque, una antigua leyenda zen

Cuenta una antigua leyenda zen que existía un reino encantado en el que ningún ser humano había estado. Vivían allí todos los vicios y las virtudes en relativa armonía. A todos les gustaba jugar en un gran jardín, que siempre estaba lleno de luz y de misteriosos aromas. A veces también conversaban durante largo rato y aunque no se ponían de acuerdo en algunas cosas, nunca había conflictos.

Pese a todo, dice esta antigua leyenda zen que había dos habitantes con los que era difícil tratar. Uno era la furia y el otro la tristeza. Tanto la una como la otra eran las que más amigos tenían. La furia, por ejemplo, iba de un lado para otro con la envidia, el resentimiento y los celos. La tristeza, por su parte, no era tan sociable, pero solía departir con la pereza, el conformismo y la desconfianza.

Tanto la furia como la tristeza eran excesivamente sensibles. Les costaba tolerar que hubiera sol, lluvia, día o noche. También eran extremadamente delicadas. Apenas se les podía hablar. En cuanto encontraban algo que no les gustaba, comenzaban a crecer y a crecery a crecer… A veces no dejaban espacio para nadie más. Por eso los otros las trataban con extrema cautela y, en realidad, preferían no departir mucho con ellas.

La tristeza no es más que una valla entre dos jardines”.

Seguir leyendo El estanque, una antigua leyenda zen

Moscú estrena cámaras de reconocimiento facial y el alcalde ‘da la cara’ por ellas: “será estupendo”

El alcalde moscovita afirmó que “estará guay”, ya que ahora “los delincuentes se mantendrán alejados de Moscú” por no poder esconderse.

Imagen ilustrativa
 

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobiánin, ha anunciado en un comunicado en su cuenta de la red social rusa VK que este año las cámaras de vigilancia instaladas en las calles de la capital de Rusia estarán equipadas con el sistema de reconocimiento facial.

Seguir leyendo Moscú estrena cámaras de reconocimiento facial y el alcalde ‘da la cara’ por ellas: “será estupendo”

El brote de hantavirus en Argentina: ¿Qué está pasando?

Este viernes las autoridades argentinas ordenaron el aislamiento de 85 personas por miedo a la propagación del peligroso virus, que no tiene un tratamiento específico.

 

A principios de diciembre del año pasado, en la localidad patagónica de Epuyén –situada en la provincia argentina de Chubut, a unos 1.700 kilómetros de Buenos Aires–, se registró un brote de hantavirus, transmitido por ratones colilargos. Nueve personas han muerto y las autoridades se ven obligadas a tomar medidas para evitar más contagios. De momento son 26 casos confirmados, que incluyen a los fallecidos, según el último comunicado oficial, del 11 de enero.

Martín Zacchino, juez penal de la ciudad de Esquel, emitió este viernes la orden de aislar por 30 días a 85 residentes de Epuyén que tuvieron contacto con vecinos que dieron positivo al hantavirus o son sospechosos de tenerlo. Los aislados no podrán salir de sus casas ni recibir visitas –el incumplimiento del mandato judicial puede conllevar penas de seis meses a dos años de prisión–, mientras que las autoridades locales deberán garantizar las necesidades sanitarias, alimentarias y sociales de estas personas.

Tras el brote que mantiene en vilo a la provincia cordillerana, las autoridades de Epuyén decidieron suspender por 40 días todo tipo de reuniones; el lapso corresponde al tiempo estimado de aparición de los síntomas del virus. En la localidad de El Maitén, las reuniones, en el caso de su extrema necesidad, no deben durar más de 20 minutos.

Gobierno del Chubut@gobiernochubut

| “Hablar de brote es hablar de un tiempo, un lugar y un grupo determinado de población. No está disperso en todo , ni toda la comarca. Es una enfermedad endémica, está y seguirá estando en toda la región, lo que hoy sucede es extraordinario e inusual”

El litio es finito, la tecnología limpia se basa en recursos no renovables.

design56 / shutterstock

La energía renovable se considera generalmente como una solución a largo plazo para el cambio climático. No es de extrañar entonces que se esté haciendo un gran esfuerzo para alimentar al mundo utilizando solo energías renovables, y los investigadores incluso están considerando seriamente la posibilidad de que Europa cambie a energía 100% renovable para 2050 .

Sin embargo, hay un inconveniente: la energía renovable depende de los recursos naturales que existen en el planeta Tierra en cantidades fijas y en gran medida no son renovables. El tema de los elementos de tierras raras , utilizado en muchas tecnologías, incluidos 

Seguir leyendo El litio es finito, la tecnología limpia se basa en recursos no renovables.

Explosiones sobre Damasco tras el derribo de “blancos hostiles” (VIDEO)

Según fuentes de SANA, los aviones militares israelíes emprendieron ataques en las afueras de la capital siria.

En la noche de este viernes en Damasco se han escuchado sonidos de explosiones, informa la agencia siria SANA. Un corresponsal del medio ha reportado que más de ocho “blancos hostiles” explotaron en el cielo de Damasco tras la activación de los sistemas de defensa aérea del Ejército sirio.

Seguir leyendo Explosiones sobre Damasco tras el derribo de “blancos hostiles” (VIDEO)

Informe Orange: Informe cientifico sobre los Chemtrails y el Haarp

Foto: Pixabay

Por Robert Lareu / Chemtrails Galicia Geoingenieria y Conspiraciones

 

Este Trabajo de investigación no clasificada ha sido compilado a petición del Grupo de Belfort, una organización ambientalista Belga. En él se destacan los problemas específicos asociados con las estelas emitidas por aviones, la manipulación con fines de geoingeniería o de defensa de algunas de estas estelas por el gobierno de Estados Unidos y el efecto subsiguiente en calidad de vida.

Seguir leyendo Informe Orange: Informe cientifico sobre los Chemtrails y el Haarp

El misterio del campo magnético de la Tierra que está deslizándose hacia Siberia

Foto: Pixabay

Por Sputnik

Los campos magnéticos de la Tierra están cambiando, y los científicos no están seguros de por qué.

Al parecer, el Polo Norte magnético está ‘deslizándose’ fuera de Canadá y hacia Siberia.

El problema se ha agravado tanto que los investigadores de todo el mundo están tratando de actualizar el modelo global de los campos magnéticos. El modelo maneja toda la navegación moderna, desde los sistemas que guían los barcos en el mar hasta Google Maps en los teléfonos inteligentes.

 

La versión más reciente del modelo salió en 2015 y debería durar hasta 2020. Sin embargo, los investigadores dicen en su artículo para la revista Nature que el campo magnético está cambiando tan rápidamente que tienen que arreglar el modelo urgentemente.

El campo magnético se encuentra en un estado permanente de flujo. El norte magnético es inestable, y cada pocos cientos de miles de años, la polaridad se invierte para que una brújula apunte hacia el sur en lugar de hacia el norte.

Según Arnaud Chulliat, geólogo de la Universidad de Colorado y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), lo más curioso es el movimiento del polo magnético norte hacia Rusia, que se ha producido a una velocidad inusualmente alta de unos 50 km al año desde principios del siglo XXI.

Por el contrario, la deriva del polo magnético sur es muy lenta (menos de 10 km por año) y no ha cambiado mucho en las últimas décadas, “por lo que su contribución al error general de declinación del modelo ha sido mucho menor”, dijo Chulliat.

Los científicos estiman que los polos magnéticos Norte y Sur de la Tierra se invierten cada 200.000-300.000 años, pero han pasado aproximadamente 780.000 años desde el último evento de este tipo, lo que podría hacer sugerir que va a ocurrir pronto.

Seguir leyendo El misterio del campo magnético de la Tierra que está deslizándose hacia Siberia